La aviación comercial tiene un impacto de 65,5 millones de empleos y 2,7 billones de dólares anuales
Cada día el sector de la aviación civil emplea a más de 10 millones de personas para garantizar 120.000 vuelos y 12 millones de pasajeros. La industria se encuenta en máximos históricos. Contando con las industrias complementarias, genera un total de 65,5 millones de empleos y es responsable del 3,6% de la actividad económica mundial.
Según el último informe Aviación: más allá de las fronteras, elaborado por Air Transport Action Group (ATAG), y que explora el papel de la aviación civil y sus impactos económicos, sociales y ambientales, la industria de la aviación mueve anualmente más del doble del PIB español (1,3 billones de dólares en 2017), una cifra que se eleva a 2,7 billones de dólares.
Principales contribuciones de la industria
Los viajes aéreos representan el 35% del comercio mundial, según los datos del informe, elaborado sobre una investigación de Oxford Economics, lo que generó un valor de 6 billones de dólares en 2017 pese a representar menos del 1% del volumen total.
Las tarifas aéreas de hoy son aproximadamente un 90% más bajas que en 1950 para un mismo viaje, lo que ha permitido el acceso a los viajes en avión a una parte considerablemente mayor de la población.
La industria cuenta con un total de 1.303 aerolíneas que operan con 31.717 aviones 45.091 rutas entre 3.759 aeropuertos en el espacio aéreo administrado por 170 proveedores de servicios de navegación aérea.
El 57% de los turistas del mundo viajan a sus destinos por vía aérea.
El sector demanda libre comercio
El informe analiza dos escenarios futuros para el crecimiento del tráfico aéreo en 2036; por un lado, un panorama de libre comercio que redundaría en el crecimiento del transporte aéreo que generará 97,8 millones de empleos y 5,7 billones de dólares en actividad económica.
Sin embargo, si los gobiernos apuestan por las políticas proteccionistas y un mayor aislamiento, ATAG pronostica la contracción de más de 12 millones de empleos y la reducción de 1,2 billones de dólares.
El director ejecutivo de ATAG, Michael Gill, señaló durante la presentación del estudio en Ginebra que "al trabajar juntos y comerciar abiertamente, no solo creamos una perspectiva económica más sólida, sino que también continuamos las condiciones para una interacción pacífica en todo el mundo".
Papel de aeropuertos y aerolíneas
Durante el acto, la directora general del Consejo Internacional de Aeropuertos, Angela Gittens, definió los aeropuertos como "enlaces cruciales en la cadena de valor del transporte aéreo" y añadió que estas infraestructuras "actúan como catalizadores del empleo, la innovación y la mejora de la conectividad global y el comercio".
Por su parte, el director general de la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil, Jeff Poole, destacó la incorporación de nuevas tecnologías por parte de aeropuertos y aerolíneas, y reclamó la actuación de los estados para lograr “un espacio aéreo armonizado”.
Alexandre de Juniac, director general y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), apuntó que las aerolíneas aceleran la economía global a través de una red mundial. "En tiempos políticos, económicos y ambientales difíciles, la capacidad de la aviación, el negocio de la libertad, para conectar culturas de manera sostenible y difundir la prosperidad más allá de las fronteras nunca ha sido más importante".
Respecto a los avances en materia de sostenibilidad, el presidente del Consejo Internacional de Coordinación de Asociaciones de Industrias Aeroespaciales, Jan Pie, señaló el compromiso de los fabricantes con el desarrollo de una tecnología innovadora en los aviones, motores y equipos "que ha llevado a una reducción sustancial de las emisiones ambientales y el ruido".
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