La aerolínea "analiza en detalle sus instalaciones" mientras la plantilla ya se prepara para abandonar alguna de las naves
La política de ahorro de costes de Iberia no sólo se traduce en la presentación sucesiva de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y la supresión de las rutas menos rentables. De forma mucho menos visible y alejada del ruido mediático, la compañía replantea su presencia en el Aeropuerto de Barajas. No en cuanto a volumen de pasajeros ni de conexiones, donde los números van como un tiro. Lo hace en los barrios bajos del aeródromo que forman los equipamientos de mantenimiento y los hangares de la instalación.
Según explican los trabajadores de la aerolínea, la filial del Grupo IAG -que también engloba a British Airways, Vueling y Aer Lingus- cederá la gestión de dos de las tres naves de la Antigua Zona Industrial de Barajas. Propiedad de Aena, se trata de los cobertizos más antiguos de la base aérea. Si hasta hace pocos meses las 'colas rojas' habitaban los tres hangares, desde hace semanas la firma de charters privados Gestair ya ha tomado el número dos.
El paso atrás se acrecentará el próximo mes de abril, cuando la firma estudia decir adiós al hangar número uno. Históricamente en manos de Iberia, desde el gestor aeroportuario explican que el contrato es prorrogable "a voluntad del arrendatario" por el importe actual.
Cuestionada por Cerodosbé, Iberia se muestra prudente pero reconoce que realiza "un análisis en detalle" de las instalaciones que tiene y las tareas que realiza en ellas. Con el objetivo de "identificar áreas donde mejorar la utilización de los espacios" se evalúa "qué tareas se realizan y qué necesidades existen ahora mismo y en un futuro próximo". Sin embargo, ni confirman ni desmienten la salida del hangar 1 "porque el proceso todavía está en marcha".
Las fuentes no oficiales consultadas señalan que la operaciones se aglutinarán en las instalaciones sobrantes, con especial atención al cobertizo número 3.
Sin embargo, parte de la actividad podría trasladarse a Barcelona, donde la aerolínea construyó en 2010 el único hangar de España con capacidad para prestar servicios al Airbus A380, el mayor avión del mundo. Bajo una inversión de 25 millones de euros realizada en plena crisis de la mano del Consorcio de la Zona Franca, el edificio tiene una superficie de 13.200 metros cuadrados.
Iberia Mantenimiento, la filial de Iberia que emplea los hangares, ya da servicio a un centenar de aerolíneas y fabricantes aeronáuticos.
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