19 abr 2013

Iberia propone a los sindicatos retomar la negociación de productividad, que acabó sin acuerdos

Avión De IberiaIberia propone a los sindicatos retomar la negociación de productividad, que acabó sin acuerdosIberia propone a los sindicatos retomar la negociación de productividad, que acabó sin acuerdosLa dirección de Iberia ha propuesto a los sindicatos retomar las negociaciones de productividad más allá del plazo estipulado por el mediador Gregorio Tudela, que finalizó el pasado 15 de abril, sin acuerdo entre la aerolínea y los colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP) con los que venía negociando desde el pasado 13 de marzo.
El llamamiento de Iberia a los sindicatos se produce tres días después de que fracasara la negociación sobre las medidas de productividad, contemplada en el acuerdo de mediación firmado por la compañía aérea y los representantes del 93% de la plantilla al que el Sepla, representante de los pilotos, no se sumó.
Según dicho acuerdo, la dirección de Iberia y los tres colectivos disponían de un mes para negociar medidas de productividad --plazo que finalizó el pasado 15 de abril-- y, en caso de no llegar a un acuerdo, establecía incrementar en cuatro puntos porcentuales la reducción salarial ya planteada a cada colectivo, de un 7% para el personal de tierra y del 14% para TCP y pilotos.
De esta forma, los tripulantes de cabina verán recortado su salario hasta un 18% desde el pasado lunes en su nómina y el personal de tierra hasta un 11%, tras la reducción ya aplicada desde marzo.
En el caso de los pilotos, el ajuste del 14% se verá también incrementado en un 4% adicional, pese a no haber firmado el acuerdo de mediación, ni haberse iniciado la negociación sobre productividad con este colectivo.
Por esta razón, el Sepla presentó el pasado viernes una demanda ante la Audiencia Nacional al considerar "ilegal" aplicar un acuerdo al que no se han sumado cuando existe un laudo en vigor.
RECORTE SALARIAL MENOR.
Iberia ha comunicado ahora por escrito a los sindicatos que, de llegarse a un acuerdo en productividad, la rebaja salarial adicional del 4%, que va a aplicar desde el 15 de abril, dejaría de tener efecto a partir del momento en el que entren en vigor las medidas de productividad.
"La empresa confía en que los sindicatos acepten esta nueva oportunidad de trabajar por un acuerdo que sería muy positivo para todos y permitiría empezar cuanto antes a construir una Iberia rentable y con futuro, incluido el Sepla, que en el anterior periodo se negó a negociar", aseguró la aerolínea en un comunicado.
Según Iberia, alcanzar un acuerdo en productividad sería "un buena noticia" para todos, por lo que la dirección de la compañía "va a poner todo su empeño en alcanzar unos acuerdos de productividad necesarios" para la compañía y "vitales en todos sus negocios".
La aerolínea califica de "prioritario" alcanzar acuerdos de productividad para garantizar la viabilidad de la empresa y de sus negocios y entiende que sería mejor para los empleados, ya que la rebaja salarial en es caso sería menor de la que se va a aplicar ahora.
Iberia avanza que las medidas de productividad en tierra y TCP pueden enmarcarse dentro de un acuerdo global de renovación de los convenios colectivos, que vencieron el pasado 31 de diciembre.
Tras cerrarse sin acuerdo la negociación, fuentes sindicales avanzaron a Europa Press que veían difícil acordar medidas de productividad en el marco de un nuevo convenio si no había sido posible ahora.
SINDICATOS AMENAZAN CON CONFLICTO.
Ante el fracaso de la negociación, los sindicatos de TCP en Iberia CTA-Vuelo, Sictpla, UGT-Vuelo y CC.OO. mostraron su sorpresa por el "brusco viraje" de última hora de la empresa cuando parecía posible un acuerdo, y aseguraron que el conflicto es el "único camino" que les queda tras el nuevo recorte de sueldo.
Así, achacaron el fracaso de la negociación a la intromisión de agentes externos a la mesa de negociación, en referencia al consejo de IAG.
La propuesta sindical de TCP contemplaba un aumento de productividad del 10% para el corto y medio radio en los días sin servicio y del 5,8% en horas de vuelo, más un aumento del 2% en largo radio, al reducir días sin servicio junto a otras medidas que, aplicadas, "tendrían en su conjunto un rendimiento económico superior a la reducción salarial del 5%", según defienden los sindicatos. En el caso del personal del tierra, la posibilidad de un acuerdo era más compleja.
Los sindicatos firmantes del acuerdo de mediación han solicitado que se constituya la Comisión Mixta que emana del acuerdo y que deberá encargarse del seguimiento y han dado instrucciones a sus respectivas asesorías jurídicas para "utilizar todos los recursos disponibles" que la legislación pone a sus disposición.

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