2 abr 2013

Iberia despedirá con 20 días a los pilotos si no firman el acuerdo de mediación

Tras la precipitada salida de Rafael Sánchez-Lozano como consejero delegado de Iberia el pasado miércoles y la llegada de Luis Gallego (hasta ahora, número uno de Iberia Express), la compañía aérea sigue con paso firme para apretar las tuercas al colectivo de pilotos. La dirección de la aerolínea sólo indemnizará con 20 días por año trabajado a los comandantes afectados por el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en el caso de que no acepten mañana miércoles, 3 de abril, la mediación aprobada por el resto de colectivos sindicales el pasado 14 de marzo.
Según explican fuentes conocedoras del proceso a elEconomista, Iberia aplicará la actual legislación laboral con este colectivo (que permite pagar esos 20 días por año con máximo de 12 meses de indemnización) en vez de los 35 días por año que recibirán el resto de trabajadores afectados por el recorte.
Legalmente, estos despidos más traumáticos podría comenzar a hacerse a partir del 1 de enero de 2014, porque todavía está vigente el ERE suave de 2001, que se prorrogó en 2009 y que finaliza el 31 de diciembre de 2013. Fecha esta última que se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2015 para todos los colectivos que acepten el acuerdo.
De hecho, la dirección de Iberia tenía registradas hasta 140 peticiones de pilotos para prejubilarse con buenas condiciones antes de que se presentara el plan de transformación. Este proceso se paralizó y no se volvería a poner en marcha para poder despedirlos con la menor indemnización posible en el caso de que no firmen el acuerdo.
Cuando se dio el visto bueno a la resolución del mediador, se estableció que se aceleraría todo lo posible para facilitar la salida de 2.500 empleados este ejercicio, el 80% de los 3.141 trabajadores afectados por los despidos. La mediación incluye las prejubilaciones de los trabajadores a partir de los 55 años en el caso de las azafatas, de los 58 años para los empleados de tierra y de los 60 años si también acaba formando parte de este plan el colectivo de pilotos.
Iberia-Colas.jpgResquicio legal
Aunque Iberia está convencida de que el acuerdo del mediador tiene que ser aceptado por todos los colectivos de trabajadores (así lo volvió a confirmar ayer un portavoz oficial), parece que existe un resquicio legal incluido en el convenio colectivo de los pilotos por el que no están obligados a aceptar este ERE, aunque lo haya aprobado el 93% de la plantilla. Así lo han reconocido fuentes solventes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Ministerio de Fomento a este periódico. Iberia, por su parte, no hace comentarios.
Además, si no lo acataran y la dirección de Iberia les aplica las condiciones del despido actual a partir del próximo 1 de enero, el convenio de los pilotos incluye una cláusula por la que el ERE afectaría primero a los comandantes que menos tiempo lleven en el escalafón único. O sea, los de menos años de antigüedad en la empresa.
Sin embargo, acepten o no acepten el acuerdo en la asamblea de mañana (todo parece indicar que no), a los pilotos sí que les afectarán los mismos recortes salariales acordados en el documento en el que medió Gregorio Tudela. En ese caso no tienen ninguna escapatoria legal y el colectivo de comandantes verá como su sueldo disminuye un 14%. Se espera que en la nómina de abril ya se incluyan estas bajadas de honorarios.
Mayor bajada de sueldo
También les afectarán las negociaciones sobre el aumento de productividad que ya se han puesto en marcha entre la dirección de empresa y los sindicatos. De no alcanzarse un acuerdo en este punto, la mediación presentada por Gregorio Tudela tiene previsto incrementar en cuatro puntos porcentuales la bajada de sueldo de todos los colectivos, por lo que los comandantes y azafatas pasarían a cobrar un 18% menos y los trabajadores de tierra, un 11% menos.
Las mismas fuentes conocedoras del proceso aseguran que cuando los pilotos no firmaron el acuerdo de mediación, IAG estuvo a punto de rechazar también el documento de Gregorio Tudela, argumentando que no incluía a todos los colectivos. Pero, al final, aceptó con el objetivo de lograr la paz social con el mayor número de trabajadores posibles de la aerolínea, aunque ello les haya costado un sobrecoste de las indemnizaciones, que han pasado de poco más de 200 millones en el ajuste duro presentado inicialmente a casi 500 millones en este plan más blando: 300 millones de diferencia.
Ahora, con la propuesta de Luis Gallego como consejero delegado de Iberia por parte de Willie Walsh, número uno de IAG, el holding nacido de la fusión de British Airways y la aerolínea española refrenda su idea de apostar por una política de ahorro de costes y eficiencia.
En la última versión del plan de transformación, el número de pilotos ha descendido notablemente respecto al inicial. Así, el actual ERE presentado en la mediación afecta a un total de 3.141 empleados, de los que 258 son comandantes y segundos. En el original, afectaba a un total de 537 pilotos.
Acuerdo con Amadeus
Por otro lado, Amadeus ha firmado con IAG un acuerdo de distribución del contenido del grupo aéreo a largo plazo, informó ayer el proveedor tecnológico de servicios turísticos, por el que las agencias usuarias de su sistema de reservas accederán a la oferta del grupo aéreo. El acuerdo, que abarca a British, Iberia e Iberia Express, permitirá a las agencias usuarias del sistema de reservas de Amadeus beneficiarse del acceso al mismo nivel de tarifas, disponibilidad y funcionalidad que tenían previamente. El acuerdo "es una prioridad comercial para Amadeus desde hace tiempo con el objetivo de garantizar a nuestros usuarios el acceso continuado a los vuelos de BA, Iberia e Iberia Express", explicó el senior vicepresidente de Distribución de Amadeus, Holger Taubmann.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4714387/04/13/--Iberia-indemnizara-solo-con-20-dias-a-los-pilotos-si-no-aceptan-la-mediacion-.html
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/iberia-despedira-con-20-dias-a-los-pilotos-si-no-firman-la-mediacion-238098.html

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