31 oct 2017

CETA : los defensores de la patria y la soberanía española han entregado en bandeja derechos y libertades a las grandes multinacionales

La Confederación General del Trabajo (CGT) lamenta que el pasado viernes, 27 de octubre, el Senado aprobase el Tratado de Libre Comercio entre Europa y Canadá (CETA).
Resultado de imagen de CETA CGTEn este sentido, la CGT considera que esta aprobación “exprés” ha sido posible gracias al velo que ha supuesto la crisis catalana, un proceso que lleva meses en marcha y que mantiene la atención de los medios y de la opinión pública lejos de los problemas que ahogan a las clases populares: desahucios, pobreza energética, recortes, precariedad laboral, pensiones, corrupción, etc.
Aunque el CETA entró en vigor provisionalmente el pasado 21 de septiembre, las empresas transnacionales han presionado para garantizar que el CETA terminara aprobándose y por lo tanto, aplicándose a todos los Servicios Públicos, impidiendo a partir de ahora que los diferentes gobiernos de turno promulguen nuevas leyes que puedan paliar los efectos de este tratado.
CGT cree que con la aprobación del CETA, gracias al PP, C’s, PNV, Foro Asturias, UPN, PdCAT, y la abstención del PSOE, la protección de pacientes, clientes y personas trabajadoras quedará subordinada al único propósito de la obtención de beneficios de las multinacionales. Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu votaron en contra.
El 18 de mayo de presente año, el Pleno del Congreso de los Diputados ya rechazó que el Tribunal Constitucional se pronunciase sobre la constitucionalidad del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá (CETA), impidiendo un control parlamentario y un análisis en profundidad, como se está haciendo en otros países.
CGT subraya que la aprobación del CETA no habría sido posible gracias a la colaboración y complicidad de los diferentes gobiernos europeos, tanto conservadores como “progresistas”.
La CGT continuará defendiendo los derechos de nuestro pueblo, seriamente amenazados por estos tratados neoliberales.
http://tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2017/10/31/cgt-reprocha-a-los-defensores-de-la-patria-y-la-soberania-espanola-que-hayan-entregado-en-bandeja-derechos-y-libertades-a-las-grandes-multinacionales

GALERIA DE BUITRES CDV

La banca gana 11.783 millones hasta septiembre, un 16,1% más
Los seis principales bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank Bankia, Sabadell y Bankinter) han obtenido un beneficio neto de 11.783 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 16,1% respecto al mismo periodo de 2016.
Entre estas entidades ya no se encuentra Popular, entidad que fue resuelta y adquirida por Santander a principios de junio.
Los logos de Caixabank, BBVA y Santander, en sus respectivas sedes en Barcelona, Madrid y Boadilla.Los bancos que cotizan en el Ibex 35 han incrementado sus beneficios de forma generalizada (tan solo Bankinter ha reducido sus ganancias en este periodo) con mención especial para las entidades más importantes del selectivo, que han elevado sus ganancias de forma significativa a pesar de operar en un contexto de bajos tipos de interés
De hecho, CaixaBank ha conseguido incrementar su beneficio neto un 53,4%, hasta 1.488 millones de euros, gracias a la integración global de los resultados del banco portugués BPI, que ha aportado 180 millones de euros a los resultados del grupo.
BBVA, por su parte, ha ganado 3.449 millones de euros hasta septiembre (+23,3%), casi como en todo el ejercicio 2016 por la fortaleza de los ingresos recurrentes, el control de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos.
No obstante, ha sido Banco Santander la entidad que ha logrado un mayor beneficio entre los meses de enero y septiembre, alcanzando en este periodo los 5.077 millones de euros, un 10,3% más que un año antes, gracias a la mejora en la calidad y recurrencia de los ingresos, junto con el control de costes y una mejora de la calidad del crédito.
Además, Bankia y Sabadell también han conseguido incrementar sus ganancias. En concreto, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha obtenido 739 millones de euros (+1,1%), mientras que el banco catalán, que ha trasladado su sede social a Alicante ante la incertidumbre en Catalunya, ha contabilizado beneficios por importe de 654 millones de euros (+1,1%).
Por el contrario, Bankinter ha visto reducido un 6% su beneficio neto, hasta 376 millones, ante la ausencia de resultados extraordinarios. Sin tener en cuenta el negocio de Portugal, las ganancias del banco naranja se incrementarían un 14,8% hasta septiembre.
Los resultados del tercer trimestre del ejercicio no reflejan el impacto que podrían haber originado sobre la banca las tensiones políticas en Catalunya, si bien los dirigentes de las principales entidades españolas sí han reconocido "nerviosismo" entre sus clientes a este respecto, aunque consideran que todavía es pronto para realizar una evaluación.
http://www.publico.es/economia/banca-gana-11783-millones-septiembre-16-1.html

GALERIA DE BUITRES CDIV

Los fondos buitre carroñean con lo más básico en España: techo, pan y luz
Los fondos buitre carroñean con lo más básico en la “Finca España”: Con el techo, con el pan y con la luz, entre otras necesidades. En la España postburbuja inmobiliaria, los buitres, a menudo alimentados por conocidos bancos nacionales e internacionales y guiados por los serviles córvidos políticos estratégicamente situados en las Administraciones Públicas, tal que el ministro de Economía, el banquero de inversión Luis de Guindos, devoran los despojos de un pueblo esquilmado. El resultado son cientos de miles de familias desahuciadas y con deudas de por vida en un país con un gravísimo problema de vivienda irresuelto; unos productos agroalimentarios menos saludables y más caros producidos por empresas que han adelgazado sus plantillas y precarizado a sus trabajadoras; y una cadena de demandas por una gestión energética que ha pasado de las primas envenenadas a las renovables de Zapatero a la imposición del impuesto al sol de Rajoy. En esta fase del saqueo, tras la socialización de las pérdidas, buitres privados engordan a costa de lo público, sacando tajada de una deuda pública estratosférica ilegítima que pagaremos con sangre, sudor y lágrimas durante generaciones si no logramos impedirlo.
Resultado de imagen de Cerberus, Deutsche Bank / Apollo, Lone Star, JP Morgan, Oaktree Capital, Fortress / Eurocastle, Sankaty, Blackstone, Goldman Sachs y Otto GroupEl sector inmobiliario es, sin duda, uno de los preferidos por los buitres en un país donde entre 1997 y 2007 se permitió construir al año, “más viviendas que Alemania, Francia, Italia y Reino Unido juntos” (1). Las consecuencias de aquella exuberancia irracional las seguimos pagando las mismas.
Entre los objetivos de los buitres hay hoteles, oficinas, activos logísticos, hipotecas y viviendas, muchas viviendas. Las de protección oficial protagonizan algunos de los casos más sangrantes. Como las mil 860 viviendas de alquiler social que Blackstone compró a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) siendo alcaldesa Ana Botella, la mujer de José María Aznar, por 127,5 millones de euros, a una media de 69 mil euros por vivienda. Las consecuencias de la gestión buitre para los inquilinos no se hizo esperar: Subidas de las rentas, condiciones abusivas, arbitrariedades y desahucios indiscriminados. Hasta que en mayo de 2017, el Tribunal Supremo cortaba las alas al buitre Blackstone (a través de su filial Fidere) protegiendo los derechos de las inquilinas de esas viviendas sociales (2). En junio, la EMVS, dependiente del Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena, ha propuesto declarar nula la venta (3).
En una operación similar, en junio de 2017, el Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso presentado por los afectados por la venta de 2.935 viviendas públicas del IVIMA, dependiente de la Comunidad de Madrid, a los buitres Azora-Goldman Sachs por 201 millones de euros. Afectados y la Asociación Corruptil han pedido a los tribunales que investiguen posibles “acuerdos entre tres fondos de inversión (Goldman, Blackstone y Cerberus) para adjudicarse cada uno las operaciones inmobiliarias de envergadura realizadas en Madrid por administraciones del Partido Popular (PP)”. Otra de esas operaciones fue la concesión de la SAREB (banco malo) de 52.000 préstamos de Bankia a Cerberus. Casualmente, el hijo del expresidente del Gobierno, José María Aznar, y la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, José María Aznar Botella, es consejero de Cerberus a través del córvido local Poniente Capital (4).
El top ten de inversores en deuda “distressed” (en dificultades) inmobiliaria en Europa en el segundo trimestre de 2015, según el informe “From Puerto Rico to the Dublin Docklands; vulture funds and debt in Ireland and the global south” ha sido, por este orden: Cerberus, Deutsche Bank / Apollo, Lone Star, JP Morgan, Oaktree Capital, Fortress / Eurocastle, Sankaty, Blackstone, Goldman Sachs y Otto Group. La gran mayoría de ellos se ha puesto las botas en la hiperendeudada España tras el descalabro del ladrillo.
Resultado de imagen de Paul Singer
Paul Singer
Singer: de Argentina al Banco Popular
El especulador buitre por antonomasia, Paul Singer, que acorraló a Argentina (5), también quiso pillar cacho en España. Uno de sus fondos buitre, Elliott, se hizo en 2015 con pisos de Bankinter por 60 millones de euros. Previamente, adquirió 1.354 millones de euros en créditos fallidos de Bankia (junto con Cerberus y la empresa noruega de recobros Lindorff) y 300 millones del Santander, con unos descuentos del 95%. A partir de ese momento, Lindorff acosa a sus clientes vía telefónica, presencial y judicial y los maltrata con frases como ésta: “Estás hablando por teléfono, alguien te lo pagará. Quien te paga el teléfono, que te pague la deuda. En algún sitio vivirás. Quien te acoge, que te pague la deuda” (6).
Elliott también compró la firma de recuperación de deudas doméstica Gesif para convertirla en su base de operaciones en el mercado español. Su directora general era Melania Sebas­tián, exresponsable de Ges­tión de Información de Banca Co­mercial de Caja Madrid, quien seguiría en la usurera Gesif. Nótese cómo una exdirectiva de Caja Ma­drid hace de intermediaria entre la ya nacionalizada Bankia y el fondo buitre Elliott.
Paul Singer no ha sido el único en ponerse las botas en el muladar ibérico. Ni mucho menos. A finales de 2014, 41 mil 200 millones de euros de los 50.000 del banco malo o SAREB pasaron a ser gestionados por tres fondos oportunistas estadounidenses: Cerberus (Haya Real Estate),TPG y Apollo, que se hicieron con las plataformas inmobiliarias de algunos de los principales bancos españoles: Bankia, CaixaBank y Santander, respectivamente (7).
Los tres fondos más Solvia, del Sabadell, desembolsaron inicialmente 600 millones de euros por 126 mil activos, entre préstamos e inmuebles. Fuera del banco malo, Blackstone se adjudicó la plataforma inmobiliaria de Catalunya Caixa, Cerberus la de Cajamar, Centerbridge la de BMN, Lone Star la de Kutxabank y Värde-Kennedy la del Popular.
La tendencia sigue a día de hoy. Unos meses antes de que el Santander comprara el Popular por un euro en junio de 2017, éste vendió una cartera de deuda de 220 millones de euros de principal aportando como colateral activos hoteleros. También colocó 400 millones de euros con activos colaterales de viviendas, plazas de garaje y trasteros. Los compradores fueron Apollo y Blackstone, respectivamente.
Las pérdidas ocasionadas por el colapso del Popular han provocado decenas de demandas, entre ellas, por parte de la estadounidense Pimco, una de las mayores gestoras de fondos del mundo, que baraja demandar desde al Santander hasta al Banco Central Europeo (BCE), o al fondo de rescate europeo (8).
El propio Paul Singer, a través de Elliott Management está sondeando el mercado para comprar antiguos bonos del Popular a precio de saldo (valorados en menos del 5% sobre su valor nominal) y negociando con otros fondos un frente común para pleitear contra el proceso de resolución del banco. También a través de su filial Bentham Ventures, “explora oportunidades en relación a Popular con vistas a una actuación coordinada”, según fuentes cercanas a la entidad citadas por Expansión. El fondo pagaría los gastos legales de los fondos en el proceso, y en caso de éxito se llevaría una parte de la potencial compensación (9).
Hasta marzo de 2017, la inversión inmobiliaria en España superaba los 3 mil 400 millones de euros. Sus protagonistas, conocidos fondos que operan como buitres: GreenOak, Värde, Blackstone... A la altura de abril de 2017, sólo Bankia, Sabadell, Deutsche Bank y BBVA habían colocado 1.600 millones de euros a Blackstone, Grove u Oaktree.
A la espera del rescate de autopistas de peaje en quiebra
Los buitres no le hacen ascos a nada. Por ejemplo, a las autopistas de peaje que se construyeron también en la era Aznar, hoy en quiebra. En total, nueve. Cuatro buitres (Taconic, Kingstreet, Strategic Value y Atlestor) se han quedado con la mayor parte de su deuda financiera, que asciende, junto con la que está en manos de bancos como Deutsche Bank, JP Morgan, Goldman Sachs o Bankia y concesionarias, a cerca de 6.000 millones de euros, que pretenden que asuma el Gobierno. Los fondos han contratado a la firma especializada Houlihan Lokey, conocida por su intervención en Lehman Brothers o Abengoa.
Los citados fondos compraron la deuda a bancos españoles y extranjeros que habían participado en la financiación de las obras y que decidieron irse ante la dificultad de llegar a un acuerdo. Lo hicieron con pérdidas, ya que en algunos casos los cobros se aproximaron al 10% del valor nominal. Entre los bancos que vendieron están Santander, BBVA, Popular, Natixis, Société Générale, ING y Bank of Tokyo -Mitsubishi, informa El País. La cifra, cualquiera que sea, iría contra el déficit del Estado, lo cual compromete el cumplimiento de los objetivos impuestos por Bruselas (10).
Los buitres tampoco le hacen ascos a otros activos inmobiliarios llamados “alternativos”, como los sanitarios, residencias de ancianos o de estudiantes. En estas últimas hozó Oaktree, con residencias en Madrid y Barcelona cuya venta ha complicado la llegada a las alcaldías de Madrid y Barcelona de Manuela Carmena y Ada Colau (11).
Oaktree, que lo mismo se da un atracón de ladrillo merendándose el banco malo del Deutsche Bank en España o zampándose las promociones fallidas en la costa que heredó el Sabadell con la compra de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), también es capaz de hincar el diente a Panrico, empresa de pan de molde y bollería, cuyos trabajadores no han parado de sufrir, incluso un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), desde que el buitre puso en ella sus garras. Finalmente, se la vendió al grupo mexicano Bimbo por 190 millones de euros, 89 millones más de lo que aportó (12) Oaktree también ha querido sacar tajada de la fábrica de productos cárnicos Campofrío.
Con las cosas de comer no se juega, dice el refrán. A los buitres eso les da igual. PJT Partners, una escisión de Blackstone, es una firma especializada en servicios de asesoramiento a la banca de inversión. Entre sus consejeros cuenta con James Costos, exembajador de EEUU en España bajo la administración Obama. Y entre sus operaciones en España, buitreras como la reestructuración de Isolux o la citada venta de Panrico a Bimbo.
PJT Partners también han participado en la venta de la mayor panadería de España, Berlys Corporación Alimentaria, anteriormente conocida como Panaderías Navarras (Panasa). Artá Capital, la firma de capital riesgo participada por Corporación Financiera Alba, y N+1, ahora rebautizada como Alantra, decidieron poner a la venta Panasa, la empresa líder en fabricación, distribución y comercialización de pan, bollería y pastelería fresca y congelada de España (13).
Resultado de imagen de CVC Capital PartnersDel pan al aceite
Y del pan, al aceite. Resulta que la mayor productora mundial de aceite de oliva español está en manos de un fondo de capital riesgo británico, CVC Capital Partners, que opera con la lógica buitre: se hizo con la aceitera tras el fortísimo endeudamiento, que llegó a los 1.500 millones de euros, al que llevó a la compañía la irregular gestión de SOS Cuétara (germen de Deóleo), por parte de los hermanos Salazar, hoy en el banquillo por múltiples delitos societarios. Desde que el fondo de capital riesgo manipula Deóleo, que cotiza en bolsa, ha italianizado la cúpula de la compañía, los precios del oro líquido no paran de subir, alcanzando precios máximos en una década, y las condiciones tanto de la empresa como de los trabajadores no paran de empeorar. A principios de 2017, aprobó un ERE que afectó a un centenar de trabajadores, después de ir vendiendo las plantas a trozos. “El objetivo del fondo CVC es desguazar la empresa”, se temen los minoritarios, que sospechan que su objetivo es no poder pagar la hipoteca para ejecutar la deuda y quedarse con los activos a precio de saldo. CVC está presente actualmente en España en otros sectores como el textil (Cortefiel), el geriátrico (Vitalia Home), o el energético (CLH).
Precisamente, los mismos fondos buitre que encarecen el aceite de oliva español o echan de sus casas a familias enteras no tienen empacho en chupar la sangre también al sector energético. Los fondos CVC, KKR y Blackstone sobrevuelan la eléctrica que fuera española y pública Endesa para hacerse con su control, actualmente en manos del Estado italiano a través de Enel. Troceada y amputada su pata latinoamericana, los italianos destinan el 100% de los beneficios de la segunda eléctrica española a dividendos (14).
La propia Endesa negocia la compra de Renovalia Energy a Cerberus, que compró la renovable en 2015 a los exdueños de los quesos Forlasa. Algo debió de ver Cerberus en las renovables españolas pese al impuesto al sol del Gobierno Rajoy, porque en 2015 adquirió cuatro parques eólicos y varios fotovoltaicos. Por su parte, también en 2015, Oaktree compró la empresa de renovables Eolia. Son sólo dos ejemplos. Hay muchos más (15).
Recientemente, a primeros de mayo de 2017, España perdió su primer arbitraje ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias del Banco Mundial, el Ciadi, por los recortes aplicados desde 2010 a las ayudas a las renovables. El laudo dio la razón a la británica Eiser Infrastructure Limited, fondo ligado a ABN Amro, y su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourg y condenó a España a pagar 128 millones de euros más intereses. Esta Corte del Banco Mundial considera ilegal la transformación radical del marco regulatorio renovable español, con Zapatero primero, a finales de 2010, con Rajoy después, en 2013 y 2014.
Sobrevolando las renovables
Detrás de ésta, hay esperando otras 27 denuncias pendientes de empresas que invirtieron en renovables. “Se trata principalmente de fondos de renta variable privados que entraron en el mercado después de que la crisis hubiera comenzado, según el informe publicado por las ONG Transnational Institute y Corporate Europe Observatory”, cita Juan Hernández Vigueras, miembro del Consejo Científico de ATTAC España, que ha escrito el libro Los fondos buitre. Capitalismo depredador (16).
En un artículo titulado “Fondos buitre en España: de la especulación a los pleitos”, Hernández Vigueras explica que estas demandas se basan en el Tratado de la Carta de la Energía, un convenio multilateral que proporciona protección a los inversores en el sector energético, reconociéndoles derechos similares a los de los tratados bilaterales de inversión (TBI) y que también permiten a las empresas demandar a los gobiernos ante los tribunales internacionales de arbitraje.
Llama la atención que muchos de estos demandantes están asesorados por la firma de abogados Allen & Overy, que casualmente ha asesorado a Eiser, la que ha ganado el primer arbitraje ante el Banco Mundial. Otro aspecto que destaca el informe citado por Hernández Vigueras en su artículo es cuándo invirtieron estos fondos: “Cuando llegó la mayoría de estos inversores extranjeros, España estaba en plena crisis económica y ya habían comenzado las restricciones a las subvenciones a la energía solar. Lo que permite pensar que estas firmas practicaban estrategias especulativas similares a los fondos buitre, buscando la rentabilidad en la garantía del Estado que lograrían vía pleitos” (17).
De este modo, vemos cómo los mismos buitres son capaces de especular con la vivienda, con la alimentación y con la energía. Han picoteado en muchos otros sectores, como el de las apuestas deportivas (Blackstone jugó en Codere) o las clínicas dentales, como la polémica Vitaldent, donde opera Javier Botín, de la familia que preside el Santander. En muchas ocasiones, los buitres vienen de la mano de presuntamente prestigiosos bancos nacionales e internacionales, que aunque se escondan tras cambios de nombre y se protejan en paraísos fiscales, tienen igualmente las garras manchadas de sangre.
Notas:
(1) En España se construyen más viviendas que en cuatro países europeos juntos. Idealista.com (30/04/2004). Ver online: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2004/04/30/3233-en-espana-se-construyen-mas-viviendas-que-en-cuatro-paises-europeos-juntos
(2) El Supremo corta las alas al negocio del fondo buitre que compró viviendas sociales en Madrid. eldiario.es. (24/05/2017) Ver online: http://www.eldiario.es/sociedad/Supremo-quieren-negocio-viviendas-sociales_0_647085712.html
(3) Carmena buscará la anulación de la venta de vivienda protegida al fondo Blackstone. CincoDias.com. (16/06/2017) Ver online: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/06/16/companias/1497634918_077435.html
(4) Amplían el cerco judicial a las operaciones de los fondos buitre con viviendas sociales. ElConfidencial.com. (12/02/2016). Ver online: http://www.elconfidencial.com/espana/2016-02-12/amplian-el-cerco-judicial-a-las-operaciones-de-los-fondos-buitre-con-viviendas-sociales_1147271/
(5) Los fondos buitre que acorralan Argentina también van a por ti. Diagonalperiodico.net. (05/07/2014). Ver online: http://www.diagonalperiodico.net/global/23371-fondos-buitre-acorralan-argentina-tambien-van-por-ti.html
(6) “Quien te paga el teléfono, que te pague la deuda”, al habla los fondos buitre. Diagonalperiodico.net (14/10/2013).
(7) Sabadell, Haya, TPG y Apollo gestionarán la cartera de Sareb. Cinco Días. (4/12/2014). Ver online: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2014/12/04/mercados/1417704038_416470.html
(8) El gigante de los fondos Pimco estudia demandas tras perder 280 millones en Popular. Vozpópuli.com. (12/06/2017). Ver online: http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Pimco-estudia-demandas-Banco-Popular-perdidas-280-millones-rescate-Santander_0_1033998128.html
(9) El gigante de la inversión Elliott se ofrece a financiar pleitos por Popular. Expansion.com. (27/06/2017). Ver online: http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/06/27/59516ff0e2704e9a7c8b4617.html
(10) El delirio de las autopistas de peaje en quiebra. ElPais.com. (02/03/2017). Ver online: https://economia.elpais.com/economia/2017/03/02/actualidad/1488480732_950079.html
(11) Colau y Carmena retrasan a Oaktree la venta de residencias de estudiantes. ElEconomista.es (20/10/2016). Ver online: http://www.eleconomista.es/construccion-inmobiliario/noticias/7903127/10/16/Colau-frena-a-Oaktree-la-venta-de-residencias-de-estudiantes.html
(12) Bimbo. El fondo Oaktree gana 190 millones con la venta de Panrico, 89 más de los que aportó. Hispanidad.com. (10/07/2015). ver online: http://www.hispanidad.com/el-cierre-de-la-venta-de-panrico-otorga-al-fondo-oaktree-190-millones-89-millones-mas-de-los-que-aporto-a-la-compania.html
(13) Los March y Alantra venden la mayor panadería de España por 400 millones. ElConfidencial.com (20/01/2017). Ver online: http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-01-20/march-alantra-venta-panaderia-panasa_1317923/
(14) CVC, KKR y Blackstone reactivan la compra de Endesa con el apoyo de Madrid y Roma. ElConfidencial.com (08/03/2017). Ver online: http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-03-08/cvc-blackstone-reactivan-compra-endesa_1344129/
(15) Endesa negocia la compra de Renovalia al fondo de Aznar Jr. por 1.700 millones. ElConfidencial.com (10/02/2017). Ver online: http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-02-10/endesa-negocia-compra-renovalia-fondo-cerberus-aznar-junior_1328210/
(16) Juan Hernández Vigueras, Fondos buitre, capitalismo depredador, Clave Intelectual, Madrid, 2015 Disponible en: http://www.claveintelectual.com/titulos/los-fondos-buitre-capitalismo-depredador/
(17) Fondos buitre en España: de la especulación a los pleitos. Attac.es (03/09/2015). Ver online: http://www.attac.es/2015/09/03/fondos-buitre-en-espana-de-la-especulacion-a-los-pleitos/

Fátima Martín 
http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article2291

30 oct 2017

4 - 5 NOV.: HOMENAJE A CIPRIANO MERA

http://fal.cnt.es/blog/es/node/36941

El empleo precario y mal pagado continúa aumentando

Según la organización anarcosindicalista CGT seguimos en caída libre hacia el “abismo”.
La Confederación General del Trabajo (CGT), tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa del III trimestre de 2017, señala que los derechos laborales continúan en caída libre.
A pesar de que el cambio climático ha permitido un repunte de empleos en el Sector Servicios, sobre todo en la hostelería, por otro lado en la Agricultura se han perdido 55.500 puestos de trabajo.
CGT cree que la actual situación que padecemos en el Estado español es consecuencia directa de la apuesta política de este gobierno y los anteriores, centrados en crear bienestar a costa del ladrillo y la especulación financiera.
Resultado de imagen de El empleo precario y mal pagado continúa aumentandoEn la actualidad, las políticas de empleo no han mejorado la situación de la clase trabajadora siendo la economía de servicios, basada en los mismos parámetros especulativos, la alternativa a la construcción.
Estos modelos de producción y distribución insostenibles medioambientalmente, precarios, temporales en su mayoría, y de muy baja cualificación, generan desigualdad y descohesión social porque recurren a personas con titulación académica pero para puestos de trabajo descualificados con unas deplorables condiciones salariales.
En este sentido, la CGT insiste en que la organización de la clase trabajadora pasa por la lucha y la desobediencia como único camino para hacer frente a esta realidad.

Iberia : Caza de Brujas y Persecución Sindical


La imagen puede contener: texto

GALERIA DE BUITRES CDIII

Zara no es una marca española: el entramado fiscal de Amancio Ortega
Un entramado de empresas y filiales en países europeos con una fiscalidad más favorable conforman la estructura financiera que enriquece a Amancio Ortega
Inditex. Billete Zara 1Por todos es bien conocido el éxito de Inditex y de su fundador y accionista mayoritario, Amancio Ortega. La empresa textil española, con cerca de 7.300 tiendas y 162.000 empleados en 93 países, dueña de marcas como Zara, Bershka o Massimo Dutti, se ha convertido en la mayor gigante de la venta de ropa. Pero al observar y analizar las cifras de facturación, beneficios, empleados, impuestos y países donde las empresas del grupo los pagan, es fácil cuestionarse si su actividad es únicamente la “venta de ropa” y si se trata de una marca “española”.
ITX Merken (marca en holandés) es una de las empresas del grupo. Observando las cifras de facturación de esta filial con sede en los Países Bajos da la impresión de que se trata de uno de los epicentros de la actividad del gigante textil español, salvo que esta filial no es gigante ni se dedica a la venta de textil. Esta pequeña empresa tenía, hasta su cierre el 11 de febrero de 2016, 182 empleados. El mismo número que tiene la empresa ITX Merken (Swiss Branch), creada el 18 de enero del mismo año, solo 24 días antes del cierre de la holandesa, que, a pesar de su clausura, es dueña de la nueva sede en Ginebra. 
El pequeño número de empleados de ITX Merken choca con su facturación y beneficio. Esta filial tuvo unos ingresos anuales de cerca de 1.100 millones de euros para el periodo que finalizó en enero de 2016. Su beneficio en ese mismo periodo fue de más de 520 millones de euros. Dado que el beneficio de todo el holding para ese mismo periodo fue de 2.875 millones de euros, la pequeña filial holandesa representa el 18% del beneficio total del grupo. 
El beneficio por empleado, según las cuentas de la misma empresa, asciende a 3.313.000 euros. La matriz del holding, con sede en Arteixo y donde se concentra gran parte del beneficio del grupo Inditex, cerró el mismo ejercicio con 1.512 empleados y un beneficio por cada uno de ellos de 1.532.000 euros. Menos de la mitad de lo que obtiene la filial holandesa. Si se realiza el cálculo para todo el grupo, el beneficio medio por empleado de Inditex en 2016 ha sido de 19.458 euros por empleado. Esto muestra que la rentabilidad de cada uno de los empleados de la filial holandesa es 300 veces mayor a la media de los empleados de todo el grupo. 
El ‘secreto’ holandés
El secreto de la alta rentabilidad de esta empresa reside en que es la dueña de los derechos de las marcas de Inditex. Las conocidas marcas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius no son propiedad de la empresa matriz de forma directa, sino que es la holandesa la que tiene todos los derechos sobre las marcas. 
La técnica utilizada por Inditex para trasladar los beneficios desde las filiales de otros países a Holanda, bien conocida y utilizada por otras empresas como McDonald’s o IKEA, se basa en el pago —y la fiscalidad holandesa— de royalties. Holanda grava el beneficio obtenido de bienes intangibles, como los derechos de marca y los royalties, con un impuesto del 15%, muy inferior al 25% que pagarían en España, o a los tipos superiores al 30% que se paga en otros países. 
La actividad económica, según la propia empresa, consiste en “prestar servicios en el desarrollo y gestión de layouts de tiendas, incluyendo diseño, equipamiento y branding”, pero lo cierto es que ITX Merken factura millones en royalties al cobrar por el uso de la marca a tiendas de todo el mundo. En 2013, la pequeña filial renovó los derechos de estas marcas por otros 12 años pagando 1.470 millones de euros.
Resultado de imagen de amancio ortegaSegún el informe realizado por la alianza de partidos europeos Los Verdes Tax Shopping. Exploring Zara’s Tax Avoidance Business, basándose en datos de facturación de las filiales italianas, este pago asciende al 5% de las ventas totales. De este modo, de cada 100 euros de ventas que se realiza en cualquiera de las tiendas de Inditex, cinco son desviados a Holanda. Dado que sus ventas el año pasado en el Estado español ascienden a 4.250 millones de euros, el pago del 5% por royalties se habría traducido en una ‘pérdida’ en favor de su empresa hermana holandesa de 212’5 millones de euros. Esto supone que la Hacienda española, solo el año pasado, dejó de ingresar 53 millones de euros en impuestos debidos a esta práctica de Inditex y de que las marcas del gigante español sean holandesas.
Además, los derechos de marca no son amortizables en España, pero sí en Holanda. De ese modo, la filial puede reducir más aún su factura fiscal al contabilizar como pérdida una supuesta disminución del valor de sus marcas, algo que no podría hacer en España.
ITX Merken cerró en febrero de 2016, al mismo tiempo que se abrió ITX Merken (Swiss Branch), una filial en un país mucho más opaco, que está adoptando unas medidas fiscales mucho más permisivas con las grandes empresas y donde Inditex tiene otra de sus filiales clave en su estructura fiscal internacional.
La ropa se compra en Suiza
Suiza es el mayor y uno de los más antiguos paraísos fiscales. A su secreto bancario y a la opacidad con la que pueden operar las empresas allí ahora se suman rebajas fiscales que ofrece a las grandes multinacionales. Su fiscalidad cambia según el cantón. En el de Friburgo, el impuesto de sociedades puede ser del 7,6% y se rebaja al 5% en el caso de cobro de dividendos y otros tipos de ingresos. Según un informe de KPMG, muchas empresas obtienen periodos de carencia de hasta 10 años en los que no pagan nada.
Aunque la mayoría de los diseños de la ropa se hacen desde España, la producción está totalmente deslocalizada en países como Turquía, Marruecos o Bangladesh por proveedores externos de Inditex. Estos proveedores no venden directamente a las tiendas, ni tampoco a las empresas de cada marca en cada país.
Resultado de imagen de ITX E-commerceITX Trade, una filial del grupo con sede en Friburgo, es la encargada de comprar toda la ropa a los proveedores externos y luego venderlas a las filiales de Inditex en otros países. Con este privilegiado intermediario suizo, la empresa de Amancio puede comprar la ropa a precios bajos y venderlos a precios más altos a sus empresas hermanas en otros países, dejando parte de los beneficios en un país donde se pagan impuestos muy inferiores y donde la opacidad permite que no se sepa a cuánto ascienden dichos márgenes. 
Las tiendas de Zara de todo el mundo no reciben la ropa al precio al que se compran en países como Bangladesh, sino que lo hacen al precio que les marca su filial suiza. De este modo se reducen notablemente los beneficios que generan estas tiendas. El dinero que dejan de ingresar los Estados debido a este falso precio para engordar los márgenes de la filial suiza son incalculables debido a la opacidad con la que se opera en el país. 
Irlanda, paraíso del comercio on-line
Irlanda, en su carrera por entrar en la Comunidad Económica Europea, bajó su impuesto de sociedades a cifras de paraíso fiscal. El impuesto de sociedades bajó del 38% al que se encontraba en 1996 al 12,5% que lleva aplicando la última década. Esta rebaja fiscal atrajo a muchas empresas, como Apple o Microsoft, para establecer sus bases de operaciones europeas allí. Inditex no fue menos. 
ITX Fashion Ltd., anteriormente llamada ITX E-commerce, es la empresa que gestiona las ventas de las tiendas online del holding. Hasta 2012 lo hacía sobre todas las ventas online del grupo. Pero la noticia saltó en varios medios españoles y la presión social hizo que la empresa de Amancio trajera la facturación de sus ventas online a una empresa española llamada Fashion Retail España, S.A. Un año más tarde también empezó a facturar las ventas por internet de otros países europeos, pero la filial irlandesa sigue facturando las ventas de Estados Unidos, China, México, Canadá o Corea. 
La tienda online irlandesa obtuvo un beneficio en este último año fiscal de cerca de 50 millones de euros de beneficio con solo 19 empleados, lo que da un beneficio de 2.630.000 euros por empleado. Es unas 135 veces más rentable que la media de beneficio por empleado del holding. 
SEGUROS Y PRÉSTAMOS ENTRE FILIALES
Pero Irlanda no es usada únicamente para ahorrar impuestos con las ventas online. La fiscalidad irlandesa también ofrece ventajas a los ingresos que provienen de actividades financieras, como los préstamos o los seguros. 
ITX RE es una filial del holding con base en Dublín. Su actividad, conocida como “compañía de seguros cautiva”, se basa en asegurar a otras filiales de su mismo grupo. De este modo, las empresas pagan seguros a la filial irlandesa, contabilizan como gasto esas primas y reducen sus beneficios netos en países donde se paga un mayor impuesto de sociedades. Esas primas acaban siendo beneficios en Irlanda, donde el pago de impuestos es mucho menor. 
Esta filial de seguros facturó más de 37 millones de euros en este último ejercicio. Sus beneficios fueron de 22 millones de euros. Lo más sorprendente es que esta filial obtuvo esos beneficios contando con solo dos empleados en su plantilla. El beneficio de cada uno de estos rentables empleados es de 11 millones de euros, unas 565 veces más que la media del holding. 
El entramado de filiales ITX Financien, compuesto por varias filiales en Holanda y una en Irlanda, completa el pack de beneficios que ofrece este último país. Estas empresas son las encargadas de realizar préstamos a sus filiales. Del mismo modo que con los seguros, estas filiales de carácter financiero prestan dinero a sus filiales hermanas. Los pagos de intereses, que pueden manipular a su gusto, son considerados pérdidas y reducen sus márgenes de beneficios en los países donde la fiscalidad es mayor, en favor de estas filiales que pagan mucho menos en Holanda o Irlanda. 
Tres de las filiales financieras holandesas, ITX Financien, ITX Financien II BV y ITX Financien III BV, junto a la irlandesa Zara Financien, obtuvieron en su conjunto 480 millones de euros de beneficio el año pasado. Un 15% del beneficio total del holding, con solo ocho empleados.
https://www.elsaltodiario.com/inditex/zara-no-es-marca-espanola-amancio-ortega-inditex-entramado-fiscal

CONTRA LOS ACCIDENTES LABORALES

Mientras la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, (CEOE), junto a los sindicatos CC.OO y UGT son acusados por el tribunal de cuentas de organizar una trama mafiosa, otra mas, para repartirse las subvenciones de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales de una forma totalmente delictiva, siguen muriendo trabajadores por falta de medidas de seguridad en los centros de trabajo y por la falta de formación al respecto.
Resultado de imagen de sus beneficios llenan las cajas cgtUn total de 405 trabajadores, (464 hasta Octubre), fallecieron en accidente laboral en los ocho primeros meses del año,  tres menos que en el mismo periodo de 2016, lo que implica un descenso, en términos relativos, del 0,74%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De estos fallecimientos, 323 se produjeron durante la jornada de trabajo, 17 más que hasta agosto de 2016, lo que supone un aumento porcentual del 5,56%. En los ocho primeros meses, los 82 accidentes mortales restantes registrados fueron in itínere (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), un 19,61% menos. Entre enero y agosto se contabilizaron 385.417 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 5,7% respecto al número de siniestros del mismo periodo de 2016.
Del conjunto de siniestros, 333.993 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 51.424 fueron siniestros ‘in itínere’. Los primeros aumentaron un 5,6%, mientras que los segundos se incrementaron un 5,9% respecto al periodo enero-agosto del año pasado. Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo 313.514 hasta agosto, un 5,6% más, y los graves alcanzaron los 2.334, un 5,6% más. En el caso de los siniestros ‘in itínere’, se registraron 47.830 accidentes de carácter leve (+5,9%) y 617 de gravedad (+12,3%). Más accidentes en la industria manufacturera Por actividades económicas, la industria manufacturera registró el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo, al aglutinar hasta agosto 58.299 siniestros (+6,9%), seguido del comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos a motor, con 45.314 accidentes (+4,5%); la construcción, con 34.109 siniestros (+13,9%), y la hostelería, con 31.863 siniestros (+7%).

Más accidentes en la industria manufacturera

Por actividades económicas, la industria manufacturera registró el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo, al aglutinar hasta agosto 58.299 siniestros (+6,9%), seguido del comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos a motor, con 45.314 accidentes (+4,5%); la construcción, con 34.109 siniestros (+13,9%), y la hostelería, con 31.863 siniestros (+7%).
Casi todas las actividades incrementaron hasta agosto su número de siniestros respecto al mismo periodo de 2016. Se salvan las industrias extractivas, que recortaron su volumen de accidentes un 20%, hasta sumar 1.529 siniestros; las actividades sanitarias (-2%, 29.140 accidentes), y la Administración Pública, que redujo un 2,4% su cifra de accidentes, hasta 24.370. Los mayores repuntes se dieron en la construcción, aumento del 13,9% y 34.109 accidentes; actividades administrativas, crecimiento del 12,7% y 17.854 siniestros; y agricultura, repunte del 11,2% y 21.005 accidentes.
La mayor parte de los accidentes laborales se deben a sobreesfuerzos físicos, caídas, tropiezos, choques contra objetos en movimiento, y contactos con materia cortante, punzante o duro. Según la estadística de siniestralidad laboral del Ministerio de Empleo, entre enero y agosto se notificaron 488.321 accidentes sin baja, un 1,2% más que en el mismo periodo del año pasado.
Desde la Confederación General del Trabajo queremos redoblar la atención en este aspecto y denunciar a aquellos que incumplan las medidas de seguridad exigidas por ley y que pongan en peligro la vida de los y las trabajadoras. SUS BENEFICIOS, LLENAN LAS CAJAS.
http://www.cgtsectormar.org/portada/cgt-contra-los-accidentes-laborales/

Recuperación y Precarización en el mercado laboral español

Resultado de imagen de Recuperación y Precarización en el mercado laboral españolHay un conocido refrán en lengua castellana que dice: “En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. Que quede bien claro que el cristal con el que se mira este trabajo es el de los intereses de la clase trabajadora, unos 15’5 millones de asalariados, 1’5 millones de autónomos precarios, casi 4 millones de parados, más una parte importante de los casi 16 millones de inactivos (1), incluyendo en ellos los que trabajan en la economía sumergida, que en este año se ha calculado en el 17’2% en del PIB (2).
A loar la recuperación ya se dedica el gobierno de la nación, así que remito al lector interesado a los argumentarios del partido de gobierno, y en particular a los de su ministra de empleo, Fátima Báñez, quien se ha permitido asegurar que la recuperación económica no ha dejado fuera a ningún ciudadano.
En cuanto a la precarización, esta afecta a múltiples aspectos de las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores: el incremento de las desigualdades, la distribución de la renta entre beneficios empresariales y salarios de los trabajadores,  el modelo productivo existente, el trabajo en la economía sumergida, el paro, la protección al desempleo, el paro de larga duración, la temporalidad, el trabajo a tiempo parcial, la rotación laboral, la oscilación por estacionalidad, la pérdida de derechos laborales, la inseguridad en el trabajo, trabajadores con empleo por debajo del nivel de pobreza, los bajos salarios. Daremos un breve repaso a estas diferentes situaciones que inciden en la precariedad laboral.
LA CRISIS Y EL INCREMENTO DE LAS DESIGUALDADES.
En el exhaustivo estudio de Francisco J. Goerlich sobre las desigualdades en nuestro país (3) se llegaba a las siguientes conclusiones: “El nivel de vida de los hogares españoles se ha deteriorado de forma importante desde 2007”. “La distribución de la renta también ha empeorado de forma notable desde 2007”. “La conclusión evidente es que el reparto de la crisis ha sido muy desigual… El sustancial incremento de la desigualdad, acompañado de una importante caída de rentas, implica que los estratos inferiores en la distribución han visto disminuir sus niveles de vida de forma drástica. Ello ha generado situaciones de pobreza y exclusión social que, hace unos años, parecían desterradas de nuestra sociedad”.”La situación es generalizada a nivel regional”. “El deterioro en la distribución de la renta puede rastrearse con nitidez hasta el deterioro del mercado de trabajo acontecido en la economía española tras 2007”. (4).
LA DISTRIBUCION DE LA RENTA ENTRE BENEFICIOS EMPRESARIALES Y SALARIOS DE LOS TRABAJADORES.
En el trabajo de Javier Navascues en esta misma serie de Indicadores, se señalaba la evolución de beneficios empresariales, ingresos de los autoempleados, remuneración del trabajo total, en el sector público y en el sector privado (Tabla I). (5)
Queda meridianamente claro que los empleadores se han beneficiado durante la crisis, sobre todo a costa de autoempleados y trabajadores del sector privado, es decir, se ha incrementado la tasa de explotación del trabajo, pasando de una relación beneficio empresarial/remuneración del trabajo en el sector privado de 0’85 a 1’03, un incremento del 21’2%.
Durante el periodo estudiado, 2008-2016, el número de autónomos ha pasado de 2’14 millones a 2’098 millones, con una pérdida de 41’9 mil personas, un 1’96%, mientras que sus ingresos han disminuido un 57’73%, es decir la catástrofe de la solución del gobierno, impulsar
el autoempleo, ha sido clamorosa y señala, también para ellos, una situación absolutamente precaria. Los asalariados del sector privado apenas han variado, por debajo del 2%, mientras que sus rentas han caído más de un 9%.  
.../...
José Daniel Lacalle.
Seguir leyendo ---->> http://www.rebelion.org/docs/233370.pdf

Walsh reconoce el impacto de la crisis catalana en IAG

Sí, la crisis catalana ha tocado a las finanzas de IAG. En la presentación de los resultados trimestrales, el consejero delegado Willie Walsh aseguró que la situación en Cataluña ha tenido “cierto impacto” en los números del consorcio aéreo.
Walsh aseguró que “Barcelona seguirá siendo un destino muy atractivo, y estamos comprometidos con nuestra presencia allí, sobre todo con Vueling”, dijo. Sus palabras confirman la declaración de esta aerolínea de bajo coste, que anunció que no trasladarán su sede social de Cataluña.
“Observamos con atención la situación, pero no estamos encontrando problemas”, dijo Walsh por videoconferencia.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh
El análisis de Walsh coincide con la estrategia de otros grupos de aerolíneas como Air France – KLM de quitar hierro al conflicto catalán. En la presentación de resultados su director para España y Portugal, Boris Darceaux, dijo que no han registrado un cambio significativo en las reservas hacia Cataluña.
IAG registró un aumento del 7% en sus beneficios en el tercer trimestre, impulsada por el buen funcionamiento de sus operaciones, tanto en el Viejo Continente como en el largo radio.
El consorcio que agrupa a British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling espera cerrar el año con un beneficio operativo de 3.000 millones de euros, siempre antes de partidas excepcionales como los costes del Plan de Transformación de Iberia –que costó 180 millones sólo en el tercer trimestre—y los recortes en British Airways –91 millones en el mismo periodo.

https://www.cerodosbe.com/es/aerolineas/walsh-reconoce-el-impacto-de-la-crisis-catalana-en-iag_516495_102.html

Los beneficios de explotación de IAG se disparan un 20,7% a 1.455 M €

International Airlines Group (IAG), holding de British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level , acumula unos beneficios netos en los nueve primeros meses del año de 1.567 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6 % respecto al mismo período de 2016. El beneficio de las operaciones de IAG antes de partidas excepcionales entre enero y septiembre fue de 2.430 millones de euros, lo que representa una mejora del 26,9%El beneficio de las operaciones de IAG antes de partidas excepcionales entre enero y septiembre fue de 2.430 millones de euros, lo que representa una mejora del 26,9%, mientras que en el tercer trimestre reportó unos beneficios de explotación de 1.455 millones de euros antes de partidas excepcionales, un 20,7% más. El descenso del precio medio del combustible después de coberturas, la incorporación de nuevos aviones y la mejora de los procedimientos operativos han favorecido estos resultados operativos.  
Resultado de imagen de Los beneficios de explotación de IAG se disparan un 20,7% a 1.455 M €“Hemos registrado otro trimestre sólido con un aumento del beneficio de las operaciones de 20,7%, situándose en 1.455 millones de euros antes de partidas excepcionales", ha afirmado el consejero delegado del grupo, Willie Walsh.
Walsh ha destacado, asimismo, que todas las compañías del grupo han reportado buenos resultados. "Los ingresos unitarios de pasaje crecieron un 2,2% a tipos de cambio constantes, impulsados por las mejoras del mercado español y latinoamericano".
También ha señalado que los resultados comerciales del grupo "fueron buenos a pesar de las interrupciones subyacentes debido al tiempo y el terrorismo"
Tras cerrar el tercer trimestre, IAG ha pagado a sus accionistas un dividendo a cuenta de 12,5 céntimos de euros por acción.
Los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año incluyen las actividades de la nueva aerolínea del grupo Level desde su lanzamiento el 17 de marzo de 2017, pero sus resultados no se incluyen en el periodo comparativo. Level empezó a operar en junio en Barcelona.
Los ingresos totales entre enero y septiembre ascendieron a 17.505 millones de euros, lo que significa un repunte del 1,3%, mientras que los de pasaje crecieron un 0,8 %, hasta los 15.474 millones.
Los gastos de personal descendieron un 2,6 % antes de partidas excepcionales y el número medio de empleados registró un ligero incremento, mientras que la productividad aumentó un 2,2 %, con mejoras en British Airways (BA), Iberia y Aer Lingus. Los gastos de combustible bajaron un 8,4 %.
En 2017, hubo un cargo excepcional de 271 millones de euros relacionado con gastos de reestructuración, de los que 180 millones fueron en relación con el plan de transformación de Iberia y 91 millones con el de BA.
El grupo cierra el período con un efectivo de 7.523 millones de euros, cifra que supone 1.095 millones más respecto a finales de 2016, con un efecto cambiario adverso de 321 millones. La deuda neta ajustada se redujo en 976 millones de euros hasta 7.183 millones.
A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera obtener un beneficio de las operaciones de aproximadamente 3.000 millones de euros en 2017 antes de partidas excepcionales.
https://www.hosteltur.com/124851_beneficios-explotacion-iag-se-disparan-207-1455-m.html

27 oct 2017

Zanon, fábricas ocupadas

- Documental -
La fábrica que se convirtió en un emblema internacional de la gestión obrera como salida a la crisis capitalista.
http://portaloaca.com/videos/documentales/13204-documental-zanon-fabricas-ocupadas.html
Resultado de imagen de Zanon, fábricas ocupadas

+ info : http://endefensadezanon.com/historia-de-zanon/

El negocio del agua mineral: fuentes públicas, beneficios privados

Cuando Fernando VII firmó el primer Real Decreto en 1816 sobre las aguas minerales, muy pocos podrían imaginarse el curso que seguirían antes de desembocar en el escenario actual: un negocio anual de cerca de mil millones de euros, explotado en buena parte por empresas multinacionales que, además de contar con ayudas públicas en forma de subvenciones y préstamos, no aportan beneficios relevantes a las instituciones propietarias del terreno donde manan las aguas. Los impuestos medioambientales son casi inexistentes y en ocasiones incumplen los parámetros recomendados por los organismos internacionales de salud, en cuanto a la presencia de elementos contaminantes en la composición de las aguas.
Resultado de imagen de El negocio del agua mineral: fuentes públicas, beneficios privadosEn España están reconocidos oficialmente 166 manantiales de agua mineral, de los cuales más del 95% son explotados por entidades privadas, la mayoría multinacionales del sector de la alimentación. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el consumo de agua mineral se ha incrementado un 5,1% en el último año, mientras que el valor del mercado aumentó un 6,1%.
Un ejemplo de municipio con gran tradición agüista, es Verín (Ourense), que alberga hasta cinco manantiales en su entorno gestionados por diferentes compañías, como son Euroinversiones Agua de Sousas, S.L, perteneciente al sector inmobiliario, Aguas de Fontenova, S.A, de reapertura reciente, y Aguas de Cabreiroá, S.A, que comparte propietario con la –cada vez más expansiva– Estrella de Galicia.
La cesión de estos manantiales al ámbito privado no tiene ningún tipo de contraprestación para este ayuntamiento. Según afirma Carlos Montero, miembro del gabinete de prensa del consistorio, “no tenemos ninguna relación, lo que sí tenemos programada es una ruta termal que incluye un recorrido por Verín y Chaves”, localidad lusa fronteriza con este pueblo gallego, famosa por sus balnearios y cuya alianza “constituye la primera Eurocidade de la península Ibérica”, afirma Montero.
Lo descrito refleja un panorama habitual de estas zonas rurales, donde la presencia del valioso líquido no reporta ningún beneficio a sus habitantes, más allá de los puestos de trabajo que se puedan generar. Este sector suele establecerse, con condiciones ventajosas, en zonas rurales y montañosas donde la industria no suele llegar.
Una de las excepciones a esta situación se encuentra en Bejís, un pequeño pueblo de Castellón ubicado en la comarca de Alto Palancia. Desde que en 1929 se descubriera el manantial de Los Cloticos, se procedió a canalizar el agua hasta el pueblo. Después de pasar los análisis oportunos, la marca Agua de Bejís pasó a ser reconocida como agua mineral natural. “La persona que dirige la alcaldía ejerce como directora general de la planta embotelladora”, afirma Josefa Madrid, actual alcaldesa de la localidad. “La gestión económica, comercial y de personal la llevan en mayor medida los concejales”. En la actualidad da trabajo a 32 personas de la zona. “A mí me interesa que trabaje la gente de mi pueblo, tenemos una lista interna y según las necesidades de la planta los contratamos directamente. Son personal laboral del ayuntamiento”, añade.
La actual directora señala que Aguas de Bejís “ha tenido muchísimos beneficios en su día, luego se produjo una mala gestión por parte del ayuntamiento de aquel momento, se dejó en manos de un gerente que propició la aparición de una deuda en la que no se podía pagar a proveedores ni se podía pagar nada”.
A partir de ese momento se decidió no cerrar y en la actualidad el municipio se encuentra adscrito a la ley de proveedores: “Tenemos una deuda de más de 900.000 € y Hacienda no nos permite realizar inversiones ni contratar gente”. La regidora de Bejís relaciona este déficit con “el agujero que se hizo en la planta embotelladora en los años en que empezó la crisis”.
A pesar de los problemas, Aguas de Bejís ha regresado a la senda de los números negros: “El año pasado tuvimos 95.000 euros de beneficio neto y este año, por el recorrido que llevamos, parece que también va a dar beneficios”. Estos excedentes sirven para afrontar otras necesidades del pueblo: “Nos permiten el pago de la deuda o poder realizar inversiones como una nueva máquina de envasado”. Aun con las dificultades que acarrea la gestión de esta empresa para un pequeño ayuntamiento, o el interés de alguna corporación para ceder el recurso, Josefa Madrid explica que “la gente no quiere que la situación cambie, quieren que la gestión siga siendo pública”.

En el marco de una ley franquista

El aprovechamiento de los manantiales de agua mineral en España se sigue haciendo por el procedimiento establecido en la Ley de Minas 22/1973, que concede el derecho preferente “a la persona que hubiere instado el expediente para obtener la declaración de la condición mineral de las aguas”. A efectos prácticos, esta legislación otorga a las actuales empresas embotelladoras la posibilidad de extraer el agua mineral del subsuelo sin necesidad de ofrecer ninguna contrapartida a las administraciones por la explotación de un recurso público.
Bajo estas condiciones se dibuja el crecimiento continuado del sector. Según los datos publicados por la consultora Statista, el consumo de agua mineral se ha incrementado un 44,3% a nivel nacional entre los años 2002 y 2015, mientras que la extracción aumentó un 51,6% en el mismo periodo, conforme a lo publicado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
En el último año se contabilizó un total de 6.907 millones de litros extraídos y 2.519 millones de litros consumidos. Desde la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE) señalan una “producción” total de 5.392 millones de litros, aunque no ofrecen estos datos sectoriales de forma desagregada. Según afirman, “son confidenciales y no estamos autorizados a proporcionarlos”. Sin embargo, previo pago de una cantidad sí es posible acceder a estos informes, a través de algunas consultoras del sector.
El IGME, institución pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, alega similares motivos para no detallar los datos de los manantiales, no solo de los litros extraídos por estas empresas, tampoco los del caudal del recurso público. De forma paradójica, esta información sí estaba disponible hasta el año 2005, cuando todavía no estaba vigente la Ley 19/2013 de Transparencia. Actualmente estos datos se agrupan en comunidades autónomas.
La ralentización del aumento de consumo de agua mineral, producido en los primeros años de la crisis de 2007, parece haber llegado a su fin. El dato de crecimiento del 5,1% en el último año viene precedido de la subida del 6,9% en el año anterior, acompañado de una estabilidad del precio en el mercado. Con todo, el agua de grifo continúa siendo 130 veces más barata, con un precio medio actual de 1,66€/m3, frente al 0,21€/l del agua embotellada.

Creciente concentración del sector

Detrás de las marcas comerciales de agua mineral se esconden algunas de las grandes multinacionales del sector de la alimentación. Este mercado concentra más de la mitad de sus ventas y beneficios en seis grupos empresariales, que disponen de varias sociedades y marcas que se reflejan en el siguiente cuadro:

David Pastor es socio cooperativista de ‘La Marea’. Puedes leer el trabajo completo aquí.
https://www.lamarea.com/2017/10/25/100954/

Las aerolíneas se preparan para ajustarse los cinturones

El tráfico mundial de pasajeros se duplicará pero las aerolíneas sobrevivirán si reducen sus ganancias
Las aerolíneas asistirán a una expansión del mercado pero necesitarán adaptar su modelo de negocio.Una noticia buena y otra mala para el sector aeronáutica: los pasajeros se duplicarán en menos de 20 años, pero las aerolíneas tendrán que ajustar sus cinturones y esperar menos ganancias si pretenden sobrevivir.
En el Simposio Mundial de Pasajeros que organiza IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) en Barcelona se informó que el beneficio neto por pasajero se encuentra en 7,7 dólares, lo que representa un 15% menor respecto a un año atrás.
Y si se analiza con una perspectiva más lejana, en el 2011 las líneas aéreas obtenían un 25% más de ingresos por pasajero y kilómetro.
La reducción de beneficios refleja cuál será el futuro del sector en un mediano plazo: un crecimiento sin igual en el volumen de pasajeros, pero con una importante reducción de ganancias para poder sobrevivir.
El imperio de las low cost
Las low cost han impuesto las reglas del mercado, y si las grandes aerolíneas no se adaptan caen en el riesgo de derrumbarse bajo su propio peso, como le está sucediendo a Alitalia.
Gracias al descenso del barril del petróleo las low cost han podido ofrecer tarifas cada vez más económicas, pero los incrementos de los últimos meses tambalean el modelo de negocio: tras tocar fondo en febrero de 2016, cuando el barril se cotizaba a 26,21 dólares, ahora se encuentra a 58,31 dólares.
Además las tasas aeroportuarias han aumentado de forma constante en la última década, y las aerolíneas han reducido del 90% al 79% los ingresos que obtienen por cada billete.
Un sector en expansión
Según IATA en los próximos 20 años se llegará a los 7.800 millones de pasajeros, casi el doble de los 4.000 millones con que cerrará el 2017. El sector está creciendo a un ritmo del 3,6% anual, y China será el país que funcionará como el reactor del mundo aeronáutico.
Este organismo anticipa que para el 2022 el gigante asiático liderará el mercado, con 1.500 millones de pasajeros (de los cuales el 61,4% serán nuevos). Estados Unidos caerá a la segunda posición, con 1.100 millones y la India pegará el salto al tercer lugar con 478 millones. Le seguirá Indonesia con 355 millones, y el Reino Unido será desplazado del tercer al quinto lugar, con 310 millones. En cuanto a España, IATA calcula que de los 160 millones actuales se trepará a 224 millones, que la ubicará en el séptimo lugar, muy cerca de Japón.
¿Y si se triplica?
Eso sí, advierte IATA: los beneficios del crecimiento dependerá de la liberalización del comercio y de la facilidad con que se otorguen los visados. En caso de que persistan las políticas proteccionistas y las trabas de varios países para viajar (como insiste la administración de Donald Trump) se podrían perder 1.100 millones de pasajeros para el 2036.
Pero si se derriban estas trabas, el tráfico de pasajeros puede trepar hasta los 11.500 millones de pasajeros, o sea casi el triple que en la actualidad. De ser así, pronostica la asociación, se deberían modernizar las infraestructuras y aplicar políticas para agilizar los procedimientos aduaneros y el transporte de equipajes. Y por no hablar de la necesidad de contar con un mayor parque de aeronaves y de trabajadores, desde tripulantes de cabina hasta operarios en la pista.
https://www.cerodosbe.com/es/aerolineas/aerolineas-beneficios-low-cost-iata_516309_102.html

26 oct 2017

Los nuevos pensionistas perderán hasta un 40% de poder adquisitivo en los próximos años

Los informes económicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España no suelen traer buenas noticias para nuestra economía y, en este caso, el organismo ha puesto el foco sobre el sistema de pensiones y los jubilados españoles que no dejan de crecer.
Resultado de imagen de Los nuevos pensionistas perderán hasta un 40% de poder adquisitivo en los próximos añosSegún señala el FMI en su informe, los trabajadores que se retiren este 2017 podrían perder un 30% de su poder adquisitivo de mantenerse la revalorización de las pensiones actual, el mínimo del 0,25% que marca la ley aprobada por el Partido Popular, algo que no piensa cambiar, y las previsiones de inflación que maneja el Banco Central Europeo (BCE).
Así, “asumiendo una inflación anual media del 2%”, estos nuevos jubilados “sufrirá una caída en el valor real de su pensión de un 30% durante su periodo de jubilación” ya que, hasta ahora, ese 0,25% de revalorización era suficiente al encontrarnos “en un entorno de inflación negativa”. Pero la actual situación de aceleración económica, con una inflación mayor, produce ya esta pérdida de poder adquisitivo.
Pero esta pérdida podría llegar al 40% para los trabajadores que se jubilen en el medio y largo plazo debido al “factor de sostenibilidad”, una de las medidas a las que apuesta el FMI para hacer frente al aumento de la esperanza de vida y con el que se contempla una reducción de las pensiones desde 2019.
“Un trabajador que hoy tenga 47 años, y se retire en 2037 a la edad de 67 años, sufrirá también una reducción en su capacidad adquisitiva. Sin embargo, a esta caída habrá que sumarle una reducción en la pensión inicial de alrededor del 10% como consecuencia del factor de sostenibilidad, por lo que la pérdida total será del 40%”.
Soluciones propuestas
El FMI no apuesta por el aumento del porcentaje de revalorización de las pensiones “o detener otras reformas de pensiones en curso”, aunque “la pérdida del valor real de la pensión durante un período prolongado puede crear presiones sociales y políticas” que así lo exijan.
“Los aumentos ad hoc en las pensiones para proteger a los pensionistas de una pérdida de poder adquisitivo pueden abrir la puerta a nuevos ajustes ad hoc que socavarían la viabilidad financiera del sistema y la credibilidad del compromiso de España con la sostenibilidad fiscal”, señala el organismo.
Por el contrario, propone “vincular automáticamente la edad de jubilación a los cambios en la esperanza de vida” o “elevar el techo de las ganancias máximas sujetas a contribuciones y el monto mínimo de cotización pagado por los trabajadores por cuenta propia”. Del mismo modo, considera que “estas reformas deberían complementarse con políticas que fomenten un mayor ahorro privado y aumentos en la productividad laboral”.
Descarta cambios normativos como “cambiar las pensiones de viudedad y orfandad al presupuesto del gobierno central”, ya que sólo contribuiría a aumentar la deuda del sistema.
Pide consenso político
El informe del FMI también señala a la Comisión del Pacto de Toledo, que actualmente está trabajando en el Congreso para actualizar el sistema de pensiones, por el “foro excelente” para tomar “estas decisiones tan importantes”, apelando a “la larga tradición española de construcción de consenso” para conseguir “un resultado duradero” en estas reformas.
https://www.elplural.com/economia/2017/10/25/los-nuevos-pensionistas-perderan-hasta-un-40-de-poder-adquisitivo-en-los