Migraciones Europeas (caso de España) y sus respuestas
Los tiempos actuales andan muy revueltos. Desde los neonazis que sacan a pasear sus banderas españolas (Hogar Social Madrid), culpando a las personas inmigrantes de todos los males que vive esta sociedad, hasta la Policía que persigue a los “Manteros” (curiosamente en una sociedad que dice ser de “LIBRE MERCADO”). La tendencia, por lo general es a que la situación empeore.
Muchos de aquellos que se aventuraron en su viaje hacia la Europa culta, libre, tolerante, respetuosa de los derechos humanos con el fin de buscarse una vida digna, no terminan de darse cuenta que es una sociedad basada en la mercancía, en el valor creado por la faceta abstracta del trabajo y representada en el dinero, está alcanzando sus límites. Pero no es la sociedad de la mercancía la que se tambalea, sino unos sectores sociales específicos en los cuales se cebarán las pérdidas. Hubo un tiempo en que las personas migrantes eran necesarias como mano de obra, tras la grave crisis financiera del otoño del 2008, se dice que el capitalismo está en “mal estado de salud” y alguien tendrá que pagar los “platos rotos”. Pero, ni la relación social basada en el intercambio de mercancías ni los Estados se verán amenazados por el desplome.
El capitalismo no está viviendo una fase de expansión triunfal ni constituye, en forma de democracia y economía de mercado, la forma adecuada para dar respuesta a la nueva situación surgida de la “revolución” microelectrónica que solamente ha acelerado el agotamiento de la dinámica de acumulación de capital.
Recordemos que la mayoría de las personas que llegan de otras latitudes son SERES HUMANOS LIBRES (desposeídos de cualquier medio de producción) y de lo único que poseen es su fuerza trabajo y que ponen a disposición del mercado laboral (clase obrera desposeída).
Pero, ¿Como se sostiene este capitalismo?.
El capitalismo se sostiene de la explotación que hace de las personas que, aun conservan un empleo. A todas las personas que viven en estas sociedades se les exige que tengan un empleo (generalmente asalariado) y el que no obtenga los ingresos necesarios, termina siendo excluido por la vía del consumo. Esta quizá sea la Verdadera Expulsión de la personas inmigrantes.
¿Cómo enfrentamos estos momentos?, ¿Cuáles suelen ser las respuestas que se suelen dar en estas circunstancias?. Por lo general el Mundillo de las ONGs. es muy activo con sus propuestas paternalistas.
¿Qué se suele hacer en el ámbito Sindical?.
Hemos llegado a la tercera etapa de nuestro debate sobre las migraciones y tomando en cuenta lo ya debatido (esperamos que sirva de base), pensemos en nuestras posibilidades de encontrar alternativas a las difíciles circunstancias que atravesamos.
Un abrazo y hasta pronto.
Valentín Cárcamo, componente del Ateneo la Idea.-
https://ateneolaidea.wordpress.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario