El presidente ejecutivo de la compañía del Grupo británico IAG, Luís Gallego, asegura que de acatarse la Sentencia del Tribunal Supremo español por la reclamación de los vecinos de Ciudad Santo Domingo, esto sería “un desastre” para Madrid, España y la economía de nuestra nación. Lo que no señala este Sr. es que por ejemplo en Londres, Heathrow no ha podido ampliar una de sus pistas, por lo que resulta imperioso para la compañía que ahora está en manos de capital británico, un ex-socio de la UE, para los planes de IAG la utilización de dicha infraestructura. Todo esto a raíz de la declaración como investigados ante el Juzgado de Instrucción Nº35 de Madrid, del actual presidente, Sr.Vargas, el ex-presidente de AENA, Lerma, y otros ejecutivos de la empresa pública. También habría que preguntar al preocupado Sr.Gallego, si en Gran Bretaña se permitiría que no se acatase una Sentencia de la “Court” de Su Majestad durante 12 años como ha sucedido en nuestro país.
Ahora entendemos perfectamente el que los medios invitados a ese viaje por Iberia fueran fundamentalmente de perfil económico, y no los especializados en aviación como FlyNews o Avion Revue. El objetivo era ante los periodistas de los periódicos color salmón tener la mayor repercusión posible del “desastre” de terminar con una irregular situación de incumplimiento de una Sentencia del Tribunal Supremo del Reino de España. Para eso, evidentemente se hacía necesaria la presencia de los medios que tienen más repercusión en los parqués bursátiles… al reducirse las operaciones en Madrid-Barajas en un 30% por la RWY 18R. Evidentemente también habría que pedir responsabilidades a los intervinieres en el propio diseño de la ampliación de la infraestructura madrileña por su falta de diligente previsión de las implicaciones medioambientales que tiene hoy dicha ampliación.
Según EP Gallego señaló que:
“En un momento en el que se quiere activar la economía de España, que la T4 siga perdiendo posiciones como ‘hub’ de referencia en Europa y se limite su crecimiento y el de una actividad que genera muchos empleos y que ayuda tanto al PIB es un desastre“, aseguró Gallego en un encuentro con periodistas españoles en Shanghái al ser cuestionado sobre su preocupación por el inminente fallo del Tribunal Supremo al respecto de la reclamación de varios vecinos de la urbanización madrileña de Santo Domingo.
Al respecto, el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, considera que “habría que buscar otras soluciones” que no pasen por llevarse por delante “una de las principales actividades económicas del país” cuando se le pregunta por la posibilidad de que Aena negocie con los vecinos afectados una posible solución.
Según datos de Aena, el impacto económico y operativo que supondría reducir hasta un 30% los vuelos de la pista 18R de Barajas, la más larga del aeropuerto madrileño o incluso el cierre provocaría una disminución acumulada de 70 millones de pasajeros hasta 2030 y la pérdida de empleos sería de 14.000 en la región y 42.000 puestos de trabajo en todo el país. Estima que se perderían 42.000 empleos en toda España.
Según datos de Aena, el impacto económico y operativo que supondría reducir hasta un 30% los vuelos de la pista 18R de Barajas, la más larga del aeropuerto madrileño o incluso el cierre provocaría una disminución acumulada de 70 millones de pasajeros hasta 2030 y la pérdida de empleos sería de 14.000 en la región y 42.000 puestos de trabajo en todo el país. Estima que se perderían 42.000 empleos en toda España.
Gallego también se refirió a las interrupciones del tráfico aéreo en Europa, a raíz de las huelgas del servicio de control aéreo, especialmente las convocadas por los controladores aéreos en Francia. “Se tiene que tomar una solución de una vez por todas para tener un espacio aéreo regulado y no estar a la merced de decisiones unilaterales de colectivos que puedan colapsar el tráfico”, afirmó.
El presidente de Iberia cifró en muchos millones el impacto por las cancelaciones, retrasos y pérdidas de conexión de los pasajeros afectados, que según la legislación vigente, las aerolíneas deben compensar lo que supone “un agujero en las cuentas de resultados”.
A LA ESPERA DEL FALLO DEL TS.
El Tribunal Supremo (TS) tiene pendiente una sentencia de resolución en el proceso judicial iniciado en 2004 por los vecinos de la urbanización madrileña de Santo Domingo (Algete), que podría conllevar la reducción de la capacidad operativa de Barajas en la pista 18-R, la más larga del aeropuerto, lo que afectaría entre otras compañías a Iberia. El TSJM declaraba en diciembre de 2014 no ejecutada la Sentencia del TS y decretaba que la reducción de operaciones debe ser sobre el 30% del número total de vuelos reconocidos en 2004 (20.730 aproximaciones).
El Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid ha citado a declarar como investigados al presidente y consejero delegado de Aena, José Manuel Vargas Gómez y al anterior presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, el próximo 4 de julio por presuntos delitos de desobediencia y contra el medio ambiente presentada por residentes de la urbanización madrileña de Ciudad Santo Domingo.
Por otro lado, Aena recuperará provisiones de 446,7 millones en este ejercicio al recibir otra sentencia del TS favorable a los intereses de la compañía en relación con la expropiación de varias fincas en el proyecto de expansión de Madrid-Barajas.
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