La drástica caída de la demanda por el riesgo de contagio del coronavirus, agravada por las restricciones operativas casi generalizadas en todo el mundo, comienza a traducirse en suspensiones de empleo en distintas aerolíneas para reducir costes ante la fuerte disminución de ingresos. Tras los anuncios de Air Europa y Norwegian, Iberia ha comunicado este viernes a los sindicatos de la empresa que presentará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Su socia británica British Airways (BA) alertó de que, debido al impacto de la pandemia, "no puede sostener su nivel de empleo" y "se perderán puestos de trabajo", sea de forma temporal o a largo plazo.
Una medida similar se espera de las otras aerolíneas del International Airlines Group (IAG), Vueling y Aer Lingus. En el caso de Level, la mayoría de sus destinos en América están cerrados a vuelos procedentes de España.
Según fuentes sindicales, la aerolínea española les ha trasladado su propósito de reducir temporalmente el empleo ante las cancelaciones de vuelos y rutas, una medida que afectaría a todos los colectivos de la empresa -pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y personal de tierra-.
Más de 61 países han impuesto restricciones a los vuelos procedentes de España y Europa en general y se teme que, en cuestión de horas o días, el Gobierno español cierre algunos aeropuertos al tráfico aéreo, tras declarar el estado de alarma nacional (ver: Más de 60 países imponen restricciones a pasajeros procedentes de España).
Advertencia por vídeo
En un vídeo a la plantilla, el consejero delegado Álex Cruz afirma que la propagación del Covid-19 ha provocado una "crisis de proporciones globales" para el transporte aéreo por el radical descenso de la demanda, debido a la suspensión de eventos y la prohibición de viajes.
BA deberá "aparcar" aviones como nunca antes, dijo Cruz asegurando que la actual crisis es peor que la generada años atrás por la epidemia de SARS o los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
En el vídeomensaje, titulado "La supervivencia de British Airways", explica que la dirección negocia con los sindicatos la mejor manera de reducir personal y sostiene que se hará lo posible para ofrecer "flexibilidad" a los clientes.
Asimismo, pide a la plantilla que aúne esfuerzos para superar la crisis porque "no se puede subestimar la gravedad de esto para la empresa".
Asimismo, pide a la plantilla que aúne esfuerzos para superar la crisis porque "no se puede subestimar la gravedad de esto para la empresa".
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