Los trabajadores de Airbus han comenzado este miércoles una breve huelga reforzada con manifestaciones en Francia y Alemania, en protesta por los planes de recortar 15.000 empleos del fabricante aeronáutico europeo, en respuesta al impacto generado por la crisis de la COVID-19, incluyendo un descenso en la demanda de aviones a medida que las aerolíneas se enfrentan a una fuerte caída sin precedentes del turismo y los viajes de negocios (ver: La demanda de nuevos aviones caerá un 25% hasta 2025 a causa de la pandemia).
Los sindicatos dijeron que se esperaba que hasta 8.000 trabajadores se unieran a la acción programada con una duración de para durar 1,5 horas en Toulouse, Francia, donde los empleados también marcharían junto a una de las pistas del Aeropuerto de Toulouse-Blagnac, aunque no afectaría sus operaciones. Los sindicatos han convocado para este jueves un día de huelga, más amplio en Hamburgo que en las plantas francesas, según reporta la agencia británica de noticias Reuters.
"Airbus tiene la responsabilidad real de hacer frente a su reestructuración, que es excesiva y da un terrible ejemplo a los proveedores", ha afirmado Jean-Francois Knepper, delegado del sindicato Force Ouvriere. En Alemania, el sindicato IG Metall instó a Airbus a evitar despidos forzados en el fabricante de aviones o en su unidad Premium AEROTEC.
Ante estas convocatorias, los portavoces de Airbus han hecho referencia a la declaración del CEO Guillaume Faury, de que se enfrentaba a la "crisis más grave que esta industria haya experimentado", comprometiéndose a limitar el impacto social de su reorganización (ver: Airbus recortará 15.000 empleos en todo el mundo, 900 en España).
Airbus ha dicho que un tercio de los 15.000 empleos que se realizarán en Francia incluyen 3.378 en la ciudad sudoeste de Toulouse, donde ensambla aviones de cuerpo ancho y algunos A320.
El grupo aeroespacial más grande de Europa ha disfrutado históricamente de relaciones laborales estables con sus sindicatos y las huelgas son raras. Los trabajadores organizaron una protesta similar durante un ejercicio de reestructuración más pequeño en 2008, cuando Airbus evitó los despidos obligatorios.
Enfrentando la peor crisis de la industria por el impacto de los bloqueos en todo el mundo, Airbus se ha negado a descartar despidos forzados esta vez, pero ha avanzado concesiones a cambio de extensiones en esquemas de licencia y ayuda de investigación.
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