Qatar Airways anuncia que ha elevado hasta el 20,01% su participación accionarial en International Airlines Group (IAG), holding de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, aprovechando la caída del precio de las acciones del grupo tras el resultado del referéndum sobre el Brexit, decidiéndose la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
En un comunicado a la Bolsa de Valores de Londres, el consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, explica que "la reciente valoración de mercado de IAG ofrece una atractiva oportunidad" para la compra de más acciones.
Siguiendo una tendencia similar a otras aerolíneas europeas, los títulos del grupo aéreo se han depreciado un 24%, en su caso, desde el triunfo del Brexit en el referéndum británico del 23 de junio.
Siguiendo una tendencia similar a otras aerolíneas europeas, los títulos del grupo aéreo se han depreciado un 24%, en su caso, desde el triunfo del Brexit en el referéndum británico del 23 de junio.
Al Baker afirma en un comunicado que, aunque el interés por la compañía es "puramente financiero", la ampliación de su participación efectuada el pasado el 28 de julio, refleja también "la fortaleza de los vínculos comerciales y estratégicos" entre ambos grupos. "Continuamos apoyando la estrategia del equipo de dirección de IAG y no tenemos intención de incrementar más nuestra participación, a no ser que haya cambios materiales en la actual situación", indicó el directivo.
Qatar Airways entró en el accionariado de IAG en enero de 2015, cuando compró una participación del 9,99%, convirtiéndose en su accionista de referencia (ver: Qatar Airways adquiere el 10% de IAG y pasa a ser su primer accionista).
Participado también varios fondos de inversión y de pensiones, IAG ha visto incrementar durante los últimos meses la participación de su principal accionista, la aerolínea qatarí (ver: Qatar Airways aumenta su participación en IAG que ronda ahora el 12% y Qatar Airways aumenta su control en IAG a un 15,1% de momento). El pasado 12 de julio llegó a una cuota del 15,67%, y adelantó que aún se proponía volver a ampliarla.
Qatar Airways, por tratarse de un accionista extranjero, está sujeto a un límite máximo de acciones del 49%, de acuerdo con la normativa europea sobre la propiedad de las aerolíneas de sus países miembros, en la que la mayoría debe permanecer en manos de accionistas europeos.
Las empresas de aviación y turismo han sido de las más perjudicadas por la decisión de los británicos de abandonar la UE en el pasado referendo, que ha conllevado una marcada depreciación de la libra esterlina.
Qatar Airways, por tratarse de un accionista extranjero, está sujeto a un límite máximo de acciones del 49%, de acuerdo con la normativa europea sobre la propiedad de las aerolíneas de sus países miembros, en la que la mayoría debe permanecer en manos de accionistas europeos.
Las empresas de aviación y turismo han sido de las más perjudicadas por la decisión de los británicos de abandonar la UE en el pasado referendo, que ha conllevado una marcada depreciación de la libra esterlina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario