Hace unos dos meses y medio, un avión de Air France que cubría la ruta Barcelona-París estuvo a punto de impactar durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto Charles de Gaulle contra un dron sin autorización para volar allí, un incidente que el Organismo de Investigación de Accidentes (BEA) francés calficó de incidente grave, a 1.500 de altura, que obligó al comanadate de al aeronave a desconectar el piloto automático y hacer una maniobra para evitar el avión teledirigido que pasó a penas a unos cinco metros por debajo del ala izquierda del A320.
Este miércoles, un un dron obligó a cambiar las vías de aproximación a París-Orly, en una medida preventiva tomada por los controladores aéreos precisamente para evitar un incidente que pusiera en riesgo la seguridad de las aeronaves y sus pasajeros.
Precisamente el grupo que será presidido por la EASA revisará todos los casos pertinentes, incluidos los sucesos recogidos por los Estados miembros de la Unión Europea y analizará los estudios existentes sobre el tema de impacto entre aviones y aeronaves. También se harán consultas a autoridades extranjeras.
Asimsimo, se propone estudiar las vulnerabilidades de las aeronaves (parabrisas, motores y fuselaje), teniendo en cuenta las diferentes categorías entre aviones grandes, demás aeronaves de la aviación general, y helicópteros; los requisitos de diseño y operacionales asociados, y van a considerar la posibilidad de realizar pruebas reales, a traves de colisiones contra los parabrisas y demás partes y los efectos reales del impacto de un dron.
El grupo de trabajo incluirá representantes de los fabricantes de aeronaves y motores.
A finales de julio se dará a conocer sus resultados y organizará un taller con las partes interesadas para presentar y discutir sus conclusiones y recomendaciones.
El marco regulador de las operaciones seguras de aviones no tripulados en Europa que actualmente está siendo desarrollado por la AESA ya aborda el tema de la colisión entre aviones no tripulados y aviones.
Se prevé una combinación de medidas tales como: operar en la línea visual de la vista, volar por debajo de 150 m de altura por encima del suelo, estar equipado con funciones de identificación y geo-limitación y estar registrado. Cualquier operación de aviones no tripulados cercanos a los aeródromos requeriría de una autorización específica de la autoridad aeronáutica nacional sobre la base de una evaluación de riesgos.
http://www.hosteltur.com/116298_europa-evaluara-riesgo-colisiones-aviones-drones.html
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