28 dic 2018

GALERIA DE BUITRES CDLXXXI

Las grandes constructoras pagan al fisco español el 1,2% de sus beneficios globales; la gran banca, el 2,9%
La Agencia Tributaria publica una nueva remesa de datos tributarios sobre el impuesto de sociedades. Las grandes empresas soportan una tasa sobre beneficios del 6% y las pymes del 17%
Resultado de imagen de injusticia fiscal forgesLas grandes constructoras, con una facturación mundial de más de 1.000 millones, pagaron al fisco español el 1,16% de su beneficios en 2016, según datos difundidos este martes por la Agencia Tributaria. Los grandes grupos bancarios abonaron el 2,94% de sus ganancias globales, según la misma estadística. Estos tipos efectivos que calcula el fisco son cuestionados por patronales, asociaciones de fiscalistas y numerosos expertos porque, aseguran,  no reflejan correctamente el gravamen real que pagan las empresas por el impuesto de sociedades.
La nueva estadística de la Agencia Tributaria aviva un encendido debate sobre cómo se mide realmente la contribución de las empresas a las arcas públicas. El tipo legal del impuesto de sociedades está fijado en el 25% sobre la base imponible para la mayoría de las empresas y en el 30% para los bancos y petroleras. La clave de la controversia es el camino que va del resultado contable —los beneficios declarados por una sociedad— a la base imponible. Y ahí, las empresas más grandes y más internacionalizadas salen perjudicadas en la comparativa.
La Agencia Tributaria obvia este debate y ofrece los datos tanto del tipo sobre la base imponible (el que marca la ley) como el calculado sobre los beneficios, que suelen utilizar los políticos para cuestionar la poca contribución de las empresas al fisco.
Según este polémico cálculo, las grandes empresas (los grupos consolidados) pagan de media un 5,99% sobre sus beneficios, frente a las pequeñas y medianas empresas que pagan un 16,93%. La prolija estadística de Hacienda ofrece detalles sobre los tipos por empresas, sectores y niveles de facturación.
Las grandes corporaciones bancarias liquidan en España un 2,84% de sus beneficios globales. Los grupos de aseguradoras son las que registran un mayor tipo efectivo, con el 13,7%. Eso sí, las empresas que no están integradas en un gran grupo y no consolidan soportan una tasa mayor, un 16,93% de media. En este epígrafe, la banca pequeña o mediana tiene una tasa sobre beneficios del 24,24%.

Un cálculo polémico

El tipo efectivo sobre resultado contable es uno de los indicadores que incluye periódicamente la Agencia Tributaria en sus estadísticas sobre el impuesto de sociedades. Trata de reflejar la parte de los beneficios globales que se destinan al pago del impuesto en España. Este cálculo, que realiza y difunde Hacienda, recibe muchas críticas y genera un intenso debate. Los expertos consideran que esta fórmula de determinar el tipo de gravamen no refleja realmente el esfuerzo fiscal que hacen las empresas. Porque, argumentan, no tiene en cuenta que los dividendos aportados por las filiales en el extranjero, que se integra en los resultados, ya han pagado impuestos en el país de origen. Tampoco se consideran las bases imponibles negativas, por las pérdidas acumuladas de años anteriores y otros beneficios fiscales que, explican, corrigen desajustes a la hora de calcular el impuesto. De los 192.121 millones de euros de beneficios que declaran las empresas en España, unos 105.000 millones proceden de las filiales en el extranjero que ya han tributado donde operan.
Por ejemplo, una gran empresa constructora con sede en España pero que ha internacionalizado su negocio y cuya actividad principal está en otros países aparecerá con un tipo efectivo sobre beneficios muy reducido. Por eso, las grandes constructoras que facturan más de 1.000 millones de euros tienen un tipo efectivo sobre beneficios del 1,16%.

No considera los beneficios de las filiales en el extranjero

Entonces, ¿es mucho o poco que los grandes grupos de bancos paguen solo de media un 2,9% sobre sus beneficios o las constructoras un 1,16%? Depende. El gravamen real sobre la base imponible —la fórmula ortodoxa de calcular la carga fiscal— que pagan estos grupos asciende al 22,43% y al 16,45% respectivamente.
"El objetivo de la publicación es ofrecer una visión completa del impuesto, incluyendo, entre otras variables, la cuota líquida consolidada del Impuesto sobre Sociedades que es la medida adecuada de la aportación del conjunto de las sociedades a los ingresos tributarios del Estado", señala el fisco en una presentación que explica la nueva estadística.
El tipo efectivo sobre los beneficios para el total de empresas es del 10,5%, con diferencias significativas entre empresas: Los grupos concentran el 51% de la facturación y el 59% del beneficio, pero solo aportan el 34% de la cuota líquida.
Resultado de imagen de injusticia fiscalHacienda ofrece una minuciosa explicación sobre el funcionamiento del impuesto de sociedades. "La liquidación del impuesto parte, como en otros impuestos directos, de la renta que da origen a la obligación tributaria, en este caso, el resultado contable, que es el punto final de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Al resultado contable se le aplican correcciones, tanto positivas como negativas, y otros ajustes con el fin de calcular la base imponible del impuesto. La corrección de más importancia es la disminución del resultado derivada de la exención por doble imposición de dividendos. El resultado es la base imponible. A partir de este punto, hay dos vías: las empresas que están integradas en un grupo suman las bases positivas y negativas de las empresas que integran el grupo; en el resto de empresas solo quedan aquellas cuya base es positiva".
En el caso de los grupos todavía son necesarios algunos ajustes adicionales a la suma de bases, explica el fisco. Tras esos ajustes se obtiene la base imponible consolidada que, si es positiva, será sobre la que tributará el grupo. La base imponible se multiplica por el tipo correspondiente dando lugar a la cuota íntegra. Esta cuota puede verse minorada por bonificaciones y deducciones. El resultado de esta minoración es la cuota líquida que mide la carga impositiva que soporta el contribuyente.
La Agencia Tributaria ha publicado este lunes una amplia remesa de datos relacionados con el impuesto de sociedades. Se trata de una ampliación de su catálogo de publicaciones que tradicionalmente viene confeccionando mediante la explotación estadística de la información tributaria, para reforzar la "transparencia y fomentar el debate" sobre cuestiones de índole socioeconómica a partir de los datos que ofrece la estadística tributaria.
https://elpais.com/economia/2018/12/18/actualidad/1545141330_723876.html

26 dic 2018

Consumo, videojuegos y socialización de la violencia

Obligadas a ser consumistas felices y a demostrarlo. Obligadas a mantener la esperanza de una vida mejor con la compra de unos décimos de lotería que nos ayuden a ascender en el club del privilegio o al menos a llevar una vida digna. La realidad y sobre todo la estadística y el cálculo de probabilidades nos dicen que es una esperanza vana, pero los medios se encargarán de demostrarnos que “Sí se puede” y por esta vez nos tendremos que conformar con algún reintegro. De nuevo hemos sembrado la avaricia que dará sus frutos a lo largo del año.
militarismo videojuegos antimilitarismoLa infancia no se libra de la función socializadora en el consumo de estas fiestas. Bombardeada durante semanas con anuncios de juguetes en horarios propicios de televisión, las criaturas deberán escribir una carta a Papá Noel, a los Reyes o a ambos, que, si la economía da de sí, no ha de faltarle de nada y si es posible lo mejor, lo más caro, lo más envidiable. Las educadoras coinciden en la importancia del juego y los juguetes para niñas y niños en los primeros años de la vida. Aprenderán a socializarse, a adquirir habilidades, a conocer el mundo, a expresar sentimientos, emociones, a manejar la frustración, aprenderán a relacionarse, construir un mundo simbólico… Detrás de cada juguete hay un posible aprendizaje que no debemos pasar por alto. Ya en los últimos años de la década de los 70, al calor de la crítica al militarismo que hizo el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) se realizan las primeras campañas contra el juguete bélico. Centenares de educadoras se empeñaron en construir alternativas y orientar la educación más en los valores de la paz, la convivencia, y la solución pacífica de los conflictos.
La oferta de juguetes explícitamente bélicos es hoy menor, pero sigue formando parte de ese conjunto de juguetes sexistas que nos dicen bien claro a qué tienen que jugar los niños y a qué las niñas. La ideología del patriarcado sigue en pie en los escaparates, a pesar de los esfuerzos del feminismo por acabar con ella. En la oferta para niños encontramos balones y material de deporte, tecnología, coches, camiones, juguetes bélicos, de movimiento… Ellos deben ser fuertes, competitivos, demostrar poder y en último término, triunfar. Para ellas, sin embargo, las mayores ofertas se encuadran en el mundo de los cuidados y los afectos, muñecas de variados oficios y tareas, objetos para la cosmética, la belleza y la moda. Se preparan así para ser buenas madres, buenas amas de casa, elegantes, seductoras y serviciales.
Esta división de roles no se da solo en los juegos y juguetes, lo encontramos a diario en la televisión, en la publicidad, en el colegio, en la propia familia, en la literatura, en la calle… Porque forma parte de lo que J. Galtung, en su Triángulo de la violencia, denomina como violencia cultural, que sustenta y alimenta los otros tipos de violencia: la violencia estructural, que impregna a las instituciones sosteniendo las injusticias; y la violencia física, reconocida por todas como tal, y que va desde una bofetada a la guerra.
Esta iniciación en la cultura patriarcal, machista y militarista a través de los juegos y juguetes es preocupante no tanto porque vaya a generar maltratadores o asesinos en potencia, sino porque va a normalizar e interiorizar la violencia estructural y la violencia física como una realidad incuestionable de la sociedad: siempre ha habido ricos y pobres, siempre ha habido guerras. Es por ello que parece acertado el propósito de la UNESCO, que en su carta fundacional dice: “Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”. Cierto que luego los Estados Miembros se han ocupado muy mucho de invertir en rearmar ejércitos y mentes y apenas ningún recurso en su desmilitarización.
El fenómeno digital y las redes sociales mediatizan y definen a nuestras sociedades, y son, hoy, el sistema de comunicación y socialización más importante, que penetra transversalmente la escuela, la familia, todas las franjas de edad y todos los ámbitos sociales. Se han convertido en uno de los principales medios por los que se transmite la cultura y los valores a las generaciones jóvenes, perfectamente globalizadas e internacionalizadas. Informes de las asociaciones de internautas indican que más de el 50% de la población mundial, unos 4.000 millones de personas, se conectan a internet. En este entorno, junto con las videoconsolas y los móviles, se ha desarrollado un formidable sector de entretenimiento, en el que los videojuegos constituyen una parte sustancial. Con más de 2.500 millones de jugadores en el mundo, según la consultora NewZoo, la industria de los videojuegos es un negocio de millones de dólares que mueve más dinero que el cine y la música juntos. España no es ajena a este fenómeno. Con 15,8 millones de gamers ocupa el 8º lugar del ranking mundial. La franja de edad más activa es la de 14 a 30 años, pero con marcada participación ya desde los 7 años, gracias a la fácil conectividad actual de los móviles.
Resultado de imagen de Consumo, videojuegos y socialización de la violenciaLa mayoría de los videojuegos utilizados por jóvenes y adolescentes están fuertemente cargados de violencia, donde matar es lo que da puntos y permite pasar de nivel, de pantalla, seguir jugando y ganar, en definitiva. Los diez más vendidos en el mundo, salvo los de coches y fútbol, son de disparos y guerra, donde la violencia es el método, sin respeto a leyes ni derechos, en una banalización escandalosa, convirtiendo las guerras y atrocidades en espectáculo. Las alarmas han saltado ahora con el videojuego de moda, que arrasa entre escolares y adolescentes, preocupa a las familias, y está siendo denunciado por colegios y asociaciones en España y en otros países europeos. Hablamos del videojuego Fortnite y su serie. Es un juego de batallas, en parte gratuito, y muy accesible, que se puede jugar con los amigos en tiempo real, cada uno desde su casa, de corta duración y muy rápido, donde el que queda después de matar a todos es el que gana, y donde los éxitos (matanzas, violencias) se celebran con bailes y coreografía, divertidas y saludables en sí mismas, que han pasado de virtual a modo real, popularizadas por artistas, youtubers y futbolistas.
Son varias las estrategias que utilizan los creadores de videojuegos para enganchar a sus víctimas más jóvenes y salvar la incomodidad que produce la violencia. Se suaviza el realismo cruel por medio de dibujos animados o tipo cómic, se deforman y colorean las armas más mortíferas, se quita de la vista la sangre y el sufrimiento, se crea algún personaje bromista y así se puede tomar distancia emocional y plantear que solo es ficción, irreal, solo un juego.
Para adolescentes mayores, sin embargo, el realismo es muy eficaz y los videojuegos se quitan la máscara. La asociación entre la industria de videojuegos y el entramado militar es manifiesta. El militarismo no puede pasar por alto este inmenso espacio publicitario que ofrece el universo digital, y se hace presente en ferias y congresos. Así, la Bundeswehr, el Ejército de Tierra alemán, presenta su propio stand en la Gamescom de Colonia o el Ejército español se hace presente en Juvenalia y ferias educativas, poniendo al mismo nivel echar una partidita con los amigos y la guerra de Siria o Sudán del Sur. Todos los listados de los juegos más difundidos y esperados en los grandes mercados del videojuego tienen en primeros puestos juegos de guerra, con armamento cada vez más realista y estrategias y objetivos propios de los ejércitos de las grandes potencias. En todos aparecen: Call of Duty (La Llamada del Deber) y toda su serie, con los marines USA y el SAS británico en acción; Assassin’s Creed: Odyssey (El Credo del Asesino); Red Dead Redemption (La Redención de Red Dead ); Battlefield (Campo de Batalla) y Counter-Strike (Contraataque).
Especialmente significativo es el caso de EE UU que utiliza claramente algunos videojuegos para captar a los jóvenes más hábiles. Ante la caída del reclutamiento el Departamento de Defensa desarrolló un proyecto de simuladores de combate para un entrenamiento realista. De ahí salió el videojuego America’s Army. Special Forces, que introduce al jugador en el mundo del ejército, con reglas rigurosas, misiones realistas, verdadero entrenamiento de soldado, y gratuito. Reactivado por el Congreso en 2008, es más que un juego, es el videojuego oficial del ejército de los EE UU. La versión 3.0 se puede descargar gratuitamente en la plataforma STEAM. Ante la competencia de los videojuegos comerciales, el ejército sacó al público los simuladores de combate con los que se entrenan las tropas, como juego sin límite de edad.
¿Qué estamos regalando nuestros hijos? ¿Qué sociedad estamos construyendo?
https://www.elsaltodiario.com/planeta-desarmado/consumo-videojuegos-socialización-militarismo-violencia

Revuelta social de los de abajo

Las clases asalariadas blancas, una gran parte de ellas reconvertidas en “clases medias” por un consenso con el capitalismo de bienestar, durante un periodo largo de tiempo del siglo pasado, han visto como “el sueño del bienestar” (pleno empleo, sobre todo masculino); posibilidades de acceso a las universidades para hijos e hijas; garantías de sistemas públicos y eficientes de seguridad social; rentas adecuadas para poder sentirse parte de la “sociedad de propietarios”, -cada vez en mayor medida provenientes de la finanzas/deuda-; pensiones que puedan seguir garantizando un determinado nivel de consumo; prestaciones en los casos de desempleo y en otros estados de necesidad… se les ha esfumado y que esa utopía del crecimiento sin límite y a la vez el consumo insostenible, les ha demostrado la gran estafa del capitalismo, cuando dicen que “el futuro siempre y necesariamente será mejor”.
La Francia mayoritaria, en primer lugar la rural, especialmente perjudicada por el despoblamiento y el abandono de las personas que aún “resisten” y reivindican sus modos de vida, y la urbana, encerrada en grandes urbes insostenibles social y medioambientalmente, han visto sus vidas deterioradas en los últimos 30 años y sufren los efectos de la brutalidad de un capitalismo caníbal y depredador: la desigualdad social, el empobrecimiento, la reducción de la protección social y de servicios públicos, la inseguridad individual y sobre todo colectiva, la precariedad…han dicho basta, y asistimos a una “revuelta social” de las gentes de “abajo” que se ha amplificado con el gobierno de Macron, recogiendo las banderas de las movilizaciones y las protestas contra las leyes laborales de Hollande (Macron era entonces consejero del presidente, luego ministro de Economía) y la nuit debout y continuando con las movilizaciones en el 2017 contra la reforma laboral de Macron.
No es una revuelta simple, donde lo que se cuestiona esencialmente es el sistema político y su organización social, económica y medioambiental, con especial rechazo a la austeridad, la privatización de todo lo público y colectivo, así como la desigualdad social exponencial, en un mundo global, donde 8 personas concentran la misma riqueza que la mitad de la población mundial.
Sus reivindicaciones abarcan el conjunto de la Vida:
- Salario mínimo de 1300 euros netos.
- Favorecer al pequeño comercio de los pueblos y los centros urbanos, cesar la construcción de grandes centros comerciales alrededor de las grandes ciudades que matan el pequeño comercio.
- Más aparcamientos gratuitos en los centros de las ciudades.
- Un plan de aislamiento de viviendas para hacer ecología mediante el ahorro de las economías domésticas.
- Más impuestos a las grandes empresas.
- Mismo sistema de seguridad social para todos/as.
- No a la reforma de las pensiones. Ninguna pensión por debajo de los 1.200 euros.
- Salarios indexados a la inflación.
- Proteger la industria nacional. No a las deslocalizaciones.
– Limitar los contratos temporales.
– Promoción industrial del automóvil de hidrógeno (más ecológico que el eléctrico).
– Fin de la política de austeridad. Cese del pago de los intereses ilegítimos de la deuda y combate al fraude fiscal.
– Que los peticionarios de asilo sean bien tratados y que se actúe contra las causas de las emigraciones forzadas.
– Limitación de precios de los alquileres.
– Prohibición de la venta de bienes de la nación (presas, aeropuertos….).
– 25 alumnos por clase como máximo.
– Favorecer el transporte ferroviario de mercancías.
Pareciera que los actuales dirigentes, netos representantes de las políticas impuestas por los ricos y los poderosos, no entendieran como esta “revuelta social” que ha tomado las calles o las “rotondas” como dicen en Francia, no tiene unos “portavoces oficiales” que negocien la vuelta al “orden” y acepten las promesas y reformas anunciadas (bajada de impuestos al fuel, bajada de impuestos a las pensiones, etc.).
Tampoco nos extraña que partidos políticos de izquierdas quieran inmiscuirse en este Movimiento de Chaquetas Amarillas. El llamamiento de Mélanchon la semana pasada para movilizar al “Acto 5º” (la concentración semanal en Paris del Movimiento), no ha hecho más que disminuir la participación de las personas ya movilizadas “en las rotondas” que no se identifican con los partidos ni sindicatos de izquierdas, es decir, con la izquierda institucional “de arriba”.
Por último, nos parece importante señalar que sacar de “las rotondas” a personas activas del movimiento para incluirlas en las listas electorales europeas como se está haciendo esta semana, tampoco es “la” salida de las demandas del Movimiento de los Chalecos Amarillos. Tenemos una experiencia reciente en nuestra historia con el Movimiento de Indignados – 15M que precisamente se desmovilizó tras la creación de nuevos partidos políticos que repiten esquemas de la “izquierda de arriba”.
Es aquí, en la autoorganización, sin delegaciones políticas, donde se encuentra las prácticas sociales más libertarias, a la vez que ayudan a espantar los fantasmas de la impotencia (…no se puede hacer nada) y muestran que cuando la inteligencia y los saberes colectivos se ponen a trabajar de manera solidaria y cooperativa, el capitalismo y sus beneficiarios, tienen un problema serio: este sistema no vale y tenemos que construir un futuro para todos y todas, donde la Vida y la dignidad sean un hecho cierto.
http://rojoynegro.info/articulo/ideas/revuelta-social-los-abajo

Precariedades

El modelo económico en el que estamos instalados es generador de una creciente desigualdad e injusticia. La precariedad es una de las formas de aumentarlas.
Como todo, nos venden la precariedad como un factor corrector provisional, como un mal necesario para salir de la “crisis”, para generar empleo y acabar con el paro. Pero La precariedad no genera de por sí empleo; la mayoría de los empleos precarios se corresponden a puestos de trabajo normalizados y estables. La precariedad es una decisión “política”, es la opción elegida por los poderes económicos y políticos para mantener su dominación y su capacidad de imposición. Una persona con un empleo eventual estará en una posición mucho más débil para defender derechos y condiciones laborales. Esa decisión convierte en norma lo que aparentemente era provisional.
La precariedad laboral no es solo eventualidad en la contratación: las dobles escalas salariales, son precariedad; las externalizaciones de parte de la producción y todos los procesos de subcontratación, son precariedad; la facilidad de despido y las sucesivas Reformas Laborales, son precariedad. Hoy todxs somos un poco más precarixs y buena parte del trabajo con contrato indefinido ha caído en la precariedad extrema, con consecuencias drásticas en la condiciones laborales y salariales.
Valgan un par de ejemplos: la Administración y las empresas auxiliares del entorno de VW. En la Administración casi la mitad del empleo es eventual, y no por las condiciones de los puestos de los trabajos a cubrir sino por decisión del empleador, una situación que no se palia con las sucesivas ofertas de empleo público anunciadas a bombo y platillo. Y es cierto que en la Administración, con unas condiciones laborales y de contratación más blindadas, los efectos de la precariedad se amortiguan, pero esa precariedad ayuda a su trasvase a la empresa privada, donde sus efectos son más drásticos. En las empresas auxiliares del entorno de VW, el eslabón más débil de la fabricación del VW POLO, entre otras cosas, están peleando por la SUBROGACIÓN de las plantillas y condiciones, en caso de pérdida de las adjudicaciones de la obra y servicio.
Tampoco la precariedad es algo que solo afecte al campo laboral, se extiende a todos los ámbitos de la vida. Dada la centralidad que el trabajo tiene como factor de normalización social y generación de derechos, esa precariedad laboral repercute directamente en otros ámbitos vitales que, además, también van generando sus propias dinámicas precarizadoras: las concertaciones y descapitalización de los sistemas sanitarios y educacionales, pese a que sean campos todavía garantistas, son factores de precarización; lo son los recortes en pensiones y subsidios de desempleo; también el encarecimiento de la vivienda, facilitado por la especulación permanente del sector y la desregularización legal de los alquileres son factores generadores de precariedad; como el incremento de precios de los suministros básicos (agua, gas y electricidad) y los incrementos de los precios de los alimentos.
Por eso cuando hablamos de precariedad no podemos pensar solo en lo laboral, la precariedad afecta a todas las facetas de nuestras vidas y se traduce en una especie de recorte vital, nuestras vidas quedan reducidas en sus posibilidades, instaladas en el corto plazo de la mera supervivencia, con menor capacidad de consolidar un proyecto de vida autónomo, no dependiente de entornos familiares o de la beneficencia. La precariedad es el quedar instalados en una situación de imprevisibilidad y provisionalidad, de riesgo, de debilidad. En ese sentido, es un paso en el camino a la exclusión, como si nos soportaran provisionalmente para acabar por decirnos con rotundidad que sobramos.
¡Precarixs nos quieren!, falta ver si nosotros nos resignamos a esa situación o si, por el contrario, estamos dispuestxs a combatirla, sin centrarnos solo en su aspecto laboral/sindical, sino procurando abarcar lo social y todos los campos vitales.
Y tampoco basta con intentar paliar cada uno de los efectos. Trabajar contra la precariedad significa hacerlo por otro modelo de sociedad: en el que nuestras necesidades no estén sometidas a la libre especulación de los mercados, sino que haya medidas políticas que los regulen; significa creernos e impulsar que el trabajo esté destinado a satisfacer nuestras necesidades y no a la competitiva obtención de beneficios, y, a la vez, impulsar un reparto del empleo necesario; significa recuperar unas políticas de impuestos progresivas y suficientes para que lo público, lo de todxs, sea capaz de ejercer ese papel paliativo y corrector de los mercados y la especulación; sobre todo, requiere caminar hacia una sociedad menos desigual, la desigualdad es el problema principal de nuestra sociedad, es la riqueza de unxs la que encarece todo y hace imposible la vida de todas las personas.
Y todo eso no lo lograremos sin romper nuestra comodidad y sin una intervención sindical y social colectiva, sin la participación de cada unx de nosostrxs. Es por eso que la CGT el día 26 de diciembre se concentrará a las 19:00 frente a la Diputación (Avd. Carlos III) porque sin hacer nada, no podemos esperar que nada cambie.
Juan Mari Arazuri
http://rojoynegro.info/articulo/ideas/precariedades

24 dic 2018

La ampliación del aeropuerto ya empieza a comerse terrenos de Barajas

Por los aldeaños del aeropuerto Adolfo Suárez Barajas aún transitan ovejas y pastores, que ahora deberán moverse un poco. La Comunidad de Madrid ya ha comenzado los trámites para ceder varias vías pecuarias a AENA para la ejecución del Plan de Ampliación de la infraestructura, que tiene previsto una inversión de 1.571 millones de euros hasta 2026 para aumentar la capacidad del mismo hasta los 80 millones de pasajeros.
El 85 por ciento de los turistas que vienen a Madrid lo hacen por vía aérea. Por eso, para seguir manteniendo una de las industrias más potentes de la región, el antiguo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, realizó un plan para que, en diez años, la capacidad del mismo se ampliase a 80 millones de pasajeros.
Una estrategia que ya ha comenzado a ponerse en marcha, pues la Comunidad de Madrid ha delimitado los terrenos que se va a ‘comer’ la ampliación del aeropuerto que lleva el nombre del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y que deberán moverse. En este sentido, ha iniciado los trámites de permuta de las vías pecuarias que discurren en los aledaños de las pistas aéreas.
Así, serán varias vías destinadas al tránsito de ganado las que se verán afectadas, en su mayoría veredas -de hasta 20 metros- y cañadas -de 75- de Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
En su lugar, se crearán nuevos recorridos que discurrirán en paralelo al cauce del río Jarama. “Se pretende crear una vía pecuaria de calidad y funcional, enmarcándola en un ecosistema acorde con el objetivo de revitalizar el uso de las vías pecuarias como soporte para el desarrollo de actividades compatibles con el tránsito ganadero”, reza el documento.
Ampliación de todas las terminales y una década de ejecuciónEn cuanto al Plan mencionado antes cabe destacar que se estructura en base a cinco objetivos principales, que van desde adaptar las infraestructuras a la demanda de tráfico prevista para “no limitar el desarrollo del aeropuerto” a fomentar la intermodalidad del mismo. En este sentido, las actuaciones se dividen en dos fases: 530 millones en el período 2017-2021 y el resto, 1.041, en el segundo, de 2022 a 2026.
En las terminales T1, T2 y T3, Aena ofrecerá a los pasajeros “una mayor facilidad para realizar vuelos de conexión y se renovarán los equipamientos”, además de ampliarse el vestíbulo de Salidas y la sala de equipaje de la T1.
En cuanto a la T4, se piensa ampliar la zona de facturación y del área de seguridad. De igual forma, se prolongará la terminal satélite hacia el norte para habilitar hasta siete nuevos estacionamientos de gran tamaño e intercontinentales. En esos terrenos también se construirá una nueva plataforma de remotos para seis nuevos puestos de estacionamiento.
 

El subsidio a los residentes engorda los bolsillos de las aerolíneas

Entre Iberia, Air Europa y Vueling se embolsan 240 millones de euros al año de ayudas públicas
Iberia y Vueling se encuentran entre las compañías que más subvenciones reciben por el descuento a residentes.Un vuelo entre Madrid y Tenerife cuesta una cuarta parte a un residente canario que a uno de la Península. El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó elevar la bonificación de los billetes del 50% al 75% para los habitantes de los archipiélagos, Ceuta y Melilla. La medida ya se deja notar en las arcas del Estado, que a lo largo de 2018 desembolsaron más de 240 millones a Iberia, Air Europa y Vueling.
Las cifras que ha podido recabar Economía Digital muestran que la principal beneficiaria de la ayuda pública es Iberia. La compañía aérea que preside Luis Gallego se ha embolsado hasta 98 millones de euros en lo que llevamos de año; una cantidad que engloba las ayudas percibidas por su filial Iberia Express, que opera algunas de las rutas hacia Canarias y Baleares.
Para poner la cifra en contexto, la antigua aerolínea de bandera española ganó 137 millones de euros en 2017.
Detrás de las colas rojas, Air Europa es otra de las grandes beneficiadas de estas ayudas a los viajeros. En 2018, la operadora balear ha recibido 86,6 millones de euros por el transporte de residentes, una cantidad que supera con creces los alrededor de 70 millones de euros que percibió en 2015.
Además, la compañía de la familia Hidalgo ya fue condenada en 2017 a pagar 30 millones de euros por fraude en la liquidación de estas subvenciones por presentar al Ministerio de Fomento liquidaciones superiores a las que verdaderamente habían pagado los clientes.
Completa la terna Vueling, que en 2018 ha recibido 57,4 millones de euros. La aerolínea de bajo coste está en el foco de las críticas de las agencias de viajes baleares, que la acusan de haber disparado los precios de los billetes con el incremento de la bonificación.

El caso de Binter Canarias

No obstante, el principal beneficiario de las ayudas es Binter Canarias, la aerolínea con epicentro en el archipiélago que realiza además varios vuelos entre las islas. La compañía ha recibido 133,59 millones de euros en lo que va de 2018. Hace unos meses, el ex director general de Transportes de Canarias, Elías Castro, explicaba que sin las bonificaciones "la operativa actual sería muy inferior".
Desde la compañía desmentían vivir de las subvenciones. "Más del 90% de nuestros pasajeros vuela por motivos de negocios, por lo que el adiós a las bonificaciones no implicaría una caída excesiva de la demanda", contrarrestaba un portavoz.

El eterno debate: ¿subvenciones o no?

Consultadas por Economía Digital, fuentes de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) niegan que las aerolíneas estén subvencionadas por el transporte de residentes. "Somos sujetos pasivos", aseguran. Y añaden: "El pago es al pasajero, no a nosotros".
Las compañías reconocen que las bonificaciones estimulan la demanda y pueden ayudar en algunas rutas. Sin embargo, niegan que se trate de un chollo: "Tardamos varios meses en cobrarlas, y tenemos calculado que los costes de gestión prácticamente equivalen a lo que ganamos con ellas".
De hecho, reclamar los descuentos es un trámite farragoso y darse de alta en la plataforma de Fomente se puede demorar durante meses. "Por ello, algunas aerolíneas europeas con poca actividad en las islas desisten a la hora cobrar la ayuda estatal", advierte en el sector.

Las aerolíneas, en el foco

Además de estimular la demanda, las bonificaciones también inciden en el precio de los billetes, más alto de lo normal. "Hasta ahora, cada vez que se ha incrementado el porcentaje de subvención ha llegado acompañado de una subida del coste de los pasajes", denunciaba Marc Pons, consejero de  Energía y Movilidad de las Baleares, hace unos meses.
A raíz de la subida de la subvención al 75%, la patronal de Agencias de Viaje de Baleares (AVIBA) denunció una escalada de precios fuera de lo normal --a raíz de un informe que se niega a hacer público por motivos de confidencialidad--, señalando particularmente a Vueling. Según informó El País, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga el aumento, algo que fuentes del organismo no confirman a Economía Digital.
https://www.cerodosbe.com/es/transportes/aerolineas/el-subsidio-a-los-residentes-engorda-los-bolsillos-de-las-aerolineas_595859_102.html

21 dic 2018

Erradicar las violencias machistas

CGT llama a erradicar las violencias machistas tras los últimos casos de maltrato y asesinato de mujeres

Condenamos todas las actitudes machistas de agresores y asesinos, y a quienes favorecen esta lacra mediante su complicidad

Resultado de imagen de CGT llama a erradicar las violencias machistas tras los últimos casos de maltrato y asesinato de mujeresLa Confederación General del Trabajo (CGT) ha manifestado a través de un comunicado su total repulsa a los dos últimos casos de violencia hacia las mujeres. Por un lado, la organización anarcosindicalista lamenta que el Juzgado de 1ª Instancia de la localidad de La Palma del Condado (Huelva), haya archivado la investigación sobre la denuncia por acoso y abuso sexual presentada por cuatro mujeres marroquíes, trabajadoras de la fresa. Estas mujeres habían denunciado al empresario Antonio Mato por las condiciones en las que trabajaban y vivían en el campo andaluz. Estas condiciones, incluían el acoso y agresiones sexuales de todo tipo, no han sido tenidas en cuenta por el juez que ha investigado el caso y que ha decidido archivarlo el pasado 14 de diciembre por entender que no existen indicios de delito y que estas mujeres podrían estar mintiendo para evitar volver a Marruecos una vez que la campaña de la fresa terminase.
Por otro lado, la CGT ha condenado el brutal crimen machista de la joven profesora zamorana en Huelva, perpetrado por un agresor con un importante historial delictivo de violencia contra las mujeres.
CGT subraya que esta situación de violencia sistémica contra las mujeres tiene su incuestionable origen en el sistema patriarcal y machista que oprime y acusa a las víctimas en lugar de poner el foco en los agresores, violadores y asesinos.
CGT recuerda que el machismo tiene cómplices, como quienes intentan eliminar las tibias leyes que ya existen para la protección de la vida de las víctimas del terrorismo machista, y realiza un llamamiento a toda la sociedad para trabajar en la erradicación de esta lacra que ya se ha cobrado la vida de 90 mujeres en solo el 2018.
Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT
http://rojoynegro.info/articulo/ideas/cgt-llama-erradicar-las-violencias-machistas-tras-los-%C3%BAltimos-casos-maltrato-asesinat

Iberia concentra en Europa su expansión

Iberia enfrenta la incertidumbre que se deriva de la negociación del brexit reafirmando su compromiso con Europa. Así, la totalidad de rutas que la compañía inaugurará durante la próxima temporada de verano 2019 se concentrarán en la región: Oslo, Bergen, Génova, Bari, Verona, Bastia, Zádar y Corfú.
Además, la compañía incrementará su capacidad en otras rutas en las que ya opera y seguirá ampliando su flota con cuatro nuevos A350-900, ya convertido en la joya de la corona de Iberia, empleados para el largo radio, y otros cinco A320neo, según explicó el presidente de la compañía, Luis Gallego, en el tradicional encuentro de Navidad con los medios.
Con el objetivo de consolidar un crecimiento del 6% anual hasta 2013 –se espera cerrar 2018 con un incremento un punto superior-, Iberia se volcará también en su transformación digital, que abarcar tanto procesos internos como externos, con novedades tecnológicas como la puesta en marcha hoy mismo de un chatbot que permite ya el check in usando tan solo la voz.
De hecho los asistentes de voz –Alexa, Aura y Google Assistant- son una de sus grandes apuestas en este sentido.

El A350-900 es ya la joya de la corona de Iberia.Nuevo mapa de Iberia

Entre las novedades destaca Noruega, feudo tradicional de Norwegian, y país que se incorpora a la red de Iberia con dos destinos, Oslo, que se operará durante todo el año a partir del 15 de junio, y Bergen, con dos vuelos semanales entre 1 de junio y el 31 de septiembre.
Italia es uno de los países en los que Iberia incrementará más su capacidad; durante los meses de verano conectará Madrid con Génova, mientras que la capital quedará conectada con Bari a través de Iberia Exprés.
Además, Air Nostrum incorporará el vuelo Madrid-Verona a su red durante el mes de agosto.
Bastia, en Córcega, y Corfú, en Grecia, serán otros de los nuevos destinos de Iberia la próxima temporada, mientras que Iberia Exprés incorporará también Zadar, en Croacia.

Más frecuencias en Europa y América Latina

En 2019, el A350-900 comenzará a operar en dos nuevas rutas: Madrid-Buenos Aires desde finales y de febrero y Madrid-Chicago a partir de mayo. En los vuelos a La Habana y Johannesburgo se lanzará la clase turista premium, una de las últimas grandes apuestas de la aerolínea en cuanto a tarifas.
Además de la incorporación de destinos, Iberia fortalece su oferta en rutas en las que ya opera. En el caso del largo radio, centra su crecimiento en Bogotá y Lima, añadiendo tres frecuencias hasta llegar a los 10 vuelos a la semana.
Además, Montevideo, Río de Janeiro y Quito pasan a contar con un vuelo diario.
Europa también centra la estrategia en este caso, con el incremento de vuelos a destinos como Florencia, Hamburgo y Atenas, que pasan de vuelo diario a 11 frecuencias semanales.
Marrakech y Dakar verán también incrementados sus vuelos, así como las rutas de Madrid a Dubrovnik, Zagreb y Budapest. En los casos de Faro y Olbia (Cerdeña) se operarán con aviones más grandes, sustituyendo las aeronaves de Iberia a las de Air Nostrum.

Caída en la puntualidad

En el balance del año, Gallego reconoció que los problemas derivados de las huelgas de controladores en Francia y, concretamente en Marsella, lastrarán los resultados de Iberia en términos de puntualidad, lo que le impedirán repetir como la aerolínea más puntual del mundo, título que ostentó los dos pasados ejercicios.
A cambio, “esperamos estar en el pódium de Europa de aerolíneas más puntuales”, agregó el director general de Área Comercial y Clientes, Marco Sansavini.
El directivo recordó algunos de los hitos de la compañía en 2018, entre los que destacó la implementación de una nueva familia de tarifas “que nos permite competir con compañías de bajo coste en el largo radio”, así como la mejora de la experiencia en tierra, con la remodelación de las premium lounge en la T4 de Madrid Barajas y la T5 de Londres Heathrow y, por supuesto, la entrada en operación de los dos primeros A350-900.

Cláusula no-show

A propósito de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula por “abusiva” la cláusula conocida como no-show, generalizada en la industria de la aviación, por la que las aerolíneas cancelaban el trayecto de vuelta si no se usaba el de ida, Gallego subrayó que “la estamos aplicando desde el primer momento. Es decir, no cancelamos la vuelta si no se utiliza la ida o algún tramo”.
Sin embargo, Sansavini añadió que la compañía trabaja en la definición de una cláusula por la que podría aplicar un diferencial de precio en el caso en que un usuario no utilice el billete de ida o un tramo “en su derecho a no verse perjudicada”.

Competencia del AVE

Respecto a la situación del puente aéreo, los responsables de Iberia cifraron en un 4% el incremento de pasajeros desde que se lanzó el producto que combina los vuelos de Iberia y Vueling y que ofrece más de 20 frecuencias diarias.
Sin embargo, el porcentaje de viajeros que realizan la ida y la vuelta en el día y que optan por esta fórmula están en el entorno de un tercio, frente a los dos tercios que se decantan por el AVE.
https://www.cerodosbe.com/es/transportes/aerolineas/iberia-concentra-en-europa-su-expansion_594965_102.html

20 dic 2018

Un Brexit sin acuerdo, ¿impedirá a Iberia volar dentro de España?

La aerolínea Iberia, que forma parte del grupo británico IAG, se enfrenta a la posibilidad de no poder volar dentro de España si finalmente la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se produce sin acuerdo, según se desprende de los planes de la Comisión Europea (CE) para un Brexit sin pacto que ha presentado este miércoles; si bien la aerolínea tiene licencia y certificado de operador aéreo (AOC, por sus siglas en ingles) españoles.
Para evitar los efectos de esa retirada brusca, Bruselas plantea extender de forma temporal ciertas licencias para el transporte aéreo.
Sin embargo, los permisos excepcionales que otorgará la Unión Europea a aerolíneas británicas tras el Brexit, y tan solo durante un año, se limitarán a vuelos directos entre una ciudad del Reino Unido y un aeropuerto de la UE, y depende de que Londres adopte medidas equivalentes.
Fuentes comunitarias aclararon que no se permitirán vuelos domésticos dentro de la UE o conexiones con escala en Europa a aerolíneas del Reino Unido.
Por tanto, Iberia, al formar parte de IAG, una empresa británica, se vería ante la posibilidad de no poder seguir volando dentro de España si la primera ministra británica, Theresa May, no logra que la Cámara de los Comunes apruebe el acuerdo de retirada.
La CE recalcó que para mantener la validez de la licencia operativa y la libertad de proporcionar servicios aéreos dentro del espacio aéreo comunitario, la aerolínea debe estar controlada por una empresa con sede en la UE.
"Si las condiciones no se cumplen ya como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la licencia operativa no será válida nunca más", señaló Bruselas.
No obstante, la Comisión subrayó que se ha notificado a las compañías esa situación "desde la fase inicial del proceso de retirada y están en posición de tomar todas las medidas requeridas para seguir cumpliendo la legislación de la UE por el bien de la continuidad del negocio".
https://www.hosteltur.com/125621_un-brexit-sin-acuerdo-impediria-a-iberia-volar-dentro-de-espana.html

19 dic 2018

¿Por qué no cambian la normativa legal y deja de haber en Iberia, tanta contratación eventual y parcial en precario?

Apoya la Pregunta para Congreso de los Diputados:
¿Por qué no cambian la normativa legal y deja de haber en Iberia, tanta contratación eventual y parcial en precario?
https://www.osoigo.com/es/cgt-iberia-por-que-no-cambian-la-normativa-legal-y-deja-de-haber-en-iberia-tanta-contratacion-eventual-y-parcial-en-precario.HTML

Políticos del Congreso de los diputados denunciamos mediante estos puntos, la más absoluta precariedad en la que vivimos los trabajadores de Iberia y exijimos soluciones y compromisos reales:
1- Precariedad laboral (semiesclavista).
2- Nula conciliación laboral y personal.
3-Carencia de seguridad y salud laboral (alta siniestralidad).
4- Progresión profesional nula, (basada en filiación sindical, CCOO y UGT) y no en la idoneidad.
5- Desmotivación de la mayor parte de la plantilla: eventualidad de más de 12 años, parciales de más de 20 años en muchos aeropuertos, eventuales sin librar ni un solo domingo durante el año de contrato ilegal........
Queremos saber qué medidas y cuál es vuestra postura sobre este desmantelamiento y recortes de derechos sociales-laborales

El beneficio ha subido el 100% en seis años y el salario medio, nada

El resultado ordinario de las empresas crece el 11,1% en los nueve primeros meses del 2018. La remuneración media avanza el 1,5% en lo que va de año, la tasa más alta desde el 2009
Resultado de imagen de PRECARIEDAD Y BENEFICIOS dibujosEl resultado ordinario de las empresas no financieras creció el 13,8% en el 2017, después de haber subido el 18,5% en el 2016, y en los tres primeros trimestres del 2018 acumula ya una mejora del 11,1%. Los datos de la encuesta de la Central de Balances anual y trimestral que elabora el Banco de España, publicados ayer, constatan la mejora sostenida de las cuentas de las empresas por sexto año consecutivo (desde el 2013), un periodo en el que el encadenamiento de tasas de crecimiento acumula una subida del 100% del resultado ordinario de las sociedades.
En el mismo periodo, en el que las débiles subidas salariales han coexistido con descensos en la remuneración media (años 2015 y 2016), el sueldo medio acumula una variación nula (0%) respecto al punto de partida, del 2013, lo que acentúa aún más la diferencia y constata que las empresas no trasladan el aumento de los beneficios empresariales a los trabajadores.

VUELVE A SUBIR LA DEUDA

 En concreto, según los últimos datos publicados por el Banco de España, la remuneración media de los trabajadores apenas subió el 0,4% en el 2017 y el 1,5% en los tres primeros trimestres del 2018.
Esta mejora relativa del salario medio en lo que va del 2018 contrasta con el avance del 11,1% del resultado ordinario y está impulsada sobre todo por los sectores de comercio y hostelería y por el de la industria, con aumentos medios en sus retribuciones del 3,3% y del 2,7% respectivamente. En el resto de las ramas, los incrementos son más moderados, llegando incluso a una ligera disminución del salario medio en la rama de información y comunicaciones, del 0,8%.
Con todo, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, destacó la mejora salarial del 2018 y subrayó que no se veía un crecimiento de la remuneración media como el que se atisba este año (del 1,5%) desde el ejercicio 2009.
«La remuneración media evoluciona a ritmos más modestos en las empresas que aumentan o no varían el número de empleados y aumenta con más fuerzas en las empresas que disminuyen el número de empleos, aunque no hay una relación causal», añadió Arce.

RESULTADO EXTRAORDINARIO

Los datos de la Central de Balances publicados ayer por el Banco de España aportan otro dato novedoso y es que, por primera vez en los últimos ejercicios, vuelve a aumentar en el 2018 el endeudamiento de las sociedades.
Según Óscar Arce, cabe pensar que el proceso de desapalancamiento de las sociedades «posiblemente ya ha tocado fondo», aunque algunas empresas todavía no han culminado su proceso para sanear sus balances.
El análisis del Banco de España parte de una muestra de 484.395 empresas para la Central de Balances Integrada del 2017 (de carácter anual) y de otra de 926 sociedades para la Central de Balances Trimestral (hasta el tercer trimestre del 2018). En estas muestras no se incluyen las entidades financieras, pero sí un colectivo de grandes y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Resultado de imagen de PRECARIEDAD Y BENEFICIOS dibujosCRECIMIENTO DEL EMPLEO

Si además de la actividad ordinaria de las empresas se tienen en cuenta los resultados extraordinarios (por venta o deterioro de activos) y el pago de impuestos, los beneficios de las empresas crecen en lo que va del 2018 casi el 60% (59,5%), después de haber caído el 13,3% en el 2017. En el 2016 el avance fue del 46,1%.
La mejora de la actividad se extiende a la mayoría de los sectores y de las empresas, según el Banco de España.
El empleo, por su parte, mantuvo una tendencia creciente tanto en el 2017 (con un incremento del 5,1%) como durante los tres primeros trimestres del 2018, período en el que aumentó el 1,6%, algo por debajo de la tasa registrada un año antes en la muestra trimestral (2,5 %).
El crecimiento en el 2018 se vio impulsado principalmente por el avance de la contratación de personal fijo, que aumentó el 2%.
Los gastos de personal crecieron el 5,5% en el 2017 como consecuencia, principalmente, de la positiva evolución del empleo. Durante los tres primeros trimestres del 2018, estos gastos avanzaron el 3,2%.
Además, los datos del Banco de España revelan un mayor peso de las compras y las ventas en España dentro de la actividad empresarial, en un contexto de mayor dinamismo de la demanda interna.
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/beneficio-ha-subido-100-seis-anos-salario-medio-nada_1327918.html

Consumidos por Navidad

De nada sirve culpabilizarse o culpabilizar a otros, la navidad es, ni más ni menos, el reflejo aumentado de lo que la sociedad hace el resto del año. El Salmón contracorriente ofrece en este dosier una guía para entender qué supone el consumo en estas fechas y qué alternativas pueden funcionar para construir otra clase de navidad
Navidad consumoLlegan las navidades, las largas comilonas y los atascos, los paseos alocados y cargados cual burro en busca de regalos o “detalles”, jornadas absolutamente agotadoras que nos suelen dejar, a nivel individual, entre tanta bolsa y paquete, una amarga sensación de vacío, y a nivel colectivo, un planeta más agotado si cabe. Y es que vivimos una extraña paradoja: estamos insertados en un marco, la sociedad de consumo de masas, que nos mantiene insatisfechos, degrada el planeta, pero del que es casi imposible escapar.
“Asaltamos los centros comerciales de una manera totalmente acrítica”, comenta Charo Morán, la responsable de consumo de Ecologistas en Acción. En estas fechas, no nos preocupamos por la trazabilidad de los productos, ni por su huella ecológica, ni por el agotamiento de las especies ni por la explotación laboral de aquellas personas que los producen. Tampoco por la explotación de aquellas que nos los venden. ¿Pero esto nos es ajeno el resto del año? En realidad, no. Vivimos en un sistema económico de corte capitalista neoliberal, en la llamada sociedad del consumo, y el discurso del consumo “es el discurso de la soberanía individualista. En el propio discurso neoliberal nadie se tiene que meter en lo que tú consumes, primero, y segundo, si es legal se consume, punto. No hay más repercusiones sociales que esa. El consumo, por definición, individualiza”, afirma Luis Enrique Alonso, catedrático de sociología y autor del libro La era del consumo. Desgraciadamente, la Navidad no es un periodo aislado en el calendario. Aurora Moreno, periodista del colectivo Carro de Combate, afirma que “el consumo de Navidad es un reflejo de lo que hacemos el resto del año”.
Además, las fiestas navideñas están barnizadas por una pátina de amor en la que el consumo acrítico, vinculado al deseo, está justificado. Generalmente, los frenos racionales al consumo suelen ser la renta disponible y la funcionalidad de los objetos, pero esa pátina de amor justifica que nos los saltemos. “El consumo en Navidad es la ritualización del vínculo social. Celebramos que somos parte de grupos y esto produce un consumo ritualizado que desdramatiza el hecho de consumir. Es un caldo de cultivo psicosocial perfecto para evitar los frenos y cautelas del resto del año”, afirma Alonso.

Aquí se consume, y mucho

Según el estudio de Deloitte sobre consumo navideño en 2018, España es el país de la Unión Europea que más gasto medio esperado tendrá estas Navidades, 601 euros por hogar frente a los 541 de Italia y los 476 de Alemania. La media del año pasado fueron 585 euros de gasto real. Este año se espera un 2,7% más de gasto, que no se financiará gracias a los salarios, estancados desde hace años. Lo que sí ha aumentado es el crédito al consumo, y con él la morosidad, tanto que el Banco de España ha emitido varios comunicados alarmado y pidiendo a los bancos que frenen su ansia prestamista en busca de intereses y comisiones. “El consumo no solo no se está reduciendo, sino que se está incrementando. Las compras empiezan ya con el Black Friday y se extienden hasta el día 5 de enero por la noche. La gente piensa que, si empieza ya, va a gastar menos, pero al final acaba consumiendo casi el doble”, comenta Moreno.
Si bien es cierto que los informes de algunas de estas consultoras hay que cogerlos con pinzas, también lo es que la economía española ya ha recuperado el nivel de PIB de antes de la crisis pero, como es bien sabido, de la mano de un aumento insoportable de la desigualdad. Una muestra más de esta última es justamente que el consumo de los hogares no ha recuperado los niveles previos a la crisis y, según estimaciones del Banco de España, no lo hará hasta 2020. Lucía Vicent, investigadora de mercado de trabajo y género, afirma que “hay una percepción de que en los últimos años la recesión ha terminado, se ha crecido en términos de PIB, los niveles de confianza se han mantenido y van a incrementar este año, y eso parece que da cierta confianza a los niveles de consumo. Sin embargo, los datos del PIB desde 2016 hasta ahora demuestran que vuelve a haber un cierto estancamiento”. Así, concluye Vicent, la realidad es que “la gente sigue cobrando lo mismo o menos y está perdiendo poder adquisitivo, a pesar de que el aumento de la desigualdad justifica que haya parte de la sociedad que sí ha mejorado su nivel de compra, pero es minoritaria”.

Resultado de imagen de consume hasta morirHastío y consumo

El problema que se plantea es que el consumo desaforado tiene consecuencias negativas tanto a nivel individual como colectivo. Frustración, culpa, sentimiento de insatisfacción. Estas son las sensaciones que nos invaden cuando, una vez adquiridas todas las compras, volvemos a casa y pensamos en la cantidad de cosas que no necesitamos. Los objetos nunca van a satisfacer las expectativas que nos hemos marcado, ya que dichas expectativas no son fruto de un proceso racional, sino que están vinculadas a lo inmediato. “El mundo del consumo y del deseo están muy relacionados y el aparato publicitario, de manera muy sutil, lo que hace es que las aspiraciones y los deseos vitales estén relacionados con el consumo. Esto genera una idea muy fuerte de que la fiesta es el consumo y nadie te la va a aguar”, afirma Alonso.
El consumo se vive como una vía de escape individual, una zona de huida fácil a los problemas de la vida cotidiana, ya que, mientras compramos, pensamos menos. No pensar es, de hecho, la primera razón esgrimida por las personas para justificar sus compras. “Consumir es una satisfacción social donde lo irracional y lo compulsivo mandan. Tiene funciones aparentemente terapéuticas que luego se convierten en frustración”, afirma Luis Enrique Alonso. “Después de las Navidades nos sentimos muy cansados. Antes de Navidad te lo han prometido todo y te has autoprometido todo, y después, pues ha sido como otra cualquiera. Para los consumidores más desprotegidos, adolescentes o niños, por mucho que les regalen, nunca se va a cumplir con la lógica del deseo que se han puesto. Hay cierta sensación de frustración. Para públicos más maduros la sensación es de hastío. Todo el mundo protesta pero todo el mundo lo hace”, comenta Alonso.

Low cost y low “jobs”

Uno de los argumentos a favor que esgrimen los defensores del modelo de consumo actual es que este está directamente vinculado al empleo. Las previsiones de este año están en torno al millón de puestos de trabajo. Aunque es una previsión alta, la cifra está por debajo de otros años.
“El consumo siempre se asocia a la evolución de la producción. En el caso concreto del momento actual vemos cómo el deterioro que se produce en el ámbito de la producción, como la precarización de las relaciones laborales, tiene en el ámbito del consumo un correlato, que es el low cost. Y viceversa, el consumo low cost alimenta las relaciones laborales precarias”, afirma Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM Ecosocial.
Resultado de imagen de consume hasta morirEl empleo que se crea es generalmente en servicios, “y, sobre todo, en servicios de baja cualificación”, comenta Lucía Vicent. Se crea en sectores como la distribución, comercialización, teleoperadoras, ecommerce (compras por internet) y se crea en las grandes ciudades, ya que es donde se genera la mayor cantidad de consumo”. Generalmente, el trabajo estacional suele seguir una pauta poco halagüeña. El empleo en Navidad es “precario, tiene una incidencia de bajos salarios más alta, alta tasa de trabajadores pobres, temporalidad y parcialidad”, afirma Vicent. “Esas modalidades de trabajo suelen establecer una distribución flexible de la jornada, lo que determina que se realicen muchas horas en horario de tarde, de noche, fines de semana, festivos, etc. Esto, para la conciliación, es fundamental”, puntualiza la investigadora.
Es además, una época en la que las horas de trabajo no remunerado, el llamado trabajo reproductivo, se disparan. Las compras, la cocina, la limpieza, las recepciones familiares suelen recaer sobre las mujeres. “La encuesta de condiciones de trabajo de 2015 demuestra que las principales brechas en el trabajo reproductivo, como la brecha que se produce en las horas de dedicación, coinciden con aquellas actividades que previsiblemente van a aumentar en la etapa navideña: las actividades culinarias, mantenimiento del hogar y las compras y servicios, así como los desplazamientos”, sentencia Vicent.

¿Dejarse llevar? ¿Resistir?

Ya lo dijo Susan George en Otro mundo es posible, si “todos estamos insertados en una sociedad capitalista, y suponer que se puede huir de ella practicando de forma sistemática el consumo alternativo es una locura”. A la eterna activista antiglobalización siempre le pareció absurdo convertir a los consumidores en simples culpables, por moralista y por infructuoso en la lucha contra las principales trasnacionales.
En caso de querer o tener que comprar, lo ideal sería adaptar el regalo a la persona que vayamos a regalar, tratar de reducir envoltorios, comprar productos de proximidad y que cumplan con el criterio de relaciones laborales justas. En realidad, según Charo Morán, “el antídoto al consumismo son entornos afectivos diversos y ricos. Es importante pensar qué puedo regalar sin que sea un regalo mercantil”.
Quizá lo interesante no sea escapar o anhelar otro tipo de navidad, sino profundizar en esas relaciones sociales que nos sirven para despresurizar y relativizar la necesidad de agotarnos en la búsqueda de expectativas demasiado altas. Más o menos como en el resto del año, pero rodeados de muchas más luces. 
https://www.elsaltodiario.com/consumo/consumo-navidad