British Airways, filial del hólding IAG, del que también forman parte las aerolíneas españolas Iberia y Vueling y la irlandesa Aer Lingus, ha estimado en 2.800 millones de libras (alrededor de 3.130 millones de euros al cambio actual) el déficit del plan de pensiones de sus trabajadores.
El desajuste de fondos ha crecido en 100 millones de libras (unos 112 millones de euros) entre marzo de 2012 y marzo de 2015, debido esencialmente a la caída de los tipos de interés empleados para descontar el pasivo del plan.
Un efecto que, según ha explicado la aerolínea en un hecho relevante enviado a la CNMV, sólo se ha visto parcialmente compensando por las aportaciones que BA realiza cada año al plan y por las rentabilidades de las inversiones.
Eso sí, el déficit es inferior a los 3.200 millones de libras que presentaba en marzo de 2010, justo antes de la fusión pactada con Iberia de la que nació el hólding IAG.
British Airways se ha comprometido a aportar 300 millones de libras (alrededor de 335 millones de euros) cada año de aquí a 2027 para pagar el déficit del plan. Esta cifra podría ser superior en el caso de que la posición de tesorería de BA supere los 2.200 millones de libras, lo que podría traducirse en aportaciones adicionales de hasta 150 millones anuales.
Asimismo, en el caso de que la aerolínea británica pague a IAG, su hólding matriz, un dividendo superior al 35% de su beneficio, deberá aportar al plan de pensiones una garantía "por el 100% de la cantidad que supere ese 35% o bien abonará el 50% de este importe como aportación adicional en efectivo".
Las acciones de IAG han liderado este miércoles las subidas del Ibex 35 con una subida del 6,13%, hasta los 4,741 euros. En lo que llevamos de año, las acciones del grupo aéreo acumulan una depreciación de más del 41%.
+ info:
http://www.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-ba-cifra-mas-3130-millones-deficit-plan-pensiones-20161026181346.html
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