3 nov 2016

China y Rusia se alían para 'destrozar' el duopolio aeronáutico de Boeing y Airbus

China y Rusia se han aliado con la intención de fabricar un 'súper-avión' que desbanque a los aparatos de los gigantes Boeing y Airburs.  Ejecutivos de la empresa estatal china Commercial Aircraft han revelado que quieren fabricar una aeronave de doble pasillo con una autonomía de vuelo de hasta 12.000 kilómetros, aproximadamente la distancia entre Pekín y Nueva York. La empresa china, conocida como Comac, ha creado una sociedad conjunta con la rusa United Aircraft para llevar a cabo la investigación y la fabricación de esta aeronave.
Comac tiene previsto realizar el primer vuelo del nuevo avión dentro de unos siete años, y la primera entrega tres años después. La compañía instalará una línea de montaje en Shanghái y espera poder exportar el avión a otros mercados en el futuro, según ha declarado Guo Bozhi, presidente adjunto de Comac, a cargo del proyecto.
"El desarrollo de un avión es un camino arduo y tendremos que superar muchas dificultades técnicas", manifestó Guo en una sesión informativa. No obstante, el plazo es un "objetivo concreto", puntualizó. Guo no quiso adelantar cifras económicas del proyecto conjunto o del desarrollo del avión bimotor.

avion-chino-ruso.jpgMás allá de los proyectos

Más allá de ese ambicioso proyecto, otro modelo ya es una realidad. China Eastern será la aerolínea encargada de estrenar mundialmente el primer avión de pasajeros chino de gran tamaño, el C919, con el que el país aspira a competir en el mercado con modelos similares como el Boeing 737 o el Airbus A320, según se anunció hoy en una feria del sector.
Responsables de Comac, fabricante del aparato, y de la línea aérea china firmaron el acuerdo en la inauguración de la Feria Internacional de la Aviación de Zhuhai (sur del país), la más importante del sector en China, y que se celebra en esta localidad vecina a Macao hasta el 6 de noviembre.
El director de mercadotecnia de Comac, Yang Yang, citado hoy por la agencia oficial Xinhua, adelantó que el primer vuelo de prueba del C919, con capacidad para entre 158 y 174 pasajeros, se llevará a cabo a finales de este año o principios de 2017. La prensa china lleva un año especulando con esta posibilidad, ya que al parecer ha habido retrasos en el desarrollo del aparato que han pospuesto en varias ocasiones su estreno en el aire.
"Nuestro personal trabaja en el proyecto cerca de 24 horas del día y nos gustaría acelerar el paso aún más para poder celebrar ese vuelo de prueba", destacó al respecto la fuente de la compañía. Antes incluso de ese vuelo, Comc ya ha recibido 570 pedidos de 23 clientes, aunque el acuerdo suscrito hoy da a China Eastern el derecho exclusivo de ser el primero que lleve a cabo vuelos comerciales.
COMAC se creó en 2008 mediante la unión de varias fabricantes chinas, precisamente para acometer el proyecto de un primer "jumbo" del país asiático capaz de buscar hueco en el reñido mercado de la aviación comercial mundial. El avión se presentó públicamente hace casi un año, el 2 de noviembre, en su planta de ensamblaje en Shanghái, con una pomposa ceremonia.
China se ha convertido en un mercado clave para el sector aeronáutico mundial, y se espera que necesite entre 5.000 y 6.000 nuevos aviones de pasajeros en los próximos 20 años, según las previsiones de Airbus y Boeing.
http://www.eleconomista.es/transportes/noticias/7931943/11/16/China-y-Rusia-se-alian-para-destrozar-el-duopolio-de-Boeing-y-Airbus-.html

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