Aena, la empresa pública más endeudada de España con un saldo de 12.000 millones de euros, tiene nada menos que 83 directivos. Así lo reconoce el Gobierno en una respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria. De ellos, 65 trabajan para la Sociedad Mercantil, que incluyen los servicios centrales y las direcciones de aeropuertos, y los otros 18 corresponden a la Entidad Pública, que recoge las unidades corporativas y de navegación aérea.
Todos ellos tienen un salario limitado por la ley que aprobó el año pasado el Gobierno y que fijó en un máximo de 105.000 euros al año, aunque sus retribuciones sumarán 3,504 millones de euros este año. El pasado ejercicio el importe fue algo menor al aplazarse el cobro de la paga extra de Navidad.
Este año, los cuatro directivos de mayor nivel de la Sociedad Mercantil cobrarán de media 60.900 euros, mientras que los siete mayores ejecutivos de la Entidad Pública percibirán de media 81.900 euros.
Por debajo de éste, hay un segundo nivel de 31 directivos que cobra de media 44.100 euros al año. Los del tercer nivel, que se corresponden con la dirección de aeropuertos medianos cobran 37.800 euros anuales. Finalmente, los 31 puestos directivos de los aeropuertos pequeños tienen una retribución asignada de 30.450 euros al año.
890.000 euros al año para coches oficiales
En estas cantidades están incluidas tanto los salarios en especie como dinerarias. Entre las primeras, una de las más importantes es el 30 por ciento del valor de un vehículo oficial y del combustible, al considerarse que éste es el porcentaje de uso privado del coche.
De esta forma, Aena tiene a disposición de sus ejecutivos 83 coches oficiales, de los que tres son conducidos por los chóferes propios de la compañía. Además, tiene un contrato adicional, valorado en 65.538 euros al año, para un servicio de conducción con seguridad.
Cada coche, según el Gobierno, tiene un coste medio anual de unos 7.200 euros, a los que se suman otros 3.200 en combustible. De los 83 vehículos, cinco son propiedad de la compañía y el resto arrendados mediante leasing. Todo ello suma un coste de unos 890.000 euros al año a la empresa pública.
Tienen derecho a utilizar coche oficial el presidente de Aena, los directores de los 48 aeropuertos y helipuertos de la red pública, los directores de Grupo de Aeropuertos, los Directores Regionales de Navegación Aérea, los directores de las Unidades Centrales, el director general de Navegación Aérea y los directores de Servicios Centrales de Navegación Aérea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario