Uno de los consejeros de Aena es socio de una firma de inversiones inmobiliarias
Aena está a punto de lanzar un ambicioso plan urbanístico para comercializar 450 hectáreas en los aeropuertos de Madrid-Barajas y El Prat-Barcelona. El objetivo, además de los ingresos que reportará la operación, es que junto a las terminales se edifiquen centros logísticos, de negocios, comerciales y con propuestas de alojamiento.
En noviembre, cuando se conocieron las primeras líneas de este programa, el sindicato csif protestó porque en el consejo de Aena se sienta Eduardo Fernández-Cuesta, un reconocido empresario del sector inmobiliario.
Quién es Eduardo Fernández-Cuesta
Fernández-Cuesta entró a Aena en octubre de 2014, nombrado por el expresidente José Manuel Vargas, y al año siguiente, en 2015, se incorporó como socio de la firma de inversiones inmobiliarias Arcano Partners.
Este empresario tiene una carrera de al menos 25 años en el sector inmobiliario: pasó por CBRE (donde llegó a ser el máximo responsable en España) y fue consejero de Testa Residencial. En Aena ocupa los cargos de consejero coordinador y presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
El sindicato consideró que este empresario no debería ser parte del consejo de Aena porque tiene acceso a información sensible sobre el proceso de venta de terrenos del gestor aeroportuario, y reclamaron al presidente Jaime García-Legaz que exija su dimisión.
Rechazo de Aena
Tanto Aena como representantes de Arcano rechazaron el argumento del sindicato. Según precisaron a Cerodosbé, su nombramiento no es incompatible con el proyecto inmobiliario que están por lanzar.
Fuentes de csif admitieron que su presencia es legal, pero que es “poco ético y estético” que una persona con 25 años de experiencia en el sector y con fluidos contactos con empresarios inmobiliarios pueda acceder a información sensible sobre la iniciativa urbanística. “Legalmente puede estar pero moralmente no”, dijo un portavoz de la central sindical.
Fuentes de Arcano negaron que esta firma de inversiones tenga intereses en el proyecto de los aeropuertos, y rechazaron los argumentos de un posible tráfico de información@. “Bajo esa regla de tres cualquier otro consejero, con trayectoria en su sector, sería sospechoso”, dijeron a este diario.
Las razones del nombramiento
Fuentes de Aena puntualizaron que Fernández-Cuesta había sido nombrado para asesorar sobre gestiones inmobiliarias, una rama de negocio que Aena no había explotado en profundidad hasta ahora.
“Es habitual que en los consejos de administración haya expertos en todas las líneas de actividad”, dijeron fuentes de Aena. Además argumentaron que sus contratos “se rigen por criterios de concurrencia, transparencia y contratación pública”.
En caso de que en alguna reunión se maneje información sensible que pudiera generar un conflicto de intereses “el consejero en cuestión no participa”, dijeron en la empresa semi-pública.
Preguntas de diputados y senadores
El malestar del sindicato fue abordado por el senador de Compromís Carles García Mulet, que elevó una serie de preguntas al Gobierno sobre el papel de Fernández-Cuesta: “¿cómo es posible que una persona con 25 años de experiencia en el sector inmobiliario esté sentada en el Consejo de Aena con acceso a información sensible?”, dijo entre otros interrogantes.
El diputado valenciano Ricardo Sixto Iglesias también se hizo eco del pedido de información de García Mulet y preguntó al Gobierno si “¿existe algún mecanismo de Aena para que un consejero con estas características tenga limitado el acceso a información reservada y privilegiada?”
No hay comentarios:
Publicar un comentario