30 may 2017

Otro verano récord en contratos precarios

Las ETT´s Randstad y Adecco estiman un crecimiento de alrededor de un 12%, ligado en gran medida a empleos estivales en sectores como la hostelería y el turismo
La campaña de verano generará un incremento sin precedentes de la contratación temporal, principalmente debido al incremento de turismo tanto nacional como internacional. Según las principales agencias de recursos humanos, la estacionalidad de este periodo hace que este tipo de contratos sean una de las opciones más utilizadas por las empresas para adaptarse al incremento de la demanda y cubrir las vacaciones de los profesionales.
Resultado de imagen de verano récord en contratos precariosLas consultoras de recursos humanos prevén un crecimiento de 12% de empleos este año con respecto a 2016. Según los datos facilitados por Adecco, empresa dedicada a la gestión de recursos humanos, esto supondría la creación de 1,3 millones de nuevos contratos en España. Por su parte, Randstad sitúa esta cifra en 548.325.
En concreto, el aumento de contratos estará ligado a áreas típicamente a la contratación estival, como son la hostelería y el turismo, especialmente en el caso de las regiones costeras y aquellas que concentran mayor afluencia de turistas durante el verano, aunque también se realizarán contratos en otras áreas del sector servicios o en la industria.
Adecco ha precisado que las buenas previsiones que los empresarios manejan en los meses previos al verano, ligados a esa creciente llegada de extranjeros por motivos vacacionales y de la recuperación del turismo nacional, hacen que las compañías contraten más personal que en años anteriores. Así, se espera un crecimiento interanual del empleo en este sector del 20%.
Por otro lado, ligado al turismo otro sector de los que generarán una mayor demanda de trabajadores será el aeroportuario o el de transporte y logística. También en relación con el aumento de la actividad turística y el consumo, el sector servicios demandará personal.
La consultora de recursos humanos ya ha percibido que aquellos sectores destinados al consumidor final, como el de la alimentación y bebidas, han comenzado a realizar contrataciones en el mes de mayo para prepararse para la campaña estival.
De esta forma, el sector comercial, al igual que durante el resto del año, será otro de los que genere un gran volumen de puestos de trabajo, ya que son muchas las empresas cuya estrategia de ventas depende en gran medida del periodo estival. Las previsiones para este sector son "optimistas" y se espera una mejora interanual de la contratación del 30%.
El sector industrial también verá elevado el número de contratos este verano.
Muchas empresas del sector industrial y de la automoción cierran dos o tres semanas en agosto. Sin embargo, en las semanas previas o posteriores, se solicita personal adicional antes y después del cierre para mantener el plazo de entrega de sus pedidos, lo que genera un repunte de la demanda de trabajadores en esas fechas.

Perfiles más demandados

Respecto al perfil más demandado en este periodo estival, cabe citar a cocineros, ayudantes de cocina, camareros, agentes de viajes, camareros de piso, monitores de tiempo libre o animadores y socorristas, mientras que en el sector industrial se solicitarán operarios de producción, carretilleros, técnicos de mantenimiento, operarios industriales y ingenieros de producción y de calidad serán también muy requeridos este verano.
Resultado de imagen de contra la precariedad laboral cgtLos comercios precisarán contratar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros perfiles y el sector de alimentación requerirá manipuladores de alimentos y el sector de 'contact center' demandará teleoperadores.
Un requisito indispensable para encontrar empleo este verano serán los idiomas, aunque inglés sigue siendo lo más demandado, en los últimos años también se busca a trabajadores que hablen alemán, ruso o francés.

Uno de cada dos contratos se firmarán en Catalunya, Madrid y Andalucía

Por otro lado, Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía serán las comunidades autónomas en las que más contratos se firmarán, ya que crearán entre las tres casi 600.000 nuevos contratos. Así, uno de cada dos nuevos trabajadores habrá encontrado empleo en estas tres regiones.
El ranking autonómico del empleo lo lidera, un año más, Catalunya, con la firma de casi 256.000 contratos, seguida por la Comunidad de Madrid con sus más de 190.000 empleos, mientras que Andalucía y Murcia generarán alrededor de 150.000 contratos cada una, 153.300 y 145.000, respectivamente.
Cierran esta clasificación autonómica Asturias, que firmará 15.000 contratos, Baleares, 12.400, La Rioja, 10.900, y, por último, Extremadura, que será en la que menos crecerá el empleo, aunque sus habitantes podrán optar a unas 5.700 ofertas de empleo.

http://www.publico.es/economia/ett-preven-verano-record-contratos.html

Las rentas del capital ganan peso en el PIB y crecen ya casi el doble que los salarios

Uno de cada dos euros de crecimiento se va a remunerar el capital. Con la crisis se han perdido 30.000 millones en salarios pero los beneficios han aumentado en 14.000 millones
El buen ritmo de la recuperación en España está sorprendiendo a todos los economistas. El PIB creció un 4,1% interanual en el primer trimestre (a precios de mercado y desestacionalizado), un ritmo que no se había visto en toda la crisis. La recuperación es innegable en términos macroeconómicos, pero la realidad microeconómica es que no todos los ciudadanos se benefician por igual del crecimiento. De hecho, si se habla exclusivamente en términos de PIB, la crisis ya se ha acabado; sin embargo, con 4,2 millones de parados esperando su oportunidad para trabajar, nadie puede hablar del final de la crisis.
Resultado de imagen de capital y salarios forgesLo que sí refleja es un cambio en el patrón de distribución de la renta en detrimento de los salarios y en beneficio del capital. Los datos de Contabilidad Nacional publicados el jueves por el INE reflejan que el ritmo de crecimiento del excedente bruto de explotación (EBE) y las rentas mixtas (que básicamente recogen los beneficios empresariales y las rentas de la propiedad) elevan hasta el 43% su peso en el PIB.
Las diversas rentas del capital conforman el segmento de la renta que más está creciendo, lo que muestra dónde se está yendo el grueso de la recuperación. El PIB del primer trimestre alcanzó los 285.000 millones de euros, con datos a precios de mercado y ajustados de estacionalidad. Creció un 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior, que en términos totales son 11.000 millones de euros. Más de la mitad de este crecimiento se destinó a remunerar el capital, ya que el EBE y las rentas mixtas se incrementaron en algo más de 6.000 millones de euros.
La mitad restante se repartió entre incrementos de la masa salarial (4.000 millones de euros) y los impuestos a la producción y la importación, que fueron de 1.000 millones. En toda la recuperación económica no se había producido un crecimiento tan fuerte de las rentas del capital, lo que muestra que la inflación, unida a la contención de los salarios, está provocando que la mayor parte del crecimiento termine en beneficios empresariales y de la propiedad.
El PIB creció en el primer trimestre un 4,1% interanual, pero el ritmo del EBE y las rentas mixtas fue superior, alcanzando el 5,3%. Hay que remontarse a 2008 para ver un ritmo de crecimiento de los beneficios empresariales y del capital superior al actual. Las rentas salariales crecen mucho menos, apenas superaron el 3% en el primer trimestre, un ritmo inferior al vivido en los dos últimos años. Por su parte, los impuestos crecieron un 3,9%, también por debajo de las rentas del capital.

La economía competitiva

España es capaz de producir lo mismo que antes de la crisis, pero empleando para ello 2,3 millones menos de trabajadores y gastando 30.000 millones menos en salarios. Esta situación refleja una clara ganancia de competitividad de las empresas del país que ha sido útil para corregir los excesos de la crisis, pero que también carga el coste sobre los asalariados. Una buena parte del factor diferencial está en el sector de la construcción, que es muy intensivo en mano de obra y que antes del estallido de la burbuja pagaba salarios superiores a los actuales.
Antes de la crisis, el peso total de los salarios sobre el PIB se situaba en el entorno del 50%. Esto significa que la mitad de la renta producida se la quedaban los trabajadores. Sin embargo, la crisis cambió este patrón de reparto en favor del capital. En concreto, el peso de los salarios cayó por debajo del 46% en el primer trimestre del año, mientras que el EBE y las rentas mixtas superaron el 42,8%, de modo que la brecha entre rentas del trabajo y del capital se sigue estrechando.
En el primer trimestre de 2008, los salarios superaban en más de 24.000 millones a las rentas del capital. A día de hoy, esta brecha se ha reducido por debajo de los 12.000 millones, esto es, menos de la mitad.
Resultado de imagen de Las rentas del capital salariosEste fenómeno es lo que se conoce como transferencia de rentas desde el factor trabajo hacia el capital. Desde el año 2008 se han perdido 30.000 millones de euros de masa salarial anual y, en su lugar, este dinero se ha ido a remunerar el capital, con un incremento de 14.000 millones, y a pagar impuestos, 25.000 millones. De esta forma, el sector productivo español ha ganado en competitividad para competir con las empresas del resto del mundo, ya que los costes de mano de obra son mucho menores. Sin embargo, esta situación genera los problemas de desigualdad que vive actualmente el país y que llevan a plantear soluciones como la renta básica universal que ha propuesto la OCDE esta misma semana.
Las rentas del capital hace tiempo que recuperaron los niveles precrisis, pero para los salarios todavía queda un amplio camino. Si se toma el promedio de crecimiento de los dos últimos años (0,8% trimestral) y se prolonga hacia el futuro, la masa salarial no volverá a los niveles de 2008 hasta 2019.

El cambio de modelo

La descomposición de los salarios muestra a la perfección el cambio de modelo productivo español. La burbuja de la construcción disparó la masa salarial debido a que es un sector muy intensivo en mano de obra y muy poco productivo, pero, tras su pinchazo, la economía española no ha tenido otro remedio que apoyarse en otras actividades.
En concreto, el sector de la construcción ha destruido 35.000 millones de euros en remuneración anual, esto es, genera hoy la mitad de masa salarial que antes de la crisis. Esta situación es lógica, ya que la inversión inmobiliaria del país se ha hundido. Lo que sorprende más es que también la industria ha perdido 32.000 millones de euros en salarios. El cierre de empresas y, sobre todo, el ajuste de la remuneración a los trabajadores están detrás de esta caída.
Los únicos sectores que compensan el deterioro de la masa salarial son los de los servicios y la Administración pública. La recuperación de la economía española se basa en el sector terciario, donde la inversión ha sido más intensa y ha podido aprovechar el capital humano con el que cuenta el país. La masa salarial de este sector es actualmente 20.000 millones superior a la que había antes de la crisis. Además, hay que añadir los 2.500 millones que ha sumado el sector turístico, que trimestre a trimestre marca récords históricos. En cuanto a la Administración pública, pese a todas las dificultades que ha atravesado España, la masa salarial ha aumentado en 10.000 millones de euros.

http://www.elconfidencial.com/economia/2017-05-26/salarios-pib-rentas-capital-beneficios-empresariales-desigualdad_1388916/


¿ADÓNDE VA EL SINDICALISMO?

CHARLA/DEBATE
El viernes 9 de junio vamos a exponer el resultado de un Taller-Debate que ha realizado internamente el Ateneo La Idea. El tema nos preocupa mucho y todos podríamos aportar algo de nuestra experiencia y reflexiones. Se trata de ver como está evolucionando el trabajo, y toda la sociedad en general. Paralelamente analizar si hoy día el anarcosindicalismo, responde al papel de impulsor de una lucha que nos lleve a la emancipación, como cantamos en “Negras Tormentas”.

https://ateneolaidea.wordpress.com/

2 - 3 Jun.: STOP CETA

La campaña No al TTIP, CETA, TiSA organiza el día 2 de junio, a las 20:00h, en la Plaza de los Cines Luna – Callao (Madrid) un acto público con la participación de representantes políticos y activistas de la campaña.
¡A seguir, concierto de Skalone!
Y el día 3 de junio, a las 12:00 tenemos cita en Atocha (Madrid) para la manifestación estatal #StopCETA.
Porque la democracia y los servicios públicos ¡no se venden, se defienden!
http://www.noalttip.org/acto-publico-manifestacion-stopceta/

29 may 2017

ccoo-ugt aceptan que las mutuas tengan más papel en el control de las bajas

Los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, han remitido a las patronales CEOE y Cepyme su oferta para firmar el pacto salarial, que debería haberse suscrito a finales de 2016 si se hubiera cumplido las condiciones acordadas en el acuerdo suscrito para los dos ejercicios anteriores. En el texto, enviado este martes se mantiene la demanda de una subida de sueldos para este ejercicio que se sitúe entre el 1,8% y el 3%. Sí hay acercamiento hacia la postura de los empresarios en el papel de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.
Resultado de imagen de mutuas tengan más papel en el control de las bajasEn el texto enviado, un breve documento de tres páginas, ambas centrales aceptan que las mutuas tengan "mayor protagonismo en el tratamiento de bajas traumatológicas de origen no laboral". No obstante, esto no supone asumir los postulados tradicionales de CEOE en este punto, que defiende que estas asociaciones de empresarios que gestionan cotizaciones sociales para atender bajas laborales puedan dar altas médicas.
Esta es la oferta que el pasado lunes, sobre la que Ignacio Fernández Toxo, líder de CC OO, dijo que iban a remitir a sus contrapartes durante esta semana. También añadió con tono de ultimátum, que con ella sobre la mesa bastaría con un "correo electrónico o una llamada telefónica" de los responsables de los empresarios para saber si había acuerdo o no.
Resultado de imagen de mutuas tengan más papel en el control de las bajasLa negociación entre ambas partes comenzó antes de acabar 2016. Aunque, a tenor de lo relatado por los líderes sindicales en diferentes comparecencias públicas, en esta ocasión las conversaciones no han seguido la liturgia habitual de reuniones en las que se acercaban posiciones. Han  consistido, más bien, en un intercambio de documentos enviados por correo electrónico que precisan de una larga espera para obtener respuesta. En esos periodos de espera, ha sido habitual la exigencia pública de una contestación, sobre todo por parte de los sindicatos, que han llegado a manifestarse en las puertas de las sedes patronales en toda España. 
Sobre salarios, no hay cambios en la posición sindical, que siguen reclamando un incremento mínimo del 1,8% y el 3%. La patronal, por su parte, lanzó hace ya tiempo una oferta oficial que suponía un incremento que se situaba entre el 1% y el 2,5%. No obstante, fuentes conocedoras de la negociación apuntaban que los empresarios estaban dispuestos a aumentar su oferta.
También piden las dos centrales que los convenios contemplan una cláusula que garantice el poder adquisitivo si los sueldos suben, a comienzos de año, menos de lo que lo hacen los precios.
Las tres páginas redactadas por UGT y CC OO también contempla la inclusión de planes de igualdad en los convenios colectivos y la reclamación de que los convenios, una vez venza su vigencia, sigan aplicándose hasta que se firme uno nuevo. Esto sucedía antes de 2012 automáticamente porque la ley así lo contemplaba. La reforma laboral acabó con esa prórroga automática y la limitó a un año.
http://economia.elpais.com/economia/2017/05/23/actualidad/1495553046_881845.html

18-J : Fiesta del Sol


http://www.ecologistasenaccion.org/article34240.html

18 may 2017

La 'mafia de las maletas' crece en Barajas y ya ingresa tres millones al año

Aena tiene un frente abierto en Barajas a costa de las docenas de 'ilegales' que van cada mañana al aeropuerto madrileño a plastificar maletas con su propio rollo y un cúter en la mano, al margen de la concesionaria oficial. La empresa Sinapsis Trading, filial del grupo italiano True Star que se dedica a embalar equipajes en 19 países, ha denunciado al gestor aeroportuario por "apropiación indebida y estafa" al cancelar un contrato adjudicado en diciembre de 2015 y no haber informado de las condiciones reales de la explotación del servicio de plastificado.
Aunque la demanda, interpuesta por el bufete de Javier Tebas, presidente de la LFP, todavía no ha sido admitida a trámite, ésta esconde un problema que la dirección de Barajas arrastra desde hace años y que no consigue solucionar: la presencia de ilegales en el aeródromo prestando servicios comerciales y manipulando las maletas de los pasajeros en plena situación de alerta cuatro por terrorismo.
El problema saltó en 2014, cuando el anterior concesionario, Safe Bag, denunció que una "una red mafiosa de más de 50 ilegales" empezó a ofrecer a los pasajeros servicios de embalajes de equipaje a menores precios causando daños y perjuicios a su empresa, que había ganado la concesión de Aena para dar ese servicio. Poco después, Safe Bag solicitó a Aena la resolución anticipada del contrato y el pasado marzo se extinguió. Desde entonces, lejos de solucionarse el problema, la presencia de grupos de ilegales se ha disparado en Barajas y ya dominan la mitad de un mercado que sólo en 2012 movió 10 millones de euros, según denuncia Fabio Talin, presidente de True Star, en una rueda de prensa en España.
En concreto, el empresario italiano asegura que han contabilizado e identificado a 156 ilegales de origen magrebí, rumano y latinoamericano que ingresan al menos tres millones de euros al año embalando equipajes y que han reducido el mercado legal desde las 1,2 millones de maletas plastificadas en 2010 a las 600.000 que sus máquinas embalaron en 2016. Safe Bag embaló 500.000 maletas en 2015, el último año que operó la concesión.
Talín realiza estas estimaciones en base a los resultados que obtuvo el último año que explotó la concesión en Barajas (2009) y en base a los precios que cobran los ilegales por realizar el mismo trabajo para el que su empresa fue contratada (cinco euros). Así, el empresario asegura que apenas factura cinco millones de euros al año cuando debería ingresar al menos 10 millones año por lo que "no está en disposición de pagar a Aena los cánones mínimos pactados" y ha solicitado en más de una ocasión al gestor que "solucione el problema de los ilegales" o que le rebaje las tasas pactadas.
En este punto, el dueño de Sinapsis Trading asegura que los funcionarios de Barajas "no están haciendo nada" y que el servicio de seguridad de la terminal, prestado por Euelen, no interviene para que las personas que embalan de forma ilegal abandonen las instalaciones del aeropuerto madrileño. A su vez, los trabajadores de Sinapsis han denunciado agresiones por parte de los embaladores ilegales cuya presencia es "masiva".

Impagos y denuncias

Por su parte, fuentes de Barajas explican que la justicia asegura que "Aena no es responsable de los operadores ilegales", que "no tiene competencia en la seguridad de las zonas públicas del aeropuerto", que "sí actúa contra los plastificadores" y que ellos también son víctimas de estas actuaciones ya que "afecta a su propia imagen y a la contraprestación que debe recibir por parte del arrendatario". "Ninguna norma jurídica, ni el contrato de arrendamiento con Sinapsis Trading imponen a Aena obligaciones de seguridad y vigilancia en relación con la zona de acceso público del Aeropuerto, donde se encuentran las máquinas de Sinapsis Trading", aseguró Aena.
Según un documento de Interior presentado por Sinapsis a la prensa, el personal de Eulen contratado por Aena tendría que ser el responsable de llevar a los ilegales ante la Fuerzas de Seguridad del Estados. En este punto, Talin se quejó de que el personal del aeropuerto sí que expulsaría a un vendedor ambulante de hamburguesas.

Barajas, el único

El aeropuerto de Barajas es el único de España que tiene plastificadores ilegales operando en sus instalaciones ya que ni en El Prat, ni en Mallorca, ni en Canarias ni en Ibiza, que también tienen importantes flujos de pasajeros al año, han conseguido hacerse un hueco. Sinapsis Trading ganó la explotación del servicio de embalaje de maletas a mediados de 2016 en Ibiza y Mallorca y opera desde hace años en el aeródromo de Barcelona "sin ningún problema".
El enfrentamiento entre Aena y Sinapsis ha terminado con la resolución anticipada del contrato por parte del gestor aeroportuario y la convocatoria de otro concurso. La firma cotizada alega que en julio de 2016, Sinapsis Trading suspendió el pago de las rentas pactadas, aunque no dejó de hacer uso de las superficies arrendadas en Barajas ni de explotar su negocio de plastificado.
En este punto, Aena explica que que Sinapsis Trading presentó el 4 de noviembre de 2016 una demanda de medidas cautelares solicitando que el Juzgado reconociera su derecho a no pagar la renta, que se impidiera a Aena resolver el contrato suscrito entre las partes y que se impidiera a Aena ejecutar el aval formalizado. El Juzgado de 1ª Instancia nº 19 de Madrid desestimó íntegramente dicha demanda y la compañía procedió a ejecutar el aval de 1,7 millones de euros después de que la filial de True Star acumulara facturas impagadas por 3,1 millones de euros.
"Dejé de pagar en julio de 2016 porque después de seis meses tratando de reunirme con la dirección de Bajaras me dijeron que no hiciera nada con la mafia y siguiera pagando. Y la verdad es que no han solucionado el problema y no me han dejado poner todos los puestos pactados", explicó por su parte Talin.
El empresario acusa a Aena de actuar "con mala fe" por "ocultar en todo momento la presencia de grupos ilegales en Barajas con el objeto de tener una posición ventajosa en el concurso". "La ocultación fue deliberada, dolosa, previa y estaba enfocada a conseguir una oferta que obligase a pagar un canon mínimo superior al que se pagaría si supiera la realidad del mercado", recoge la querella presentada por Tebas que, a su vez, reclama una fianza de 14,7 millones de euros a Aena para hacer frente a las responsabilidades civiles que pudieran derivarse de los hechos delictivos denunciados.
Sinapsis Trading se adjudicó el contrato con una oferta de 20 millones de euros en 60 meses (unos 3,5 millones al año) frente a la licitación de nueve millones presentada por Aena, según consta en la web del gestor. El concurso anterior se licitó por 6 anualidades (2010-2015) y 12, 8 millones de euros. Fue adjudicado a Safe Bag por 15,8 milllones.
Por su parte, Aena defiende que "el problema de fondo no es, por tanto, en realidad la existencia de plastificadores no autorizados, que Sinapsis Trading conocía cuando se presentó a la licitación, sino que lo que pretendía era forzar una renegociación del contrato en perjuicio del resto de licitadores". La otra pata del conflicto es que en Barajas ya ha empezado a prestar servicios otro operador (Excess Bagagge) aunque los sobres de la oferta económica se abrieron ayer y el concurso todavía no se ha adjudicado, tal y como denuncia la firma italiana. En este punto, fuentes de Aena explican que han adjudicado de forma transitoria y durante seis meses el servicio a Excess mientras se completa la adjudicación del concurso, que estará vigente durante cinco años.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8367463/05/17/La-mafia-de-las-maletas-crece-en-Barajas-y-ya-ingresa-al-menos-tres-millones-al-ano.html

16 may 2017

El 27 de Mayo ocuparemos las calles de Madrid

La CGT junto a las Marchas de la Dignidad han convocado una gran Manifestación de carácter estatal en Madrid el día 27 de Mayo para defender su ya clásico “Pan, Trabajo, Techo e Igualdad”, porque la Estafa Social, eufemísticamente llamada crisis, continúa.
Este espacio de confluencias para la movilización que son las Marchas de la Dignidad, vuelve a ocupar las calles de Madrid, como ya lo hiciera el 22 de Marzo de 2014, para expresar nuevamente, con rotundidad y firmeza, que ya no aguantamos más esta situación de emergencia social a la que han conducido a la mayoría social desde hace ocho años.
Las “milongas” que nos cuentan sobre “el crecimiento”, “la recuperación económica”, la “buena marcha de las cuentas”, no son más que falacias e insultos a la colectividad que sigue atrapada en cifras escandalosas de pobreza generalizada, de desempleo masivo, de precariedad laboral y social, de falta de servicios públicos, de pérdida de derechos y libertades, de recortes de salarios y pensiones, de represión policial, patronal y jurídica, de abandono a las personas dependientes, de víctimas de violencia machista sin apoyo público suficiente, de desahucios permanentes de sus casas a las personas más vulnerables, de despidos colectivos en empresas con grandes beneficios, sin salida laboral para las personas jóvenes que siguen teniendo que “exilarse”, en definitiva, sin la posibilidad de que la mayoría de la sociedad pueda tener un proyecto de vida digno.
Más grave resulta, si cabe, el extenso e intenso paisaje de la Corrupción política y empresarial que campa a sus anchas a lo largo del estado, evidenciando el saqueo que han llevado a cabo contra toda la población, de forma mafiosa y organizada en “tramas criminales”, ostentando niveles de propiedad y de consumo, (cuentas en paraísos fiscales, mansiones, lujos, fiestas…) totalmente insultantes, a cuenta de la miseria y la precariedad de vida de la clase trabajadora.
La Manifestación del 27 M saldrá de la Plaza de Neptuno a las 17,00 horas y discurrirá por Cibeles y Gran Vía hasta finalizar a la altura de la Plaza de España. Previamente, la semana anterior, se han convocado multitud de actos de protesta en la ciudad (Concentraciones, Ocupaciones…) sobre diversas luchas, que servirán de prólogo y llamamiento a la Gran Manifestación del 27 M.
La CGT llama a todos sus sindicatos, secciones sindicales y personas afiliadas, a participar masivamente en esta Manifestación, a la vez que llama también a toda la clase trabajadora, a las personas migrantes, estudiantes, desahuciadas, pensionistas, desempleadas, represaliadas policial y laboralmente, a las mujeres y hombres en general que están sufriendo en sus carnes el ataque despiadado de este sistema injusto, inmoral, corrupto, represivo y autoritario, para que se incorporen el 27 de Mayo a esta Manifestación, desde todas las ciudades y pueblos del estado, pero especialmente a las personas de Madrid y su área metropolitana, para que juntas expresemos pacífica, pero firmemente, nuestra indignación y nuestra voluntad decidida de transformar la sociedad a través de la unificación de las luchas porque: 
“LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO”
http://cgt.org.es/noticias-cgt/comunicados/el-27-de-mayo-ocuparemos-las-calles-de-madrid

Aerolíneas : viento en popa en bolsa

Las compañías aéreas de alrededor del planeta crecen en bolsa impulsadas por el liderazgo de las operadoras europeas
Resultado de imagen de Las compañías aéreas de alrededor del planeta crecen en bolsaLos accionistas de las grandes aerolíneas del planeta tienen motivos para sonreír. Además de un incremento constante del volumen de pasajeros, las compañías aéreas también avanzan viento en popa en bolsa, con una revalorización del 7,2% en lo que va de año frente al mismo periodo de 2016.
Los datos que muestra el informe elaborado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) señalan al crecimiento del turismo internacional y la recuperación del transporte de mercancías como los dos grandes argumentos del incremento bursátil. Mientras la ocupación de las aeronaves registra récords históricos, el movimiento de carga ha recuperado las cifras del 2015.
Sólo en el mes de abril, el precio de las aerolíneas se elevó un 2,5% hasta colocarse en el punto más alto desde el mes de octubre de hace dos años. El liderazgo lo tomaron las compañías europeas (+10,4%) con el seguimiento de las de Asia-Pacífico. La cruz de la moneda la simbolizan las operadoras norteamericanas, con una caída del 1,7% tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
Pese a la euforia en los parqués, los resultados trimestrales presentados por las firmas mostraron una reducción de los márgenes de beneficios en sus operaciones. El repunte del precio del petróleo y el incremento de la oferta –especialmente en el Viejo Continente— han sido las principales zancadillas para los beneficios.
Las previsiones para el segundo trimestre son más halagüeñas tras la caída del valor del combustible por las dudas sobre si la OPEP recortará la producción.
http://www.cerodosbe.com/es/transportes/aerolineas/las-aerolineas-del-planeta-despegan-en-bolsa_19899_102.html

12 may 2017

Las aerolíneas deben notificar las cancelaciones 14 días antes o indemnizar

Las aerolíneas que operan en la Unión Europea (UE) deberán notificar la cancelación de vuelos con dos semanas de anticipación a la fecha prevista para el despegue. En caso contario, tendrán que indemnizar a los pasajeros aéreos afectados; según una sentencia emitida este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Esta medida será aplicada aún en el caso de que el pasajero adquiriese su billete a través de una agencia de viajes, la aerolínea deberá indemnizar, si bien podrá reclamar una compensación si se determina que fue el intermediario el que faltó a la obligación.
Resultado de imagen de vuelos cancelados madridLa sentencia del TJUE, máxima instancia judicial de la Unión Europea, solventó así el recurso presentado por un viajero ante el Tribunal de Primera Instancia Noord-Nederland de los Países Bajos que había trasladado la decisión a la corte europea de Luxemburgo.
El pasajero había adquirido, a través de una agencia de viajes, un billete para volar de Amsterdam a Paramaribo (Surinam) el 14 de noviembre de 2014 con Surinam Airways (SLM). La compañía informó a la agencia de la cancelación del vuelo el 9 de octubre, pero el intermediario informó al viajero el 4 de noviembre, es decir, solo 10 días antes de la fecha del pasaje.El pasajero reclamó, pero la aerolínea argumentó que había informado a la agencia, que a su vez declinó cualquier responsabilidad al considerar que su labor se limitaba a cerrar el contrato entre la aerolínea y el pasajero.
La corte con sede en Luxemburgo sostiene en su sentencia que "corresponde al transportista aéreo demostrar que informó a los pasajeros de la cancelación del vuelo, y en qué momento lo hizo.
El juez precisa que esa interpretación "también es válida cuando ese contrato se ha celebrado por intermediación de un tercero, como una agencia de viajes que opera por internet".
https://www.hosteltur.com/121987_aerolineas-deben-notificar-cancelaciones-14-dias-antes-indemnizar.html

Airbus despide y sanciona

Resultado de imagen de Airbus CGTEl sindicato CGT AIRBUS informa que el Viernes 5 de Mayo, las direcciones de las empresas de Airbus Group (AIRBUS OPERACIONES Y AIRBUS, DEFENSE AND SPACE) en Getafe, han comunicado en la Comisón de Empleo Local la intención de despedir a otros 84 trabajadores, según vayan finalizando sus contratos de aquí al 30 de junio. También informaron a través de los presidentes de los comites de empresa , la apertura de un expediente sancionador contra los Secretarios Generales de las secciones sindicales de CGT y los delegados LOLS del sindicato en el centro de trabajo de Getafe; por hechos que califica de muy graves.
Los motivos que alega la empresa son una supuesta desobediencia, al realizar este sindicato la Asamblea General retribuida en el lugar habitual para su celebración por todos los sindicatos en Getafe (la Nave A1), y pretender que se hiciera en otro lugar de la fabrica. Por supuesto, esta nueva agresión a los derechos de libertad sindical de las direcciones de las empresas al sindicato CGT no quedará sin respuesta, entendiendo que la misma se enmarca en intentar acallar la única voz sindical discordante tras la firma del 5º Convenio Colectivo, y pretende distraer de la lucha por el empleo y contra los despidos. Despidos que la Dirección y los sindicatos complices están llevando a cabo.
Por la retirada de los expedientes y por el fin de los despidos.
http://tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2017/05/09/airbus-despide-y-sanciona

11 may 2017

Sindicatos de inquilinos contra la burbuja del alquiler

El precio del alquiler se encarece. Madrid y Barcelona alcanzaron máximos históricos en 2016 y en los últimos meses se ha registrado la mayor subida trimestral de los últimos diez años. Aunque no existen cifras oficiales, el portal Fotocasa, en su último índice inmobiliario, sitúa el precio medio de la vivienda en alquiler en España en 7,93 euros/m2, lo que supone un incremento de casi el 6% durante el primer trimestre de 2017.
Resultado de imagen de Sindicatos de inquilinosSegún Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa, “los precios de los alquileres están subiendo con fuerza porque la demanda es muy superior a la oferta, sobre todo en las zonas con una mayor actividad económica, turística y demográfica”. Y añade: “Mes a mes vemos cómo en comunidades como Cataluña, Madrid o Baleares la distancia con respecto a los precios máximos alcanzados en 2007 y 2008 se acorta y, en algunas ciudades de estas zonas, el precio del metro cuadrado ya ha alcanzado los máximos previos a las crisis, como en Barcelona”.
Precisamente un grupo de vecinos de la capital catalana acaba de crear el Sindicat de Llogaters
Sindicato de Inquilinos—, “por la defensa del derecho a la vivienda y un alquiler asequible, estable, seguro y digno”. El nuevo sindicato se presenta este viernes.
“Vivimos una situación de gran precariedad como inquilinos: los precios suben y se genera una desproporción entre estos y los ingresos”, explica Irene Sabaté, una de sus portavoces. Esta situación ha traído consigo la expulsión de vecinos y vecinas de sus pisos e incluso del barrio en el que vivían. Una realidad indisociable de los procesos de gentrificación y turistificación que tienen lugar en la ciudad.
“El turismo desempeña un papel importante en este sentido. El hecho de que sea más lucrativo alquilar una vivienda a turistas que hacerlo a personas que pretenden establecer su vida en la ciudad es un acicate para el alza de los precios. Los turistas ya no solo provocan molestias en la convivencia, sino que presionan sobre el mercado de manera muy clara y esto va más allá de los barrios céntricos. El fenómeno se extiende hacia la periferia y el área metropolitana. Lo vemos en municipios como L’Hospitalet de Llobregat y Badalona”, matiza Sabaté.
Resultado de imagen de Sindicatos de inquilinosLa duración de los contratos de alquiler la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013 establece que los sean de tres años con prórrogas anuales es otro de los problemas que identifican desde el Sindicat de Llogaters. Esta cuestión “impide que los inquilinos podamos desarrollar proyectos de futuro y planes estables de vida”, lamenta Sabaté. Desde la organización, reclaman la derogación de este marco legal y piden que se permitan contratos que sean más duraderos en el tiempo. Asimismo, denuncian que las condiciones de las viviendas en alquiler son “mejorables”. “No hay una definición clara de la responsabilidad de los propietarios sobre el mantenimiento y la mejora de las viviendas”, explican.
Además, los vecinos advierten del “acoso inmobiliario que practican algunos inversores que compran edificios en Barcelona y que provocan un deterioro deliberado de las condiciones del inmueble para forzar la salida de los inquilinos y su sustitución por inquilinos más pudientes o compradores futuros”.

La semilla de un Sindicato de Inquilinos en Madrid

La situación es similar en Madrid, donde el precio del alquiler ha crecido un 15,6% en el último año, según un informe elaborado por Idealista. Esta “segunda burbuja inmobiliaria”, en palabras de José, uno de los portavoces del Sindicato de Inquilinos que se está gestando en Madrid, es el principal motivo que ha llevado a vecinas y vecinos a asociarse para hacer frente a la “expulsión” de sus casas y barrios.
La presentación de este proyecto tendrá lugar este viernes en el Espacio Vecinal de Arganzuela. Los promotores del sindicato pretenden ofrecer servicios de asesoría jurídica en temas de vivienda, servir como interlocutores con los agentes políticos que legislan sobre el alquiler y hacerles llegar la realidad de los inquilinos de la ciudad.
“Nos inspiramos en el proceso que está teniendo lugar en Barcelona, en la PAH y también tenemos referentes a nivel europeo, por ejemplo en Inglaterra y Alemania, donde los sindicatos de inquilinos están consolidados”, explican.
http://www.lamarea.com/2017/05/10/inquilinos-contra-la-burbuja-del-alquiler-vecinos-de-barcelona-y-madrid-impulsan-sindicatos/
Resultado de imagen de Sindicatos de inquilinos

VER TBM :
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/37845

https://sindicatodeinquilinasgc.wordpress.com/


La precariedad tiene rostro de mujer

El ámbito laboral es el espejo de una sociedad desigual. El porcentaje de trabajadoras pobres en España es el más alto de la UE, solo superado por Rumanía. ¿Por qué las mujeres cobran menos que los hombres y a quién beneficia?
Las cifras de desigualdad salarial saltan de vez en cuando a las noticias y nos dejan en shock: las mujeres cobran entre un 20 y un 25% menos que los hombres. Pero ¿qué significan realmente estas cifras y por qué sucede esto?
A veces la brecha salarial se mide como la diferencia entre el salario medio de los hombres y el de las mujeres –y ya sabemos que las medias pueden esconder situaciones muy diversas–. Estas cifras, por tanto, no quieren decir que a igual trabajo cobremos un 25% menos. Aunque si tomamos por ejemplo la media por hora trabajada, sigue siendo alta: casi un 15%, según el último Eurostat. Un informe reciente de la UGT concluye que las mujeres cobramos menos en la mayoría de sectores, en todos los niveles educativos, con cualquier tipo de contrato y de jornada. En teoría, los convenios colectivos impiden la discriminación salarial pura y dura, pero todavía se da que a mismo trabajo, diferente sueldo. Primero, porque se reconocen de forma distinta empleos que tienen igual valor, según estén realizados por hombres o por mujeres, pero también porque se premian con complementos salariales unas tareas en detrimento de otras o se pagan de forma distintas las horas extra.
Resultado de imagen de La precariedad tiene rostro de mujerLo que indican los números, y cualquier dato que haga referencia al género en el ámbito laboral, es que la desigualdad está instalada en nuestra sociedad y se reproduce muy especialmente en el mundo del trabajo. Así, una parte importante de esta diferencia nos indica que la precariedad se ceba más en las mujeres. O sea, si los empleos están cada vez más degradados, con salarios más bajos y más inseguridad, podemos estar seguras de que los peores lugares de la jerarquía laboral son femeninos. Así, el 72% de las jornadas parciales en España lo ocupan mujeres y la mayoría no lo ha elegido, sino que no ha encontrado otra opción –el 58%–. Con estos minijobs ya sabemos que no se puede vivir, es decir, tener un trabajo, ya no garantiza salir de la pobreza. El porcentaje pues de trabajadoras pobres en España es el más alto de la UE, tan solo superado por Rumanía.
En la carrera de los indicadores, también quedan las últimas. Por ejemplo, este primer trimestre la tasa de paro femenina se incrementó hasta el 20,5%, mientras que la masculina se mantuvo en el 17,2%. Y es que la posibilidad de embarazo y los permisos de maternidad todavía implican desigualdad a la hora de encontrar trabajo. Otro triste récord gracias a las últimas reformas laborales del PP es que somos el país de Europa con más trabajos temporales. Otra vez, de mayoría femenina y sigue subiendo, casi el 80% de los contratos firmados por mujeres son temporales. Temporalidad, jornadas parciales e inestabilidad en el empleo cóctel perfecto para presionar a la baja los salarios. A los empresarios, sobre todo del sector servicios –donde más se concentran las mujeres– les beneficia.
De hecho –y aunque afecta a todos los sectores– muchas de las externalizaciones a empresas multiservicios realizadas por empresas para deshacerse de trabajadoras contratadas y de los convenios colectivos afectan a mujeres. Las Kellys –“las que limpian los hoteles”– han tenido éxito a la hora de denunciar esta situación por la que han visto descender sus salarios y aumentar horas de trabajo en peores condiciones. Hemos visto sus bolsos llenos de pastillas para poder seguir el ritmo de un trabajo infernal que sufren en sus cuerpos doloridos.
Resultado de imagen de las KellysLos trabajos de las pobres
La mayoría de la fuerza laboral femenina se concentra en aquellas ocupaciones que tienen relación con los roles y estereotipos que tradicionalmente se nos han atribuido como cuidar, limpiar, o aquellos trabajos que implican emociones. Lo más curioso es que muchas de estas labores se menosprecian precisamente porque las desarrollan mujeres. Cuando un trabajo se “feminiza”, es decir, pasa a ser realizado mayoritariamente por mujeres, sistemáticamente empeoran sus condiciones laborales y de estatus. Es decir,  bajan sus salarios también.
Ahora mismo, estos se dan en el sector servicios –cocineras, camareras, limpiadoras, camareras de pisos, cajeras de supermercado, teleoperadoras– o en el de cuidados –trabajadoras domésticas, cuidadoras, niñeras– como comprobamos en la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). La expansión de estas ramas nos indica que la creciente participación de la mujer en el mundo laboral se debe, al menos en parte, al hecho de que se han trasladado al mundo laboral actividades que antes las mujeres realizaban gratis o como criadas infrapagadas.
Los trabajos que están más degradados, además, son aquellos más invisibles. El caso más evidente es el de las trabajadoras domésticas en el que todavía hoy se emplea una parte muy importante de la fuerza laboral femenina, muchas veces sin contratos, sin horarios, sin derechos. Muchas de estas trabajadoras domésticas son inmigrantes, porque la ley de extranjería las hace todavía más vulnerables. Si eres mujer y migrante, tienes muchas posibilidades de estar en lo más bajo de la escala social.
Pues parece que sí. Todavía hay trabajos de “mujeres y de hombres”, y estos trabajos feminizados tienen peores condiciones laborales porque debido a condiciones estructurales, ahora y en el pasado, las mujeres tienen menos posibilidades de elección y más presión para desempeñar trabajos mal retribuidos. También, por supuesto, y esto es importante, porque tienen que combinarlos con el trabajo invisible en el hogar. Así, las carreras de las mujeres son más intermitentes debido a las labores de limpieza y cuidados que tienen que ejercer con niños, ancianos y dependientes.
Algo de historia
Históricamente las mujeres han tenido que hacer ese tránsito continuo entre el trabajo pagado y el no pagado, con todas las dificultades que eso entraña. Mientras que los hombres se han limitado a la esfera del trabajo remunerado. Como explica Nancy Fraser, esta división entre trabajo productivo y reproductivo –en el hogar– se produjo desde la era industrial. Fue entonces cuando la masa laboral masculina fue salarizada, mientras que las actividades reproductivas se retribuyeron con la moneda del amor y la virtud. Pero en el mundo que inauguró la revolución industrial, en el
que el dinero se convirtió en el principal medio de poder, quienes se quedan encargadas del trabajo no pagado quedarán estructuralmente subordinadas a aquellos que sí tendrán retribuciones monetarias. Este es el origen de la desigualdad.
Las mujeres cobrábamos menos que los hombres porque se suponía que nuestro lugar era el hogar y los salarios más bajos se justificaban porque se consideraban un suplemento al del marido o el del padre, lo que garantizaba la subordinación. Aunque esta imagen no dejaba de ser un mito que no se correspondía con la realidad vivida por muchas mujeres: tanto solteras como casadas –sobre todo de clase obrera– que trabajaban en proporción mucho mayor que la indicada por las estadísticas y a veces eran cabezas de familia.
Esto tendrá su correlación en el mundo laboral, como explica Ulla Wikander en De criada a empleada: Poder, sexo y división del trabajo (S.XXI,2016). Entre las décadas de 1960 y 1980, al producirse la gran irrupción de la mujer en el mundo del trabajo fuera del hogar, el mercado laboral ya había sido estructurado según el sexo biológico mediante un proceso que había durado siglos. Aunque las actividades que se atribuían a mujeres y hombres fueron cambiando a lo largo de ese tiempo, a veces de manera bastante arbitraria. “Los oficinistas fueron reemplazados por fuerza laboral femenina y los lecheros expulsaron a las lecheras del negocio de la leche”, explica Wikander. Y con estos cambios, también variaron las condiciones de trabajo, salarios y estatus de esas tareas.
Y si la división laboral según géneros demostró ser muy ventajosa para los patronos –que conseguirán así fuerza laboral con menos derechos– será la ley la que fijaría la base de esta subordinación. Por ejemplo, durante el periodo de entreguerras, la prohibición del aborto y de las medias preventivas del embarazo fueron de la mano de las restricciones del trabajo femenino en el mercado laboral, vinculando reproducción al hogar y a la mujer. Hoy, las restricciones no son legales, pero los hogares han tenido que sostener el recorte de gasto público en servicios sociales y de cuidados –ley de dependencia, guarderías, residencias, educación, salud, etc.– y están condenando a las mujeres a asumir todas esas tareas extra. Las que pueden, a su vez, externalizan esos cuidados contratando a otras mujeres, generando uno de esos trabajos feminizados mal pagados. Cuando las condiciones laborales empeoran, y el Estado del bienestar se contrae como sucede ahora, sabemos seguro que implicará un retroceso para las condiciones de vida de la mujer.
Pero si algo nos enseña la historia del feminismo es que se pueden conquistar derechos formales al mismo tiempo que perdemos terreno en el ámbito laboral. Hoy, el empeoramiento de las condiciones de trabajo de las mujeres durante la crisis así lo indica. También sabemos con certeza que cada una de las conquistas en relación con la igualdad de género ha tenido que ser peleada con fiereza por las mujeres. Por tanto, quizás es tiempo de poner en el centro de la lucha feminista otra vez la cuestión laboral y su relación con la clase.
http://ctxt.es/es/20170426/Politica/12450/mujeres-trabajo-precariedad-laboral.htm

9 may 2017

Level, objetivo acabar con Iberia

Iberia no se está muriendo, la están matando. Aunque el resultado final es el mismo, cambian las formas y estrategias para eliminar a la que un día fue la compañía aérea bandera de todo un país. Esto no lo decimos ni con un sentido alarmista, ni mucho menos amenazante, es el fruto de una reflexión a la vista de los últimos acontecimientos y anuncios realizados tanto por parte de Iberia, como de IAG, la empresa madre encargada de convertir una aerolínea que viene funcionando desde el año 1927, en una low cost.
Antes de nada, vamos a contaros las últimas novedades en relación con los aviones de Level, visto que ellos parece que siguen queriendo mantener la "sorpresa". Como ya habíamos adelantado previamente en nuestros artículos anteriores sobre este asunto, los dos aviones destinados a cubrir las rutas del nuevo engendro aéreo son propiedad de Iberia. Forman parte de un pedido a Airbus que constaba de tres A 330-200, de los cuales fueron entregados dos, que en vez de recalar en la empresa que los ha encargado y pagado, son cedidos sin ningún tipo de coste a Level. Sin duda, no hay mejor manera de comenzar una empresa: no aportar ningún capital, no hacer ningún gasto, y que te pongan los aviones en el hangar.
Resultado de imagen de level iberiaEl primero de los aviones ya ha llegado a los hangares de La Muñoza, en Madrid. Voló directamente desde la sede de Airbus en Toulouse con los colores de Iberia, y este mismo fin de semana se traslada al Reino Unido para ser pintado con la librea de Level, esos bonitos colores que algún daltónico en fase de rehabilitación ha escogido para la nueva empresa. No confundir con nueva compañía aérea, que no lo es, al menos de momento.
Su matrícula es EC-MOU y tal y como habíamos anunciado previamente, será volado por personal y tripulación de Iberia. En concreto, 70 empleados fijos han accedido voluntariamente a integrarse en la nueva empresa, y se ha contratado a 40 eventuales, todos con base en Barcelona El Prat.
Estos aviones, tal y como se había presumido en un primer momento, utilizarán el "callsign" de Iberia, ya que al cerebrito que se le ocurrió el nombre de la nueva empresa, no se le dió por pensar que la palabra LEVEL es utilizada de manera habitual por los controladores aéreos para dar indicaciones a los pilotos relativas a la altura en la que tienen que volar. El llamar a torre utilizando el callsign LEVEL, para pedir o colacionar otro LEVEL (nivel o altura), puede dar lugar a graves confusiones que nadie está dispuesto a tener en pleno vuelo. Punto para las mentes pensantes en IAG.
A la llegada de este avión a España, los mamparos que separan la cabina por dentro venían con el logotipo y colores de Iberia. No sabemos si esto va a cambiar o a quedar así. Conociendo la nueva estrategia "cutresalchichera" de los tres implicados, Level, Iberia, e IAG, lo más probable es que dejen todo como está y coloquen unos bonitos reposacabezas de tela con el logotipo y colores de Level, por aquello de disimular un poco, pero todavía no lo sabemos con seguridad, así que de momento es sólo una mera especulación. Lo verificaremos cuando regresen del Reino Unido.
La distribución de asientos en cabina, igual que en el resto de aviones de este mismo modelo de Iberia, es de 2-4-2. No confundir con estrategias futboleras, son dos asientos en cada lateral, pegados a las ventanillas, y cuatro asientos en el medio del avión. La cabina entre los galleys 1 y 2 está dividida en dos partes, quedando la distribución de la siguiente manera:
  • la primera cabina se destina a tarifa Premium: 21 pasajeros.
  • la segunda cabina se destina a tarifa Turista: 24 pasajeros. Está separada de la Premium por un mamparo y de la Economy por el galley 2.
  • desde el galley 2 hasta la cola del avión se destina a tarifa Economy: 293 pasajeros.
Insistimos en el tema de los asientos: aquellos que tienen detrás alguna separación o pared, no se pueden reclinar.
Los asientos, pantallas, tapicería, entretenimiento y demás características de la tarifa Premium son exactamente iguales a las de Iberia, igual que las dos tarifas de Turista. Tal y como indicábamos en nuestro anterior artículo, Level ha despertado de sus sueños de grandeza, con miles de billetes vendidos y renegando a facilitar información, y ha optado por indicar que va a ofrecer el sistema de entretenimiento a todos los pasajeros como una acción "promocional". Se olvida de indicar qué es lo que cubre esa promoción y las fechas en las que se va a llevar a cabo. Sabemos que Iberia/Level va a bombardear, literalmente, a los pasajeros que han conseguido las tarifas más económicos, con un agresivo sistema de venta a bordo, que hará claudicar a la inmensa mayoría, ya que no hay cuerpo humano que aguante vuelos de 14 horas sin beber ni comer nada, sin una manta o almohada, o sin mirar una película o serie de televisión.
Como ya anunciamos y anticipamos a todos en anteriores artículos, Iberia/Level van a seguir con su sistema de "algoritmo" para conseguir que todo el mundo pague por escoger asiento. No importa si se compran varios billetes en la misma reserva, el famoso "algoritmo" separa a TODOS los pasajeros de manera intencionada, mandando a cada uno a un extremo distinto del avión, salvo que pagues el extra correspondiente. No hay excepciones para niños, menores de edad, o discapacitados.
Hemos conseguido averiguar cómo se ha programado la venta de billetes para conseguir separar matrimonios, parejas, o familias enteras, en el sentido aéreo de la palabra. Las tarifas más baratas se reservan para la parte trasera. Desde este punto y hacia delante se va colocando a los pasajeros que acaban pagando más por sus billetes. Además de esto, se da mayor valor a todos los asientos que están en pasillo, sobre el resto. De esta manera, SIEMPRE se van a juntar distintas tarifas, dado que con la configuración 2-4-2, utilizada en estos aviones, van a coincidir en los laterales dos pasillos y dos ventanillas, con tarifas distintas, y en el centro dos pasillos y dos asientos centrales, también con distinta tarificación. Algunos de vosotros nos comentabais que, en cuanto el avión despegase cambiariais vuestros asientos en pleno vuelo. Bueno, de esta manera, dudamos que aquellos pasajeros que hayan pagado un plus a mayores por escoger su asiento vayan a cederlo tan fácilmente.
La pregunta final en torno a este asunto sigue en el aire: ¿Por qué crear una nueva marca para volar unas rutas que podía hacer Iberia, o en su defecto cualquier otra compañía de su grupo, como Vueling o IberiaExpress? la respuesta, de manera indudable, es el progresivo modelo de low cost al que se va a someter a Iberia. IAG ha verificado, y Level es el mayor ejemplo, que la inmensa mayoría de pasajeros están dispuestos a tragar con lo que sea a cambio de precios más baratos. Hasta ahora, Ryanair ya había demostrado que se podían hacer todo tipo de "perradas" sobre sus clientes, que estos seguirían comprando billetes de manera casi compulsiva. La diferencia es que los vuelos de la aerolínea irlandesa no suelen superar las 3 horas, y los vuelos de Level son transoceánicos y rondan las 14 en su mayoría de rutas. No es lo mismo volar "empacado" unas pocas horas, que cruzar distintos continentes con las rodillas pegadas al asiento de delante.
La cuestión es que el imperio del low cost es un arma de doble filo. Lo que muchos pasajeros que defienden este sistema de ahorro de gastos internos (a base de muchas apreturas y recortes de salarios y derechos sociales) desconocen es que el resto de filiales, empresas y colaboradoras que pululan alrededor de estas compañías, para poder hacerlo, también necesitan adoptar el sistema low cost. ¿Y qué pasa con esto? pues la respuesta es muy fácil: TODO acaba transformándose en contratos basura, sueldos basura, y condiciones basura. El problema es que esto sólo se ve cuando se sufre en primera persona. Cuando se puede disfrutar de precios más bajos, y nadie se fija en otro tipo de condiciones o trato, se celebra como si fuera un auténtico chollo. Ahora, estos mismos que critican a aquellos que defendemos otro sistema que pueda acercar y hacer accesible el turismo aéreo a todo el mundo, son los primeros que se quejan cuando no encuentran trabajo, o el que le ofrecen tiene un sueldo o un contrato low cost. Entre todos estamos haciendo un sistema laboral low cost, que más tarde o más temprando, acabaremos pagando TODOS.
Ahora prevalece el beneficio económico sobre el trato al pasajero. No hay mayor diferencia entre transportar viajeros en un avión, que trasladar melones o cualquier otro tipo de carga. Esto se ha comprobado recientemente en EEUU, cuando se opta por arrastrar clientes para sacarlos de sus asientos en un caso de overbooking, o amenazar a unos padres para que bajen a su bebé del avión, salvo advertencia de incurrir en un delito federal e ir a la cárcel. En España se vió en el Verano del 2016, cuando Vueling dejó a miles de pasajeros en tierra, después de tener que cancelar o desviar cientos de vuelos mal programados. Dado que se trata de pasajeros de una aerolínea low cost, finalmente son pasajeros low cost. Esto significa que si quieren presentar alguna reclamación o hablar con alguien tienen que hacerlo por correo electrónico, ya que no hay personal para atenderlos, y tampoco se les ofrece el alojamiento y comida que indica la legislación vigente para este tipo de casos; simplemente se los deja tirados en el aeropuerto a la espera de recibir un SMS dándoles instrucciones.
El trágico accidente sufrido por el avión que trasladaba al equipo de fútbol del Chapecoense también es un ejemplo ilustrativo de lo que pasa cuando se da prioridad al ahorro, antes que a las personas que van sentadas en el aparato. Con esto no queremos decir que las low cost pongan en peligro a nadie, ya que todo lo relativo a la seguridad y mantenimiento está regulado a nivel internacional, y las aerolíneas tienen que cumplir en todo momento con estas normas, pero sí queremos dejar claro que estas filosofías no son las mejores para volar. Probablemente ya nadie se acuerde de los 3 aviones de Ryanair que tuvieron que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Valencia en la misma noche, lo cual sirvió para sacar a la luz la política de ahorro de combustible de esta compañía. El primar el aterrizar "como sea", o el no llevar demasiado combustible, antes que otro tipo de variables, no es la mejor manera de hacer las cosas, además de ser un caldo de cultivo para problemas futuros.
Tal y como indicábamos al principio, se está sometiendo a Iberia a un proceso de cambio que, de manera indudable, acabará por hacer desaparecer a este compañía en la manera en la que la conocimos y, muy probablemente, finalmente Level acabará por dominar todos los nichos que hasta ahora trabajaba Iberia. La Nueva Zona Industrial (NZI) que ocupaba Iberia y en donde se encontraban los servicios médicos, medicina aeronáutica, escuela, maquetas de avión, etc, ahora no es más que un lugar abandonado y herido de muerte.
Todavía no hemos llegado a mitad de año y el consejero delegado de IAG ya está anunciando que el 2017 será un nuevo año de pérdidas para la compañía, a pesar de Level, de los miles de billetes vendidos, y de los nuevos planes estratégicos. Con esto, ya tienen motivos para mantener "amenazado" a todo el personal, y justificar las nuevas medidas destinadas a apretarse el cinturón, o más bien apretárselo tanto a los clientes, como a los empleados. Para muestra, un botón: los nuevos empleados de cabina sin experiencia previa, tendrán que pagarse de su bolsillo su propia formación, unos 2.000 €, al más puro estilo Ryanair, donde cada uno tiene que comprar el uniforme a su propia empresa. Quizás algunos no se hayan dado cuenta todavía que una azafata, auxilar, o tripulante de cabina, como se le quiera llamar, está ahí para velar por la seguridad de los pasajeros, y en caso de emergencia salvar tu vida, no venderte un boleto para una rifa.
Y hablando de Ryanair, lo que equivale al más claro ejemplo de lo que es una aerolínea lowcost, parece que algunos pasajeros empiezan a despertar de su letargo y no están dispuestos a ser atropellados por el gigante irlandés. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia acaba de fallar una sentencia por la que se condena a la aerolínea a indemnizar a un pasajero por el cobro de los famosos 40 € de penalización por no acudir al aeropuerto con la tarjeta de embarque impresa. En dicha sentencia se estima la demanda del pasajero, que reclamaba una indemnización de 90 € y el abono de las costas procesales. Aunque se trate de una cantidad más simbólica que otra cosa, lo que es cierto es que este nuevo revés judicial para Ryanair, se suma a otros muchos que está recibiendo derivados de su filosofía de trabajo y trato al cliente. En la sentencia, el juez indica que: "la cantidad impuesta por la falta de impresión es abusiva a todos luces, pues es desproporcionada, dado que no se prueba ni es razonable pensar que la cantidad que tiene que satisfacer cada viajero resulta equivalente a los gastos que esta prestación de servicios le cuesta a la compañía".
Y es que, finalmente, tal y como venimos defendiendo desde nuestro comienzo en la web, una cosa son precios reducidos, y otra bien distinta el abuso, aprovechamiento y desproporcionalidad contra los usuarios. El propio magistrado del tribunal valenciano acaba indicando que "es difícilmente imaginable pensar que los costes para la compañía en tierra, de facturación y embarque, son superiores a los de desplazamiento".

https://www.turama.es/contenido/turama/level-objetivo-acabar-con-iberia

Las jubilaciones anticipadas batieron un nuevo récord en 2016

Cada vez son más quienes se jubilan antes de llegar a la edad legal de jubilación, fijada en 65 años y cinco meses para 2017. El año pasado 196.341 españoles se retiraron de forma anticipada, es decir, un 44,6% de un total de 306.890 nuevos jubilados, según la Seguridad Social. Se batió así el récord de 2015, que a su vez rompió el de 2014. En esta evolución se mezcla el efecto combinado del envejecimiento, el volumen de afectados en edades próximas a la jubilación por despidos colectivos (facilitados en la reforma laboral) de la recesión pasada o el efecto llamada de los cambios parciales de la jubilación parcial de 2013. Esta evolución explica que la edad real de jubilación bajara en los últimos ejercicios de 64,33 a 64,08 años.
Resultado de imagen de jubilaciones anticipadas CGTEntre los elementos que en la actualidad presionan al alza sobre el gasto de pensiones en España está la jubilación anticipada. Quienes se retiran antes de la edad legal no suponen más carga para el sistema durante todo el periodo de su vida como pensionistas. Al contrario: suponen menos, ya que para eso existen los coeficientes reductores, que menguan sus pensiones iniciales como penalización por acogerse antes de tiempo. Pero sí que añaden presión en la tesorería durante los primeros años, ya que se suman antes de lo previsto al grupo de los pensionistas. Además, por sus carreras de cotización, suelen tener prestaciones más altas: los menores de 65 años se jubilan con una pensión media de 1.554,7 euros al mes, frente a los 1.332,4 euros de media en el conjunto del sistema.
Las jubilaciones anticipadas aumentan sin pausa desde 2013. Y el ritmo se acelera. En 2016 hubo un 7,8% más que el año anterior, un porcentaje que duplica el de 2015. El incremento se produce a pesar de que precisamente en marzo de 2013 se endurecieron los requisitos de acceso. Sin embargo, no todos los retiros antes de la edad legal se producen de acuerdo con esas condiciones. La reforma contemplaba un periodo transitorio para que los despedidos en los últimos años de su vida laboral pudieran jubilarse con la legislación antigua. Y así lo hace la mayoría: el 52% de los prejubilados de 2016.

La resaca de la crisis

En este incremento, como en el de todas las jubilaciones, desempeña un papel decisivo el envejecimiento. También tiene protagonismo que muchos de quienes perdieron su empleo durante la crisis estén llegando a edades próximas al retiro sin posibilidad de encontrar otro trabajo y tengan en esa pronta salida del mercado laboral (con prestación menguada) un alivio a su situación.
Otro elemento que juega un papel es lo sucedido en 2013. La reforma de pensiones que retrasaba paulatinamente la edad de jubilación de 65 a 67 años, aprobada en 2011, también contemplaba una nueva regulación de la jubilación anticipada. Esa reforma entraba en vigor el 1 de enero de 2013. Pero al llegar al poder, el PP dejó claro que quería endurecer el acceso a la jubilación anticipada y suspendió la aplicación de la nueva norma en esta parte. Esto llevó a que muchas negociaciones de despidos colectivos se aceleraran por el temor a una nueva legislación más restrictiva.
A buena parte de los afectados de esas regulaciones les está llegando el momento de jubilarse en estos años, una vez han consumido sus indemnizaciones y su derecho a percibir una prestación por desempleo. Ya no se consiente percibir subsidio de desempleo si el trabajador tiene la posibilidad de jubilarse antes.
La incertidumbre también pesa. Quienes están en los últimos años de su vida laboral y tienen la posibilidad de elegir si se retiran de forma anticipada o esperan, optan por la primera opción por las noticias de que se va a reformar el sistema, los posibles efectos de los periodos transitorios (retraso de la edad de jubilación o ampliación del periodo de cómputo) o la entrada en vigor del factor de sostenibilidad en 2019.
http://economia.elpais.com/economia/2017/05/08/actualidad/1494263576_695655.html

GALERIA DE BUITRES CCCLXXIV

El Gobierno perdona 1.200 millones a las eléctricas por la energía que no destinan a usos sociales
“Las compañías eléctricas no tienen ninguna obligación, como norma general, de hacer ninguna cesión para usos sociales en el territorio en el que se encuentran sus centrales hidroeléctricas de cantidad de dinero alguna”, sostiene un portavoz oficial del Ministerio de Medio Ambiente sobre el conflicto de la energía reservada, que lleva cinco años deambulando por tribunales y sedes administrativas desde que, a principios de 2012, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) pusiera el tema sobre la mesa.
Medio Ambiente rechaza que las compañías eléctricas deban pagar con dinero para compensar a los territorios afectados por embalses.El departamento de Isabel García Tejerina, que ya ha dado sobradas muestras de pasividad ante la inminente nacionalización en cascada del sector hidroeléctrico español, tampoco parece tener la menor intención de implicarse para que esas empresas comiencen a cumplir de una vez las cláusulas de sus concesiones que, desde hace décadas, les obligan a ceder el 25% de su producción a precio de coste para fines sociales en los territorios afectados por los pantanos en los que producen luz.
El cumplimiento de esas cláusulas haría mella en las cuentas de las compañías eléctricas. El año pasado, por ejemplo, habría condicionado el destino de casi 10.000 de los 39.053 gigawatios (millones de kilowatios/hora) que las centrales hidroeléctricas españolas generaron el año pasado, y que supusieron el 25,1% de la producción energética del país.

Costes, precios y negocio

El gigawatio tiene, según los cálculos de la CHE para los grandes embalses de Mequinenza y Ribarroja, un coste de producción de entre 8.270 y 9.060 euros, que Endesa eleva a una horquilla de 53.480 y 73.260. Sin embargo, como consecuencia del enrevesado sistema tarifario del mercado eléctrico español, se le facturan al consumidor a entre 122.000 y 144.000, a precios de 2015.
De hecho, las hidroeléctricas son, junto con las nucleares, las instalaciones más rentables para las compañías, ya que, al estar mayoritariamente amortizadas por su antigüedad, sus costes de generación son los más bajos y la energía se vende al precio del sistema de producción más caro.
Destinar el 25% de esos 39.052 gigawatios a usos sociales reduciría el volumen de negocio de las hidroeléctricas entre 1.191 y 1.405 millones de euros, una cifra que variaría cada año en función de los flujos de generación y de los precios de venta.

La restitución territorial

Pese a su oposición a la iniciativa de la CHE, el Ministerio de Medio Ambiente admite que las compañías “en todo caso, tienen que atender a lo que indique el condicionado de la concesión” de sus centrales y que las confederaciones son las encargadas de supervisar el cumplimiento, aunque especifica que, “en materia de restitución territorial”, estas deben antes determinar si los efectos del pantano sobre el “equilibrio socioeconómico” de los pueblos afectados son positivos o negativos.
La misma fuente asume que la concesión de Mequinenza, y también la de Ribarroja, “venía a reservar un derecho preferente al consumo de una parte de la energía producida (…) en favor de las obras y servicios a cargo del ministerio o ciertos servicios públicos oficiales”, aunque matiza que “en ningún caso mencionaba que debiera haber ninguna compensación económica diferente del consumo de energía que fuera a solicitarse para tales usos y al precio estipulado previamente”.
Medio Ambiente, que rechaza que las eléctricas deban entregar a las confederaciones el valor en dinero de esa energía reservada, ya se había mostrado partidario hace unos meses de renegociar central por central las condiciones de las concesiones para adaptar sus exigencias a la evolución del mercado eléctrico, en el que los grupos eléctricos tienen segregados los negocios de generación, distribución y comercialización de energía.

Resultado de imagen de Acciona y EndesaRevisar las exigencias

Todo apunta a que la revisión de esas exigencias para las compañías tendería a la baja. Entre otros motivos, porque la entrega de esa energía reservada ya ha comenzado a producirse en la cuenca del Ebro, donde Acciona y Endesa han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) las resoluciones que les obligan a realizarla.
Acciona la cede a 29.720 euros el gigawatio –entrega su valor-, mientras Endesa mantiene unas discrepancias sobre la tasación que llevaron el expediente hasta la mesa de la ministra García Tejerina en agosto de 2014.
Esta optó por posponer la solución pidiendo al Consejo de Estado un dictamen que, en todo caso, “no entrará en el fondo de la cuestión” y se pronunciará, “únicamente, sobre la discrepancia en el precio a aplicar a la energía reservada”.
http://www.publico.es/economia/gobierno-perdona-1200-millones-electricas.html