Aena ha alcanzado en 2016 un beneficio neto consolidado de 1.164,1 millones de euros, un 39,7% más que el año anterior. (ver: Aena gana más de 830 M € en 2015, un 74,2% más).Este beneficio se obtiene como consecuencia de la positiva evolución del negocio y del resultado financiero e incorpora 153,7 millones de euros por la reversión de provisiones por expropiaciones.
Los ingresos totales consolidados percibidos en el ejercicio por el gestor aeroportuario ascendieron a 3.772,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2% con respecto a 2015, de los cuales el 25,1% corresponden a ingresos comerciales. El Ebitda consolidado o beneficio bruto de explotación ha alcanzado 2.293,6 millones de euros, un 9,3% más que en el ejercicio anterior.
El gestor aeroportuario destaca que "las medidas llevadas a cabo desde 2012, tanto por la vía de la reducción de los gastos como de la mejora de los ingresos, han supuesto la consolidación y el afianzamiento de la rentabilidad de Aena, situando el margen de Ebitda en el 60,8%".
El incremento de la generación de caja de la compañía (cash flow, calculado como Ebitda ajustado – Intereses pagados – Impuestos pagados– CAPEX) que alcanza los 1.834,7 millones de euros, frente a los 1.629,0 millones de euros registrados en 2015, con un incremento del 12,6%.
El gestor aeroportuario señala que, debido a la mejora de resultados de Aena y su reflejo en la generación de caja, ha sido posible la reducción de la deuda financiera neta consolidada hasta los 8.228 millones de euros frente a los 9.402 millones de euros de 2015, por lo que el ratio de endeudamiento, medido como Deuda Financiera Neta sobre Ebitda, baja a 3,6 veces, frente a las 4,5 veces a finales de 2015.
Ante estos resultados, el Consejo de Administración de Aena ha acordado proponer a la Junta General Ordinaria de Accionistas la distribución de un dividendo de 3,83 euros por acción (calculado como 50% del beneficio neto de la sociedad emisora y matriz del Grupo Aena en 2016, que ha ascendido a 1.148,1 millones de euros).
Aprobación del DORA
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de enero el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), un instrumento que establece las condiciones sobre la prestación de servicios de carácter aeronáutico que la red española de aeropuertos debe cumplir para el periodo 2017-2021 y una reducción de un 2,2% anual durante los próximos cinco años de las tarifas del negocio regulado, a partir del 1 de marzo de 2017 (ver: Las tarifas aeroportuarias bajarán un 2,2% anual entre 2017 y 2021 y Nuevo récord histórico en los aeropuertos españoles: 230 M de pasajeros).
Aumentos récord
Tanto la red aeroportuaria española y el aeropuerto británico de Luton han alcanzado cifras record históricas de tráfico, llegando en conjunto hasta los 244,8 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 11,4% con respecto a los datos registrados en 2015.
En el caso del Aeropuerto de Londres Luton ha experimentado un crecimiento del 18,5% con respecto a 2015, alcanzando un tráfico de 14,6 millones de pasajeros.
En los aeropuertos españoles, el tráfico llegó a 230,2 millones de pasajeros que supone un crecimiento del 11% respecto a 2015. La contribución a estas cifras del porcentaje entre el tráfico internacional y el nacional se mantiene en un 70% y 30%, respectivamente, con aumentos del 12% el primero y un 8,8% el tráfico doméstico.
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