El Gobierno español dispondrá de un plazo de dos meses tras un posible Brexit duro, hasta el 12 de junio, para revisar si el plan de Iberia para reestructurar su accionariado le permitiría cumplir con las normas de propiedad de la Unión Europea para operar en su territorio y en España. IAG, holding de la aerolínea, tiene hasta el próximo jueves, 11 de abril, para remitir a las autoridades españolas su plan para que más de la mitad de sus acciones estén en manos comunitarias y no de terceros países, informaron fuentes comunitarias.
En un escenario de Brexit duro y sin el plan de contingencia europeo, Iberia, del grupo IAG, habría perdido la capacidad de operar vuelos entre dos ciudades de la UE porque más del 50% de sus acciones pertenecerían a un grupo del Reino Unido, que ya sería un país tercero.
No obstante, un acuerdo entre el Consejo y el Parlamento europeos del pasado mes de febrero otorgó a las aerolíneas que dejen de cumplir con las normas como consecuencia de un Brexit sin acuerdo un plazo de seis meses para cumplir los requisitos de propiedad y control de la UE.
Para beneficiarse de esa excepción, las compañías aéreas deben presentar un plan "preciso y completo" con medidas para cumplir esos requisitos. Una vez Iberia presente este plan, corresponderá a las autoridades españolas determinar si los cambios son suficientes para volver a cumplir con las normas europeas y informar posteriormente a Bruselas.
La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, señaló que "mantienen informados" a todas las partes afectadas por estos potenciales cambios "para asegurar que cumplen con sus obligaciones en los plazos previstos", aunque apuntó a que "no tiene motivos para dudar" de que van a estar preparadas.
Por otro lado, la comisaria señaló que la Unión Europea ha completado ya su "preparación extensiva" para la potencial salida caótica del Reino Unido en el área de transporte, uno de los capítulos en los que Bruselas ha desarrollado planes de contingencia.
En el sector del transporte, las medidas se dirigen a garantizar una conectividad básica para evitar la interrupción de los vuelos entre ambos territorios en el caso de un Brexit sin acuerdo, que podría suceder el próximo 12 de abril, así como a garantizar la seguridad aérea.
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