La inferior valoración a la dada por el mercado que hizo el Estado sobre Aena ha hecho que hayan sido los grandes fondos y no las arcas públicas los que hayan ganado 1.300 millones con la privatización del 49% los aeropuertos españoles, pues desde su salida a bolsa el miércoles de la semana pasada, las acciones de Aena se han revalorizado un 33%.
Es decir, que del precio de emisión de 58 euros ha pasado 77,15 euros tras el cierre de la sesión de este jueves, lo que supone que el valor del gestor de los aeropuertos se ha elevado hasta superar los 11.500 millones (desde los 8.700 millones en que comenzó a cotizar), como recuerda Público.
Con la OPV, grandes bancos internacionales y fondos de inversión y de pensiones han pasado a controlar algo más de un 46% del capital de Aena (el resto de la colocación se realizó entre inversores individuales y empleados). Y gracias al espectacular ascenso en bolsa de la compañía, el valor de su inversión ha aumentado en este breve tiempo en unos 1.325 millones de euros. Bank of America, uno de los dos colocadores extranjeros de la OPV, se ha quedado con el 3,9% del capital.
Con ello, se coloca como el segundo mayor accionista de la compañía, tras el fondo británico de inversión The Children’s Investment Fund Management (TCI), que, además, se ha hecho con otro 0,6% del capital de Aena, subiendo su participación al 7,3 por ciento. Este fondo, que ostenta su participación a través del fondo TCI Luxembourg (4,4%) y de Talos Capital Ltd (2,9%), tiene unos 10,95 millones de títulos de Aena y es su principal accionista privado.
El tercer mayor accionistas es el también banco de inversión estadounidense Morgan Stanley (igualmente banco colocador de la OPV de Aena), que cuenta con una participación indirecta del 3,617% del gestor aeroportuario (casi 5,43 millones de acciones). Estos tres inversores controlan, así, casi un 15% del capital.
El tercer mayor accionistas es el también banco de inversión estadounidense Morgan Stanley (igualmente banco colocador de la OPV de Aena), que cuenta con una participación indirecta del 3,617% del gestor aeroportuario (casi 5,43 millones de acciones). Estos tres inversores controlan, así, casi un 15% del capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario