Aún con estas cifras negro sobre blanco, el hasta hace una semana consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, insistió hasta la saciedad en que la carestía de los empleados era un gran problema para la aerolínea que le impedía ser competitivo. Y, con este argumento, empujó el plan de transformación con un importante recorte de plantilla y salarios, así como nuevas condiciones laborales para aumentar la productividad.
Según Vozpópuli, antes de la mediación de Gregorio Tudela, el Ministerio de Fomento advirtió a la dirección de la empresa acerca de que sus gastos en combustible habían crecido un 20% en 2012, mientras que los de su socia británica en IAG, British Airways, solo habían repuntado un 8% en el mismo período. Y también subrayó que Iberia había perdido un 3’4% de asientos por kilómetro, mientras BA había ganado un 5’5% en este mismo indicador.
Este miércoles se espera conocer la postura definitiva del sindicato de pilotos Sepla sobre el acuerdo de mediación elaborado por el catedrático Tudela y firmado ya por los sindicatos mayoritarios de tierra y TCPs, además de por la compañía. Los pilotos han sometido su adhesión al acuerdo a votación en asamblea. Sobre este colectivo penden 258 despidos y una rebaja salarial inicial del 14%. Iberia ha avisado de que, si no firman el documento, les dará la menor de las indemnizaciones legales, 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades.
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