Qatar Airways ha ampliado su participación en IAG hasta superar el 15 por ciento y parece que su interés por el grupo aeronáutico es creciente. Sin embargo, las cifras reflejan una situación más parecida a la leyenda de David y Goliat. El pequeño -Qatar Airways- se hace con el gigante –IAG-, pues este último tiene un beneficio neto quince veces superior al de su comprador.
Según datos ofrecidos por Expansión, la aerolínea catarí cerró el ejercicio 2015 con un beneficio neto de cien millones de euros, mientras que el conglomerado liderado por Willie Walsh llegó hasta los 1.516 millones de euros.
En número de pasajeros las cifras son igualmente significativas, pues en el mismo periodo IAG transportó a un total de 88 millones de pasajeros, frente a los 26 millones de Qatar Airways.
En número de aviones IAG tiene una flota cuatro veces mayor que Qatar -533 frente a 182- y supera en un 50 por ciento el número total de empleados.
De sobra es conocida la estrecha relación entre Walsh y Akbar Al Baker, CEO de Qatar. Uno con gran influencia en el continente americano y otro en el asiático. Fortalezas que se complementan para crear un mega holding aéreo aunque, según la regulación, Qatar sólo podría llegar hasta un 49 por ciento del total de IAG (Qatar Airways ha aumentado su participación en IAG hasta el 15,1%).
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