Las ventas de servicios extras se convirtió en el mejor filón de negocios de las aerolíneas en la última década. Según la consultora Car Trawler estos ingresos crecieron el 312% en ocho años, y superarán los 82.100 millones de euros este año.
Esta cifra representa un incremento del 13% respecto al año pasado. Los rubros que logran más réditos económicos son las comisiones por reservas de hoteles, la venta de millas de viajeros frecuentes o la prestación de servicios a la carta.
El boom de la tarifa básica
Pero el último año los grandes éxitos en ventas fueron las prestaciones adicionales a las tarifas económicas básicas, como la facturación por equipaje, la selección de asientos o las compras de comidas y bebidas.
Esta tarifa se popularizó entre las aerolíneas tradicionales, sobre todo las que realizan rutas transatlánticas entre Europa y Estados Unidos, que adoptaron esta alternativa para frenar la expansión de las compañía de bajo coste en ese mercado.
Casi 20 euros por viajero
Actualmente los ingresos complementarios representan al 10,7% de la facturación total de las aerolíneas. Por cada pasajero representa unos 18,7 euros por viaje
Teniendo en cuenta los gastos de combustible que afrontaron las aerolíneas durante este año, Car Trawler calcula que el volumen de ingresos extras representan a la mitad de la factura del carburante.
Por ello, estima la consultora, las aerolíneas apuestan por este segmento como un escudo para mantener el modelo de negocio frente al incremento del barril de petróleo, que aunque tuvo un ligero descenso, se encuentra a un 100% del valor registrado hace un año.
Pilar del negocio de las low cost
Por su volumen de negocio, las aerolíneas tradicionales son las que se llevan el mayor trozo de pastel en los ingresos adicionales: 56.130 millones de euros, un 68% del total. El resto, unos 25.970 millones de euros, pertenecen a las low cost.
Pero en términos relativos estos ingresos adicionales son el pilar del modelo de negocio de las línea de bajo coste. Por ejemplo, para Spirit representa el 46,6% de su facturación total. Le siguen la mexicana Viva Aero Bus (43,6%), Frontier (42,4%), Wizz Air (41,6%), Allegiant (39,8%) y la española Volotea (34,2%). En el caso de Ryanair, los servicios extras representaron el 28,2% de su volumen económico.
En este tipo de compañías, el 60% de los ingresos adicionales son por facturar equipaje, un 12% por elegir asiento, un 9% por comer a bordo o comprar artículos de duty free y un 15% por otros servicios.
https://www.cerodosbe.com/es/transportes/aerolineas/ingresos-extras-catapultan-la-facturacion-de-las-aerolineas_592175_102.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario