http://rojoynegro.info/publicacion/8-marzo-d%C3%ADa-internacional-la-mujer-trabajadora-%C2%A1bailemos-juntas-nuestra-revoluci%C3%B3n-marzo
26 feb 2017
Iberia y Vueling: cara y cruz en IAG
International Airlines Group, el grupo aeronáutico que engloba a British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling, cumple con la confianza depositada por los inversores. La compañía ha superado los 2.500 millones de beneficio operativo esperados (2.535 millones) y ha elevado sus números negros hasta los 1.952 millones de euros, un 28,8% más que en 2015. Pese al incremento, la cifra llega recortada por la devaluación de la libra tras el anuncio del brexit.
El consejero delegado del grupo, Willie Walsh, ha cifrado en 460 millones de euros el impacto por el tipo de cambio tras el referéndum en el Reino Unido. Un descenso de los costes –con mayor productividad de la plantilla y los precios bajos del petróleo— ha impulsado las ganancias que, sin embargo, se han visto afectadas por una caída del 1,3% de los ingresos (22.567 millones de euros).
Las aerolíneas españolas han tenido una responsabilidad desigual en los resultados del grupo. Iberia suma 271 millones de euros a las cuentas de IAG, un 22,6% más, alcanzando un margen operativo del 7,6%. Además, la división de Mantenimiento de la aerolínea presidida por Luis Gallego aumentó sus ingresos en 100 millones y continuó prestando sus servicios a las otras empresas del grupo.
Sin embargo, no todo es optimismo entre las colas rojas. La facturación cayó un 2,4% (4.586 millones), con un descenso del 5% en los ingresos por billetes. El grupo reconoce que los desequilibrios en algunas partes de América Latina y, en menor medida, América del Norte “son un desafío”. España y el resto de Europa siguen caracterizándose por un entorno de mercado difícil, si bien los ingresos de Iberia "mantuvieron una evolución relativamente estable".
En cambio, los números de la low-cost catalana Vueling fueron sensiblemente inferiores a los de 2015. El beneficio operativo fue de 60 millones --un 62,4% menos que el ejercicio anterior-- golpeado por la crisis veraniega que sufrió la compañía en toda su red. El margen operativo fue del 6,7%, 5,1 puntos menos que el año pasado.
IAG reconoce que 2016 “fue un año difícil” para la compañía. “Las huelgas de controladores sumadas a la tensión de los recursos de la firma debida a la elevada tasa de crecimiento prevista y a la época del año supuso” conllevó la oleada de retrasos que paralizó el Aeropuerto de El Prat durante el comienzo del verano. Los planes de contingencia, la necesidad de nuevas contrataciones y el alquiler eventual de flota elevaron los costes.
No obstante, los ingresos se elevaron un 5,2% hasta los 2.065 millones. “El rendimiento de los ingresos unitarios de Vueling, si bien bajó, fue uno de los más fuertes del Grupo”, celebra la matriz.
IAG pagará un dividendo complementario para los accionistas de 12,5 céntimos de euro por acción, lo que eleva el dividendo del ejercicio a 23,5 céntimos, previa aprobación en la junta general de accionistas de junio.
24 feb 2017
GALERIA DE BUITRES CCCLVII
El clan de los Cortina: del 23-F a la feria de las armas
Mientras se cumplen 36 años del golpe militar del 23-F, el Grupo Atenea Seguridad Nacional se afana en preparar en Madrid los últimos detalles de la que será la sexta feria internacional de tecnologías de seguridad y defensa, Homsec, que se celebrará del 14 al 16 de marzo y reunirá a empresas armamentísticas y de tecnología de seguridad de diferentes países.
¿Qué relación hay entre ambos acontecimientos? Entre otras cosas, que dos de los directivos de Atenea, una empresa formada por siete militares retirados o en la reserva, estuvieron relacionados con el 23F. Se trata de José Luis Cortina Prieto, presidente del grupo y CEO de la empresa matriz I2v, y Joaquín Tamarit Navas, director adjunto de Atenea. Aunque Cortina fue absuelto y Tamarit no llegó a ser imputado, la historia sigue planeando sobre ellos y su papel en la intentona golpista.
Las sombras del 23-F
“La bandeja está grabada”, dijo Joaquín Tamarit vía telefónica al coronel San Martín, por órdenes de su superior, Ricardo Pardo Zancada, como frase en clave para proceder a uno de los movimientos militares del golpe.
Aunque Tamarit, capitán de la División Acorazada Brunete nº 1 el día de los hechos, no fue imputado y sólo participó como testigo en las vistas orales del juicio por el 23-F, Pardo Zancada, condenado a 12 años por el golpe, escribió años después que “fue el único oficial de aquel cuartel general que supo por mí lo que se preparaba desde la mañana del día D”.
En 1998 fue ascendido a general por designación del Gobierno de José María Aznar, en 2001 a general de división y en 2004 a teniente general por decisión del socialista José Bono.
En cuanto a José Luis Cortina, que en el momento del golpe era jefe de la Agrupación Operativa de Misiones Especiales del Cesid, pasó un año en prisión preventiva tras el golpe, acusado de un delito de rebelión militar por haber hecho de enlace entre el general Armada y el teniente coronel Tejero, y por haber señalado la fecha del 23F para el golpe.
“Que no me jodan, que saco hasta lo de Carrero Blanco”, le escuchó decir Ángel López Montero, abogado defensor del teniente coronel Antonio Tejero, mientras mantenía una conversación telefónica en un receso de la vista oral que se celebraba el 22 de marzo de 1982, según revelaría 30 años después.
Después de eso, cuentan, las preguntas del fiscal se suavizaron, y Cortina fue absuelto de todos los cargos en junio de ese mismo año, aunque varios investigadores del golpe siguen considerándolo uno de los cerebros del mismo.
Homsec, la feria de la guerra
José Luis Cortina y el entonces ministro de Interior,
Jorge Fernández Díaz,
en la inauguración de Homsec en 2015
|
Veinte años después de los hechos, en 1991, José Luis Cortina fue apartado de su destino en el Mando de Apoyo Logístico del Ejército por negligencia profesional después de que los planes secretos de intervención del Ejército español en la Guerra del Golfo se filtraran a la prensa.
Fue entonces cuando decidió crear I2v S.L., una consultora dedicada a la inteligencia y la logística para defensa que en 2008 creó el Grupo Atenea, cuya actividad principal era la edición de las revistas militares Atenea y One Magazine, y que incorporó a Tamarit –como director del grupo– y a otros generales retirados.
Dos años después se hizo con la marca Homsec, una incipiente feria de seguridad que se había celebrado ya en dos ocasiones en Madrid y que ha permitido que el grupo crezca. “Homsec servirá de punto de encuentro entre comerciantes de armas y agentes que se beneficiarán del negocio de la guerra”, denuncian desde la Plataforma Desarma Madrid en un manifiesto firmado por 102 organizaciones.
Según los últimos datos disponibles, de 2013, cada año que se celebra la feria, los ingresos de explotación de I2v se incrementan en medio millón de euros. Desde 2011, 30 años después del 23-F y primer año en que el Grupo Atenea se encargaba de la feria, ésta ha ido creciendo paulatinamente, y este año los organizadores esperan que reciba 15.500 visitantes de 40 países y 195 expositores.
Algunos de ellos se dedican a las armas y municiones (CMI Defence, Escribano, Expal Systems, Falken, MBDA, Nammo, LPV GmbH…), y otros tienen una parte del negocio en la ‘protección’ de fronteras: DF Epicom, Diamond Aircraft, Ecarys, Excem, Indra…
Y, aunque este año la feria se ha encontrado con varios contratiempos –el nuevo Ayuntamiento de Madrid por primera vez no lo patrocinará ni le dará apoyo, así como tampoco lo harán la Comunidad de Madrid ni el Ministerio de Exteriores–, el evento sigue contando con el apoyo de diversas instituciones, como las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los Ejércitos, los ministerios de Defensa y de Interior o la Marca España. Muchos de ellos, además, contratan espacios en la feria, como la Guardia Civil, la Policía Nacional o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
En diciembre de 2014, sólo la empresa pública Navantia pagó 15.330 euros por el suelo de la Feria Homsec de 2015, más otros 200 euros para la reserva de una sala.
“Instituciones que se declaran defensoras de la paz y los derechos humanos, como el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, no deberían permitir que eventos de este tipo se celebren en espacios de gestión pública como el IFEMA; queremos que los espacios públicos sirvan para la promoción de una cultura de paz, no como escaparates de la guerra y la violencia”, insisten desde la Plataforma Desarma Madrid, que llama al IFEMA a cancelarla y a la sociedad civil a denunciarla y boicotearla.
Además de Homsec, de 2015 a 2017 I2v ha obtenido tres contratos menores sin concurso público del Ministerio de Defensa (15.000 en 2015, 17.900 en 2016 y 16.840 euros previstos para 2017) sólo en concepto de inserciones publicitarias en la revista One Magazine y en su web para promover actividades de reclutamiento.
Un precio que puede parecer bastante elevado si se compara con otros medios especializados, pero sobre todo muy cercanos al límite de 18.000 euros para que un contrato se pueda dar “a dedo”. En 2015, I2v también obtuvo un contrato de 72.000 euros para la edición y distribución de la revista Mar, una publicación financiada por el Instituto Social de la Marina, dependiente del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social.
A todo esto se suman diversos convenios de colaboración con organismos públicos y privados: con ISDEFE, empresa propiedad del Ministerio de Defensa, para dar difusión internacional a la feria Homsec en 2011; con el Ministerio de Defensa entre 2014 y 2016 para “colaborar en actividades relacionadas con la seguridad y la defensa”, con las universidades Francisco de Vitoria, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Universidad Católica de Murcia, e incluso con la Agencia EFE, en diciembre de 2012, “con el objetivo de fomentar e incrementar la información de Defensa en la sociedad española”.
De I2v a Ombuds, las empresas de seguridad del clan Cortina
Pero José Luis Cortina no es el único miembro de la familia dedicado a las empresas de seguridad. Mucho más “exitosas” son las empresas de su hermano, Antonio Cortina Prieto. Hombre muy cercano a Fraga desde los años 70 a través de la sociedad de estudios políticos Godsa, y uno de los hombres fuertes de Alianza Popular a principios de los años 80, prestó sus servicios de seguridad al partido, así como al CESID, a través de la empresa Aseprosa.
Antonio Tejero llegó a decir en el juicio que el encuentro con el general Armada para concretar el asalto del 23-F se produjo en un local de esa empresa dos días antes. Antonio Cortina vendió la ya muy connotada Aseprosa en 1999, cuatro años después de haber fundado Doncorlop y Ombuds, que se han convertido en las principales empresas de los Cortina.
Doncorlop, sociedad limitada, fundada en 1995, tiene como único administrador a José Rodrigo Cortina López, hijo de Antonio Cortina, que es su apoderado. Pero Rodrigo no es el único, ya que entre los dueños de la empresa aparecen Ernercor Inversiones S.L. y Pablocor Inversiones S.L., con un 26,68% cada una, sociedades administradas por otros dos hijos de Antonio: Ernesto y Juan Pablo Cortina López. Otra parte igual pertenece a Recorti Inversiones S.L., en la que aparece José Rodrigo como administrador único y su padre Antonio como apoderado. El 19,95% restante, en cambio, aparece a nombre de una persona física, Margarita Aracil Pizarro, la esposa de José Luis Cortina, a la que conoció cuando era empleada de Aseprosa.
Mediante Doncorlop, el clan Cortina controla el Grupo Ombuds. Fundado en 1995, este grupo de empresas dedicado principalmente a la seguridad y en el que Rodrigo José Cortina aparece a menudo como consejero delegado y administrador, arrancó su meteórico crecimiento con el Gobierno de Aznar, cuando Antonio era su directivo.
Recién llegado el Partido Popular en 1996, Ombuds empezó a ganar contratos tan variopintos como el mantenimiento del campo de golf del centro deportivo del aire Barberán por ocho millones de pesetas o el servicio de vigilancia del Museo del Aire por más de nueve millones de pesetas. Era sólo el primer paso.
A lo largo de los años, Ombuds consiguió adjudicarse la mayoría de los contratos de escoltas privados para políticos del País Vasco y Navarra amenazados por ETA. Desde entonces, y aprovechando los continuos procesos de privatizaciones de servicios de seguridad de edificios y administraciones públicas, Ombuds ha obtenido decenas de contratos públicos.
Sólo desde 2011, la empresa de los Cortina ha obtenido más de 60 licitaciones públicas para ofrecer servicios de seguridad, como un contrato de más de 14 millones de euros para vigilancia y seguridad en instalaciones de Renfe, ocho millones de euros para la vigilancia y seguridad en diferentes edificios de Correos o los contratos de seguridad para varios hospitales militares por valor de más de cinco millones.
Además, Ombuds de Seguridad ha sido una de las grandes beneficiadas por la privatización de la seguridad de las 67 prisiones del Estado en 2013, un proyecto que se ha tragado de momento 116 millones de dinero público.
Entre 2011 y 2015, el importe de los contratos públicos firmados sólo por esta empresa del clan de los Cortina supera los 30 millones de euros, y sus ingresos totales en 2013 y 2014 fueron de 160 millones de euros. En pleno apogeo, ese mismo año 2015 Ombuds compra Castellana de Seguridad (Casesa) y se convierte así en la segunda empresa de seguridad del país. Treinta y seis años después del 23F, el negocio de las armas sigue dando mucho juego a los Cortina.
https://saltamos.net/el-clan-de-los-cortina-del-23-f-a-la-feria-de-las-armas/
IBERIA -> Beneficios vs Precariedad -> Ganó 271 millones en 2016
Iberia ganó 271 millones en 2016 y Vueling 60 millones
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/iberia-gano-271-millones-en-2016-y-vueling-60-millones-265292.html
Iberia tuvo en 2016 un beneficio operativo de 271 millones de euros, un 22 por ciento más que hace un año, mientras el beneficio operativo de Vueling en 2016 fue de 60 millones de euros, que supusieron un 62 por ciento menos que hace un año, de acuerdo a los datos de IAG revelados este viernes a los que tuvo acceso preferente.com.
Los ingresos de Iberia en 2016 fueron de 4.586 millones de euros, un 2,4 por ciento menos que hace un año, mientras los de Vueling subieron a 2.065 millones, un 5,2 por ciento más que en 2015. Así, el margen operativo ajustado de Iberia fue del 7,6 por ciento, que suponen un 1,2 puntos más que en 2015, mientras que el de Vueling fue del 6,7 por ciento, bajando 5,1 puntos respecto a 2015.
International Consolidated Airlines Group (IAG), formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, ganó el pasado año 1.952 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,8 por ciento respecto a 2015, pese a una ligera caída de los ingresos. El rendimiento del grupo se vio afectado por un efecto cambiario adverso de 460 millones de euros, debido, en concreto, a la devaluación de la libra tras el referéndum británico, según su consejero delegado Willie Walsh.
Los ingresos fueron de 22.567 millones de euros, lo que representa un ligero descenso del 1,3 por ciento respecto al ejercicio pasado, mientras que el beneficio de las operaciones se situó en 2.484 millones, lo que significa un repunte interanual del 8,6%, comunicó este viernes IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En 2016, IAG transportó a más de 100 millones de pasajeros, doblando la cifra que British e Iberia llevaron en 2010, el año antes de fusionarse.
22 feb 2017
Mueren 607 trabajadores en accidente laboral en 2016
El número total de personas que murieron en un accidente de trabajo en España durante 2016, incluyendo los que se produjeron durante la jornada y los in itinere -en el trayecto de ida o vuelta- fue de 607, un 3,5% menos que el año anterior, cuando la cifra de fallecidos en un siniestro en el trabajo fue de 629.
Según los datos provisionales de la Estadística de accidentes de trabajo correspondientes a 2016 y publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, fueron 476 los trabajadores que murieron durante su jornada laboral, frente a los 515 del año anterior (un 7,6% menos). Mientras, los fallecidos durante el desplazamiento al centro de trabajo se incrementaron un 14,9%, hasta 131.
Por sectores, el agrario, que subió un 6,3%, y servicios, un 4,5%, fueron los únicos que registraron incrementos en el número de accidentes mortales. En cambio, en la industria descendieron un 29,2% y en la construcción un 20,5%.
Respecto a la forma como se produjo el fallecimiento, únicamente se incrementaron los accidentes de tráfico, tanto los que tuvieron lugar durante la jornada laboral como los que se produjeron en el desplazamiento al trabajo, que crecieron un 19,4% y un 16,8%, respectivamente.
Las bajas por accidente laboral crecieron un 5% en 2016
Por otra parte, los accidentes que causaron baja el año pasado ascendieron un 5%, alcanzando los 555.722, mientras que no se notificó baja para un total de 733.397 accidentes, un 2,6% más que en 2015.
De los que causaron baja, la mayor parte se produjeron durante la jornada de trabajo (480.051), elevándose su número un 4,8% respecto a 2015, mientras que in itinere tuvieron lugar 75.671 accidentes (6,2%).
Por regiones, Cataluña (102.192), Andalucía (92.733) y la Comunidad de Madrid (85.893) fueron las que concentraron el mayor número de accidentes laborales.
Mayor número de bajas en la industria manufacturera
Por actividades económicas, la industria manufacturera registró el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo, al aglutinar 88.997 siniestros (7,1%); seguido del comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos a motor, con 69.123 accidentes (6,2%).
Casi todas las actividades incrementaron el año pasado su número de siniestros respecto a 2015. Se salvan las industrias extractivas, que recortaron su volumen de accidentes un 17,7%, hasta sumar 2.180 siniestros, y la Administración Pública, que redujo un 8,4% su cifra de accidentes, hasta 35.872.
Por contra, los mayores repuntes se dieron en la hostelería, con un aumento del 12,4% y un total de 48.156 accidentes. En transporte y almacenamiento también crecieron un 7,8%, con 35.932 siniestros, y en la industria manufacturera aumentaron un 7,1%, 88.997 siniestros.
La mayor parte de los accidentes laborales se deben a sobreesfuerzos físicos, caídas, tropiezos, choques contra objetos en movimiento, y contactos con materia cortante, punzante o duro.
GALERIA DE BUITRES CCCLVI
"El negocio del rescate" es la última investigación del Transnational Institute (TNI) en la que se revelan detalles de cómo los rescates bancarios en la UE se han convertido en negocios que benefician a un pequeño grupo de empresas auditoras y asesoría financiera. De acuerdo a datos de la UE, los rescates bancarios han generado hasta 2017 una pérdida de más de 200.000 millones de euros.Las Cuatro Grandes empresas de auditoría: (EY, Deloitte, KPMG y PWC), junto a un pequeño grupo de empresas de consultoría financiera, operan como un oligopolio en el negocio del rescate bancario.
Las Cuatro Grandes, empresas de auditoría: EY, Deloitte, KPMG y PWC han diseñado los paquetes de rescate más importantes de la UE y, junto a un pequeño grupo de empresas de consultoría financiera, operan como un oligopolio.
A estas empresas se las ha recompensado con más contratos, a pesar del hecho que prestaron un pobre asesoramiento a los bancos antes de la crisis y de que no dieran la voz de alarma sobre la incoherencia de los modelos de negocio y el riesgo de las prácticas que estaban desplegando.
Según Sol Trumbo Vila, co-autor y coordinador de esta publicación, el fenómeno de las “puertas giratorias”, por el que antiguos altos ejecutivos de las finanzas pasan a ocupar cargos directivos en las instituciones de la UE y viceversa, podría encontrarse en el origen de esta situación.
“Otra posibilidad, es que la creciente complejidad de las finanzas en las últimas décadas y la externalización de la gestión de los asuntos financieros al sector privado ha dejado a los gobiernos y las instituciones de la UE sin alternativas”, concluye.
“Los europeos tienen el deber de conocer que un pequeño grupo de empresas ha hecho negocios de cientos de millones de euros en diferentes países asesorando a los bancos, y que a pesar de haber otorgado pobres recomendaciones, vuelven a ganar millonarios contratos asesorando a gobiernos sobre cómo rescatar a sus antiguos clientes en bancarrota”. Además, agrega Sol Trumbo , “esto sucede en toda la UE, lo que confirma el carácter sistémico de esta realidad”.
El coste oculto del rescate para los contribuyentes
“La ciudadanía europea se ha ido acostumbrando cada vez más a la idea de que se pueden utilizar fondos públicos para salvar de la quiebra a las instituciones financieras, y sin embargo, sabe muy poco de los detalles de cómo se salvan los bancos y quienes se benefician en el proceso”. Para Susan George, Presidenta del TNI, “este informe ayudará a entender quién es quién, y cómo funciona, el negocio del rescate”.
A pesar de que nueva legislación de la UE contiene medidas positivas para atajar los peores conflictos de interés, la influencia del grupo de empresas que constituyen el negocio del rescate, no deja de crecer.
“Es necesario abordar la dependencia de un sector financiero dominado por empresas e intereses privados, así como crear alternativas públicas y democráticas que sustituyan al oligopolio privado de las empresas de auditoría, o al menos que operen en paralelo” opina Susan George, y recomienda que “la banca pública puede ser un primer paso para fortalecer las instituciones públicas de forma que éstas puedan administrar mejor los asuntos financieros y bancarios, y responder ante nuevas crisis.”
Los beneficios de Aena se disparan un 40% hasta 1.164 M €
Aena ha alcanzado en 2016 un beneficio neto consolidado de 1.164,1 millones de euros, un 39,7% más que el año anterior. (ver: Aena gana más de 830 M € en 2015, un 74,2% más).Este beneficio se obtiene como consecuencia de la positiva evolución del negocio y del resultado financiero e incorpora 153,7 millones de euros por la reversión de provisiones por expropiaciones.
Los ingresos totales consolidados percibidos en el ejercicio por el gestor aeroportuario ascendieron a 3.772,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2% con respecto a 2015, de los cuales el 25,1% corresponden a ingresos comerciales. El Ebitda consolidado o beneficio bruto de explotación ha alcanzado 2.293,6 millones de euros, un 9,3% más que en el ejercicio anterior.
El gestor aeroportuario destaca que "las medidas llevadas a cabo desde 2012, tanto por la vía de la reducción de los gastos como de la mejora de los ingresos, han supuesto la consolidación y el afianzamiento de la rentabilidad de Aena, situando el margen de Ebitda en el 60,8%".
El incremento de la generación de caja de la compañía (cash flow, calculado como Ebitda ajustado – Intereses pagados – Impuestos pagados– CAPEX) que alcanza los 1.834,7 millones de euros, frente a los 1.629,0 millones de euros registrados en 2015, con un incremento del 12,6%.
El gestor aeroportuario señala que, debido a la mejora de resultados de Aena y su reflejo en la generación de caja, ha sido posible la reducción de la deuda financiera neta consolidada hasta los 8.228 millones de euros frente a los 9.402 millones de euros de 2015, por lo que el ratio de endeudamiento, medido como Deuda Financiera Neta sobre Ebitda, baja a 3,6 veces, frente a las 4,5 veces a finales de 2015.
Ante estos resultados, el Consejo de Administración de Aena ha acordado proponer a la Junta General Ordinaria de Accionistas la distribución de un dividendo de 3,83 euros por acción (calculado como 50% del beneficio neto de la sociedad emisora y matriz del Grupo Aena en 2016, que ha ascendido a 1.148,1 millones de euros).
Aprobación del DORA
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de enero el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), un instrumento que establece las condiciones sobre la prestación de servicios de carácter aeronáutico que la red española de aeropuertos debe cumplir para el periodo 2017-2021 y una reducción de un 2,2% anual durante los próximos cinco años de las tarifas del negocio regulado, a partir del 1 de marzo de 2017 (ver: Las tarifas aeroportuarias bajarán un 2,2% anual entre 2017 y 2021 y Nuevo récord histórico en los aeropuertos españoles: 230 M de pasajeros).
Aumentos récord
Tanto la red aeroportuaria española y el aeropuerto británico de Luton han alcanzado cifras record históricas de tráfico, llegando en conjunto hasta los 244,8 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 11,4% con respecto a los datos registrados en 2015.
En el caso del Aeropuerto de Londres Luton ha experimentado un crecimiento del 18,5% con respecto a 2015, alcanzando un tráfico de 14,6 millones de pasajeros.
En los aeropuertos españoles, el tráfico llegó a 230,2 millones de pasajeros que supone un crecimiento del 11% respecto a 2015. La contribución a estas cifras del porcentaje entre el tráfico internacional y el nacional se mantiene en un 70% y 30%, respectivamente, con aumentos del 12% el primero y un 8,8% el tráfico doméstico.
21 feb 2017
Aumentan los despidos por ERE en las grandes empresas
Sin el menor escrúpulo, como corresponde a los negocios del gran capital, están aumentando escandalosamente los despidos en las grandes empresas aprovechando las contrarreformas labolares, muy especialmente la aplicada por el PP, que permiten a las patronales despedir prácticamente sin necesidad de justificar causa alguna y a bajo coste, sustituyendo así empleo con mayores salarios y derechos por otros mal pagados y precarios.
Un abaratamiento y precarización de la mano de obra que sólo se frenará cuando la movilización y organización obreras fuercen a los gobiernos y patronales de turno a derogar las sucesivas contrarreformas laborales que, desde los tiempos de la transición, han ido liquidando conquistas históricas de la clase trabajadora.
La gran empresa dispara y endurece los ERE por temor al fin de la reforma laboral
Aumentan los despidos en las plantillas de más de 250 trabajadores, mientras se reducen tanto en las pymes como en términos globales, desde que el PP perdió la mayoría absoluta
Los ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en las grandes empresas arrecian, y se endurecen, por el temor de sus responsables y asesores a que la reforma laboral sea modificada: la cifra de despidos en empresas de más de 250 empleados superó entre enero y noviembre del tormentoso pasado año de Gobierno en funciones y ensayo de coaliciones a la cifra final de todo 2015, en el que el volumen de ceses de esas sociedades lastró, mientras las encuestas vaticinaban un cambio político que no llegó a producirse, la reducción que comenzaba a registrarse en las pymes.
“A finales de 2015 y en 2016 aumentaron los ERE en empresas de más de 250 trabajadores, y también en sectores como la banca, que hasta entonces apenas había utilizado esa figura y optaba por fórmulas como las bajas incentivadas”, señala Rita Moreno, de la Secretaría de Acción Sindical de CCOO.
Y la tendencia vuelve a despuntar en las últimas semanas, cuando el debate parlamentario constata de nuevo que solo el PP respalda la reforma laboral del PP: Deoleo plantea despedir a entre 45 y 90 de sus 335 empleados, C&A se propone cerrar 23 tiendas y echar a 300 trabajadores y la constructora OHL estudia rescindir hasta 200 contratos.
Y la tendencia vuelve a despuntar en las últimas semanas, cuando el debate parlamentario constata de nuevo que solo el PP respalda la reforma laboral del PP: Deoleo plantea despedir a entre 45 y 90 de sus 335 empleados, C&A se propone cerrar 23 tiendas y echar a 300 trabajadores y la constructora OHL estudia rescindir hasta 200 contratos.
“Tienen potencial económico y adelantaron las decisiones”
El peso de la gran empresa –más de 250 trabajadores- entre las que impulsan ERE se ha duplicado, de manera progresiva y con creces, desde la entrada en vigor de la reforma laboral. Las 491 de más de un cuarto de millar de empleados que en 2012 presentaron expedientes supusieron el 1,7% del total mientras las 139 del año pasado representaban un 3,7%, casi el doble del 2% de 2014.
La tendencia es más acusada en aquellas cuya plantilla supera los 500 empleados: el peso del 2,25% que registraron en 2016 -83 sociedades- prácticamente duplica el 1,14% de 2014 y el 1,4% de 2015. De hecho, la tendencia descendente de los últimos cuatro años se quebró el pasado al repuntar –de 80 a 83- pese a que, en el conjunto del tejido empresarial, el número de empresas que impulsaron ERE se redujo un 35,4%.
“Se trata de empresas que disponen de potencial económico para acometer las regulaciones y que adelantaron sus decisiones por temor a que un cambio político modificara la reforma laboral y las reglas del juego”, señala la sindicalista, que mantiene la tesis contraria a la que hace unos meses defendía el presidente de CEOE, Joan Rosell
Menos acuerdos y más despidos en general
En cualquier caso, y pese a la tendencia general a la baja de los ERE y de los afetados por ellos, más de 22.000 despidos, 7.500 reducciones de jornada y 44.000 suspensiones de contratos en casi 5.000 expedientes entre enero y noviembre de 2016, después de que otros 5.675 procedimientos afectaran a 100.022 trabajadores el año anterior, ponen en tela de juicio, o al menos matizan, el discurso oficial de la recuperación económica y la creación de empleo que mantiene el Gobierno en el quinto año de vigencia de una reforma laboral que ha arrollado a más de un millón de trabajadores.
En los dos últimos años hubo otros cambios significativos entre los que destaca el aumento de los desacuerdos. En 2015, los ERE no pactados entre empresa y trabajadores bajaron un 46% -de 892 a 568-, aunque su peso sobre el total de procedimientos aumentó al elevarse al 7,7%, en una tendencia que se mantuvo el año pasado -7,4%- y que suponía casi un punto de avance sobre los dos ejercicios anteriores -6,6% en 2014 y 6,3% en 2013-.
También se intensificó la dureza de las medidas laborales: la tasa de despidos se disparó el año pasado al 29,9% -22-240 ceses de 74.283 afectados-, cinco puntos y medio por encima del año anterior -24,4%, 24.572 de 100.522-, siete y medio más que en 2014 -22,4%- y más del doble que en 2013 -14,4%-. De hecho, a falta de que el Ministerio de Empleo haga públicos los datos de diciembre, el volumen de despidos vía ERE del año pasado llevaba camino de superar el del anterior cuando la cifra de expedientes ha caído casi un 27% y la global de afectados por estos, un 6%.
Llama la atención cómo la gran empresa, pese a cubrir una cuota de empleo mucho menor, se quedó el año pasado cerca de generar la mitad de los despidos del país vía ERE. Concretamente, sumó de enero a noviembre 10.830 ceses de un total de 22.240 que representan un 48,6% y que superan el acumulado de 10.689 en todo 2015. Hace dos y tres años esa tasa se mantenía en el entorno del 40% y en 2012, el ejercicio de mayor dureza de los ERE con 82.876 ceses, se quedó en el 31,%.
Un reguero de dos años
El año 2015 incluyó algunos de los principales ERE de los últimos años, entre ellos los de Indra con 1.750 despidos; CatalunyaCaixa que alcanzó a 1.557; Vodafone que redujo el volumen de afectados de 1.297 a 1.059 tras una conflictiva negociación en la que su plantilla se movilizó, o Repsol en el que, por el contrario, la cifra final creció de 600 a 871 aunque primando las salidas voluntarias.
También fue el año en el que el Supremo avaló las 1.427 bajas incentivadas de Iberia para los dos años siguientes, nada más acabar otro de 3.114. En el sector público, Renfe y Adif añadían 1.100 ceses a una lista en la que, finalmente, no entrarían los 300 de Tragsa.
El periodo entre las convocatorias electorales de diciembre de 2015 y junio de 2016, en el que las encuestas apuntaban hasta mediada la campaña la posibilidad de que una coalición PSOE-UP desalojara al PP de La Moncloa, supuso otro reguero de despidos: 250 en la empresa navarra TRW medio millar en Orange y Jazztel un tercio de la plantilla de Altadis con prejubilaciones y recolocaciones y recortes de empleo en sectores como la construcción -317 en Sacyr y 610 en FCC la automoción -540 en Delphi o la banca -1.090 en Liberbank
Empresas populares
Ese rosario de ceses afectó a empresas populares de menor tamaño como la cadena de tiendas de electrodomésticos Miró que ejecutó 119 despidos; la de cosmética Bodybell que suprimió 315 empleos y cerró 32 tiendas; Bimbo que clausuró con 34 bajas su planta de Palma, o Mondelez Internacional fabricante de caramelos como Halls y chucherías como Dulciora, que acumula 600 ceses en cinco años.
La tendencia se mantuvo desde el 26-J hasta final de año, periodo en el que destacan ERE como los de la empresa de energía e infraestructuras Isolux -435- y el Banco Popular 2.592-, y en el que se conocieron planes como los del BBVA que prepara 2.000 despidos; Segur Ibérica que baraja ejecutar 4.000, y Abengoa que cerró con 72 bajas y 220 suspensiones un anuncio inicial de 500
En realidad, la cifra de afectados por los expedientes en este grupo es mayor al haber ejecutado otras 194 bajas en enero en dos filiales y sumar otras 72 este mes de febrero.
http://www.publico.es/economia/gran-empresa-dispara-endurece-temor.html
25-F : DEFENDAMOS LAS PENSIONES - X LO PÚBLICO - X LO COMÚN
La CGT tomará las calles este sábado junto a las Marchas de la Dignidad en defensa de las Pensiones Públicas y de “Lo Público y lo Común”
La CGT pretende hacer un frente común en defensa de los derechos y libertades y convencer a la sociedad de que la lucha en la calle, donde el ciudadano es el protagonista, sirve
El 25F es el día en el que las Marchas de la Dignidad, movimiento en el que se concentran todas las de abajo, saldrán a las calles de todo el Estado español en defensa de las Pensiones Públicas, el No pago de la Deuda, por la Amnistía Social para todas las personas perseguidas por protestar y luchar, por la derogación de las Reformas Laborales, de las Leyes Mordazas y en defensa de los Servicios Públicos.
La manifestación descentralizada del 25 de febrero será el preludio de la que se celebrará el 27 de mayo en Madrid, tratándose de una campaña transversal que unifica luchas, algo que según la organización anarcosindicalista, es una urgencia, una obligación de clase y seña de identidad de la CGT.
Esta movilización encaja en la campaña puesta en marcha por la CGT el pasado mes de diciembre ‘Por lo Público, Por lo Común’ y que está especialmente dirigida a la defensa de todos los derechos y libertades que están siendo agredidos por empresas y gobiernos.
La Confederación General del Trabajo pretende concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la protección de aquello que es de todas y que es necesario para una vida digna: vivienda, prestaciones sociales, educación, justicia, cultura, transporte, sanidad, información, etc.
CGT llama a ocupar las calles el próximo 25 de febrero e invita a participar a toda la clase obrera, en activo o desempleada, a estudiantes, pensionistas, migrantes, colectivos feministas, a las diferentes “Mareas”, a los colectivos antidesahucios y a todas las personas que sufren el feroz ataque desarrollado contra la mayoría social con el pretexto de la crisis-estafa.
Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT
http://rojoynegro.info/articulo/ideas/la-cgt-tomar%C3%A1-las-calles-s%C3%A1bado-junto-las-marchas-la-dignidad-defensa-las-pensiones-p
20 feb 2017
Trabajar en el turno de noche
Consecuencias de trabajar en el turno de noche
Hay estudios que demuestran que trabajar (de forma permanente, o rotatoria) en turno de noche tiene consecuencias adversas sobre la salud de las personas, especialmente si el trabajador tiene este turno durante mucho tiempo.
El organismo de los seres humanos está preparado para trabajar de día y descansar de noche. Por este motivo, durante la noche disminuyen las aptitudes físicas y mentales de las personas, y mantenerse despiertos y realizando una actividad que requiera concentración supone un mayor esfuerzo del que necesitarían durante el día para hacer lo mismo. Este “desgaste extra” tiene un efecto acumulativo y puede originar afecciones como hipertensión e hipercolesterolemia, lo que a su vez incrementa el riesgo de sufrir cardiopatías.
La Organización Internacional del Trabajao (OIT) estima que un trabajador envejecerá prematuramente cinco años por cada 15 años que permanezca en horario de trabajo nocturno. Aunque los problemas de salud no se empiecen a manifestar hasta después de cinco o 10 años de trabajo nocturno, la disminución del rendimiento del trabajador a consecuencia de la fatiga acumulada por la inadaptación al horario, es mucho más fácil de detectar.
Las personas están más alerta y rinden más entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde. Fuera de este horario, sobre todo si se sobrepasan las ocho horas de trabajo, es más fácil cometer errores y, por lo tanto, los accidentes laborales son mucho más frecuentes y graves. La siniestralidad se incrementa en relación con el ritmo y la carga de trabajo y, además, también aumenta la posibilidad de tener un accidente al regresar el trabajador a su casa tras la jornada laboral.
El horario de trabajo no sólo afecta a la cantidad y calidad del sueño, también tiene repercusiones sobre la conducta alimentaria del individuo. Para mantener una buena salud es necesario llevar una dieta equilibrada, que aporte los nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, pero, además, es conveniente que los alimentos se repartan en varias tomas a lo largo del día, al menos tres y, a ser posible, que se trate de comida caliente. El trabajo nocturno también desestabiliza los hábitos alimentarios y, con frecuencia, los trabajadores que hacen este turno ingieren comidas rápidas que no tienen la calidad suficiente. El problema suele ser que cuando se levantan no tienen apetito y, cuando lo tienen, están trabajando, y si no pueden hacer un descanso para tomar una comida caliente y adecuada a sus necesidades, calman el hambre con cualquier chuchería.
Unos hábitos alimentarios inadecuados y mantenidos en el tiempo ocasionan trastornos en el aparato digestivo como gastritis, ardor de estómago, gases, úlcera de estómago, digestiones pesadas... Además, el consumo frecuente de ciertos alimentos como bocadillos de embutidos grasos y dulces, en sustitución de una dieta equilibrada, que resulta más difícil de seguir con el horario de turno de noche, origina sobrepeso y obesidad.
Todas las actividades cotidianas están estructuradas para ser realizadas en horario diurno. Como la mayoría de las personas duermen desde las once o doce de la noche hasta las seis o las siete de la mañana, y trabajan, estudian, o realizan otro tipo de actividades durante el día, se considera normal destinar las tardes y los fines de semana a las relaciones sociales y familiares.
Los trabajadores de turno de noche, sin embargo, ven limitadas sus posibilidades de interaccionar con los demás. Se resiente su relación de pareja y también la que mantienen con sus hijos, ya que apenas pueden pasar tiempo juntos y, además, el resto de la familia debe adecuarse a su horario de sueño y limitar ciertas actividades en el hogar que podrían interferir con su descanso. Si los dos miembros de la pareja trabajan es más difícil todavía organizarse para compartir el ocio, o realizar actividades en común o compartidas con los hijos. Esto es especialmente difícil cuando trabajar en turno nocturno supone tener que hacerlo también los fines de semana y/o festivos como Navidad, Semana Santa, etcétera.
El trabajador, además, puede desarrollar con el tiempo el denominado síndrome burnout (síndrome de estar quemado), que se caracteriza por un agotamiento emocional que se manifiesta con un cansancio excesivo, tanto físico como psicológico. El individuo, entonces, se aísla socialmente y mantiene una actitud fría y distante hacia las personas de su entorno, disminuyendo también su eficacia en el trabajo. La fatiga no remite con el descanso y el afectado presenta síntomas como: reducción de su capacidad de concentración o de memoria a corto plazo, dolores musculares, cervicales o multiarticulares (que no son consecuencia de una enfermedad diagnosticada, como la artritis), dolor de cabeza, sueño de poca calidad, y malestar prolongado tras realizar algún esfuerzo.
En general, los problemas que afectan con mayor frecuencia e intensidad a los trabajadores del turno de noche son:
El organismo de los seres humanos está preparado para trabajar de día y descansar de noche. Por este motivo, durante la noche disminuyen las aptitudes físicas y mentales de las personas, y mantenerse despiertos y realizando una actividad que requiera concentración supone un mayor esfuerzo del que necesitarían durante el día para hacer lo mismo. Este “desgaste extra” tiene un efecto acumulativo y puede originar afecciones como hipertensión e hipercolesterolemia, lo que a su vez incrementa el riesgo de sufrir cardiopatías.
La Organización Internacional del Trabajao (OIT) estima que un trabajador envejecerá prematuramente cinco años por cada 15 años que permanezca en horario de trabajo nocturno. Aunque los problemas de salud no se empiecen a manifestar hasta después de cinco o 10 años de trabajo nocturno, la disminución del rendimiento del trabajador a consecuencia de la fatiga acumulada por la inadaptación al horario, es mucho más fácil de detectar.
Las personas están más alerta y rinden más entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde. Fuera de este horario, sobre todo si se sobrepasan las ocho horas de trabajo, es más fácil cometer errores y, por lo tanto, los accidentes laborales son mucho más frecuentes y graves. La siniestralidad se incrementa en relación con el ritmo y la carga de trabajo y, además, también aumenta la posibilidad de tener un accidente al regresar el trabajador a su casa tras la jornada laboral.
El horario de trabajo no sólo afecta a la cantidad y calidad del sueño, también tiene repercusiones sobre la conducta alimentaria del individuo. Para mantener una buena salud es necesario llevar una dieta equilibrada, que aporte los nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, pero, además, es conveniente que los alimentos se repartan en varias tomas a lo largo del día, al menos tres y, a ser posible, que se trate de comida caliente. El trabajo nocturno también desestabiliza los hábitos alimentarios y, con frecuencia, los trabajadores que hacen este turno ingieren comidas rápidas que no tienen la calidad suficiente. El problema suele ser que cuando se levantan no tienen apetito y, cuando lo tienen, están trabajando, y si no pueden hacer un descanso para tomar una comida caliente y adecuada a sus necesidades, calman el hambre con cualquier chuchería.
Unos hábitos alimentarios inadecuados y mantenidos en el tiempo ocasionan trastornos en el aparato digestivo como gastritis, ardor de estómago, gases, úlcera de estómago, digestiones pesadas... Además, el consumo frecuente de ciertos alimentos como bocadillos de embutidos grasos y dulces, en sustitución de una dieta equilibrada, que resulta más difícil de seguir con el horario de turno de noche, origina sobrepeso y obesidad.
Problema psicológicos relacionados con el turno de noche
Entre los trabajadores del turno de noche también son mucho más frecuentes los problemas psicológicos que entre la población general. Esto no sólo se debe a los trastornos físicos que les provoca la falta de un horario regular para descansar y comer, sino que deriva sobre todo de la dificultad que tienen para llevar una vida social satisfactoria.Todas las actividades cotidianas están estructuradas para ser realizadas en horario diurno. Como la mayoría de las personas duermen desde las once o doce de la noche hasta las seis o las siete de la mañana, y trabajan, estudian, o realizan otro tipo de actividades durante el día, se considera normal destinar las tardes y los fines de semana a las relaciones sociales y familiares.
Los trabajadores de turno de noche, sin embargo, ven limitadas sus posibilidades de interaccionar con los demás. Se resiente su relación de pareja y también la que mantienen con sus hijos, ya que apenas pueden pasar tiempo juntos y, además, el resto de la familia debe adecuarse a su horario de sueño y limitar ciertas actividades en el hogar que podrían interferir con su descanso. Si los dos miembros de la pareja trabajan es más difícil todavía organizarse para compartir el ocio, o realizar actividades en común o compartidas con los hijos. Esto es especialmente difícil cuando trabajar en turno nocturno supone tener que hacerlo también los fines de semana y/o festivos como Navidad, Semana Santa, etcétera.
El trabajador, además, puede desarrollar con el tiempo el denominado síndrome burnout (síndrome de estar quemado), que se caracteriza por un agotamiento emocional que se manifiesta con un cansancio excesivo, tanto físico como psicológico. El individuo, entonces, se aísla socialmente y mantiene una actitud fría y distante hacia las personas de su entorno, disminuyendo también su eficacia en el trabajo. La fatiga no remite con el descanso y el afectado presenta síntomas como: reducción de su capacidad de concentración o de memoria a corto plazo, dolores musculares, cervicales o multiarticulares (que no son consecuencia de una enfermedad diagnosticada, como la artritis), dolor de cabeza, sueño de poca calidad, y malestar prolongado tras realizar algún esfuerzo.
En general, los problemas que afectan con mayor frecuencia e intensidad a los trabajadores del turno de noche son:
- Alteración del ritmo circadiano, que tiene como consecuencia un déficit permanente de sueño.
- Insomnio.
- Fatiga crónica.
- Trastornos digestivos (ardor de estómago, gastritis, malas digestiones) y del aparato circulatorio.
- Cambios en el carácter, irritabilidad, nerviosismo y agresividad.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Estrés.
- Problemas en sus relaciones sociales y familiares.
- Dificultades para llevar una vida sexual satisfactoria.
- Mayor incidencia en el consumo de alcohol y tabaco.
- Disminución en el rendimiento laboral.
- Aumento de la susceptibilidad a sufrir un accidente.
22-F : Mesa-Debate sobre Trabajos Sexuales
MESA – DEBATE SOBRE TRABAJOS SEXUALES
Compañer@s, amig@s, como sabéis, desde el Grupo de Mujeres de CGT Madrid hemos abierto, ya desde el año pasado, un espacio mensual de reflexión y debate.
La actividad que realizaremos este mes en el Ateneo Libertario la Idea versará sobre los trabajos sexuales. Si bien el debate dentro de la sociedad y los diversos feminismos al respecto es muy amplio, pocas veces se invita a las propias protagonistas, las trabajadoras sexuales para que hablen en primera persona sobre ellas, cuál es su situación socio-laboral y cuáles son sus demandas.
Es por ello que contaremos con las intervenciones de Mamen Bruz, compañera del Colectivo Hetaira, Colectivo en defensa de los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución voluntaria y de Amarna Miller, actriz de cine porno.
Además, la Sala Mirador, nos ha cedido su espacio para esta ocasión. De modo, que no nos reuniremos en la Calle Alenza, si no a las 20:30 horas en la C/ Doctor Fourquet 31, 28012 de Madrid.
Las agradecemos a todas ellas su participación altruista.
Y os invitamos a todas y todos a sumaros a este encuentro-debate y os agradecemos su difusión.
Un saludo libertario,
https://ateneolaidea.wordpress.com/
15 feb 2017
La banca tiene cautivos 107.000 millones de euros de futuros pensionistas
El patrimonio de los planes privados de pensiones tiene que estar depositado en la banca, que gracias a ello mantiene cautivos actualmente casi 107.000 millones de euros, más del 10% del PIB. Ese dinero pertenece a los partícipes, pero no pueden disponer de él hasta que alcancen la edad de jubilación, en las condiciones y con las salvedades previstas en la normativa vigente.
Según la patronal del sector, Inverco, a 31 de diciembre de 2016 había en España 2.647 planes privados de pensiones: 1.196 individuales (promovidos por las propias entidades financieras para el público general), 1.287 de empleo (promovidos por las empresas para sus trabajadores) y 164 asociados (promovidos por organizaciones como los sindicatos para sus afiliados).
Los planes que reúnen más partícipes son, con mucha diferencia, los individuales: 296.207 sobre un total de 396.628; seguidos por los de empleo (97.432) y por los asociados (2.989). Estos últimos, además, sufrieron un retroceso en 2016, al perder 206 partícipes, mientras que los individuales ganaron 42.665 y los de empleo 15.304, siempre según los datos que proporciona Inverco.
Por lo que se refiere al volumen de patrimonio, sólo crecieron los individuales (2.476 millones de euros más que en 2015). Los de empleo perdieron 122,5 millones y los asociados 13,3. En conjunto al cierre del pasado ejercicio, las tres modalidades acumulaban 106.838 millones de euros, que administran las gestoras pero custodia la banca.
Quienes optan por esta forma de ahorro para completar en su día la pensión de la Seguridad Social, obtienen últimamente una modesta rentabilidad, debido a la caída de los tipos de interés de la renta fija y a la errática marcha de la Bolsa, que concentran las inversiones de los planes. En 2016, a 15 años, su rendimiento medio fue del 2,45%, con una inflación del 1,6%.
Además, los partícipes deben pagar comisiones de gestión (1,5%) y de mantenimiento (0,25%), con lo que puede darse el caso de que sus ahorros no sólo pierdan valor, sino que también tengan rentabilidades negativas.
Deutsche Bank toma el 5,16% de IAG y se convierte en su quinto mayor accionista
Deutsche Bank ha destapado una gran participación del 5,16% en el capital de el grupo aéreo IAG valorada a precios de mercado en 640 millones de euros. La entidad alemana cuenta con un 3,06% a través de acciones y con otro 2,1% a través de instrumentos financieros (swaps), que le convierten en el quinto gran accionista del grupo por detrás de Qatar Airways (20%), Capital Research (9,96%), Standard Life (5,87%) y Europacific Growth (5,26%).
De este modo, el banco alemán se convierte en el quinto accionista de la aerolínea, que sigue escalando en Bolsa. Las compras (las últimas fueron realizadas durante la primera semana del mes de febrero) se producen en plena recuperación de la cotización. En lo que va de año, IAG, que integra a Iberia y Vueling, acumula una revalorización cercana al 15% sólo superada este año por el Ibex por Arcelor Mittal, reveló Expansión
Este martes, la acción escala hasta los 5,89 euros por acción y está muy cerca de subir un 50% desde los mínimos del año pasado marcados el junio del año pasado por debajo de los 4 euros. El ‘no’ del Reino Unido a su continuidad en la Unión Europea obligó a la compañía a revisar sus estimaciones de beneficios y provocó una corrección extraordinaria que se saldó con el peor año del grupo como empresa cotizada.
13 feb 2017
Los EREs arrollan a más de un millón de trabajadores en 5 años de reforma laboral
La eliminación del control previo de la autoridad laboral y la objetivación de las causas de despido colectivo a favor de los intereses empresariales desataron una escabechina sin precedentes en el mercado laboral español a la que los jueces comienzan a poner coto
Los expedientes de regulación de empleo (ERE) han afectado a casi 1,2 millones de trabajadores en los primeros cinco años de vigencia de la reforma laboral impulsada por el primer Gobierno de Mariano Rajoy, que ha provocado una devaluación del mercado laboral sin precedentes en la historia reciente del país.
La Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio de Empleo señala cómo entre 2012 y noviembre del año pasado 68.783 empresas presentaron 89.665 EREs que conllevaron 235.914 despidos y 733.747 suspensiones de contrato. A esos 969.661 afectados hay que sumarles 228.085 reducciones de jornada, lo que eleva la cifra de damnificados a 1.197.746 trabajadores.
La afección al empleo de la reforma laboral del PP, que llegó a los dos años de que con la de José Luis Rodríguez Zapatero se atenuara la tendencia destructiva de los dos primeros años de la crisis, no cesa pese a las continuas referencias a la mejora de la situación económica del país que desde hace más de un año salen de los ámbitos gubernamentales: todavía durante 2016, con el PIB creciendo un 3,2%, unas 3.673 empresas presentaron 4.896 EREs que conllevaron 22.240 despidos y 44.386 suspensiones de contrato, a los que hay que sumar 7.657 recortes de jornada (datos de Empleo hasta noviembre).
El efecto rebote en los juzgados
“La reforma laboral eliminó el control mixto de legalidad y de oportunidad sobre los expedientes de regulación de empleo que realizaba la autoridad laboral, que era la última figura de intervención que quedaba en materia de empleo”, explica Vicente Lafuente, abogado, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Zaragoza y doctor con la primera tesis que ofrece una visión global de la reforma y de sus efectos.
“Eliminar la tutela administrativa, flexibilizar las causas de los despido al referenciarlas a la existencia de pérdidas y la reducción de beneficios y, además, eliminar el requisito de la razonabilidad de la medida, dejaba la decisión en manos de la discrecionalidad del empresario, con lo que al trabajador solo le quedaba recurrir a la tutela judicial”, explica.
“Eso provocó un efecto rebote de rejudicialización, no deseado por el legislador, ante el que los jueces han reaccionado con un rearme de la jurisprudencia”, explica, elevando las exigencias en aspectos como la información a los comités o la necesidad de que haya una negociación real antes de la decisión del empresario.
“El Supremo ha establecido que el juicio de razonabilidad no puede desaparecer por mucho que la ley objetive las causas para aplicar un despido colectivo”, añade. El de Coca-Cola sería, en este aspecto, uno de los embemáticos.
“El Supremo ha establecido que el juicio de razonabilidad no puede desaparecer por mucho que la ley objetive las causas para aplicar un despido colectivo”, añade. El de Coca-Cola sería, en este aspecto, uno de los embemáticos.
Devaluarlas condiciones laborales vía ERE
Para Rita Moreno, de la Secretaría de Acción Sindical de CCOO, “el principal efecto negativo de la reforma laboral ha sido la devaluación de las condiciones de los contratos por la vía de los ERE. Ha pasado un poco como con los convenios: se han renovado más de los que se esperaba pero con peores condiciones salariales y sociales”.
De hecho, el 92,7% de los ajustes de plantilla (83.114 de 89,665) se cerraron con acuerdos. Sin embargo, anota, “la estadística no refleja las condiciones de esos acuerdos. Creció la conflictividad, y hubo más presión a los trabajadores y peores condiciones para los despedidos, y a menudo para los que seguían en la plantilla, que antes de la reforma”.
Si hubo muchos más acuerdos que desacuerdos, añade, se debió a que “la prioridad de los sindicatos y los comités siempre ha sido reducir la cifra de despidos y minimizar los daños. Siempre parece mejor intentar cerrar un acuerdo que no hacerlo e ir después al juzgado”. En el caso de los convenios, los acuerdos llegaban ante la incertidumbre de qué pasaría si se perdía por no renovarlo.
Menos despidos con sindicatos potentes
La evolución de los ERE revela otras particularidades. Más de la mitad de los afectados (608.746, el 52%) fueron trabajadores de la industria, que es a la vez el sector con menor porcentaje de despidos (71.146, un 11,68%), el segundo con menos reducciones de jornada (11,5% por un 9,5% en el campo) y el que mayor volumen de suspensiones acumula (477.499, el 78,4%).
Por el contrario, casi un tercio de los empleados del sector servicios afectados por ERE (136.935, el 31,4%) fueron despedidos, mientras las reducciones de jornada afectaban a otro 32,5% (141.846) y las suspensiones se quedaban en un 42,2% (184.180) cuando en el resto de las ramas, incluida la construcción, no bajaban del 69%.
Una de las causas principales de ese cuadro sería el diferente peso de los sindicatos en cada sector, cuya potencia en la industria ha permitido reducir el impacto de los despidos y los recortes de jornada, mientras que la presencia sindical es menor en los servicios, señala Rita Moreno.
Brecha de género
La sindicalista también destaca cómo la combinación de ese factor con la mayor presencia femenina en el sector servicios (y menor en otros como el industrial y el de la construcción) ha provocado otra brecha de género: los hombres son mayoría entre quienes vieron suspendidos sus contratos, mientras que la preponderancia es femenina en despidos y reducciones de jornada.
Moreno y Lafuente, por otro lado, coinciden en reivindicar la necesidad de recuperar los controles de legalidad en los EREs. “Resulta curioso como los ultraliberales partidarios de esta reforma laboral argumentaban, para laminar derechos, que la intervención de la autoridad laboral era una rémora del franquismo”, señala el profesor.
“Nunca se restituye el daño que padece quien sufre un despido; sino que ese dolor se ha monetizado, y además a la baja”, añade.
http://www.publico.es/economia/ere-arrollan-millon-trabajadores-reforma.html
Stop deportación
[Alerta] vuelo deportación Nigeria 15/02/2017
https://stopdeportacion.wordpress.com/2017/02/12/alerta-vuelo-deportacion-nigeria-15022017/
Confirmamos que el próxmo miércoles 15 de febrero habrá un vuelo de deportación con destino Nigeria. Aunque las redadas serán a lo largo y ancho de todo el Estado, el vuelo saldrá de Madrid.
Esta alerta no tiene por objetivo atemorizar a la población, sino al contrario, aportar información a todos los vecinos y vecinas para que puedan actuar y organizarse colectivamente, por ejemplo, denunciando intensamente las redadas policiales de las que sean testigos (pues suelen producirse en el espacio público y en los medios de trasporte), intensificando la campaña a las compañías que realizan los vuelos (hasta hace poco Air Europa y desde hace unos meses Air Nostrum), desplegando redes de cuidado entre las vecinas y vecinos, difundiendo este mensaje en las redes sociales, imprimiendo el cartel (más abajo) para realizar pegatinas para el metro, paradas…
*Para que estas alertas sirvan al objetivo propuesto -y no como una herramienta de miedo- es importante que si difundes esta información dejes claro en todos los canales el día exacto del vuelo, para que la alerta no se siga propagando después del vuelo en cuestión. Toda la información actualizada en este blog y en Twitter en @Stopdeportacion y a través de los hastags #AlertaVuelo y #StopDeportación.
16 - F : Gastos Militares y Fuerzas Armadas
TALLER-COLOQUIO SOBRE GASTOS MILITARES Y FUERZAS ARMADAS
Estimados amig@s y compañer@s, el próximo jueves dia 16, de la mano de los grupos Mujeres por la Paz y Lisístrata y dinamizado por nuestro compañero Emilio Arranz, desarrollaremos una charla/coloquio a modo de taller, de una manera amena y participativa, sobre las fuerzas armadas, los gastos militares y el militarismo, con el fin de sensibilizarnos, cada vez más con este asunto y animarnos a participar en campañas de carácter pacifistas, e intentar contrarrestar los enormes recursos económicos que se dedican a mantener estas estructuras represivas, en vez de dedicarlos a otros apartados de la sociedad, sanidad, educación, etc. etc.
Os esperamos el próximo jueves en el Ateneo. Salud y rebeldía.
Las especulaciones de Iberia: del puente aéreo al largo radio low cost
La aerolínea confirma el negocio conjunto con Vueling entre Madrid y Barcelona; pero abre un periodo de reflexión sobre su papel en la última apuesta de IAG
Que nadie espere noticias con glamour sobre Iberia este año. Los grandes anuncios relativos a nuevas rutas intercontinentales quedan prácticamente descartados –"nos concentraremos en consolidar los destinos iniciados en 2016", explica el presidente Luis Gallego— y todo apunta a que los pedidos de aviones adicionales tardarán en concretarse. No en vano, la compañía de Barajas recibirá tres Airbus A330-200 los próximos meses y 16 eficientes A350-900 a partir de 2018. De momento, parece satisfecha también en este capítulo. Sí toca despejar incógnitas aunque, a cambio, se abra otro periodo de especulación en relación, esta vez, a un negocio inexplorado por Iberia: el largo radio low cost.
LA INCÓGNITA QUE SE DESPEJA. Los planes que, por fin, se concretan hacen relación al nuevo puente aéreo. Iberia crea un modelo de explotación conjunto con Vueling. Ello implica sumar las frecuencias entre Madrid y Barcelona que operan por separado –hasta 26 diarias—, unificar los canales de comercialización, plataformas tecnológicas y servicios. Los aviones de Vueling entre ambas ciudades operarán en la misma zona del aeropuerto y los mostradores de facturación se relacionarán. El director comercial de Iberia, Marco Sansavini, explicó que el concepto "llegar y volar sale reforzado", entre otras, con la nueva opción para el pasajero de reservar el avión que interese antes de llegar al aeropuerto. El "llegar y volar" evoluciona al 'de casa al avión'.
¿POR QUÉ VOLVER AL PUENTE AÉREO? Esencialmente por el precio y los horarios. Renfe tiene trabajo si quiere adaptarse. La antelación con la que Iberia oficializa sus planes –el nuevo puente aéreo debuta en julio—da tiempo a la ferroviaria para madurar sus próximos pasos comerciales ante el órdago que lanzó Iberia este viernes. Los billetes aéreos partirán de los 39 euros por trayecto en las opciones más restrictivas. Un viaje completo básico costará 78 euros, que equivale al billete por sentido más económico del tren. Los pasajeros de Iberia podrán elegir si abordar uno de sus aviones o si viajar en un Airbus de Vueling. En horas punta, las salidas serán cada 15 minutos. Por otro lado, el primer avión del día aterrizará cuando salga el primer tren del día.
SEMANAS DE ESPECULACIÓN. Una vez conocida la estrategia de Iberia para el puente aéreo, la industria desvía su atención hacia un terreno inexplorado por la compañía: el segmento de los vuelos low cost de largo radio. International Consolidated Airlines Group (IAG) confirmó que servirá este tipo de vuelos a partir de junio desde Barcelona. El consejero delegado, Willie Walsh, mantiene en secreto qué aerolínea del grupo ofrecerá el servicio. Incluso dejó caer que podría crear una nueva, específica para cubrir esta demanda. La especulación está servida.
SEMANAS DE ESPECULACIÓN. Una vez conocida la estrategia de Iberia para el puente aéreo, la industria desvía su atención hacia un terreno inexplorado por la compañía: el segmento de los vuelos low cost de largo radio. International Consolidated Airlines Group (IAG) confirmó que servirá este tipo de vuelos a partir de junio desde Barcelona. El consejero delegado, Willie Walsh, mantiene en secreto qué aerolínea del grupo ofrecerá el servicio. Incluso dejó caer que podría crear una nueva, específica para cubrir esta demanda. La especulación está servida.
¿QUÉ ESTÁ CONFIRMADO? Gallego garantiza que negocia con los sindicatos para reducir los costes operativos y poder encargarse de estos vuelos. "Queremos hacerlo". Para ello, necesita que los representantes de pilotos, tripulaciones y servicios de tierra den otra vuelta de tuerca a sus ratios de productividad. Si el presidente de Iberia consigue un nuevo gran acuerdo con las centrales –sería el cuarto—, IAG consideraría la opción de derivar el servicio a Iberia. "Estamos muy cerca", explica. Se batiría el cobre con Norwegian. La low cost confirmó rutas desde Barcelona a los Estados Unidos por poco más de 200 euros.
¿QUÉ SE SABE ? De ganar la puja interna que IAG alimenta entre sus compañías para los vuelos low cost de largo radio, el producto que ofrecería Iberia desde Barcelona tendría poco que ver con el servicio intercontinental que actualmente lanza desde Madrid a América, África y Asia. La aerolínea recibiría dos aviones adicionales –detraídos de la cartera de nuevos pedidos de IAG—, que acabarán configurados con una única cabina. Este último elemento está aún en estudio. ¿Por qué Iberia se arriesga con los vuelos intercontinentales low cost cuando su hoja de ruta apuesta por captar al cliente premium?
Todo parece indicar que los planes de IAG no son específicos para el aeropuerto de Barcelona. Probablemente, IAG acabará lanzando un nuevo sello ceñido a esta tipología de negocio desde distintas ciudades europeas. El modelo se inspira en Eurowings, de Lufthansa. Sin embargo, impulsar una nueva aerolínea de estas características cuesta tiempo. Walsh se comprometió con los inversores a arrancar la próxima temporada de verano. Cualquier decisión que tome en las semanas venideras –tanto si selecciona a Iberia como si no— sería un paso intermedio y, sobre todo, un banco de pruebas.
¿QUÉ SENTIDO TENDRÍA PARA IBERIA? Si IAG opta por su filial española, el sentido para Iberia no es otro que el de la generación de caja mientras madura la estrategia definitiva de IAG. Cabe recordar que el proceso de restructuración de Iberia consumió 1.000 millones de tesorería. Necesita reponer recursos con mayor celeridad. La exposición a los servicios de bajo coste de una marca que aspira a convencer al cliente premium no parece preocupar al equipo de Gallego. La solución pasaría por añadir un apellido a Iberia, a modo de Iberia Express, o de crear una marca de nueva planta con el formulismo 'operada por Iberia'. En este terreno del marketing también se mueve Aer Lingus para llegar a Barcelona y superar el desconocimiento que el pasajero español tiene de la franquicia.
¿QUÉ SE SABE ? De ganar la puja interna que IAG alimenta entre sus compañías para los vuelos low cost de largo radio, el producto que ofrecería Iberia desde Barcelona tendría poco que ver con el servicio intercontinental que actualmente lanza desde Madrid a América, África y Asia. La aerolínea recibiría dos aviones adicionales –detraídos de la cartera de nuevos pedidos de IAG—, que acabarán configurados con una única cabina. Este último elemento está aún en estudio. ¿Por qué Iberia se arriesga con los vuelos intercontinentales low cost cuando su hoja de ruta apuesta por captar al cliente premium?
Todo parece indicar que los planes de IAG no son específicos para el aeropuerto de Barcelona. Probablemente, IAG acabará lanzando un nuevo sello ceñido a esta tipología de negocio desde distintas ciudades europeas. El modelo se inspira en Eurowings, de Lufthansa. Sin embargo, impulsar una nueva aerolínea de estas características cuesta tiempo. Walsh se comprometió con los inversores a arrancar la próxima temporada de verano. Cualquier decisión que tome en las semanas venideras –tanto si selecciona a Iberia como si no— sería un paso intermedio y, sobre todo, un banco de pruebas.
¿QUÉ SENTIDO TENDRÍA PARA IBERIA? Si IAG opta por su filial española, el sentido para Iberia no es otro que el de la generación de caja mientras madura la estrategia definitiva de IAG. Cabe recordar que el proceso de restructuración de Iberia consumió 1.000 millones de tesorería. Necesita reponer recursos con mayor celeridad. La exposición a los servicios de bajo coste de una marca que aspira a convencer al cliente premium no parece preocupar al equipo de Gallego. La solución pasaría por añadir un apellido a Iberia, a modo de Iberia Express, o de crear una marca de nueva planta con el formulismo 'operada por Iberia'. En este terreno del marketing también se mueve Aer Lingus para llegar a Barcelona y superar el desconocimiento que el pasajero español tiene de la franquicia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)