31 jul 2016

IAG gana un 67% más pero acusa el impacto del Brexit

IAG cerró el primer semestre con unos ingresos de 10.786 millones de euros, un 4,1% más. El resultado de explotación creció un 27,9%, hasta 710 millones, mientras que el beneficio neto fue de 554 millones, un 66,9% más. El grupo de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, que tras el voto a favor de Reino Unido de dejar la UE (Brexit) revisó a la baja su previsión de resultados para el conjunto de 2016, cifró en 148 millones de euros el impacto de la volatilidad de las divisas (básicamente, de la libra esterlina). Según IAG, Reino Unido aporta un tercio de sus ingresos.
Esta incertidumbre, junto a otros factores como la huelga de controladores franceses (impacto de 80 millones), la amenaza del terrorismo y la situación política en España, ha supuesto un entorno operativo más débil en junio. Por compañías, British Airways se mantuvo como gran motor del grupo, con un beneficio operativo de 631 millones de euros, un 29,3% más. Iberia mejoró sus números y cerró el periodo con unas pérdidas de seis millones, tres veces menos que en 2015, mientras que Vueling multiplicó sus pérdidas por nueve, al pasar de seis a 54 millones en 2016. La aerolínea de bajo coste de IAG sufrió hace unas semanas una importante crisis operativa en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) por errores en la planificación de la temporada de verano.
Para el conjunto del año, IAG prevé que el beneficio sufra el impacto del deterioro de la libra esterlina y que el crecimiento de su resultado operativo esté en el rango bajo del doble dígito. El grupo dirigido por Willie Walsh, que asegura que el dividendo está cubierto, reducirá sus gastos y el crecimiento en su oferta previsto para el segundo semestre y está revisando su planificación e inversiones para 2017.
http://www.expansion.com/empresas/transporte/2016/07/29/579b01c146163f10548b45ef.html

+: Iberia y Vueling cierran el primer semestre con pérdidas
http://www.hosteltur.com/117367_iberia-vueling-cierran-primer-semestre-perdidas.html

Iberia lanzará un nuevo ERE para 1.000 trabajadores

El anuncio lo ha realizado el presidente de Iberia, Luis Gallego, en el marco de la presentación de los resultados.
Tras cerrar recientemente un ERE que afectó a 1.427 personas -244 pilotos y 1.183 trabajadores de tierra-, Iberia va a continuar mejorando la productividad ya que "el entorno de ingresos está bajo, sobre todo en Latinoamérica", ha explicado hoy su presidente ejecutivo, Luis Gallego.
En una conferencia telefónica con motivo de la publicación de los resultados semestrales del grupo IAG, al que pertenece Iberia, Gallego ha matizado que la puesta en marcha de un nuevo ERE, cuya negociación con los sindicatos aún no se ha iniciado, es una de las iniciativas del plan de futuro que la compañía continúa aplicando.
El máximo responsable de Iberia ha añadido que la aerolínea todavía no ha empezado a negociar las condiciones de este nuevo ERE, pero que "la idea es que afecte a alrededor de 1.000 personas".
Gallego ha puntualizado que, si se llega a un acuerdo respecto del ERE, éste afectará en principio a todos los colectivos, aunque "donde tenemos que continuar más profundamente con la reestructuración es en el área de mantenimiento y también en las oficinas centrales", ha agregado.

http://www.expansion.com/empresas/transporte/2016/07/29/579b4eea22601dc6048b4570.html

29 jul 2016

GALERIA DE BUITRES CCCXVI

Ex políticos españoles fichados por grandes empresas se embolsan más de 25 millones en 2015
Medio centenar de políticos españoles se sientan en los consejos de administración de 22 de las 35 empresas del Ibex. La inmensa mayoría fueron dirigentes de UCD, del PP y del PSOE u ocuparon altos cargos bajo sus respectivos gobiernos. Ellos son claros ejemplos de la promiscuidad entre lo público y lo privado, o -lo que es lo mismo- del uso de las conocidas popularmente como puertas giratorias.
Ese medio centenar de antiguos políticos se embolsaron el año pasado más de 25 millones de euros por su pertenencia a los consejos de los que forman parte. La cifra representa menos de una décima parte de los 280 millones largos percibidos por los miembros de los principales órganos de administración del Ibex 35. Pero, vistas una por una, se trata de unas jugosas retribuciones.
El mejor pagado, sin duda, es Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Banco Santander, al que se incorporó en 1988, seis años después de haber cesado como ministro de la Presidencia con UCD. Rodríguez Inciarte, hombre de la máxima confianza de Emilio Botín y ahora de su hija Ana, se embolsó en 2015 la nada despreciable cantidad de 5,340 millones de euros.
También llama la atención -por lo fulgurante- la carrera empresarial de Josu Jon Imaz, eurodiputado, consejero del Gobierno Vasco y presidente del PNV entre 2004 y 2007. Poco después de dejar la primera línea de la política, fue nombrado presidente de Petronor y sólo seis años más tarde se convirtió en consejero delegado de Repsol, cargo que le reportó 2,903 millones de euros en 2015.
Otro conocido empresario que pasó por la política es el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que estuvo vinculado a la UCD y al Partido Reformista Democrático (PRD). Fue concejal del Ayuntamiento de Madrid, director general del Infraestructuras del Transporte y presidente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA). Tras su experiencia en la Administración se dedicó a levantar ACS, donde en el último ejercicio cobró 4,576 millones.
El PRD, que tuvo a Florentino Pérez como secretario general, fue la estructura sobre la que se lanzó la llamada Operación Roca, cuyo objetivo era acabar con la mayoría absoluta del PSOE en 1986. La intentona, apoyada por la banca, la CEOE y algunos medios, recibió el nombre de su cara visible, el político catalán Miquel Roca, dedicado desde hace años a la abogacía (defiende a la infanta Cristina en el caso Noos) y que hoy se sienta en los consejos de ACS y Endesa, lo que en 2015 le reportó casi 330.000 euros.
De los antiguos altos cargos de la órbita del PP, al que mejor le va en el mundo de la empresa -al menos por lo que cobra- es José Folgado, secretario de Estado de Presupuestos, de Economía y de Energía con José María Aznar y posteriormente alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos. Desde el triunfo de Mariano Rajoy en las elecciones de 2011, es presidente de Red Eléctrica, cargo por el que se embolsó 707.000 euros el año pasado.
A Folgado le pisa los talones la histórica dirigente popular Isabel Tocino, que es consejera del Banco Santander y de Enagas, con unos ingresos de 671.000 euros. Justo por detrás de Tocino figura Marcelino Oreja Arburúa, eurodiputado por el PP entre 2002 y 2004 y actual consejero delegado de Enagás. Por el desempeño de esta responsabilidad percibió un total de 561.000 euros en 2015.
Aunque peor retribuidos, en los consejos de administración de las sociedades del Ibex 35 hay incluso antiguos ministros del PP. Ángel Acebes, que lo fue de Administraciones Públicas, de Justicia y de Interior en los gobiernos de Aznar, está en el de Iberdrola, que le paga más de 300.000 euros anuales. Ana Palacio (Asuntos Exteriores) pertenece a Enagás y cobra 80.000.
Por el lado socialista, el mejor retribuido es Guillermo de la Dehesa, exsecretario de Estado de Economía, que recibió el año pasado 473.000 euros del Santander y 156.000 de Amadeus. Javier de Paz, que lideró las Juventudes Socialistas, obtuvo 500.000 de Telefónica; Luis Carlos Croissier (exministro de Industria), 309.000 de Repsol, y Josep Borrell (Obras Públicas), 300.000 de Abengoa, que ya no pertenece al Ibex 35. Muy inferior es lo que Felipe González ganó en Gas Natural: 46.000 euros.
Los consejos de administración del Ibex 35 no son los únicos destinos que algunos políticos logran en las grandes empresas cuando deciden incorporarse al sector privado. También suelen encontrar acomodo en puesto directivos y en filiales o ser agraciados con alguna suculenta asesoría.
http://www.librered.net/?p=45761

Air Europa se queda sin los vuelos de la vergüenza

Un vuelo de Air Europa con inmigrantes ilegalesEl ministerio del Interior ha quitado el contrato de los vuelos de la vergüenza a Air Europa y Swiftair, y los ha redirigido a la UTE de Barceló y Air Nostrum, luego que estas empresas habían sido excluidas del proceso de licitación, pese a presentar una mejor oferta económica.
El contrato, por casi 12 millones de euros y de un año y medio, es para gestionar el traslado a sus países de origen o a Ceuta y Melilla a los inmigrantes que tienen residencia ilegal.
Evelop Airlines SL y Orbest SA (pertenecientes a Barceló) y Air Nostrum fueron descartadas porque, según Interior, había problemas con las titulaciones de sus pilotos para conducir determinadas aeronaves. Pero el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha dado la razón al recurso presentado por esta UTE, al considerar que el ministerio no podía exigir una titulación que no estaba incluida en el pliego de cláusulas del contrato, según informa Voz Pópuli.
Ahora, la sentencia obliga a Interior a “retrotraer la tramitación del procedimiento al momento inmediatamente anterior a la exclusión de recurrentes”. Y eso hizo el secretario de Estado Francisco Martínez, que firmó hace pocos días la resolución que otorga el contrato de las deportaciones a Barceló y Air Nostrum.
Pero tampoco está dicha la última palabra, porque Air Europa puede presentar un recurso de apelación de esta medida, por lo que los vuelos no podrían despegar hasta que el tema quede resuelto en forma definitiva.
Dado que estos vuelos son operaciones policiales, su realización se mantiene bajo un telón de hermetismo. El Defensor del Pueblo es la única entidad que informa públicamente las cifras de las deportaciones, y durante el 2014, indica que Interior fletó en solitario o en colaboración con Frontex (Control de la Frontera Exterior) un total de 134 vuelos, con los que se han expulsado a 3.373 inmigrantes.
La mayor parte de estos vuelos, unos 80, salieron desde la península hacia Ceuta para expulsar a 1.555 personas a Marruecos. Otros 19 tuvieron como rumbo a Melilla, y también se registraron 18 aviones para echar a 698 inmigrantes a Malí, Senegal, Nigeria, Colombia y Ecuador.

http://www.cerodosbe.com/es/transportes/aerolineas/air-europa-se-queda-sin-los-vuelos-de-la-vergueenza_18341_102.html

Qatar ultima incrementar hasta el 20% su participación en IAG

Qatar Airways ultima la compra de más acciones de IAG con el fin de incrementar su participación hasta el 20 por ciento, según revela Bloomberg. La aerolínea dirigida por Akbar Al Baker llevaba tiempo analizando tomar más poder en la matriz de British e Iberia.

IAG, que presenta este viernes sus resultados semestrales, afronta turbulencias por el impacto que el Brexit podría tener en el tráfico de negocios en Reino Unido. A esto se suma, además, la crisis operativa que ha sufrido Vueling hace unas semanas, con decenas de retrasos y cancelaciones, por la deficiente planificación de la temporada de verano.

Según publica Expansión, los analistas de Renta 4 prevén que IAG anuncie un incremento del 2% en los ingresos en el primer semestre, hasta 23.289 millones de euros. El resultado operativo crecerá un 10%, hasta 2.564 millones, mientras que el beneficio neto mejorará un 21%, hasta 1.864 millones.

http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/qatar-ultima-incrementar-hasta-el-20-su-participacion-en-iag-261446.html

+ : Qatar Airways se lanza a por IAG y desata la guerra entre los accionistas
        http://intereconomia.com/empresas/transporte/qatar-airways-se-lanza-iag-desata-la-guerra-los-accionistas-20160729-0800

27 jul 2016

El dinero que la sanidad pública paga a la privada ha crecido un 52% en 10 años

La sanidad pública paga cada vez más a la privada. Unos 7.600 millones de euros al año. Supone un 10,5% del gasto sanitario público que suma 72.000 millones anuales. Los datos de la Cuenta Satélite del Gasto Sanitario del Ministerio de Sanidad recogen un aumento de esta partida de 2.599 millones (un 52%) desde 2002 a 2011.
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de privatización de la sanidad y entrada de empresas en la asistencia de los ciudadanos? Las vías de trasvase de dinero público al sector sanitario privado son variadas. Cada Administración defiende su realidad y no deja de subrayar la etiqueta de “sanidad pública”, ya sea ésta servida por medios propios, conciertos, convenios o concesiones a contratistas.
La comunidad autónoma que más gasta en sanidad privada es Cataluña. Su sistema sanitario trasvasa 2.450 millones de euros a clínicas cada curso, un 24,1% del gasto. Canarias destina un 10,3% de todo su presupuesto sanitario a medios privados (286 millones de euros). Madrid y Baleares están ambas por encima del 8% con 713 y 112 millones respectivamente. En Andalucía, se paga mucho a empresas privadas de sanidad (446 millones de euros), pero supone un 4,7% de todo el dinero destinado a la salud. En los últimos puestos del ránking autonómico en términos relativos están Aragón (4%), Extremadura (4,3%) y Cantabria (4,5%).
El panorama es una maraña de fórmulas de contratación, cesión, concierto y encomiendas en la que se impone una mirada pormenorizada para ver el alcance de la privatización.

Sanidad mixta catalana

En Cataluña, se puede hablar de un sistema general mixto público-privado. La Generalitat tiene convenios singulares con 31 hospitales privados para que formen parte del Sistema de Utilización Pública. Además, entre 2008 y 2014 publicó 495 concursos para el diagnóstico por imagen, las terapias respiratorias, la atención primaria o los servicios socio-sanitarios.
Este esquema obliga a las arcas públicas catalanas a aportar esos casi 2.500 millones de euros a entidades sanitarias privadas. Es cerca de la mitad, el 41,8% de todo lo que el sector público paga al privado en España. A pesar de que, desde los 1.298 euros per cápita que Sanidad invertía en 2012, el Gobierno ha rebajado la partida a 1.095 –y el consejero Boi Ruiz reconoce que la cifra ideal son 1.500 euros-, la tasa de crecimiento del pago a entidades privadas ha estado en el 2,1% anual desde 2002 a 2011.
Intervención quirúrgica en un hospital del Servicio Canario de Salud. EFEEl Instituto para el Desarrollo y la Integración Sanitaria (IDIS) ha ordenado estos gastos por comunidades autónomas y tipos de pagos desde los presupuestos de Sanidad a las empresas privadas del sector. El IDIS es una entidad que defiende la entrada de las clínicas privadas como “eje de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, según su secretario general Juan Abarca.
La comunidad autónoma que más gasta en sanidad privada es Cataluña. Su sistema sanitario trasvasa 2.450 millones de euros a clínicas cada curso, un 24,1% del gasto. Canarias destina un 10,3% de todo su presupuesto sanitario a medios privados (286 millones de euros). Madrid y Baleares están ambas por encima del 8% con 713 y 112 millones respectivamente. En Andalucía, se paga mucho a empresas privadas de sanidad (446 millones de euros), pero supone un 4,7% de todo el dinero destinado a la salud. En los últimos puestos del ránking autonómico en términos relativos están Aragón (4%), Extremadura (4,3%) y Cantabria (4,5%).
El panorama es una maraña de fórmulas de contratación, cesión, concierto y encomiendas en la que se impone una mirada pormenorizada para ver el alcance de la privatización.

Sanidad mixta catalana

En Cataluña, se puede hablar de un sistema general mixto público-privado. La Generalitat tiene convenios singulares con 31 hospitales privados para que formen parte del Sistema de Utilización Pública. Además, entre 2008 y 2014 publicó 495 concursos para el diagnóstico por imagen, las terapias respiratorias, la atención primaria o los servicios socio-sanitarios.
Este esquema obliga a las arcas públicas catalanas a aportar esos casi 2.500 millones de euros a entidades sanitarias privadas. Es cerca de la mitad, el 41,8% de todo lo que el sector público paga al privado en España. A pesar de que, desde los 1.298 euros per cápita que Sanidad invertía en 2012, el Gobierno ha rebajado la partida a 1.095 –y el consejero Boi Ruiz reconoce que la cifra ideal son 1.500 euros-, la tasa de crecimiento del pago a entidades privadas ha estado en el 2,1% anual desde 2002 a 2011.

Los contratistas entran a escena

Sin duda, la polémica y preocupación ciudadana sobre la privatización sanitaria se ha agudizado especialmente con el proceso de entrada de empresas contratistas en la gestión directa de la sanidad. Tanto con la concesión de la gestión no médica de centros como los contratos completos que asignan a empresas privadas la construcción, administración y gestión sanitaria de hospitales de la red pública. Las sociedades privadas han visto cómo su negocio se ampliaba en la red pública española en los últimos años.
La Comunidad Valenciana: es la pionera en la adjudicación integral sanitaria a contratistas. Cinco departamentos de salud están así gestionados. Seis empresas (Ribera Salud, ACS, Lubasa, Sanitas, DKV y Asisa) se reparten en diferentes porcentajes cinco hospitales de la siguiente manera:
Alzira (Ribera Salud, ACS y Lubasa): 143,4 millones al año para la asistencia de 227.000 personas; Hospital de Denia (DKV y Ribera Salud): 94,8 millones para 150.000 ciudadanos; Hospital de Torrevieja (Sanitas): 123 millones para 195.000 alicantinos; y Hospital de Vinalopó (Ribera Salud y Asisa): 101 millones.
Las asignaciones se incrementan en el mismo porcentaje que el presupuesto de Sanidad elaborado por el Gobierno regional. Valencia le ha metido un acelerón al gasto público en sanidad privada a un ritmo de crecimiento del 10,9%. Gasta 442 millones al año (un 6,6% de su presupuesto). "A la Genertalitat le viene muy bien y las concesionarias tienen que hacer verdaderos esfuerzos para que les salgan las cuentas", ha analizado el director general de IDIS, Manuel Vilches, dejando clara su visión sobre estos modelos.
Madrid: el Gobierno del PP ha impulsado las partidas de dinero público hacia medios sanitarios de empresas. Un 13,7% más de media en diez años. En 2011 se destinaron 714 millones de euros (un 8,5% del presupuesto total). El estudio de IDIS habla de "interdependencia" entre los sistemas sanitarios público y privado.
Existen cuatro hospitales nacidos como concesión para contratistas: Infanta Leonor (de IDCSalud) con un canon de 33 millones; Torrejón (Sanitas, Asisa, Bankia, Concessia y FCC) con uno de 110,2 millones; Móstoles (IDCSalud) con pago de 107,1 millones y Collado Villalba. Este último centro no ha sido puesto en marcha porque el Ejecutivo de Ignacio González considera que no puede afrontar el pago del canon, aunque sí se abona 11 millones al año en concepto de mantenimiento).
Concesiones también existen en Canarias, que en 2013 lanzó un concurso para la hemodiálisis en Gran Canaria y Lanzarote por 35 millones de euros para cinco años. Las islas son la segunda región que asigna más recursos a la sanidad privada respecto a su presupuesto: un 10,3% y 286 millones al año.

Los conciertos versus la infrautilización de medios públicos

Casi todas las administraciones sanitarias –sin importar el color político que las dirijan- conceden gran impacto a los conciertos con clínicas para llevar a cabo terapias o pruebas (en ocasiones en detrimento de los recursos directos). El 38% de las terapias de respiración en Madrid son asignadas a centros privados. En Galicia es el 23% y en Navarra el 21% del total de tratamientos de esta índole. Es un nuevo frente de lucha abierto contra la privatización sanitaria.
En el caso de Madrid, el 73% de los 48 hospitales privados de la región tienen algún tipo de acuerdo firmado con el SERCAM. La panoplia diseñada por la Consejería de Sanidad abarca múltiples disciplinas. Como se apuntaba, los enfermos respiratorios dependen en gran medida de centros privados para sus terapias (95 millones de euros en concursos entre 2008 y 2014). Se le suman, además, las pruebas diagnósticas que se derivan a la hora de hacer ecografías o mamografías. Un modelo que puede resquebrajarse en cuanto la administración no llega a acuerdos que satisfagan sus estrecheces financieras, como sucedió en 2013 cuando se detuvieron miles de mamografías del Programa de detección precoz del cáncer de mama en Madrid.
También a la hora de intentar bajar las listas de espera quirúrgicas, algunas comunidades han apostado fuerte por la derivación a hospitales de empresas. Así, en Castilla y León han llegado al 51%; en Castilla-La Mancha al 34% y en Aragón al 19% de la actividad. En Castilla y León tuvieron que regresar a estos conciertos en 2013 tras no poder gestionar las listas con los medios públicos una vez suprimidas las actividades extraordinarias de tarde en los hospitales. Igual le ocurrió a Valencia. Marcha atrás y nuevo flujo de dinero a clínicas privadas ante el atasco. En Castilla-La Mancha están recurriendo a traslados a otras regiones para intervenciones de sus pacientes.

Los convenios

El sistema de convenios es una manera habitual de que los impuestos abonen la prestación de servicios sanitarios en centros privados. El convenio hace que los ciudadanos puedan acudir a los hospitales a recibir sus tratamientos. Andalucía destaca en esta fórmula con 17 centros conveniados. Cinco de ellos pertenecen a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y seis al grupo José Manuel Pascual. También con Cruz Roja Española. 
Este sistema es el que utiliza el Partido Popular para asimilar los procesos privatizadores como el de Madrid con otras regiones. Como dijo el vicesecretario popular Carlos Floriano hace poco más de un mes, "está vigente en otras comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña". El flujo de pacientes andaluces está controlado por los hospitales públicos y sus Unidades Provinciales de Gestión.
El informe del IDIS reseña que "no se dispone de información pública en cuanto a la remuneración obtenida por parte de los grupos privados con estos convenios".  Andalucía gasta 447 millones de euros en dar cobertura pública con medios privados (un 4,7% del total). También aparecen con estas fórmulas el País Vasco, Galicia, Islas Baleares y Asturias.
La Comunidad de Madrid firmó un concierto singular con la Fundación Jiménez Díaz (regentada por IDCSalud) por 30 años para atender en ese hospital a población de referencia. En 2012 y 2013, Madrid le abonó más de 300 millones por cada anualidad.
http://www.eldiario.es/sociedad/sanidad-privatizacion-pago-publico_0_237977010.html


La letra pequeña

- video -
Cáncer, infertilidad, alergias, diabetes, problemas tiroideos, autismo, Parkinson… ¿Sabías que detrás de ello están  los detergentes, las cremas o geles de ducha, los muebles que tienes en casa, el agua que tomas o la ensalada que comes?
Este documental, producido por la Fundación Vivosano,  habla de cómo nos afectan las sustancias químicas con las que estamos en contacto cada día, poniendo de manifiesto, a través de las opiniones de científicos españoles y personas expertas en este asunto, que este incremento en los problemas de la salud guardan una relación con la creciente presencia de disruptores endocrinos (EDC) en el medioambiente. Los EDC son sustancias químicas que tienen efectos directos en nuestro sistema hormonal, alterando su funcionamiento
La comunidad científica ha documentado fenómenos raros y preocupantes en la naturaleza y también en el ser humano”. En éste último, “la calidad del semen es menor, se ha registrado un aumento en los problemas de infertilidad, aumento en la incidencia de abortos, cánceres de próstata, de testículos, de mama, pubertad precoz en niñas, y muchas otras enfermedades”. Avisando de que “hay motivos para alarmarse”.
El Dr. Nicolás Olea, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, define losEDC como “las sustancias químicas, contaminantes ambientales, generalmente producidas por la actividad industrial del hombre y que, una vez dentro del organismo, modifican el equilibrio de las hormonas”.
El doctor continua explicando que “las hormonas son mediadores químicos que conectan un órgano con otro y mandan señales químicas. Esas señales pueden ser interferidas, aumentadas o disminuidas por otros productos químicos que utilizan o suplantan su lugar. La disrupción endocrina como fenómeno consiste en las consecuencias biológicas de esa interferencia”. Y termina argumentando que cuando “algún sistema hormonal se ve exacerbado, con mayor función o deficitario”, es el resultado de que “la sustancia química, el disruptor endocrino en este caso, bloquee la actividad de la hormona”.
“La letra pequeña” nombra a la Federation Romande des Consommateurs como fuente de referencia para consultar las listas de EDC más comunes. Y así poder identificarlos en las etiquetas de los productos
El documental achaca el aumento de la presencia de EDC a la creciente producción mundial de sustancias químicas artificiales no basadas en extractos naturales. De 1 millón de TM producidas en 1930 a más de 400 millones de TM en 2001. Son cifras que revelan la magnitud del problema.
El Dr. Jesús del Mazo, Investigador científico del CSIC y del Centro de Investigación Biológica (CIB), confirma la definición anterior y añade que “los EDC mimetizan las hormonas clave en el desarrollo de las células germinales y de órganos sexuales, por tanto, los desequilibrios en los niveles hormonales naturales hace que se produzcan alteraciones en la formación de espermatozoides y óvulos”.
La Dra. Miren Cajaraville, Catedrática en Biología Celular en la Universidad del País Vasco, estudia la feminización de las especies en ríos y aguas, junto a su equipo de investigación. Aclara que esta feminización creciente conlleva “la consecuente pérdida en el número de la población y el ecosistema”. En su estudio concluyeron que podían ser causantes, de este descenso en el número de especies, “los productos de la vida diaria como detergentes que acaban en depuradoras y se liberan finalmente al medioambiente”, concluye la doctora vasca.
El Dr. Miquel Porta, Catedrático de Salud Pública IMIM y Univ. Autónoma de Barcelona, contribuye al documental con su estudio estadístico. Donde, “en muestras representativas de la población general sana en Cataluña, hemos visto que el 73% de los ciudadanos acumulan en su cuerpo 10 o más sustancias tóxicas en su metabolismo. Donde el 34% de ellos tiene niveles corporales o concentraciones altas de estas sustancias”. Y el Dr. Miquel Porta acaba indicando  que “ningún ciudadano”, de la muestra de su estudio, “está libre de tóxicos, por lo menos acumulan 3 sustancias tóxicas en su cuerpo”.
Como confirma Sara del Río, responsable de la campaña contra los Tóxicos de Greenpeace España y participante en el documental, hay que “disminuir la exposición a sustancias perturbadoras de las hormonas y otros productos químicos que pueden provocar alergias u otros problemas de salud. Usar marcas conocidas de cosméticos o de prendas de vestir no es una garantía de que sus productos sean seguros y no implica que no se estén utilizando sustancias tóxicas para su producción”. Finalmente, la responsable de la campaña contra los tóxicos, apunta a que la solución “va más dirigida con la calidad ética de una empresa el que no exista esa presencia que con el prestigio”. Y aconseja que “se debe observar con más cuidado los productos que compramos y reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo”.
Tenemos que actuar ahora para controlar esta epidemia química, por nuestra salud y la de nuestros hijos.
http://portaloaca.com/videos/documentales/12075-documental-la-letra-pequena.html

26 jul 2016

¿Cuántos pilotos y gasto en mantenimiento necesita la industria aérea?

La demanda del transporte aéreo impulsará el crecimiento de la flota de pasajeros mundial, el cual, según se prevé, será más del doble de los 19.500 aviones comerciales de más de 100 asientos que había a finales de 2015 a casi 40.000 en el año 2035, según las estimaciones de Airbus. En consecuencia, la necesidad de pilotos y técnicos de mantenimiento aeronáutico aumentará de manera colosal: en concreto, la aviación comercial demandará en los próximos 20 años 250.000 nuevos pilotos y 540.000 técnicos.
En tal sentido, el número de pilotos a nivel mundial alcanzará los 450.000 en 2035 desde los 200.000 pilotos que en la actualidad se encuentran en activo volando 19.500 avionesde pasajeros.
Se trata de otro de los estudios presentados por el fabricante aeroespacial europeo en el marco del Salón Aeronáutico de Farnborough que concluyó este domingo, en sintonía con su Airbus Global Market Forecast, lanzado previamente, según el cual, prevé una demanda de 33.000 aviones en los próximos 20 años.
Por otra parte, Airbus también ha publicado su primer Pronóstico Global Services (GSF), el cual predice que, en los próximos 20 años, el gasto total de la industria aérea en servicios de mantenimiento y en partes y repuestos alcanzará los tres billones (millones de millones) de dólares (2.715.305 millones de euros).
De este total, el valor acumulado de la actividad específica de mantenimiento, reparación y revisión (MRO, por sus siglas en inglés) superará los 1,8 billones (millones de millones) de dólares (1.629.603 millones de euros) para el año 2035. Sobre una base anual, Airbus prevé que el gasto MRO crecerá de 53.000 M $ a más de 132.000 M $ por año, lo que representa un promedio de crecimiento anual del 4,6%.
Paralelamente, el Airbus GSF predice la necesidad de capacitar aproximadamente 540.000 nuevos técnicos en las distintas áreas de fuselaje, motores, componentes y dominios.
El crecimiento de las flotas que operan las aerolíneas implicará un incremento en las necesidades de personal técnico.
En términos de personal técnico necesario, el Airbus GSF predice un requisito para capacitar a aproximadamente 540.000 nuevos técnicos, que deberá cumplir diversas funciones a través del fuselaje, motores y componentes.
Particularmente, la región del Pacífico asiático representará la mayor del mercado mundial, tanto para la actividad de MRO como en cuanto a la necesidad de nuevos pilotos y técnicos cualificados, mientras que Europa y Norte América combinadas representarán aproximadamente un tercio del total de gastos de mercado de MRO.
Airbus, división de Airbus Group, se ha consolidado en Farnborough como el fabricante líder mundial de aviones comerciales con "la línea más moderna, integral y eficiente de aeronaves con capacidades que van desde 100 a más de 600 asientos", destacan desde el consorcio. Recuerdan que Airbus ha vendido más de 16.500 aviones a alrededor de 400 clientes "y, además, proporciona el más alto nivel de atención al cliente y formación a través de una red internacional en expansión". Emplea a unas 55.000 personas y en 2015 generó unos ingresos de 45.900 M €.
http://www.hosteltur.com/117176_cuantos-pilotos-gasto-mantenimiento-necesita-industria-aerea.html

Atis Ibérica : Falta de derechos laborales, represión, vejaciones y agresiones

La situación que viven algunas contratas que trabajan en las instalaciones de Airbus D&S en la factoría de San Pablo ya a nadie le coge por sorpresa. Falta de derechos laborales, represión, vejaciones y la última es la vivida en ATIS IBERICA, donde un encargado (J.F.J.G.), agredió físicamente a un trabajador.
Ante la gravedad de los hechos y la resolución que la susodicha empresa ha dado a la agresión, la cual ha sido despedir al compañero agredido, desde CGT no podemos mantenernos pasivos y hemos solicitado a la dirección de Airbus que tome cartas en el asunto, además de hacer una denuncia pública para que tod@s conozcan los hechos acaecidos.
ATIS IBERICA ya es de sobras conocida, tanto por sus múltiples tropelías como por el trato vejatorio hacia los trabajadores, entre otros por parte de su gerente (J.I.), además de por la multitud de argucias que emplea, legales e ilegales, como son el uso generalizado de las ett´s, para precarizar más aún las condiciones de los trabajadores (no debemos de olvidarnos que fue esta empresa la primera que utilizó este mecanismo en el perímetro Airbus), sus despedidos fulminantes, sin causas ni mínimamente objetivas ni justificadas, el funcionamiento caciquil de su cuadros de mandos, además de por tener sumidos a sus trabajadores, siempre con la amenaza del despido, en un entorno de amenazas, inseguridad y miedo.
Por nuestra parte no vamos a dudar en denunciar tales prácticas, llegando a donde tengamos que llegar, en aplicación del protocolo de subcontratación que recoge las garantías en cuanto a la calidad del empleo exigida a los colaboradores y subcontratistas de Airbus, y la función de ésta como responsable de garantizarlas.
Una vez más, desde CGT ofrecemos todo nuestro apoyo, respaldo y ayuda a todos los trabajadores y trabajadoras del sector aeronáutico, ante la desprotección que sufren. Lo pueden hacer a través de los delegados sindicales y miembros de comités, tanto en las sesiones sindicales del sector como de la sección sindical de CGT en Airbus.
QUE NO TE PISEN TUS DERECHOS NI TU DIGNIDAD.
CGT: TU SINDICATO. EL SINDICATO.
Organízate y lucha.
Coordinadora del Sector Aeronáutico de Sevilla
http://rojoynegro.info/articulo/acci%C3%B3n-sindical/situaci%C3%B3n-atis-ib%C3%A9rica

22 jul 2016

GALERIA DE BUITRES CCCXV

Los Bancos españoles invierten en armas
Cómo mis ahorrillos se convirtieron en un Kalashnikov
Las últimas semanas has visto más violencia de la habitual en televisión: un camión cargado de explosivos mataba a 292 personas que disfrutaban de la noche de Bagdad, mientras que un fusil disparaba contra policías en Estados Unidos, dejando a su paso a 5 muertos. La mezcla de armas con mentes violentas genera dolor y desgracias para mucha gente inocente.
En julio de 2016, el informe los Bancos que invierten en armas apuntaba un dato escalofriante. Los bancos españoles acumulaban 5.871 millones de euros en inversiones en empresas de armas. El 18% eran fondos de inversión, bonos y acciones y el 82% restante fueron préstamos. Por eso, cuando tu banco te dice que tiene un depósito muy bueno, que te da un 3% de rentabilidad, merece la pena preguntarse: ¿de dónde sale ese beneficio? El negocio no va mal, pues ya en 2013 los fabricantes españoles lograron exportar al resto del mundo 3.900 millones de euros en aeronaves, buques, bombas, cohetes, torpedos, armas, municiones.

¿Por qué los bancos permiten que tu dinero se invierta en armamento? Son 19 bancos y cajas de banca comercial los que mantienen un importante apoyo a la industria armamentística: BBVA, Santander, Banca March, Bankia, Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell,Bankinter, Unicaja, Banco Mare Nostrum (BMN), Caja Rural, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank, Banco Alcalá, Banco Caminos, Caja de Arquitectos y Banco Mediolanum. Estos bancos tratan de proyectar una imagen de responsabilidad social, que a la vista del listado no deja de ser mero marketing social. Una forma de confundir a la gente y hacerle creer que sus ahorros sirven al bien común. Si sus intenciones fueran sinceras, jamás invertirían en armas que pueden provocar conflictos y muertes.
Organizaciones como SETEM llevan años tratando de influir en estos bancos, acudiendo a sus juntas de accionistas, escribiendo informes y presionando políticamente. Los resultados siguen siendo decepcionantes. La solución más inmediata no consiste en hacer cambiar de parecer a los bancos, sino directamente en dar de baja nuestras cuentas bancarias y mover todos nuestros ahorros a otras opciones seguras y éticas.
Que tu dinero no acabe disparando a la gente es un objetivo sensato. Hoy en día hay 4 buenas opciones para lograrlo.
  • FIARE y TRIODOS BANK son bancos éticos solventes, con miles de clientes, con productos diversos de ahorro, tarjetas y la operativa bancaria normal y corriente.
  • COOP57 es una cooperativa que ofrece un 0,4% de rentabilidad en proyectos suma ya 3.300 socios y 20 millones de euros en proyectos de cooperativas.
  • ECOOO es una organización de la economía social que ofrece un 5% de rentabilidad en 65 plantas fotovoltaicas comunitarias, donde 2.000 participantes convierten ahorros en energía renovable.
En la película Lord of War, un traficante de armas convierte un maletín lleno de dinero en balas que hieren personas inocentes. Hoy puede ser un buen día de dar el paso, decirle adiós a la banca sucia y cambiar el destino de tu dinero
http://blogs.elpais.com/alterconsumismo/2016/07/ahorrillos-kalashnikov.html

La reforma laboral que viene: la “madre de todas las reformas”

Despido libre, salarios más bajos, jornadas laborales más flexibles y reducción de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios. Ese es el panorama que está perfilando un equipo del Partido Popular dentro de lo que llaman “el programa secreto” que no es otra cosa que un paquete de medidas urgentes con las cuales pretenden satisfacer las demandas de la Unión Europea y evitar, así, penalizaciones por el exceso de déficit.
Al margen de las “propuestas de Estado” que Mariano Rajoy ha presentado a los líderes parlamentarios, el gobierno en funciones prepara una serie de medidas económicas de carácter urgente que serán puestas en marcha por sus sucesores, si es que Rajoy es, finalmente, investido. De momento, hay que olvidarse de bajadas de impuestos. Es más, el de Sociedades va a subir, y se está mirando si se puede revisar algún tipo de IVA, de impuestos especiales, y de tasas. Para las comunidades autónomas también habrá serias advertencias en materia de gasto público bajo amenaza de fuertes sanciones y bloqueo de los fondos de liquidez. Así se lo han hecho ver al núcleo duro de la Comisión Europea y a los ministros de economía de los países más proclives a imponer una fuerte sanción a España por la desviación del déficit: Francia, Holanda y Alemania principalmente.
Lo que no se intentará tocar es el gasto público. Recortes en ese sentido, los mínimos. Y menos en pensiones a pesar de que los expertos no hacen más que avisar de que hace falta una reforma “más profunda que la anterior” en esa materia. ¿Quitar las pagas extraordinarias? ¿Bajar la cuantía máxima?
El PP se inclina más por que esta reforma salga consensuada en el seno del Pacto de Toledo. Una medida drástica sería la de computar toda la vida laboral para calcular la cuantía de la pensión. Año tras año, dicho periodo se va ampliando pero ahora se cree que sería mejor hacerlo de golpe. Los sindicatos calculan que, si se lleva a cabo esta medida, la cuantía media de las pensiones podría sufrir una disminución del orden del 20%. Un duro golpe al que añadir a la ampliación de la edad de retiro.
En cuanto a sufragar con impuestos parte de las prestaciones, sobre todo las de viudedad y supervivencia, el PP sigue pensando en tal posibilidad pero no como quiere el PSOE, mediante la creación de un nuevo gravamen fiscal. El problema es que Montoro ha advertido que no existe mucho margen de maniobra, y estamos hablando de la necesidad de financiar, vía impuestos, en torno a los 25.000 millones de euros.
Se piensa que se pueden sacar con un mayor ritmo de creación de puestos de trabajo. Y para ello hay que “agilizar” el mercado laboral. La fórmula que estudian los expertos del Partido Popular es liberalizando totalmente el despido, la vieja aspiración del mundo empresarial que, no obstante, supondrá el inicio de movilizaciones. Ya veremos si tan contundentes como las de Francia.
Porque muchas de estas medidas se asemejan a las que están adoptando los franceses con las consecuencias sociales de todos conocidas.
http://diario16.com/la-reforma-laboral-que-viene-la-madre-de-todas-las-reformas/

Los CIE: un excelente negocio para las grandes empresas

El periodista Toni Martínez denuncia en ‘Los CIE, el Guantánamo español’ (360º Reportajes), las violaciones de derechos humanos en estos centros y cómo los “tentáculos” de las empresas han llegado hasta ellos: limpieza, cocina, servicios sanitarios, trabajo social…
Porque conviene a la Unión Europea y a su proyecto de control fronterizo. Porque es una herencia de anteriores gobiernos y nadie (hasta ahora) se ha planteado su cierre. Porque sirve como parche a la política migratoria estatal y europea. Para crear dentro de la población inmigrante la sensación de inseguridad. Por todo ello existen los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE), según el periodista Toni Martínez, colaborador de La Marea. Pero, sobre todo, los CIE existen “porque la sociedad no conoce realmente lo que sucede allí dentro”. Martínez se prometió escribir sobre ellos hasta que la gente se enterara. Y ahora acaba de terminar un libro que saldrá a la venta a mediados de agosto, cuyo título resume la esencia de estas cárceles: Los CIE, el Guantánamo español (360º Reportajes).
En él denuncia, además, el negocio que se ha montado alrededor de estos centros: “Quien ha estado cerca conoce el ajetreo de coches y furgonetas de la empresa Clece entrando y saliendo. Esta empresa, de la que es máximo accionista el empresario y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se encarga de la limpieza. Es casi imposible conocer las condiciones del contrato de Clece con el Gobierno, que, pese a ser de interés general, no se ha publicado”, escribe Martínez. La cocina, los servicios sanitarios y de trabajo social también dependen, indica el autor, de empresas privadas. “Algunos internos del CIE de Aluche se refieren a los médicos como doctor Ibuprofeno, por la sobredosis de fármacos relajantes y analgésicos de ese estilo que reciben”, prosigue el periodista, que destaca que el convenio que más rechazo ha provocado entre las organizaciones en defensa de los derechos humanos ha sido el que firmaron el Gobierno y la Unión Temporal de Empresas, formada por Air Europa y Swiftair, para el traslado de extranjeros a sus países de origen a otros centros. “El presupuesto para estos servicios desde abril de 2015, y durante un año, fue de casi 12 millones de euros, aunque el coste final dependerá del número de vuelos realizados”, detalla.
Martínez asegura que muchas ONG se han negado a colaborar con lo que consideran que es un sistema que vulnera los derechos humanos: “Otras, como Cruz Roja, creen que colaborando pueden mitigar el sufrimiento de los internos e internas”. En este reparto también entra la Iglesia católica, que llegó a un acuerdo con el Ministerio para asistir religiosamente a los internos e internas: “Yo creo que ellos piensan que aquellas personas que están allí son delincuentes o que vienen de familias y entornos desestructurados y ahí aparecen ellos como un acto de caridad. Esa visión está muy alejada de la realidad. En los CIE hay personas de cualquier condición, la discriminación en este caso es únicamente racial, pero no entiende de estudios o posición social y/o económica”.
¿Qué pasa en los CIE?
Pues más que lo que pasa, podemos hablar de lo que nos dicen que pasa, tanto los internos como la Policía. Lo primero que hay que decir es que son centros de detención de inmigrantes muy opacos. Si hablas con la Policía, y consigues que alguien del Ministerio del Interior te cuente cómo son las condiciones de los internos que allí están por haber cometido una falta administrativa (no tener papeles), te pintan una situación ideal. Eso contrasta mucho con las denuncias públicas y judiciales de los internos e internas que han pasado por allí. Han habido muertes, denuncias de torturas y vejaciones, motines, intentos de fuga…
¿Has entrado en alguno de ellos?
Pues la verdad es que sí he podido entrar. Eso sí, nunca como periodista ya que tenemos vetado el acceso. La primera vez fui a visitar a un joven boliviano que me detalló en un plano las deplorables condiciones en las que se encontraba. Fue en la sala de visita y hablábamos a través de un cristal y rodeado de policías. Como no podía contarme nada, me lo narró todo en una pequeña carta. La segunda vez lo hice acompañado de un abogado y fue para asistir a Noura, una joven marroquí que fue llevada al CIE de Zapadores, en Valencia, tras denunciar haber sufrido acoso sexual por parte de un policía en Alicante. Noura llevó su denuncia al juzgado pero a los pocos días fue deportada a su país de origen y el caso de presuntos abusos sexuales quedó archivado, ya que la principal testigo no se encontraba en España. Luego he vuelto a ir varias veces para visitar a internos.
Con las violaciones de derechos que se denuncian cada día en esos centros, ¿en qué lugar quedan los jueces encargados precisamente de ser los garantes de los derechos de los internos?
Hay de todo. La norma es que los jueces, con la carga de trabajo que tienen, no dediquen muchos esfuerzos a la vigilancia de estos centros. Hay casos destacables, precisamente porque son pocos, como el del juez de vigilancia de Madrid, Ramiro García de Dios, que dictó varias sentencias obligando a mejoras en los centros y a que las ONG pudieran entrar en los CIE.
¿Qué papel ha tenido el Frontex en la consumación de estas cárceles?
Total. Están en el origen de todo. El control de fronteras era básico por aquel entonces en la Unión Europea.
¿Cómo defines la política migratoria?
Errónea y sin hoja de ruta. España, y Europa no sabe qué es lo que quiere en materia migratoria, cuando necesita a los inmigrantes mira hacia el otro lado, pero en época de crisis, se dedican a la represión. Por supuesto, mención aparte merece el tema de los refugiados que vienen huyendo de las guerras, algo que debería hacernos sonrojarnos como europeos y como seres humanos.
En el caso de las mujeres, cuentas que el infierno se amplía. ¿Cómo se puede introducir una perspectiva de género en estos centros?
Es necesario tener esta perspectiva de género. Las humillaciones para ellas son mayores, tienen problemas concretos que los hombres no tienen. Al hecho de estar privadas de libertad súmale todas las humillaciones que tienen que sufrir por ser mujeres, el tema de la higiene íntima, las miradas de los policías y del resto de los internos, etc… Además, generalmente ellas son las que en el exterior mantienen el núcleo familiar, con lo cual su internamiento provoca inmediatamente el desmantelamiento de ese núcleo, los niños y niñas se sienten desamparados, por ejemplo.
¿Por qué importa tan poco en el debate político?
Porque requiere un esfuerzo y seguramente supondría un desgaste electoral. Venimos de una crisis económica brutal en la que por suerte la xenofobia no ha estallado, pero el riesgo está siempre ahí y por eso los grandes partidos eliminan afrontar el tema de los CIE en su agenda política, demasiado desgaste.
¿Cómo crees que terminará el conflicto en Barcelona con el Ministerio del Interior?
Lamentablemente creo que el Ministerio del Interior tendrá más fuerza que el Ayuntamiento de Barcelona. La idea del Gobierno de Ada Colau está muy bien traída, “si usted quiere licencia para reabrir el CIE, asegure que dentro se cumplen con todas las condiciones higiénicas y de respeto a los derechos humanos”. Pero el Ministerio creo que va a hacer valer su fuerza y va a pasar por encima de cualquier ordenanza municipal.
Ni siquiera han bastado las muertes para cerrarlos. ¿Hasta cuándo habrá CIE? ¿Qué tiene que ocurrir para que desaparezcan?
Está claro que mientras gobierne el PP y/o Ciudadanos, vamos a tener CIE para rato. Me parece que la apuesta de los llamados “ayuntamientos del cambio” de poner al CIE en la agenda política es muy interesante, pero recordemos que cuando el PSOE gobernaba no se planteó el cierre, de hecho prometió durante años un reglamento que al final tuvo que sacar adelante el PP de Rajoy. La única solución para que desaparezcan es que se conozca lo que sucede allá dentro y para eso hay que crear una masa crítica.
http://www.lamarea.com/2016/07/21/los-cie-excelente-negocio-las-grandes-empresas/

21 jul 2016

Horas Extras ---> Explotación

Los españoles realizaron 126 millones de horas extra en 2015, récord desde 2011

Los trabajadores españoles realizaron 126,6 millones de horas extraordinarias remuneradas durante 2015, cifra que supera en un 12,8% a la de 2014 y la más elevada desde el ejercicio 2011, cuando se hicieron más de 130 millones de horas extra, según un informe de Randstad difundido este jueves.
La cifra de horas extra registró nivel más alto en 2008, cuando se superaron los 176 millones, descendiendo hasta los 100 millones en 2013, tras cinco años de caídas consecutivas.
Sin embargo, las horas extraordinarias remuneradas comenzaron a crecer en 2014, con un incremento interanual del 11,3%. En 2015 se registró el incremento más pronunciado del periodo 2008-2015, con un 12,8%.

7,08 HORAS EXTRA POR TRABAJADOR

Según el informe de Randstad, realizado a partir de datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del INE, en 2015 se realizaron una media de 7,08 horas extraordinarias por trabajador, frente a las 6,75 horas de 2015. En 2008 se rozaron las 9 horas extra por cada profesional ocupado.
El director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, ha advertido de que, aunque las horas extra son una forma de flexibilidad interna de las empresas para cubrir necesidades adicionales, abusar de las mismas puede conllevar una reducción de la productividad del trabajador, por lo que pueden resultar contraproducentes para la compañía.
Como alternativa, Randstad sugiere la incorporación de trabajadores a tiempo parcial o de forma temporal, pues con ello “se garantiza un máximo de productividad de los empleados y se aseguran los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores externos”.

CATALUÑA Y MADRID, A LA CABEZA DE LAS HORAS EXTRA

De acuerdo con este informe, Cataluña (26,9 millones), Madrid (23,1 millones) y Comunidad Valenciana (14,7 millones) son las tres regiones que realizaron más horas extra en 2015, al superar entre las tres la cifra de 64 millones de horas extraordinarias, el 51,2% del total.
Por debajo de los tres millones de horas se sitúan Navarra (2.289.000), Asturias (2.116.000), Extremadura (1.318.000) y Cantabria (1.121.544). La Rioja es la región que menos horas ha realizado durante 2015, con 685.071.
Analizando los datos por trabajador, los que más horas extra realizaron el año pasado fueron los de Aragón (9,5 horas por ocupado), seguidos de Cataluña, Navarra y Madrid, todas por encima de 8 horas extra por trabajador. Comunidad Valenciana (7,86 horas), Murcia (7,65) y Castilla y León (7,23) también se situaron por encima de la media nacional.
En el lado contrario, los empleados de Extremadura, Andalucía, Galicia y Cantabria son los que realizan un menor número de horas extra, todos por debajo de 5 horas.

LA INDUSTRIA, EL SECTOR CON MÁS HORAS EXTRA

Por sectores, los trabajadores de la industria son los que más horas extraordinarias realizaron en 2015, con 11,97 horas por ocupado, frente a las 6,51 horas de la construcción y las 6,18 horas de los servicios.
En términos absolutos, el sector servicios es el que acumula más horas extraordinarias remuneradas, con más de 75 millone, el 66,3% de todas las horas extra realizadas en España el año pasado. A continuación se sitúan la industria (29 millones) y la construcción (7 millones).
http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-espanoles-realizaron-126-millones-horas-extra-2015-record-2011-20160623104842.html

18 jul 2016

Iberia: Menos trabajador@s y más baratos

Iberia baja en 275 millones la carga salarial desde los ajustes de 2012
Iberia consiguió retornar el año pasado a niveles inferiores a los 1.000 millones de euros en salarios, partida que sumada a las cargas sociales representa una cuarta parte de los gastos de operación de la aerolínea. El ahorro desde 2012 es de 275 millones.
De los algo más de 20.000 empleados que formaban parte de las filas de Iberia en 2011, se ha bajado un 18% hasta un equipo de 16.564 trabajadores el año pasado, fruto de los distintos expedientes de regulación abiertos durante los cuatro últimos ejercicios. Y la tendencia apunta hacia los 15.000 efectivos.
Al cierre de 2015, la compañía que preside Luis Gallego pagó salarios por 912 millones. Para encontrar cifras cercanas hay que remontarse a 2011, con 956 millones; el gasto salarial alcanzó 998 millones de euros en 2010, y 997 millones en 2009. Según informes anuales de la aerolínea, esta partida se disparó hasta los 1.188 millones en 2012, cuando se paró el reloj en Iberia con el lanzamiento de Plan de Transformación: se rebajó drásticamente la producción y se abrió todo un conflicto por la propuesta de más de 4.000 despidos, que finalmente quedaron en 3.141.
Lanzado por el tándem que formaban Antonio Vázquez y Rafael Sánchez Lozano al frente de Iberia, el tijeretazo de actividad y empleo se justificó por “la necesidad de frenar los flujos negativos de tesorería y proporcionar al grupo una base de costes competitiva que le permita retornar a una senda sostenible de crecimiento y beneficios”. Con el mar de fondo que suponía entonces el coste del combustible, la crisis económica y la fuerte presión de la competencia, el Plan de Transformación pasó por la “optimización” de la red, la puesta en marcha de un plan comercial de choque y la negociación de nuevos convenios colectivos. Superadas esas fases, la dirección, ya encabezada por Luis Gallego, lanzó el Plan de Futuro para relanzar la empresa.
Nuevas bajas
Iberia negocia un tercer ERE de carácter voluntario después de que el primero de ellos, vigente hasta 2017 y con 1.427 bajas previstas entre pilotos y empleados de tierra, esté prácticamente cubierto, y con el segundo concluido en mayo con la marcha de 1.183 trabajadores de tierra (580 del área de servicios aeroportuarios, 307 de la dirección técnica y 296 de servicios corporativos).
El alcance de la nuevas bajas no ha sido fijado aún, aunque fuentes sindicales señalan que podría abrirse a un mínimo de un millar de empleados. Este nuevo adelgazamiento se centraría en el personal de servicios en tierra a la vista de que la empresa ha vuelto a contratar pilotos y de que su plantilla de asistentes de cabina de pasajeros está en un nivel adaptado a la actual producción.
En los últimos meses han sido recurrentes las declaraciones del presidente de la aerolínea recordando que el colectivo de tierra debe mejorar en lo posible su productividad. En juego está, entre otras cosas, el proyecto del mantenimiento de toda la flota de IAG, con casi 500 aviones, cuya optimización ha sido confiada a un equipo liderado por el propio Luis Gallego.
http://cincodias.com/cincodias/2016/07/15/empresas/1468610496_925955.html