Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, obtuvo un beneficio neto consolidado de 944,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 47,8% más que en el mismo periodo de 2015, según comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este incremento se debe, según la compañía, a la evolución positiva del negocio y a la reversión de provisiones por procedimientos relacionados con la expropiación de terrenos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Si se excluye la reversión de provisiones por expropiaciones, el beneficio neto ascendería a 790,7 millones, lo que supondría un crecimiento del 23,7%.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) ascendió a 1.759,6 millones, un 10,5% más que en el mismo periodo de 2015, mientras que los ingresos totales consolidados aumentaron un 7,4%, hasta 2.889,1 millones.
Los ingresos aeronáuticos repuntaron un 6,6%, hasta los 1.959,3 millones de euros; los comerciales, un 10,3% (629,9 millones), y por servicios fuera de la terminal, un 11,2, hasta (143,4 millones), mientras que la contribución del aeropuerto de Luton (Reino Unido) fue de 153,8 millones, un 4,2% más.
El impacto acumulado asociado a la bajada de tarifas del 1,9% desde 1 de marzo (cantidad que ha dejado de percibir Aena) fue de 30,7 millones de euros, mientras que de la bonificación por pasajero en conexión fue de 52,3 millones en los nueve primeros meses de 2016 frente a 44,1 millones en el mismo período del año anterior.
El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de España y en el de Luton -sin incluir los aeropuertos con participaciones minoritarias- aumentó un 11,2 % y se elevó a 189,7 millones. Aena ha destacado un significativo incremento del flujo de caja operativo del 22,4 %, hasta los 1.699,1 millones de euros, frente a 1.387,8 millones durante el mismo período de 2015.
La deuda financiera neta contable ha disminuido hasta los 8.241,6 millones de euros (incluyendo la consolidación de la deuda financiera neta de Luton por importe de 316,6 millones de euros) frente a los 9.401,7 millones de euros al cierre de 2015, reduciendo el ratio de deuda financiera a ebitda de 4,5 veces 3,7 veces al 30 de septiembre de 2016.
Si se excluye la reversión de provisiones por expropiaciones, el beneficio neto ascendería a 790,7 millones, lo que supondría un crecimiento del 23,7%.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) ascendió a 1.759,6 millones, un 10,5% más que en el mismo periodo de 2015, mientras que los ingresos totales consolidados aumentaron un 7,4%, hasta 2.889,1 millones.
Los ingresos aeronáuticos repuntaron un 6,6%, hasta los 1.959,3 millones de euros; los comerciales, un 10,3% (629,9 millones), y por servicios fuera de la terminal, un 11,2, hasta (143,4 millones), mientras que la contribución del aeropuerto de Luton (Reino Unido) fue de 153,8 millones, un 4,2% más.
El impacto acumulado asociado a la bajada de tarifas del 1,9% desde 1 de marzo (cantidad que ha dejado de percibir Aena) fue de 30,7 millones de euros, mientras que de la bonificación por pasajero en conexión fue de 52,3 millones en los nueve primeros meses de 2016 frente a 44,1 millones en el mismo período del año anterior.
El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de España y en el de Luton -sin incluir los aeropuertos con participaciones minoritarias- aumentó un 11,2 % y se elevó a 189,7 millones. Aena ha destacado un significativo incremento del flujo de caja operativo del 22,4 %, hasta los 1.699,1 millones de euros, frente a 1.387,8 millones durante el mismo período de 2015.
La deuda financiera neta contable ha disminuido hasta los 8.241,6 millones de euros (incluyendo la consolidación de la deuda financiera neta de Luton por importe de 316,6 millones de euros) frente a los 9.401,7 millones de euros al cierre de 2015, reduciendo el ratio de deuda financiera a ebitda de 4,5 veces 3,7 veces al 30 de septiembre de 2016.
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