Tras la precipitada salida de Rafael Sánchez-Lozano como consejero delegado
de Iberia el pasado miércoles y la llegada de Luis Gallego (hasta ahora, número
uno de Iberia Express), la compañía aérea sigue con paso firme para apretar las
tuercas al colectivo de pilotos. La dirección de la aerolínea sólo indemnizará
con 20 días por año trabajado a los comandantes afectados por el ERE (Expediente
de Regulación de Empleo) en el caso de que no acepten mañana miércoles, 3 de
abril, la mediación aprobada por el resto de colectivos sindicales el pasado 14
de marzo.
Según explican fuentes conocedoras del proceso a elEconomista, Iberia
aplicará la actual legislación laboral con este colectivo (que permite pagar
esos 20 días por año con máximo de 12 meses de indemnización) en vez de los 35
días por año que recibirán el resto de trabajadores afectados por el
recorte.
Legalmente, estos despidos más traumáticos podría comenzar a hacerse a partir
del 1 de enero de 2014, porque todavía está vigente el ERE suave de 2001, que se
prorrogó en 2009 y que finaliza el 31 de diciembre de 2013. Fecha esta última
que se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2015 para todos los colectivos que
acepten el acuerdo.
De hecho, la dirección de Iberia tenía registradas hasta 140 peticiones de
pilotos para prejubilarse con buenas condiciones antes de que se presentara el
plan de transformación. Este proceso se paralizó y no se volvería a poner en
marcha para poder despedirlos con la menor indemnización posible en el caso de
que no firmen el acuerdo.
Cuando se dio el visto bueno a la resolución del mediador, se estableció que
se aceleraría todo lo posible para facilitar la salida de 2.500 empleados este
ejercicio, el 80% de los 3.141 trabajadores afectados por los despidos. La
mediación incluye las prejubilaciones de los trabajadores a partir de los 55
años en el caso de las azafatas, de los 58 años para los empleados de tierra y
de los 60 años si también acaba formando parte de este plan el colectivo de
pilotos.
Resquicio legal
Aunque Iberia está convencida de que el acuerdo del mediador tiene que ser
aceptado por todos los colectivos de trabajadores (así lo volvió a confirmar
ayer un portavoz oficial), parece que existe un resquicio legal incluido en el
convenio colectivo de los pilotos por el que no están obligados a aceptar este
ERE, aunque lo haya aprobado el 93% de la plantilla. Así lo han reconocido
fuentes solventes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Ministerio
de Fomento a este periódico. Iberia, por su parte, no hace comentarios.
Además, si no lo acataran y la dirección de Iberia les aplica las condiciones
del despido actual a partir del próximo 1 de enero, el convenio de los pilotos
incluye una cláusula por la que el ERE afectaría primero a los comandantes que
menos tiempo lleven en el escalafón único. O sea, los de menos años de
antigüedad en la empresa.
Sin embargo, acepten o no acepten el acuerdo en la asamblea de mañana (todo
parece indicar que no), a los pilotos sí que les afectarán los mismos recortes
salariales acordados en el documento en el que medió Gregorio Tudela. En ese
caso no tienen ninguna escapatoria legal y el colectivo de comandantes verá como
su sueldo disminuye un 14%. Se espera que en la nómina de abril ya se incluyan
estas bajadas de honorarios.
Mayor bajada de sueldo
También les afectarán las negociaciones sobre el aumento de productividad que
ya se han puesto en marcha entre la dirección de empresa y los sindicatos. De no
alcanzarse un acuerdo en este punto, la mediación presentada por Gregorio Tudela
tiene previsto incrementar en cuatro puntos porcentuales la bajada de sueldo de
todos los colectivos, por lo que los comandantes y azafatas pasarían a cobrar un
18% menos y los trabajadores de tierra, un 11% menos.
Las mismas fuentes conocedoras del proceso aseguran que cuando los pilotos no
firmaron el acuerdo de mediación, IAG estuvo a punto de rechazar también el
documento de Gregorio Tudela, argumentando que no incluía a todos los
colectivos. Pero, al final, aceptó con el objetivo de lograr la paz social con
el mayor número de trabajadores posibles de la aerolínea, aunque ello les haya
costado un sobrecoste de las indemnizaciones, que han pasado de poco más de 200
millones en el ajuste duro presentado inicialmente a casi 500 millones en este
plan más blando: 300 millones de diferencia.
Ahora, con la propuesta de Luis Gallego como consejero delegado de Iberia por
parte de Willie Walsh, número uno de IAG, el holding nacido de la
fusión de British Airways y la aerolínea española refrenda su idea de apostar
por una política de ahorro de costes y eficiencia.
En la última versión del plan de transformación, el número de pilotos ha
descendido notablemente respecto al inicial. Así, el actual ERE presentado en la
mediación afecta a un total de 3.141 empleados, de los que 258 son comandantes y
segundos. En el original, afectaba a un total de 537 pilotos.
Acuerdo con Amadeus
Por otro lado, Amadeus ha firmado con IAG un acuerdo de distribución del
contenido del grupo aéreo a largo plazo, informó ayer el proveedor tecnológico
de servicios turísticos, por el que las agencias usuarias de su sistema de
reservas accederán a la oferta del grupo aéreo. El acuerdo, que abarca a
British, Iberia e Iberia Express, permitirá a las agencias usuarias del sistema
de reservas de Amadeus beneficiarse del acceso al mismo nivel de tarifas,
disponibilidad y funcionalidad que tenían previamente. El acuerdo "es una
prioridad comercial para Amadeus desde hace tiempo con el objetivo de garantizar
a nuestros usuarios el acceso continuado a los vuelos de BA, Iberia e Iberia
Express", explicó el senior vicepresidente de Distribución de Amadeus, Holger
Taubmann.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4714387/04/13/--Iberia-indemnizara-solo-con-20-dias-a-los-pilotos-si-no-aceptan-la-mediacion-.htmlhttp://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/iberia-despedira-con-20-dias-a-los-pilotos-si-no-firman-la-mediacion-238098.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario