Aena presentará en febrero el plan de desarrollo para vender 1400 hectáreas de los aeropuertos de Barajas y el Prat
Aena quiere obtener nuevas vías de ingreso y sacará partido de los terrenos que se encuentran en sus principales aeropuertos para hacer caja. El ministro de Fomento
Íñigo de la Serna anunció que hacia fines de febrero o principios de marzo se anunciará oficialmente el plan de ventas de suelo que dispone el gestor aeroportuario en las principales terminales.
En Madrid Aena proyecta lanzar al mercado 950 hectáreas que pertenecen al aeropuerto Adolfo Suárez, mientras que en Barcelona ha puesto el marcado rojo sobre 350 hectáreas de la terminal de El Prat.
La mayor parte de estos terrenos son sin urbanizar, y en algunos casos cuentan con activos que pueden ser adaptados para construir hoteles, oficinas o comercios. Pero también se deben dejar varias parcelas como espacios verdes y para servicios viales. Así, en el caso de Barajas, al menos 573 hectáreas pueden tener un buen rédito económico, y en El Prat hay 211 que podrían venderse a un mejor precio para diferentes proyectos urbanísticos.
Un proceso a largo plazo
La venta no es inmediata: será un proceso “a medio y largo plazo”, que según precisó el ministro, se debe “abordar con cabeza”. También se espera una definición de cuál será el rol de Aena: si se presentará como una promotora inmobiliaria a vender por partes el patrimonio pasando por realizar concesiones del suelo disponible.
En Barcelona, además de la venta de terrenos,
Aena baraja la construcción de dos grandes hoteles, que paliaría el déficit de alojamientos de calidad en la misma terminal. Según informó
Cerodosbé, las cadenas que suenan como más probable para gestionar un hotel en el aeropuerto catalán serían
Sheraton (por medio de Marriott) y
Hilton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario