7 mar 2020

12 - Mar.: Situación de los kurdos en Siria

Estimad@s compañer@s, una vez más traemos a debate la situación del pueblo kurdo en el norte y este de Siria, amenazado por la invasión reciente de Turquía , que pone en peligro el proyecto político, social y económico del “confederalismo democrático” muy en consonancia con los planteamientos del movimiento libertario y anarcosindicalista que  nos caracteriza.
Os dejamos con un extracto de un informe emitido recientemente por el Centro de Información de Rojava:
” La invasión turca de Siria del 9 de octubre de 2019 inició un nuevo capítulo en la guerra civil de este país y abrió nuevos escenarios políticos para las jugadas de los poderes regionales y globales. A medida que las Fuerzas Armadas turcas (TAF) y sus milicias proxies han avanzado al otro lado de la frontera, apoyadas por ataques aéreos y artillería, se ha vuelto más urgente responder a la pregunta: “¿Qué está en juego en el norte y este de Siria?” La atención de los medios internacionales dirigida hacia esta región puso de relieve la “traición” de los Estados Unidos a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y el trágico coste civil de la invasión. Sin embargo, para entender plenamente el asalto turco en el norte y este de Siria, es necesario comprender el sistema social y político único que las Fuerzas Democráticas Sirias luchan por proteger.
El proyecto político, que se organiza a través del sistema de “autonomía confederal democrática”, surgió inicialmente del movimiento por los derechos kurdos dentro de la regiones de mayoría kurda del norte de Siria – comúnmente conocidas como Rojava. Sin embargo, se ha ampliado para incluir a las regiones de mayoría árabe que fueron liberadas del ISIS por las SDF. Este proyecto político ha construido las bases de una sociedad multiétnica y democrática, basada en la igualdad de género, la regeneración ecológica y el poder delegado localmente. Miles de activistas, investigadores y profesionales sirios e internacionales han venido a la región para apoyar y para unirse al trabajo de sus instituciones. A pesar de que sigue en sus primeros años y está abierto a críticas válidas al presentar una serie de incoherencias y deficiencias, la “Revolución de Rojava” ha contribuido, en cierto modo a demostrar la viabilidad de sus estructuras.
La invasión turca ha amenazado la supervivencia del proyecto, particularmente en las regiones ocupadas de Tel Abyad (Gire Spi), Serêkaniyê (Ras Al-Ayn) y sus alrededores, así como en la región de Afrin, que se encuentra ocupada por las fuerzas respaldadas por Turquía desde el 2018. Sin embargo, a pesar de la cobertura mediática que apunta en sentido contrario, las instituciones políticas y sociales permanecen intactas, funcionando de forma autónoma en el resto del norte y este de Siria. Algunas personas locales entrevistadas han enfatizado su voluntad de continuar con el trabajo de construcción del sistema político mientras continúan defendiéndose contra los ataques turcos.”.
https://ateneolaidea.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario