11 dic 2015

Iberia : Precariedad vs Rentabiliadad

“Iberia tiene que tener una estructura pequeña, ágil y flexible para competir”
luis gallego (1)Iberia, como las empresas de futuro, tiene que tener una estructura pequeña, ágil y flexible, para competir, porque en muchas rutas se compite básicamente por precio y tienes que tener los costes adecuados para hacerlo", indicó su presidente, Luis Gallego, en una sesión de los Desayunos Esade Madrid.

Gallego visitó el viernes Esade Madrid para una nueva sesión de los Desayunos Esade Alumni en la que quiso compartir su visión del sector y la transformación y reinvención de su compañía. Un proceso que se inició en 2012, año en el que según ha reconocido Gallego, "Iberia llegó a perder un millón de euros al día" y del que "aunque ya vemos los primeros resultados, aún estamos a mitad de camino".

"Iberia estaba mal tanto por factores externos como internos” -comentó su presidente-. “Entre los primeros, destacan los cambios en la estructura aérea, un contexto económico desfavorable y las restricciones legales a la reestructuración. La complejidad corporativa, el sistema de costes insuficiente y un posicionamiento comercial desajustado, se encontraban entre los internos".

En este escenario, la aerolínea elaboró un Plan de Transformación que se inició en noviembre de 2012 y que ya en 2013 comenzó a dar sus primeros resultados:  "Redujimos las pérdidas a la mitad", afirma Gallego, que atribuye esta mejora a las medidas de dicho plan, entre las que se encontraban la adaptación de la red a la situación del momento, la implementación de los acuerdos de mediación, el refuerzo en el posicionamiento comercial y de marketing, la optimización de la organización y una mejora de la imagen pública.

Tras el Plan de Transformación, Iberia lanzó su Plan de Futuro "con 32 iniciativas lideradas por lo que denominamos ‘motores del cambio’, directivos con empuje y mentalidad de cambio". Estas iniciativas se dividieron, según comenta el presidente de Iberia en cinco ejes: "mejora en la base de ingresos, simplicidad y flexibilidad, posicionamiento competitivo sostenible; negocios rentables [mantenimiento y handling] y una nueva cultura de empresa adaptada a las exigencias del mundo actual".

Luis Gallego mostró que ya se ven los primeros resultados, Y así, la compañía está creciendo de nuevo, del orden del 10% este año; ha abierto, conjuntamente con Iberia Express, más de 30 rutas en el último año y medio; ha hecho un pedido de 29 nuevos aviones de largo radio; está consolidando su liderazgo en las rutas con Iberoamérica y, sobre todo, la compañía ha vuelto a los beneficios, tras seis años consecutivos de pérdidas. Gallego también destaca su mejora en el ámbito de la puntualidad: "hemos pasado del 62% de vuelos en hora en 2011 al 90% en 2014, año en el que fuimos la tercera línea más puntual del mundo".

De cara al futuro, el presidente de Iberia afirma que los objetivos de rentabilidad de Iberia están alineados con los del grupo IAG al que pertenece.

Por último, y en relación a su alianza con IAG, (hoy formada por Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus), insiste en que no es una debilidad sino una fortaleza: "Muchos llegaron a pensar que esto era el principio del fin y sin embargo nos ha dado fuerza para crear un hub en Madrid como el de Londres o París, y a que Iberia haya podido superar  lo peor de la crisis con la fortaleza que le da estar en un grupo como este, invertir en flota y volver a crecer".


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