IAG gana 1.180 millones hasta septiembre, un 70% más
IAG, el 'holding' que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio neto de 1.180 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 70% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio operativo antes de partidas excepcionales de IAG se situó en 1.805 millones de euros hasta septiembre, con un crecimiento del 59,7% respecto a los nueve primeros meses de 2014, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este incremento, de 675 millones de euros respecto al año pasado, incluye los 45 millones de euros antes de partidas excepcionales provenientes de Aer Lingus desde la fecha de adquisición. La cifra de ingresos del grupo aéreo alcanzó los 17.119 millones de euros, lo que representa una mejora del 13% con respecto a los nueve primeros meses de 2014, cuando ingresó 15.155 millones de euros.
IAG, el 'holding' que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio neto de 1.180 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 70% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio operativo antes de partidas excepcionales de IAG se situó en 1.805 millones de euros hasta septiembre, con un crecimiento del 59,7% respecto a los nueve primeros meses de 2014, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este incremento, de 675 millones de euros respecto al año pasado, incluye los 45 millones de euros antes de partidas excepcionales provenientes de Aer Lingus desde la fecha de adquisición. La cifra de ingresos del grupo aéreo alcanzó los 17.119 millones de euros, lo que representa una mejora del 13% con respecto a los nueve primeros meses de 2014, cuando ingresó 15.155 millones de euros.
IBERIA LOGRA 200 MILLONES EN EL TERCER TRIMESTRE
En el tercer trimestre, IAG obtuvo un beneficio después de impuestos de 848 millones de euros, un 39,3% más, con unos ingresos de 6.756 millones de euros, lo que supone un 15,2% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio de las operaciones fue 1.250 millones de euros durante el tercer trimestre, con una mejora de 350 millones de euros con respecto al año anterior (+59,7%), incluyendo Aer Lingus y de 305 millones de euros excluyendo a la irlandesa. Por separado, Aer Lingus logró un beneficio de las operaciones de 45 millones de euros desde que forma parte de IAG, el 18 de agosto. La aerolínea irlandesa aportó 1,6 puntos al incremento de capacidad del grupo y generó 262 millones de euros en ingresos. British Airways logró un beneficio de 825 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un 35,9% más; Iberia obtuvo un beneficio de 200 millones en este periodo, lo que supone 38 millones más con un incremento del 23,4% más, y Vueling logró un beneficio de 178 millones, un 27% más.
PRIMER DIVIDENDO DE SU HISTORIA
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha anunciado el pago del primer dividendo por parte de la compañía, de 10 céntimos de euro brutos por acción (0,80 euros netos), que se abonará a partir del próximo 7 de diciembre a los accionistas registrados a 4 de diciembre. Según sus cálculos, se destinarán 203 millones de euros a este reparto de dividendo intermedio, el primero desde la fusión de Iberia e BA que dio lugar a IAG, y se registrará a los fondos propios correspondientes a ejercicio completo de 2015. En relación con el ejercicio completo, la firma espera distribuir como dividendos el 25% de su beneficio subyacente después de impuestos y prevé anunciar una propuesta de dividendo complementario del ejercicio 2015 cuando se publiquen los resultados anuales. Walsh subrayó en una conferencia telefónica, con motivo de la presentación de resultados, la contribución positiva de todas las marcas del grupo y los sólidos ingresos obtenidos en su conjunto. Asimismo, mostró su satisfacción por la incorporación de Aer Lingus a IAG, "un gran activo" para el grupo. "Aer Lingus es una compañía eficiente en términos de costes y ofrece un acceso natural sobre el cual desarrollar nuestro negocio entre Europa y Norteamérica", apuntó. A los niveles actuales del precio del combustible --en base a 50 dólares el barril-- y tipos de cambio, IAG espera obtener un beneficio de las operaciones de entre 2.250 millones de euros y 2.300 millones de euros para el año completo, excluyendo Aer Lingus. UN 6,9% MÁS DE CAPACIDAD IAG incrementó un 6,9% su capacidad durante los nueve primeros meses del año, con un incremento del 8,2% del tráfico, lo que mejoró su coeficiente de ocupación hasta el 81,7%, en un punto porcentual. Los ingresos por pasaje aumentaron un 13,6%, registrándose un efecto cambiario adverso de 10,3 puntos. Los ingresos unitarios de pasaje (ingresos por AKO) cayeron un 3,4% a tipos de cambio constante debido al descenso del 'yield' (ingreso medio por pasaje). Excluyendo Aer Lingus, los ingresos unitarios descendieron un 3,7% a tipo constante. Por contra, los ingresos en carga disminuyeron un 8,3% a tipos de cambio constantes, un 4,8% tomando como base los ingresos por tonelada/Kilómetro transportada. La partida otros ingresos descendió un 1% a tipos de cambio constantes.
MEJORAN LOS COSTES UNITARIOS
Por el lado de los gastos, los costes unitarios de personal mejoraron un 2,4% a tipos de cambio constantes, el número de empleados aumentó un 0,6% y la productividad mejoró un 6,2%, siendo efectiva en todas las aerolíneas. Los gastos unitarios excluido el combustible mejoraron un 4,2%, con beneficios derivados de la compra de Aer Lingus, la salida de cargueros y la mayor densidad de plazas de BA. Los costes unitarios mejoraron en BA e Iberia, pero no en Vueling con un alza del 2,2% por el incremento de costes de propiedad y personal. Los gastos de combustible aumentaron un 3% con un efecto cambiario neto negativo de 11,6 puntos, pero los costes unitarios por carburante mejoraron un 14,3% a tipos de cambio constantes por el descenso de los precios medios del combustible netos de coberturas, a la incorporación de aviones más eficientes y mejores procedimientos operativos. Los costes no operativos netos fueron de 249 millones de euros, un 39,8% más y un incremento de 71 millones de euros, por la pérdida en la venta de aviones Boeing 737 de 13 millones de euros y los mayores costes netos financieros del impacto negativo de la depreciación del euro frente a la libra esterlina. Comparado con el 31 de diciembre de 2014, la deuda neta del grupo se incrementó en 1.080 millones de euros, hasta los 7.161 millones de euros. La posición de efectivo de IAG fue de 6.786 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.842 millones de euros más. BA cuenta con 3.615 millones de euros en caja, la posición de caja de Iberia asciende a 1.058 millones de euros, la de Vueling a 904 millones de euros, la de Aer Lingus a 958 millones de euros y la de las restantes sociedades del grupo es de 251 millones de euros.
http://www.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-iag-gana-1180-millones-septiembre-70-mas-20151030083720.html.
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