25 ene 2013

IAG continuará revisando el plan de reestructuración de Iberia el próximo 1 de febrero


El consejo de administración de IAG, reunido hoy en Madrid, ha decidido continuar revisando el plan de reestructuración de Iberia en una nueva reunión el próximo 1 de febrero, según confirmaron a Europa Press fuentes del 'holding'.
Tras una larga reunión, que se inició esta mañana, el consejo de la compañía que preside Antonio Vázquez ha decido aplazar las discusiones en torno al plan de ajuste de Iberia al próximo 1 de febrero, lo que da más margen a la negociación entre los sindicatos y la aerolínea para alcanzar un acuerdo definitivo antes del 31 de enero, plazo marcado.
Precisamente este jueves, la ministra de Fomento, Ana Pastor, pedía a Iberia y a IAG "que todas las decisiones que tomen, las tomen a la luz de los intereses generales del país".
Los sindicatos dicen tener constancia de las presiones de la "parte británica" de IAG, contraria a acudir al ERE en vigor en Iberia y más partidaria de aplicar la reforma laboral "pura y dura", ante el temor de que el preacuerdo alcanzado entre la compañía y los sindicatos sea rechazado por el consejo de administración del 'holding'.
Ante el aplazamiento de la decisión, si Iberia y los trabajadores llegaran a firmar un acuerdo definitivo dentro del plazo sería "insólito" e "incomprensible" que el consejo de administración no ratificara dicho acuerdo, lo que da cierta "esperanza", señalaron fuentes sindicales.
En los acuerdos de fusión entre Iberia y British Airways (BA) figura una cláusula, incluida en los tres convenios colectivos --tierra, pilotos y tripulantes--, que establece que los acuerdos laborales se establecerán por separado en ambas compañías hasta 2015.
NEGOCIACIÓN.
El plan inicial de ajuste de Iberia, conocido como Plan de Transformación, contemplaba el despido de 4.500 trabajadores (el 23% de la plantilla), ajuste que se redujo en casi 700 empleos, hasta los 3.836 en la última propuesta presentada por la compañía a los sindicatos, a la vez que fijaba un ERE temporal para 2013 que afectaría a 1.027 trabajadores.
Tras semanas de reuniones, la negociación entre Iberia y los sindicatos representantes del 93% de la plantilla en Iberia --UGT, CC.OO., Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo-- se desbloqueó el pasado 16 de enero una vez que la compañía aceptó negociar un plan para el periodo 2013-2017, sobre la base de los acuerdos alcanzados en el SIMA, al que se sumó el Sepla, y con sendas propuestas sobre la mesa.
En su propuesta sindical, UGT, CC.OO., Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo reclamaron a la compañía la prórroga del ERE en vigor, pactado hasta 2013, hasta la finalización de la negociación del plan de reestructuración, en 2017; la integración de la filial de corto y medio radio Iberia Express y una congelación salarial hasta 2015.
Por su parte, el Sepla ha propuesto una congelación salarial hasta 2015, una reducción del 50% del salario para los nuevos pilotos que se incorporen a la plantilla y una rebaja salarial del 10% para toda la plantilla, además de incrementos de productividad del 10% para toda la red y del 15% para el corto y medio radio.
Hoy mismo, el sindicato de pilotos se reunió con la dirección de Iberia en un nuevo encuentro sin avances, según Sepla, a la espera de nuevos encuentros la semana próxima.
Iberia quiere recortar en 450 millones de euros los costes salariales hasta 2015, desde los 1.300 millones de euros anuales que le suponen a la compañía, con su anunciado plan de transformación 2012-2015, y ahorrar otros 150 millones de euros con el plan comercial que contempla, para obtener un beneficio operativo de al menos 300 millones de euros.

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