31 oct 2018

Manual de defensa contra las mutuas

Resultado de imagen de como defenderse de las mutuas
Ya sabemos todo ese rollo de que las mutuas son entidades "privadas" sin ánimo de lucro que tradicionalmente se encargaron de la gestión de las contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional). Pero, si atendemos a su origen, las mutuas se crearon a principios del siglo XX por la obligación de los patronos a prestar servicios médicos e indeminizatorios por accidentes laborales.

Entonces: ¿Por qué han acabado gestionando accidentes laborales y enfermedades comunes? Porque, evidentemente, al igual que la separación de poderes está seriamente comprometida por la política, la independencia de la salud pública y la privada cada vez están mas cuestionadas por el interés patronal de su privatización.
Si pinchas en el botón de abajo accedes a un documento donde puedes despejar todas tus dudas y encontrar un manual de defensa. Cuenta siempre con nuestra ayuda:

Beneficios fiscales, ¿beneficios para quién?

El ingreso por impuestos del Estado español respecto al PIB es mucho menor a la media europea, pero no es por la economía sumergida, sino por un sistema regresivo
Tal como nos indica el artículo 31 de la Constitución Española, los impuestos se pagan en función de la capacidad económica de cada uno. Cuando queremos analizar los impuestos que se pagan en todo un país, nos tendremos que fijar en su PIB, que es la forma de medir su riqueza como medida de su capacidad de contribuir. En la Eurozona, en promedio, los estados ingresan en impuestos el equivalente al 46,8% de su PIB. En España, este porcentaje baja hasta el 38,6% de, es decir: 8,2 puntos menos de recaudación que en Europa. Estamos hablando de más de 88.000 millones de euros cada año. Creo que se habla poco de este asunto así que intentaré buscar algunas explicaciones a este “fenómeno”.
Resultado de imagen de desigualdades fiscales injusticias socialesLo primero que pensaréis al observar estos ocho puntos de menos recaudación en España es que tenemos mucha economía sumergida. Pues no, no es ese el motivo. Aunque España se sitúe en el tercer puesto europeo en nivel de economía sumergida (y el consecuente fraude fiscal asociado) ésta, por definición, no está contabilizada en el PIB. Así que la menor recaudación relativa no viene explicada por la economía sumergida. Entonces, si aquí se recauda sustancialmente menos que los países de Europa será porque tenemos unos impuestos más bajos, ¿verdad? Veámoslo. El tipo máximo por IRPF se sitúa, de media en la UE, alrededor del 39,3%. En España el tipo máximo está en el 46%. ¿Y el IVA? ¿No será que tenemos un IVA muy bajo? Justamente este impuesto ha subido en cinco puntos en muy poco tiempo hasta situarse en el 21%, al mismo nivel que muchos países de la UE. El impuesto de sociedades estaba el 2014 en un 30%, de los más altos de la UE, aunque luego pasó al 25% sigue estando en la franja alta. Entonces, os preguntaréis, ¿si los tipos impositivos son tan altos, como es que la recaudación es tan baja? La explicación la tenemos en la ineficiencia del sistema tributario español.
Pero, ¿por qué se produce esta ineficiencia? Desde mi punto de vista por dos motivos. El primero, es por causa del modelo de administración tributaria de inspiración represiva, que se muestra fuerte con los débiles y débil con los fuertes. En segundo lugar, tenemos una legislación pensada para favorecer los lobbys. Estos se preocupan de introducir “agujeros” en la norma tributaria por donde escapa su tributación. Estos agujeros se llaman, paradójicamente, beneficios fiscales. Son beneficios para ellos, pero pérdidas para el resto. En los presupuestos generales del Estado se estiman en el orden de 35.000 millones de euros lo cual representa un 23% menos de recaudación. A continuación deberíamos añadir los beneficios fiscales de las comunidades autónomas y de las administraciones locales y tendríamos la justificación de buena parte de la ineficiencia del sistema tributario español.

Los beneficios fiscales son un mecanismo legal que conlleva una reducción efectiva de las cantidades a pagar en concepto de impuestos. Su finalidad se justifica, teóricamente, para estimular el logro de objetivos de interés general más elevados que la propia recaudación de impuestos, aunque este aspecto no está recogido en la normativa tributaria de forma explícita. El contenido de los beneficios fiscales puede consistir tanto en una exención tributaria (es decir, no pagar nada), como en otras medidas que hagan disminuir la base imponible, la cuota tributaria o bien el tipo de gravamen a aplicar, de forma que, al final, acabe pagando sustancialmente menos de lo que, de forma ordinaria, tocaría. Insisto en que no se trata de ninguna ilegalidad, al contrario: su previsión nace de una ley. Por tanto, las decisiones legislativas en favor de los beneficios fiscales responden a la presión de lobbies que determinan la voluntad del legislador. No os extrañe, pues, que los principales beneficiarios no sean las rentas bajas.
Y es que los beneficios fiscales inciden en la progresividad efectiva del sistema tributario ya que conllevan una erosión en las bases de recaudación. Y más teniendo en cuenta que estas disminuciones de la carga tributaria no siempre se adoptan para favorecer los contribuyentes más modestos sino que, en la mayor parte de los casos, benefician a quien más impuestos debería declarar.
Lo más sorprendente (o no) es que el Gobierno no hace recapitulación al final del ejercicio de los beneficios fiscales. ¿Realmente subieron a la cifra que inicialmente calcularon? ¿Qué impacto real tuvieron? ¿Se alcanzaron los objetivos sociales pretendidos? Nada de nada. Una vez introducido un beneficio fiscal, este queda incuestionado año tras año. En realidad, actúan como una subvención directa, con la ventaja de que no hay que rendir cuentas de lo que se ha hecho con ese dinero público para el que escapan de todo control.
Por este motivo, desde la Plataforma por una Fiscalidad Justa denunciamos en un nuevo informe titulado « Beneficios fiscales, ¿beneficios para quién? » la poca transparencia y el carácter regresivo del actual sistema de beneficios fiscales. De los 42.148 millones de euros de beneficios fiscales (entre estatales y catalanes) se han analizado 7.991 millones, para concluir que cada año se pierden entre la hacienda autonómica y la estatal 5.501 millones de euros en beneficios fiscales discutibles tanto por su utilidad pública como por su carácter regresivo. 
Resultado de imagen de impuestos forgesEl informe analiza una selección de beneficios fiscales de cuatro grandes impuestos, Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, Renta de las personas físicas y Sociedades, llegando a la conclusión de que en gran parte de los casos, no se ha encontrado la justificación ni el apoyo constitucional de la finalidad pública de interés social que se quiere perseguir con la implantación de los beneficios fiscales. No existen indicadores de seguimiento ni de evaluación de la idoneidad de los instrumentos utilizados para estos beneficios fiscales ni de valoración de la proporcionalidad entre la conducta exigida y la cuantía del beneficio. En el impuesto de sucesiones y donaciones se han encontrado 336 M de € y en patrimonio 1.288 M de € relativos a los bienes afectos a actividad económica, a participaciones en entidades y en acciones exentas que presentan criterios dudosos de justificación y que permiten incluso la ingeniería empresarial para eludir el pago de impuestos.
En el caso del impuesto sobre sucesiones hemos constatado como los beneficios fiscales en su conjunto sobrepasan incluso el nivel de recaudación esperado del impuesto (sobre un presupuesto de 436 millones los beneficios son un 325% más elevados).
En el impuesto sobre la Renta de las personas físicas hay 3.154 millones de euros en beneficios fiscales que presentan un carácter regresivo: cuanto mayor es el nivel de renta, más beneficio fiscal obtiene el contribuyente. Entre ellos cabe destacar la reducción de la base imponible por aportaciones a sistemas de previsión y planes de pensiones o las deducciones por familia numerosa o personas a cargo. La mayoría de las personas peor remuneradas no se benefician de las deducciones y ventajas fiscales, al no estar obligadas a presentar la declaración de la renta anual, la mayoría de las cuales son mujeres. Estos beneficios acaban repercutiendo sobre las rentas medias y las altas, dejando de lado el grueso de población que presenta a los más necesitados por ser perceptores de las políticas sociales.
Constatamos la ineficiencia de querer hacer políticas públicas por la vía del establecimiento de beneficios fiscales en todo lo relativo a vivienda, rentas mínimas o políticas familiares. La falta de transparencia y definición de objetivos de las políticas así como ausencia de su seguimiento y evaluación hace imposible observar la efectividad de las mismas.
En el Impuesto de Sociedades denunciamos que el 63% de los beneficios fiscales no pueden estar vinculados a ningún tipo de política pública concreta para justificar su beneficio y esto hace que las razones de su establecimiento sean difícilmente justificables con criterios de interés público. Mientras todos los beneficios fiscales, según la memoria de 2017, van a la baja, únicamente aumenta y en un 173% los beneficios fiscales para la aplicación de tipos reducidos para las sociedades de inversión pasando de 85,54 millones de euros a 233,97 millones de euros (252,91 millones de euros en el proyecto de presupuestos para 2018). Para las SOCIMI, el incremento es espectacularmente escandaloso ya que figuran con 260,57 millones de euros adicionales en los Presupuestos Generales de 2018.
Resultado de imagen de Plataforma por una fiscalidad justaPor todos estos motivos la Plataforma por una fiscalidad justa reclama una liquidación contable publicada (en presupuesto cerrado) del importe que ha comportado a final de ejercicio (cifra real) la aplicación de los beneficios fiscales. Apostamos por unas administraciones públicas que hagan política social desde las políticas de gasto, ya que es desde esta vertiente que pueden tener un mayor control y seguimiento de los recursos, siempre escasos y no a través del establecimiento de beneficios fiscales menos controlables y a menudo regresivos. La modificación de aquellos beneficios fiscales que son regresivos o difícilmente justificables. 
También exigimos el fin del tratamiento privilegiado en el reducción de los tipos en las sociedades de inversión. Pedimos una eliminación del régimen fiscal especial para las SOCIMI y las SICAV dado su carácter especulativo.
Con este informe la Plataforma por una fiscalidad justa pretende abrir este debate y contribuir a una gestión más transparente de los recursos públicos.
https://www.elsaltodiario.com/justicia-fiscal/beneficios-fiscales-perdidas-sociales

Sexto día de huelga en el aeropuerto de Bruselas con al menos 140 vuelos anulados

Al menos 140 vuelos de los 620 previstos para hoy en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem han sido anulados en el sexto día de huelga de los trabajadores de la empresa Aviapartner que, entre otras tareas, se encargan de trasladar las maletas en el principal aeródromo belga.
El número de cancelaciones aún podría aumentar durante la jornada, informa la agencia local Belga.
Resultado de imagen de trabajadores handling aeropuerto de BruselasEn su página web, el aeródromo informó de que el paro laboral continúa este martes y de que Avipartner no gestionará ningún vuelo durante el día de hoy.
Aviapartner trabaja en el principal aeropuerto de Bélgica con aerolíneas como Air Europa, British Airways, Easyjet, Iberia, KLM, Vueling o Ryanair.
El aeródromo instó a los pasajeros a contactar con las aerolíneas antes de ir hasta el aeropuerto y pidió a aquellos que durante el jueves y viernes pasados tuvieron que dejar sus maletas (unas 1.500) en las instalaciones que no vuelvan a por ellas puesto que hoy será imposible recuperarlas.
La huelga, que se inició de manera espontánea el pasado jueves en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem, ha provocado ya cientos de cancelaciones en una de las semanas con mayor actividad en el aeródromo debido a las vacaciones escolares de otoño.
Los sindicatos y la dirección de Aviapartner abandonaron anoche sin acuerdo la mesa de negociación y reanudarán las conversaciones a partir de las 11.00 hora local (10.00 GMT)
https://gaceta.es/transporte/sexto-dia-de-huelga-en-el-aeropuerto-de-bruselas-con-al-menos-140-vuelos-anulados-20181030-1014/

30 oct 2018

La miseria de las banderas

El conflicto territorial como arma de distracción masiva frente a la injusta distribución de la riqueza y otras cosas parecidas
Acabamos de pasar recientes celebraciones nacionales, empezando por la catalana y terminando por la española, sin olvidarnos del continuo baño de multitudes y testosteronas patrias que se nos ofrecen desde uno y otro lado del país. Las banderas se agitan en masa y parecen cobrar vida propia por encima de los seres humanos.
“Nuestros gobernantes/representantes” nos hacen entrar al trapo, nos vinculan a unos colores y si hace falta nos mandan matar por ellos. Y como tozudamente nos demuestra la historia, somos siempre las víctimas los mismos; la tropa, la plebe, la clase obrera, y también siempre en beneficio de los que mandan, de los ricos.
Resultado de imagen de menos banderas y mas lucha obreraNo sé qué tienen las banderas que nos vuelven tan imbéciles como para hacernos creer que bajo su paraguas somos mejores, más listas y más guapas que el vecino. Incluso no pocas personas se sienten superiores a quien no tiene el honor de compartir colores, y por tanto se cree tener derecho a estar por encima de, a creer que sus necesidades son más importantes que las del otro y que incluso su desaparición/eliminación no nos representa un grave problema. ¿Qué se genera para conseguir que olvidemos lo que compartimos las personas, los seres humanos, al margen de origen, procedencia o raza?
Parte de la trampa es la supuesta transversalidad del invento, es decir, da lo mismo ser pobre o rico, explotado o explotador, lo que vale es el ser o estar bajo el patriótico paraguas diferenciador de nuestra bandera. Bueno, como veremos, eso nos hacen creer a las clases menos favorecidas.
Eso es básicamente el nacionalismo, que nada tiene que ver con el amor a la cultura y a la lengua, a la tierra y a las costumbres propias, y a organizarse colectivamente como nos plazca, sin que ello sea menosprecio hacia las otras ni menoscabo a sus intereses.
En nombre de ese nacionalismo, unos y otros han (hemos) expoliado continentes, saqueado poblaciones, asesinado y esclavizado a otros seres humanos. Se han realizado en nombre de patrias y banderas las mayores aberraciones, y bajo ellas se da cobertura legal a los asesinatos masivos llamados guerras.
Si bien no tenemos la exclusiva, en nuestro país tenemos la suerte de contar con varios nacionalismos, evidentemente con uno dominante, el que tiene a la lengua castellana como referente, y otros que en su lógica se sienten dominados. El dominante además tiene buen nervio, unos antecedentes de lujo y buenos apoyos. Para algo es el que manda y ha mandado tantos siglos. Su mérito, básicamente, el mismo de cualquier dominador, ser más fuerte, añadiendo que no podemos obviar que fue el mimado por la sanguinaria dictadura que sufrimos durante 40 años en detrimento de los otros.
Los otros nacionalismos, aunque se disfracen de angelitos, tienen las mismas ansias, fabulan su propia historia para llevar el agua a su molino, crean estructuras de poder similares y con las mismas pretensiones. Al final, poner la maquinaria al servicio de sus propias elites es su objetivo, y sacar el jugo al pueblo su modus vivendi.
El invento ha funcionado y funciona. Nuestro país es un buen ejemplo. La agitación de los sentimientos patrios ha propiciado que hoy gran parte de la población vea como secundario los verdaderos problemas que nos afectan; las crecientes desigualdades, la corrupción institucionalizada, el expolio de los servicios públicos como la sanidad, la educación, la falta de empleo y sus precarias condiciones, el asedio a la pensiones públicas, la pérdida progresiva de derechos, el aumento de la represión, la depauperación de la democracia, etc.
No cabe duda de que muchas de las personas que defienden hoy un determinado Estado, una bandera concreta, lo hacen de buena voluntad, convencidas de que es la mejor forma para organizarse, para progresar, para resolver los problemas. Lo cierto es que aceptar esta premisa antepone pelear por nuestras verdaderas necesidades a un interés superior, el de la patria. Ejemplo claro es el catalán, donde la supuesta izquierda más radical (CUP) ha sacrificado su programa social en pos de la transversalidad independista.
Al abrigo de la cuatribarrada todo vale, incluso pactar con los herederos de la derecha catalana pujolista.
Para después del advenimiento de la república catalana, quedan los graves problemas de la sanidad, la educación, la vivienda, etc. Aparcamos la justicia social para cuando tengamos país propio, como si la burguesía catalana estuviera en disposición de ceder, aunque solo sea parte de su bolsa de las monedas. La participación de la ficción nacionalista hace posible ver como mejor todo aquel que pertenece a nuestra nación, y permite compartir mesa incluso con los explotadores si son los nuestros. De este modo, la izquierda “radical” (que ha pactado con la derecha), ha ayudado a fraccionar a las clases populares y ha demorado el proceso de trasformación social que forzara un reparto de la riqueza.
A las derechas le ha ido de perlas el tema, tanto a la catalana como a la española. Les ha permitido esconder gran parte de sus miserias. La catalana, representada básicamente por CIU, se puso a encabezar el movimiento independista en una huida hacia adelante cuyo resultado final aún está por ver. Mientras tanto los Pujol y Cía. se están partiendo de risa. Al PP le vino de perlas tener al independentismo como imaginario enemigo, como destructor de la patria y responsable de todas las penas, agitar el anticatalanismo le ha funcionado para que allí se olviden de los sobres en blanco, de las mordidas, de las fiestas pagadas, de la corrupción que ha saqueado las arcas públicas. Poco les importa a unos y a otros las consecuencias de sus acciones sobre la población si crece el odio absurdo entre los ciudadanos, si se fomenta la incomprensión y los prejuicios, si con ello se alimenta a nuestros peores sentimientos, si nos gastamos millones en policías, etc. Todo vale si le sacamos rédito electoral, si con ello conservamos el poder y conseguimos esconder las enormes vergüenzas de su gestión, todo dando razón a la frase de Samuel Johnson de “El patriotismo es el último refugio de un canalla”, y yo añadiría de muchos.
Por otro lado, la supuesta izquierda española perdida y arrastrada por las pasiones, y sin capacidad de articular un discurso rompedor con la ficción creada. Al contrario, una parte de ella se ha puesto a marchar junto a lo más rancio del país, para no quedar poco patriota.
En la derecha española, los VOX, Ciudadanos y PP se frotan las manos, compitiendo a ver quién pesca más en el caladero del voto, sabiendo que es poco eficaz a estas alturas agitar el miedo a “que vienen los rojos”, provocar el “que vienen los separatistas a quitarnos lo nuestro” consiguen el apoyo incluso de los más damnificados por sus políticas liberales. Hoy cualquier cosa vale, y cuanto más se denoste al contrario mejor.
Claro que el peor nacionalismo es el español, puesto que es el que tiene la fuerza y capacidad, y sin duda ha puesto todos sus mecanismos al servicio de, llegando a incluso a encarcelaciones preventivas de los líderes independentistas alejadas de cualquier lógica ni mesura. También ha sacado lo peor de nosotros, cuando no pocos ciudadanos jaleaban a las fuerzas de orden público enviadas a Cataluña para impedir el referéndum declarado ilegal con frases tan estimulantes como “a por ellos” en una muestra de esa deshumanización del otro que conlleva el ideario nacionalista, que hacen que olvidemos que el “ellos” son nietos, hijos, padres, abuelos, como los nuestros. Tampoco se tomaron medidas con las imágenes de los propios policías animándose a dar su merecido a los cuatro independistas. La actuación del Estado español, representado por el gobierno del Sr. Rajoy, fue desproporcionada, innecesaria e injusta, se ejerció una represión sobre la población civil de carácter colonialista, y que conllevaba un marcado desprecio a la inmensa mayoría de catalanes, independistas o no, y diría que también hacia cualquier ciudadano decente de lo que llamamos España, puesto que en la práctica es una clara demostración de la voluntad represora de este Estado ante un acto pacífico de protesta, al margen de su motivación concreta, la cual por otra parte como se puede comprobar es más diversa de lo que nos quieren vender unos y otros.
La pacata y cómplice actuación del PSOE, junto con el vergonzoso discurso del rey, pusieron la guinda al espectáculo y han terminado de abrir una brecha de enormes proporciones y cuyas consecuencias finales son imposibles de prever.
El “cuanto peor mejor” parece instalado en las dos realidades y a caballo del conflicto crece el populismo reaccionario y excluyente. El proceso de deshumanización del ya declarado opuesto está en marcha y eso nos permite ver con naturalidad la encarcelación de los otros, los insultos y desprecios, incluso las amenazas y agresiones. La bandera sirve lamentablemente para cubrir todo esto y mucho más.
El engaño de unos y otros es evidente, se ha conseguido crear un problema lingüístico y de convivencia donde no lo había, se han avivado los prejuicios y los rencores, y todo básicamente para correr el telón ante la, esa sí, indiscutible realidad de las decenas y decenas de políticos encausados y/o encarcelados por simple y llanamente robar el dinero de todos.
Mientras nos peleamos por demostrar quien la tiene más grande, la bandera, claro, seguimos padeciendo tremendas deficiencias en la sanidad, en la de todas, y especialmente en la catalana que ha sufrido enormes recortes y sufrió con los gobiernos de CIU un potente proceso de privatización, transfiriendo millones de euros de los presupuesto de la sanidad pública a manos privadas. Y también en los otros servicios públicos recortados en beneficios de salvar a la banca (española, catalana, vasca, etc.), a la cual le dimos entre todas la friolera de 62.295 millones de euros, y cuya devolución ha quedado prácticamente descartada. Y hay mucho más, pagamos sin chistar el robo de las eléctricas, las mordidas en los servicios públicos de agua, la especulación en la vivienda, etc. Pagamos el sobrecoste de mantener a expolíticos en Consejos de Administración u otros cargos regalados en agradecimiento a los favores prestados, y pagamos a una Casa Real que por designio divino son nuestros soberanos, y cuyos buenos salarios no han servido para evitar la tentación de aumentar sus fortunas con comisiones y otras corruptelas que sin duda se han cargado a los costes de los proyectos.
Las ondeantes banderas nos impiden ver esto y mucho más, y nos dividen y desunen, nos enfrentan entre los menos pudientes, y son el pilar de mantener el estatus quo de los que mandan, de las multinacionales, de los ricos sin escrúpulos, de los corruptos y corruptores, de las clases llamadas altas. Mientras nos peleamos e insultamos por nuestros propios colores, ellos se ríen y hacen caja.
Ellos, les puedo asegurar, tienen como única patria el dinero, pero alimentan con entusiasmo nuestro patriotismo, y si hace falta hasta que nos matemos con tal de seguir haciendo caja.
Si fuéramos capaces por un momento de dejar de hacer el hincha, si abandonáramos sus valores, que no son los nuestros y están inventados para perpetuarse ellos, si miráramos a nuestros hermanos y hermanas de clase como iguales, si pusiéramos en valor y práctica la solidaridad, la humanidad y la generosidad entre nosotras, todos sería superable.
Claro que hay más cosas, claro que en el gran parte del resto de España no se acaba de entender el empeño de los catalanes por hablar su lengua propia, y ello es otra muestra del fracaso educacional en nuestra casa, donde no se ha enseñado en la diversidad de nuestra tierra ni a valorar la singularidad como algo positivo.
Resultado de imagen de siete días en los pasillos de urgencias del Hospital
 
Pero esto, siendo importante, no lo es más que todo lo anterior, y lo cierto es que sobre la prioridad acerca del camino a seguir tengo pocas dudas. Transformada la sociedad, desterrada la injusticia social, despejado el camino a la igualdad cierta, sin duda, no tendríamos mayor problema para entendernos, para respetarnos, para que el apoyo mutuo fueran nuestra premisa a la hora de relacionarnos. Me dirán que esto es muy bonito pero muy utópico. Es cierto, pero creo sinceramente que es la única vía de futuro para la humanidad. Creer que con la creación de nuevos Estados, réplica de los existentes, salvo por las diferencias identitarias propias, va a servir para cambiar las cosas, sí que me parece de una enorme ingenuidad, además de la enorme inversión colectiva e individual para alcanzarlo (como estamos viendo), sin que ello garantice los cambios necesarios en el nuevo Estado que eviten que hoy en Cataluña, mi padre con un infarto, se pasara siete días en los pasillos de urgencias del Hospital, por falta de camas, o que mi hermana malviva con el trabajo de temporada en la Hostelería, con contratos de media jornada y 10 horas de trabajo diario (a 5 euros la hora), por poner algunos ejemplos.
Lo cierto es que el nuevo Estado catalán mantendría las mismas desigualdades que hay hoy, y lo cierto que con el envite que se ha generado, desde la izquierda de verdad se ha perdido una oportunidad de unir a la gente en exigir y conseguir cambiar de verdad nuestra realidad.
Aún tenemos una oportunidad, pero ello no está en manos de los políticos, ni de unos ni de otros, que no nos engañen más. Es necesaria la colaboración generosa de todas las personas que estamos por una transformación social, por conseguir una sociedad donde todas y todos tengamos cabida. Solo con el apoyo mutuo, la solidaridad y el trabajo común haremos posible un futuro cierto.
Enric Tarrida
https://www.elsaltodiario.com/alkimia/la-miseria-de-las-banderas?fbclid=...

http://rojoynegro.info/articulo/ideas/la-miseria-las-banderas

GALERIA DE BUITRES CDLXVIII

Informe pericial señala unos 5,3 millones de fraude en las facturas falsas de UGT-A
Resultado de imagen de ugt andalucia
Un informe pericial elaborado por el interventor delegado de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad por encargo del Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, que investiga un posible fraude en subvenciones por parte de UGT-A mediante facturas falsas, para cuantificar el posible fraude en las subvenciones recibidas de la Junta entre los años 2009 y 2013 señala que éste, inicialmente, asciende a unos 5,3 millones de euros.Ir a la fuente
https://www.europapress.es/andalucia/noticia-informe-pericial-senala-inicialmente-53-millones-fraude-facturas-falsas-ugt-20180904190937.html

18 - Nov.: NiValleNiAlmudena

No hay texto alternativo automático disponible.
https://www.facebook.com/forosocialsierra/photos/p.809437209248825/809437209248825/?type=1&theater

28 oct 2018

GALERIA DE BUITRES CDLXVII

Los multimillonarios vieron disparadas sus fortunas durante el pasado año
Resultado de imagen de multimillonarios del mundo forges
La riqueza de los multimillonarios en el mundo registró un incremento récord en 2017, con un aumento del 19 % hasta los 8,9 billones de dólares —7,8 billones de euros, más de seis veces el PIB de España— dividido entre 2.158 personas, según un informe elaborado por UBS y PwC's.
A pesar de que hubo crecimiento en Europa y en la región de las Américas, los multimillonarios chinos incrementaron su riqueza casi el doble que el resto, dado que la aumentaron en un 39 % hasta 1,12 billones de dólares.
Según el informe, en 2006 sólo había 16 multimillonarios chinos, mientras que hoy el número asciende a 373, casi uno de cada cinco multimillonarios en el mundo.
Sólo en 2017, se convirtieron en multimillonarios 89 empresarios chinos, casi tres veces más que en Estados Unidos y en la región de Europa y Oriente Medio.
No obstante, la región de las Américas sigue teniendo la mayor concentración de riqueza de multimillonarios, especialmente en Estados Unidos, donde hay 3,1 billones de dólares (2,7 billones de euros).
A pesar de ello, la creación de riqueza en Estados Unidos está desacelerándose, con solo 53 multimillonarios nuevos en 2017 comparado con 87 hace cinco años.
En Europa, el número de multimillonarios solo aumentó un 4% y su riqueza creció un 19% hasta 1,9 billones de dólares.
https://www.publico.es/economia/desigualdad-multimillonarios-vieron-disparada-fortunas-pasado-ano.html

IAG : Precariedad vs 2.514 millones de euros de beneficios

International Airlines Group (IAG) -holding de British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- ganó 2.514 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un incremento del 57,4 % respecto al mismo período de 2017, debido al buen rendimiento de todas las aerolíneas del grupo. En un comunicado a las bolsas de Madrid y Londres, IAG reportó un benficios operativos antes de partidas excepcionales entre enero y septiembre de 2.575 millones de euros, cifra que supone una mejora del 7,3 % respecto al año anterior.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, dijo este viernes en video conferencia que el entorno en el que operan las aerolíneas del grupo es "bueno" en todas las zonas, especialmente en Europa, y que espera una tendencia similar de rendimiento en el cuarto trimestre del año, entre octubre y diciembre.
El beneficio operativo de partidas excepcionales fue de 3.159 millones de euros, un 48,4 % mayor que un año antes, según ha comunicado el grupo aéreo.
Los ingresos totales ascendieron a 18.346 millones de euros (+5,1%), mientras que los de pasaje se situaron en 16.326 millones de euros (+5,3%). Los ingresos unitarios de pasaje crecieron un 2,7% a tipos de cambio constantes, gracias a una mejora en los yields (ingresos de pasaje/ingresos pasajero-kilómetro transportados) y un coeficiente de ocupación más elevado.
Walsh se refirió al Brexit y resaltó que confía en que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) lleguen a un acuerdo aéreo para beneficio de los consumidores y las economías de ambas partes.
A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera que su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales en 2018 muestre un incremento en torno a 200 millones de euros sobre los 2.950 millones de euros alcanzados en 2017.
Se espera que tanto los ingresos unitarios de pasaje como los costes unitarios, excluido el combustible, mejoren a tipos de cambio constantes, en el conjunto del año.
En los nueve primeros meses de 2018, los precios de los combustibles aumentaron "de forma significativa", aunque su efecto se vio compensado parcialmente por las coberturas sobre los mismos, y la depreciación del dólar frente al euro y la libra.
Los gastos de combustible de IAG aumentaron un 13,5% entre enero y septiembre, hasta 3.934 millones de euros.
Los resultados de IAG se han visto afectados por los tipos de cambio que se emplean para convertir los resultados financieros de BA y Avios desde la libra esterlina a la moneda de presentación de la información financiera del grupo, el euro. En el periodo enero-septiembre, el impacto neto de la conversión de divisas sobre el beneficio de las operaciones fue desfavorable en 20 millones de euros, con un descenso de los ingresos de 185 millones y una disminución de los costes de 165 millones.
También se incrementaron los gastos de personal, un 0,8 % antes de partidas excepcionales y el número medio de empleados creció un 0,9 %, en tanto que la productividad aumentó un 4,6 % y mejoró en BA, Iberia, Vueling y Aer Lingus.
Los gastos de "handling", "catering" y otros de explotación repuntaron un 5,4 % por el aumento de los pasajeros transportados y las indemnizaciones a clientes en relación con las huelgas de controladores aéreos.
A lo largo de 2018, las huelgas de controladores aéreos y los marcos normativos han afectado considerablemente a las operaciones del grupo, principalmente a las de Vueling, ha recordado IAG en su comunicado.
Dichas huelgas han sido una de las razones, junto con los problemas en motores Rolls-Royce de los Boeing B787 (Dreamliner) de BA, que han llevado al grupo a rebajar del 6,7 % al 6,2 % su previsión de crecimiento en capacidad en asientos por kilómetro ofertados (AKO) para el conjunto del año, ha indicado Walsh en una conferencia telefónica con los medios españoles.
En el tercer trimestre, IAG obtuvo un beneficio de las operaciones de 1.460 millones de euros antes de partidas excepcionales, un 0,7 % más frente a los 1.450 millones del año pasado.
Walsh ha destacado que se trata de unos resultados "sólidos", a pesar del significativo impacto negativo derivado del coste del combustible y de los tipos de cambio.
https://www.hosteltur.com/109507_el-rendimiento-de-las-aerolineas-de-iag-impulsa-sus-ganancias-un-574.html

25 oct 2018

CGT apoya la Huelga General del 26 de octubre en Italia

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con la Huelga General convocada el 26 de octubre en Italia por parte de los sindicatos combativos en Italia.
El 26 de octubre del 2018 CUB, SGB, SI COBAS, SLAI COBAS, USI AIT declaran la huelga general para reactivar el conflicto, defender las condiciones de los trabajadores contra el aumento de las desigualdades, luchar contra las políticas gubernamentales y de empleadores
Como nos informan las y los propios compañeros, en Italia, las condiciones de vida de las clases trabajadoras durante años han empeorado considerablemente en términos de ingresos, y no sólo como resultado de la última crisis. Ha disminuido la protección social, como así también la estabilidad laboral y el poder de negociación de la clase obrera. La pobreza ha aumentado y se ha acrecentado la brecha entre ricos y pobres. Además, a diferencia de otros países capitalistas avanzados, en Italia no ha habido una recuperación real, con un PBI aún más bajo que los niveles anteriores a la crisis. La larga crisis económica que afecta sobre todo a los trabajadores, ha producido una ampliación en la brecha entre el centro-norte y el sur de Italia respectivamente, en términos de ingresos, empleo y asistencia social, y también ha ampliado las desigualdades territoriales. En el Sur, el desempleo es particularmente grave, pero sigue siendo alto también en el Norte, donde persiste la precariedad laboral y retributiva.
Ni los anteriores gobiernos asumieron su responsabilidad para mejorar las condiciones de vida de la clase obrera ni es esperable que lo haga un nuevo gobierno que se define como racista, ultraderechista y siempre a favor del capitalismo que lo sustenta. Tampoco es esperable que los sindicatos del régimen que renuncian durante años a la movilización y el confortamiento contra os causantes de la precariedad y el mantenimiento de un sistema económico y social injusto, sean llaves que promuevan un cambio social.
Es por ello que la CGT se solidariza con las movilizaciones antirracistas, de clase y contra la corrupción y la explotación en Italia este 26 de octubre de 2018.
Por la lucha por los salarios; la reducción del horario de trabajo con igual remuneración para reducir el desempleo; la defensa del bienestar social; la democracia sindical contra el monopolio de los sindicatos afines al gobierno; la defensa del derecho de huelga; la igualdad de derechos civiles y sociales para los inmigrantes y la unidad de la clase trabajadora contra el racismo, la xenofobia, contra la guerra y las misiones militares.
Solidaridad y apoyo mutuo internacionalista,
Secretariado Permanente Comité Confederal CGT
http://rojoynegro.info/articulo/sin-fronteras/cgt-apoya-la-huelga-general-del-26-octubre-Italia
http://rojoynegro.info/articulo/sin-fronteras/italia-%C2%A1el-26-octubre-huelga-general

Los pobres, los inmigrantes y los anti-sistemas

Lo de la inmigración nos va a traer problemas. Pero no se equivoquen, el problema no es la escasez de recursos, que nos quiten el trabajo o que colapsen la sanidad; eso son falacias. El problema es que con el fin de parar la inmigración se están violando derechos fundamentales a la luz pública entre vítores y aplausos. Lo que se haga con la inmigración hoy sólo está a un paso de lo que se hará mañana a todos los que “molesten” al orden vigente, principalmente a los pobres y los disidentes políticos. En esto de vulnerar derechos fundamentales con la connivencia de la opinión pública todo es empezar. La historia ya lo ha demostrado. Recitaba Martin Niemöller aquello de “cuando vinieron a por mí ya no quedaba nadie para hablar por mí”.
<p>Dos mujeres en la valla exterior del CETI de Melilla.</p>La política de extranjería del Estado español está llena de nichos legales y continuamente se denuncian vulneraciones de derechos fundamentales. ¿Es posible que se retenga a personas en los CIEs por la infracción administrativa de “no tener papeles” a pesar de que la Constitución prohíbe las penas privativas de libertad para estos casos? ¿Caben las identificaciones policiales selectivas solo para personas radicalizadas a pesar del principio de igualdad que impera en nuestro Derecho? Opacidad en las respuestas. Especialmente evidentes son las vulneraciones en la Frontera Sur. Cuando la externalización de las fronteras falla, o sea cuando la violencia ejercida por Marruecos y otros países para frenar la entrada de inmigrantes al Estado español falla, es este último quien actúa.
Aquí hemos visto de todo: asesinar disparando a personas que cruzaban a nado a la playa del Tarajal; devoluciones en caliente sin cumplir ninguna de las garantías que establece la legislación y el pacto por los Derechos Humanos; y las recientemente resucitadas devoluciones exprés colectivas. Este verano ocurrió en Melilla y esta misma semana en Ceuta. En el tiempo récord de 24 horas 116 personas han sido devueltas a Marruecos en una burda gestión, difícilmente revestida de legalidad, como explican los compañeros de Red Jurídica en Tercera Información.
Y todo esto a la luz pública y con una justificación que se presenta como irrebatible: “Hay que parar la inmigración”. Para obtener este nivel de connivencia social se ha ido sembrando previamente el discurso de la amenaza de la inmigración. Asalto, altercado, avalancha, así construyen los medios de comunicación el lenguaje belicista sobre la inmigración que justifica la suspensión de los derechos fundamentales al encontrarnos frente a un enemigo del orden. Contra el enemigo todo vale, este es el mensaje.
Las personas dejan de ser personas cuando son consideradas enemigas del orden vigente. Entonces ya no es necesario que se observen los derechos fundamentales, hay una suspensión de las garantías jurídicas a la hora de aplicarles los castigos. A los sub-humanos no se le aplican los derechos humanos. Históricamente el poder actúa así, con leyes especiales contra los enemigos. Pensemos en los pueblos indígenas de América, en los moriscos o en los gitanos. Los enemigos son aquellos que, por lo que son, atentan contra el orden y ponen de manifiesto que este sistema no funciona, evidenciando las contradicciones.  En la actualidad, la pobreza, la inmigración y la disidencia política son los enemigos del orden vigente. Los pobres, los inmigrantes y los disidentes son la trastienda del neoliberalismo, lo que molesta que se vea. La criminalización de la pobreza en las ordenanzas municipales, las leyes de extranjería, los delitos de opinión y las leyes mordazas son el derecho penal del enemigo en la actualidad.
Desestabilizar el orden vigente pasa por la alianza de quienes albergan aquello que el sistema rechaza porque evidencia sus contradicciones. Las posiciones de la izquierda “no buenistas” sobre la inmigración están equivocadas. Los derechos fundamentales no son prescindibles. En primer lugar por razones humanitarias y, en segundo, porque su suspensión refuerza al poder. Las violaciones impunes de derechos humanos suponen más poder para aquellos cuyos privilegios están amparados por este sistema económico y social. Si la pobreza, la inmigración y la disidencia política les resulta una amenaza para su sistema, será una alianza de pobres, inmigrantes y disidentes lo que necesitamos para subvertir el orden vigente en pos de un modelo donde la vida digna de todos sea posible.
https://ctxt.es/es/20181017/Firmas/22419/Pastora-Filigrana-SASTIPEM-THAJ-MESTIPEM-migracion-columna.htm

Jornadas Antifascistas 2018, Madrid

27 Oct. - 18 Nov.
– Sábado 27 de Noviembre a las 20h – Presentación de las JJAA’18: ‘Contra el enemigo, nos llama el deber.
Lugar: Taberna Castellana (C/ Picos de Europa, 45 <M> Portazgo).
– Domingo 28 de Noviembre a las 18:30h – Charla: ‘César Absolución. no más montajes policiales’. Lugar: ESLA EKO. Carabanchel (C/ Ánade, 2. <M> Oporto. Colabora: Asamblea Antifascista de Carabanchel.
– Viernes 02 de Noviembre a las 19:30h – Charla: ‘Desmontando el fascismo, experiencias de lucha y resistencia de distintas latitudes’. Lugar. CS Cantalarrana (C/ Cantalarrana, 15, 28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)). Colabora: Henares Antifascista.
– Sábado 03 de Noviembre a las 12:00h – Torneo de fútbol antifascista. Lugar: CSOJ Atalaya (C/ Puerto del Milagro, 2, 28018 Madrid).
– Domingo 04 de Noviembre a las 10:00h – Marcha ‘por la Memoria Histórica por el Jarama Lugar: Rivas Vaciamadrid (Frente del Jarama).
– Viernes 09 de Noviembre a las 19:00h – ‘Estrategias de la extrema derecha en América Latina’. Lugar: Ateneo Popular de Alcorcón (C/ Vírgen de Icíar, 15, <R> Alcorcón Central).
– Sábado 10 de Noviembre.
11:00h – Seminario MMA con la participación de Abner Lloveras. Lugar: CSOJ Atalaya (C/ Puerto del Milagro, 2, 28018 Madrid).
18:00h – Proyección del documental ‘Carlos, 1 año sin ti, 1 año contigo’ y posterior coloquio. Lugar: CSO La Traba (Plaza de Luca de Tena, 3, 28045 Madrid). Convocan: Amigxs y familiares de Carlos.
– Domingo 11 de Noviembre a las 19:00h – Manifestación de Usera a Legazpi ‘Carlos, 11 años sin ti, 11 años contigo’ (Metro Usera). Convocan: Amigxs y familiares de Carlos.
– Viernes 16 de Noviembre a las 17:00h – Charla ‘El papel de las mujeres en la militancia’. Lugar: Casa de las Asociaciones (C/ de Cáceres, 18, 28100 Alcobendas (Madrid) <M> Marqués de la Valdivia). Colabora: MAL – Mujeres Antifascistas en Lucha.
– Sábado 17 de Noviembre a las 19:00h – Manifestación ‘Dignidad Antifranquista desde 1936’, de Tetuán a Cuatro Caminos (<M> Tetuán).
– Domingo 18 de Noviembre a las 19:00h – Charla: ‘La lucha por una vivienda digna frente la caridad de la extrema derecha. Lugar: Sede PCM (C/ Martín de Vargas, 46 <M> Embajadores). Colabora: UJCE.
– Viernes 23 de Noviembre a las 19:30h – Charla: ‘Racismo institucional y discriminación simbólica’. Lugar: ESLA Eko Carabanchel (C/ del Ánade, 2, 28019 Madrid <M> Oporto). Colaboran: SOS Racismo, Sindicato de Manteros y Asamblea Antifascista de Carabanchel.
– Sábado 24 de Noviembre a las 20:00h – Concierto de cierre de Jornadas Antifascistas 2018. Lugar: CSOJ Atalaya (C/ Puerto del Milagro, 2, 28018 Madrid <M> Portazgo).
¡ACUDE, PARTICIPA Y DIFUNDE!

El vuelo del horror: maltrato a 90 deportados en un avión alemán con destino a Madrid

El vuelo del horror, así se ha referido al trayecto aéreo que salió desde el aeropuerto de Schönefeld de la capital alemana rumbo a Madrid, llevando a bordo 90 extranjeros de diversas nacionalidades, 24 de ellos menores de edad. Durante el trayecto los inmigrantes sufrieron violencia y malos tratos, además de medicamentos que fueron suministrados a la fuerza durante el recorrido hasta la capital española, según informa ABC.
Resultado de imagen de vuelos deportados UELos pasajeros eran devueltos a la fuerza a territorio español en cumplimiento de la normativa Dublín III, que establece que los extranjeros deben solicitar asilo en el primer país de territorio europeo que pisan. Varios de los deportados han testificado que un hombre mentalmente discapacitado fue sedado con una droga y varias otras personas fueron atadas a sus asientos, entre ellos una mujer que lloraba desconsolada.
Los mismos testigos aseguran que varios policías se rieron de ella y se burlaron también de otros inmigrantes que lloraban ante la escena. Además, el Ministerio de Interior ha informado que uno de los inmigrantes fue introducido a la fuerza en el avión y que cinco de ellos volaron con cinturones inmovilizantes abrochados (Air Europa recupera el contrato de los vuelos de deportación de inmigrantes).
Los Verdes y el partido regional de izquierda Die Linke han exigido al gobierno de Berlín que aclare lo sucedido. “Si las acusaciones son ciertas, la Oficina de Inmigración estaría actuando completamente fuera del marco de actuación de la coalición y en ese caso debe ser la coalición la que lo discuta, para erradicar estas prácticas inhumanas”, ha declarado Katina Schubert, presidente de Die Linke.
https://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/el-vuelo-del-horror-maltrato-a-90-deportados-en-un-avion-aleman-con-destino-a-madrid-281546.html

24 oct 2018

25 - Oct.:“NiValleNiAlmudena”. MADRID SIN FRANCO



http://amical-mauthausen.org/agenda/nivallenialmudena-madrid-sin-franco/

27-O: Si nos movemos lo cambiamos todo

Finalmente, la supuesta crisis no era más que una estafa diseñada para volver a expoliar, una vez más, a la clase trabajadora. Empresas con beneficios record y aumento exponencial de los denominados “super-ricos”, mientras que los salarios se han empobrecido y las condiciones laborales se han precarizado hasta niveles desconocidos. Por otra parte, las Administraciones Públicas y el Estado entregaron lo público a distintas oligarquías usando para ello el eufemismo de la “gestión indirecta para la prestación de los servicios básicos” que no es otra cosa que la privatización y mercantilización de los mismos.
27OA su vez, con la excusa de la crisis se han llevado a cabo una gran cantidad de medidas antisociales, recortes laborales, recortes en libertades como la Ley Mordaza y abusos medioambientales que han contribuido a la instauración efectiva de la precariedad como sistema institucionalizado y que han ahondado aún más en la desigualdad social que veníamos sufriendo.
Oligarquías, ejecutivos y, especialmente, los grandes empresarios financieros e industriales, vienen desarrollando una arquitectura jurídica del robo y el expolio de todo aquello que sea “público”. Sus argumentos, coreados hasta la saciedad por parte de los medios generalistas, sólo tratan de socavar las más elementales certidumbres para afrontar el futuro, todo ello en un intento de que asumamos como natural e incuestionable una existencia –continua– en el alambre.
Por otra parte, la corrupción se ha convertido en un arma preferencial para desposeer a la clase trabajadora; una corrupción que se ha hecho sistémica y que ha favorecido en todo momento los intereses personales de unos pocos y que ha supuesto un ataque frontal para la clase trabajadora.
Por todo ello, el día 27 de octubre habrá una gran movilización estatal centralizada en Madrid, y el día 24 habrá actos descentralizados en los distintos territorios bajo el lema "SI NOS MOVEMOS LO CAMBIAMOS TODO".
Esta iniciativa se lleva gestando desde el pasado mes de mayo y entre sus impulsores se encuentran la CGT, Ecologistas en Acción, IU, Podemos, Anticapitalistas, ATTAC, No + Precariedad, la Confederación Intersindical, las Mareas por la Educación Pública, la Coordinadora Estatal de Pensionistas y la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas, entre otros. O lo que es lo mismo, multitud de partidos, sindicatos y organizaciones sociales que en los últimos años han protagonizado gran parte de las protestas ciudadanas.
Pese al oscuro panorama de los últimos años y el ambiente de desmovilización generalizado, la situación es aún reversible. Por este motivo, este gran número de organizaciones se ha puesto de acuerdo para que se coordine esta gran protesta común contra la estafa a la que llamaron crisis.
La manifestación estatal del 27 de octubre tendrá lugar en Madrid. Comenzará a las 18:00 horas entre la Estación de Atocha y la Puerta del Sol y dicha manifestación finalizará con las actuaciones en acústico de Nacho Vegas, Alberto "Boikot" + Rakel "Yo no las Conozco" y Alicia Ramos
https://www.elsaltodiario.com/alkimia/27-0-si-nos-movemos-lo-cambiamos-todo

Miñano y Piqué tras el aeropuerto de Madrid-Sur en Casarrubios (Toledo)

Luis Miñano, ex-propietario de Inaer, actual propietario de Habock y de la Escuela de Pilotos European Flyers, estaría tras el proyecto Madrid-Sur, que se ha anunciado se levantaría en el actual aeródromo de Casarrubios en la provincia de Toledo, como accionista del mismo. Los medios ante el deslumbrante flash del anuncio de esta semana apenas han reparado en las empresas que se “esconden” detrás del proyecto de Air City Madrid Sur. Pero entre los otros inversores, además de Miñano, también salta la sorpresa de que la empresa que preside y creara en 2017 (hace poco) el ex-ministro de Aznar, Josep Piqué, Pasiphae Aviation,S.L. también anda rondando esta iniciativa. 
Es decir tenemos al propietario de la antigua INAER (un operador de helicópteros del que en AD hemos escrito largo y tendido, fundamentalmente hablando de la siniestralidad inasumible-Helicsa, Helisureste, etc…- durante años), que tras ser relevado por la británica Babocck, monta el actual operador Habock para competir con Babcock, la heredera de INAER, y la Escuela European Flyers, y un ex-ministro de Exteriores, Josep Piqué.
Claro que puede resultar chocante el que un ex-ministro presida una empresa, que tras inaugurar el Gobierno de Aznar la ampliación de Barajas allá por 2006, casualmente aterrice en un nuevo proyecto ante la evidente limitación de crecimiento de Madrid-Barajas (uno de los argumentos de Air City Madrid para promover esta infraestructura, como es, esa limitación de un aeropuerto inaugurado hace poco más de una década), y con un déficit para el contribuyente del nivel de Barajas (su costo estimado es de unos 6.000 millones cuadruplicando el coste inicial), resulta muy indicativo de la nefasta gestión en la planificación de estas infraestructuras desde aquella época, que finalmente condujeron a la quiebra de AENA, y su posterior privatización del 49% de toda la red aeroportuaria del país, un auténtico expolio para el contribuyente.
Concluyendo, tenemos tras este proyecto a un empresario del sector cuyo operador en palabras del sindicato SLTA que realizó un estudio 2001-2010, tenía la tasa de siniestralidad más alta de Europa en el sector de los TTAA, y un ex-ministro de un Gobierno que finalmente llevó a la quiebra al Ente Público Aena, además de tomar la decisión de una ampliación de Barajas que estaba limitada en su crecimiento desde el día de su inauguración. Está también judicializado la cuestión del denominado “Cártel del Fuego”, una de cuyas empresas que figuran en la Instrucción del mismo es precisamente INAER.
Finalmente se reconoce con este nuevo proyecto la limitación existente de Madrid-Barajas, es decir la nefasta gestión y decisión política, de realizar una costosísima y ruinosa ampliación, cuando poco más de 10 años después se demuestra ineficiente para los próximos diez años. Vayan sacando Vds. sus propias conclusiones…
TRES EMPRESAS SOSTIENEN EL PROYECTO
La ampliación del aeródromo de Casarrubios del Monte para convertirlo en el segundo aeropuerto comercial de Madrid es un proyecto de Air City Madrid Sur, cuyo consejero delegado es Javier Ruedas. Detrás de esta empresa, hay otras tres vinculadas al sector aéreo.
European Flyers. Un grupo dedicado a la formación de pilotos de líneas aéreas, de helicópteros y drones. Con más de 30 años de funcionamiento, tiene bases en el aeródromo de Cuatro Vientos y en el de Mutxamiel (Alicante), que es de su propiedad. Preside Luís Miñano
Gamt Consultoría y Desarrollo. Una consultora especializada en la gestión aeroportuaria, dirige el proyecto de ampliación del aeródromo de Casarrubios y lo gestiona.
Pasiphae. Consultora internacional experta en la gestión, promoción y captación de inversiones para el desarrollo de aeropuertos, principalmente pequeños y medianos, así como el diseño de sistemas de gestión de las instalaciones. Fue fundada en 2017 por Josep Piqué, que fue ministro de Exteriores y de Industria del Gobierno de José María Aznar y expresidente de Vueling, además de consejero de EADS, principal accionista de Airbus.
Resultado de imagen de Luis Miñano inaer
Luis Miñano
Varios empresarios agrupados en la compañía Air City Madrid Sur ultiman un proyecto para desarrollar un segundo gran aeropuerto comercial en Madrid. La instalación será una ampliación del aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo), a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital y estaría orientado a aerolíneas low cost. Los impulsores se encuentran en una fase avanzada de la tramitación administrativa en Madrid y Castilla-La Mancha —estaría a caballo entre ambas— para una infraestructura que, tras una inversión inicial de 148 millones de euros, echaría a andar en 2023 y que prevé en 10 años operar 55.000 vuelos anuales con siete millones de pasajeros.
Que Madrid cuente con un segundo aeropuerto no es un proyecto nuevo. Los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González ya proyectaron uno en El Álamo, a apenas dos kilómetros del de Casarrubios, que habría obligado al cierre de este último. Pero el proyecto, en la órbita del fracasado Eurovegas, decayó junto a los casinos. Así, el aeródromo de Casarrubios, abierto en 1992, siguió funcionando y actualmente están instaladas allí 50 empresas con 300 empleados y más de 300 aeronaves realizan allí unos 70.000 despegues y aterrizajes anuales. Son vuelos de formación, recreativos, fotográficos…
Resultado de imagen de Josep Piqué
Josep Piqué
“El proyecto nace sobre una realidad”, resume Javier Ruedas, consejero delegado de Air City Madrid Sur, es decir, “sobre un aeródromo que ya existe y ya tiene un espacio aéreo concesionado”, que habría que ampliar. De hecho, asegura, “ya teníamos un plan director para la ampliación en 2009, que se paralizó con el proyecto de El Álamo”.
Esta vez, afirma Ruedas, es diferente. El proyecto está en un estadio de tramitación avanzada en Madrid y Castilla-La Mancha. Fuentes de la Comunidad de Madrid confirman que se ha verificado que los promotores cuentan con la capacidad económica y técnica para acometer el proyecto, que necesitará, no obstante, superar un estudio ambiental. Según los promotores la perspectiva de obtener las respectivas autorizaciones es favorable. En paralelo, se está tramitando en el Ministerio de Fomento un estudio de compatibilidad aérea, un análisis de la afección del aeródromo sobre otros. De nuevo, optimismo: “Es el único emplazamiento disponible en la Comunidad de Madrid”, explica Ruedas, por su distancia con Barajas.

Inversión en fases

Para hacer realidad su proyecto, que se ubicaría al norte del actual aeródromo, con un 70% de la superficie en Madrid (Navalcarnero y El Álamo) y un 30% en Toledo (Casarrubios), los promotores contemplan una inversión inicial de 148 millones de euros, para la que aseguran contar con fondos propios y otras vías de financiación. Es lo que costaría, dicen, adquirir los terrenos colindantes al aeródromo actual, sobre los cuales poseen ya acuerdos preliminares; construir una nueva pista de 3,2 kilómetros, ampliar la existente, levantar una torre de control, una terminal de 15.000 metros cuadrados, hangares, instalaciones de mantenimiento y dos accesos desde la A-5 y la R-5. “El Estado no pone un euro”, aseguran, recordando que la instalación ya tiene permiso de espacio aéreo.
Según las previsiones del equipo impulsor, las obras comenzarían en 2020 y el primer año de actividad, 2023, cerraría con 300.000 pasajeros de aviación comercial. En 10 años, se habrán multiplicado por más de 20, hasta 6,8 millones, con más de 50.000 operaciones al año, a lo que se sumarían la actividad ejecutiva (jets privados), la de carga y la general (vuelos de formación o recreativos).
Mientras, en sucesivas fases, se irían añadiendo nuevos espacios y servicios: industrias o instalaciones logísticas, que acudirían atraídas por la infraestructura, hoteles, oficinas, servicios de mantenimiento, escuelas de formación (prevén hasta 10.000 metros de aulas y centros de simulación)… “Ni un metro del terreno se usará para especular o para otro uso que no sea relacionado con el aeropuerto”, asegura Ruedas. En total, el complejo atraería, según los promotores, alrededor de 1.800 millones de euros en 25 años. Calculan que solo el aeropuerto generaría 5.600 empleos directos y 13.300 indirectos en 2033, además de otros 32.000 del complejo industrial a su término.
Complementario a Barajas
Además, la fe de los impulsores del proyecto se sustenta en otros datos. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés), el número de pasajeros aéreos se va a duplicar de aquí a 2036, un dato que hace suyo el último plan estratégico de Aena, presentado este mes. Ruedas afirma que Barajas, que cerrará este año con más de 54 millones de pasajeros, está “próximo a su límite”, establecido en 70 millones, según el plan director. Aena prevé ampliar esa capacidad a 80 millones en 2026.
Subrayan además que Madrid es la única gran capital europea que no cuenta con un segundo aeropuerto en un radio de menos de 120 kilómetros —el sistema de Barcelona-El Prat cuenta con Girona—. En caso de problemas de espacio aéreo en Madrid, los aviones han de ser desviados a Zaragoza o Valencia. “Es evidente que Madrid necesita un segundo aeropuerto que no esté a 200 kilómetros”, afirma Ruedas.
Sostiene, además, que Casarrubios no será un freno para Barajas, sino que será complementario. “Barajas es un hub, para vuelos de largo alcance y conexiones transoceánicas, con altos costes operativos y poca flexibilidad, que es lo que demandan las compañías low cost”, afirma. Casarrubios, por tanto, sería una alternativa para estas firmas y para la aviación ejecutiva. “Liberaría a Barajas de vuelos que no le interesan y dejaría sitio para otros que pueden resultar más rentables”, afirma Ruedas, convencido de que, como ha sucedido en otras ciudades europeas, un segundo aeropuerto no restará negocio al primero, sino que el tráfico crecerá para ambos.
Puede ver imágenes del aeródromo de Casarrubios del Monte en este reportaje emitido en 2013 en CMM Castilla-La Mancha Media.