El Ministerio de Empleo desnuda las prácticas fraudulentas de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Si hace ocho meses eran una veintena de contratos entre Alicante y Palma de Mallorca, en esta ocasión la denuncia sube de nivel. Inspección Laboral ha detectado 690 convenios "en fraude de ley" en el servicio de handling -el encargado de transportar las maletas- de la instalación madrileña.
En una resolución a la que ha tenido acceso Cerodosbé, el inspector califica de irregulares el 10% de los contratos de los 7.000 trabajadores de asistencia en tierra que tiene la aerolínea en España. El método es simple: Selecciona de manera periódica al personal en las temporadas de mayor actividad a base de eventuales. Al hacerlo de manera repetida, deberían dar el salto a la modalidad de fijos-discontinuos. Sin embargo, no ocurre.
El Gobierno realizó dos batidas, el 12 de mayo y el 2 de junio de 2016, para analizar la situación de los empleados en plantilla entre el 1 de junio de 2012 y la actualidad. Se encontraron casos como el de M.L.A.P, que fue seleccionada de junio a noviembre de 2012, de abril a noviembre de 2013, de julio a octubre de 2014, de marzo a noviembre de 2015 y de marzo a septiembre de 2016.
El organismo público sentencia que los criterios de contratación incumplían el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, que exige la identificación "con precisión y claridad de la causa que justifique y determine la duración del contrato".
Con el método, la compañía se asegura de blindarse y jamás rebasa los 24 meses de empleo en un período de 30. De hacerlo, el personal se convertiría automáticamente en fijo discontinuo. Ante las prácticas fraudulentas, Inspección Laboral otorga a un mes a Iberia para regularizar la situación de los afectados “bajo advertencia de que el incumplimiento de este requerimiento puede dar lugar a la extensión de una infracción”.
Desde el sindicato CTA, uno de los dos denunciantes junto a la CGT, lamentan que los trabajadores “todavía continúan bajo condiciones de eventuales”. Además, recuerdan: “Lo más probable es que la empresa recurra la resolución, aunque todavía no tenemos noticia de ello”.
Iberia no se ha quedado de brazos cruzados y ya prepara sus alegaciones, con pruebas sobre la mesa y no sólo intenciones. El 8 de junio –cinco días de la resolución- llegó a un acuerdo con Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) -los sindicatos mayoritarios- para regular las condiciones de 610 empleados. Prácticamente el mismo número de señalados por Trabajo pero con una diferencia: Están dispersados por toda la geografía española.
Los afortunados están repartidos entre los aeródromos de Málaga, Alicante, Bilbao, Granada, A Coruña, Badajoz, Oviedo, La Palma, Tenerife, Donosti, Vitoria, Alicante, Ibiza, Mahón, Palma de Mallorca, Oviedo, Jerez, Madrid, Barcelona y Santander. “El acuerdo permite pasar 342 contratos a fijos a tiempo parcial y 268 a fijos-discontinuos”, señala CCOO en un comunicado.
"Sabemos que el número de transformaciones son siempre insuficientes, pero tenemos que entender que hemos conseguido crear empleo en una situación en que ninguna empresa de handling aborda esta negociación”, celebra el sindicato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario