15 sept 2015

Las alas de la República

Se cumplen diez años de la muerte de Dolors Vives Rodón, aviadora republicana. Junto a Mari Pepa Colomer, su protagonismo en la Guerra Civil contrasta con el papel reservado para las mujeres en el bando nacional y en la España franquista
Fue la segunda aviadora del ejército de la República. La primera sería su amiga, Mari Pepa Colomer. A los 17 años, el 19 de enero de 1931, Mari Pepa obtenía su título oficial de piloto. Tres años más tarde, en 1935, Dolors Vives seguía su camino y conseguía una de las primeras licencias para volar. Todavía no lo sabían, pero estaban destinadas a formar parte de la historia de la aviación. Durante la Guerra Civil pasarían a convertirse en las primeras instructoras de vuelo del Ejército republicano. Sobrevivieron a la Guerra y a la derrota. Ambas protagonizaron una vida de leyenda y gozaron de una longevidad asombrosa. Hoy, cuando se cumplen diez años del fallecimiento de Dolors Vives, la gesta de estas mujeres resulta aún desconocida para la mayoría de los españoles.
De izquierda a derecha:
 Dolors Vives, Josep Canudas, Mari Pepa Colomer y Adolf Azoy
La historia de los pilotos republicanos se ha estudiado poco. La historia de las aviadoras de la República alcanza, tal vez, la categoría de secreto. Cuesta entender la escasa atención hacia unas biografías fascinantes. Fijémonos, por ejemplo, en una fecha: 2 de agosto de 1936. Ha pasado menos de un mes desde el golpe de Estado de los militares rebeldes contra el gobierno de la República. En Barcelona, Mari Pepa Colomer se sube a una avioneta para lanzar folletos de propaganda antifascista y en defensa de la Generalitat. Pocos meses después, su compañera, Dolors Vives, alcanza el rango de alférez de aviación. En los tres años siguientes se encargan de realizar cientos de vuelos de inspección. Vigilan las costas en busca de barcos, aviones y movimientos de tropas enemigas. Al final, perdida ya la contienda, todavía realizan misiones de enlace y contribuyen a pasar combatientes al otro lado de la frontera.

Todo comenzaba en mayo de 1930. Mari Pepa Colomer, hija de un industrial textil de Sabadell, ingresa en la Escuela de Aviación de Barcelona. Una leyenda –seguramente exagerada– cuenta que protagonizó su primera incursión aérea con siete años, cuando a la manera de Mary Poppins se lanzó por la ventana de su casa desde un segundo piso sujeta a un paraguas. Criada en una familia acaudalada, lo cierto es que casi desde su infancia la joven sentía admiración por Amelia Earhart, pionera de la aviación estadounidense. Su padre, Josep Colomer, financió la matrícula del curso, y tras realizar las sesenta horas de vuelo reglamentarias, en enero de 1931 Mari Pepa se convierte en la primera mujer catalana con licencia oficial de piloto. La noticia aparece dos días más tarde en la portada del periódico La Vanguardia.
Una época de optimismo
Vista con la distancia del tiempo, resulta inevitable mirar la foto sin un sentimiento de nostalgia. La fotografía de La Vanguardia condensa el espíritu de una época de optimismo. En tiempos de paz la aviación tenía mucho de espectáculo público. También era una actividad esencialmente burguesa. A los selectos clubes de vuelo accedía sobre todo una clase privilegiada. En los años treinta, cuando en muchos lugares de España los automóviles causaban asombro, los aviones fascinaban. Eran el símbolo del futuro. Se sucedían los campeonatos y las exhibiciones. Los pilotos encarnaban el mundo por llegar y sus piruetas mortales hipnotizaban al público. Mari Pepa Colomer, al igual que otros pilotos, se convertiría en una figura popular. Poco después de proclamarse la República sobrevuela la ciudad con banderas tricolores. Entre sus primeros pasajeros figurará Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya. Josep Carreras, a quien conoció durante su periodo de entrenamiento y que años más tarde se convertirá en su marido, es poco menos que una celebridad. La prensa celebra sus hazañas, como sobrevolar en solitario el desierto del Sáhara y realizar con éxito un viaje de ida y vuelta a las Islas Canarias.
Mari Pepa Colomer
También Mari Pepa logra asombrar a todos. En octubre de 1932, el mismo año en que su admirada Amelia Earhart volaba por primera vez en solitario sobre el océano Atlántico, la aviadora catalana aterriza con un dirigible Zeppelin en el aeródromo de Barcelona. Fue todo un acontecimiento. Entre los muchos asistentes al evento se encuentra una joven nacida en Valls, Dolors Vives Rodon, quien no tarda en seguir sus pasos. Según contaba en una de sus últimas entrevistas, tuvo suerte por partida doble; primero, por contar con el apoyo de su familia; segundo, por obtener la única beca femenina que por entonces ofrecía el Club Aéreo de Barcelona.
“Mi padre, abogado, era un hombre de convicciones democráticas”, contaba en una de sus últimas entrevistas, “alguien que se interesaba mucho por las cuestiones sociales y por la mejora de las condiciones de vida de la gente. De manera que cuando se creó Aeropopular con la idea de popularizar la aviación, que entonces era cosa casi exclusivamente de los militares, nos hizo socios enseguida. No era nada frecuente que una chica volara y mucho menos que pilotara un avión. A la gente le extrañaba”.
Ejemplo de brillante piloto, Dolors aprende rápido. El 31 de mayo de 1935 obtiene la licencia de vuelo número 217 de la Dirección General de Aeronáutica. Incluso llega a superar a su admirada Mari Pepa, al convertirse un año después den la primera mujer que obtiene el permiso de piloto de vuelo sin motor. Este segundo título, sin embargo, nunca llegaría a sus manos. Los trámites quedarían paralizados –como tantas otras cosas en España– el 17 de julio de 1936, el día en que un grupo de militares rebeldes del Ejército español en África se levanta en armas contra el Gobierno legítimo de la República.
Como en una pesadilla súbita, de la noche a la mañana la aviación cambió de rostro. Muchos pilotos que pocos meses atrás dejaban boquiabierto al público con sus acrobacias pasaron a convertirse en jinetes de la muerte; dispuestos, en nombre de Dios y de la Patria, a vomitar fuego sobre plazas y calles. Con la Guerra Civil, España fue el primer país de Europa en conocer el lado más siniestro de la aviación: los bombardeos indiscriminados sobre la población civil. Para la historia de la infamia queda grabado el bombardeo de Guernica, donde una localidad entera es reducida a cenizas.
Dolors Vives
Nada más estallar la contienda Mari Pepa Colomer y Dolors Vives son llamadas a filas. Tienen una misión: ejercer como instructoras de vuelo del Ejército republicano. Pasarán a encargarse de una tarea casi imposible: formar, en cuestión de meses, un cuerpo improvisado de pilotos de combate compuesto por milicianos y voluntarios. Han de formar a soldados de apenas veinte años, muchos de los cuales nunca antes habían visto un avión en sus vidas. Así fue como, con las pocas avionetas disponibles, tomaban nociones de vuelo los futuros pilotos de las Fuerzas Aéreas de la República.
Existe una fotografía de Dolors Vives en uno de estos modelos de cabina al descubierto donde se formaban las nuevas promociones. De entre sus alumnos, quienes aprobaban pasaban a montar aviones de combate en la base militar de San Javier (Murcia). Otro grupo, normalmente los más destacados, eran enviados hasta la base de Kirovabad para continuar formándose en la Unión Soviética. De allí procedían los famosos cazas Polikarpov I-15 y I-16, más conocidos en las filas republicanas como como “Chatos” y “Moscas”.
Son esos aviones los que sorprenderían al mundo durante la Defensa de Madrid. La historia es bien conocida y constituye una de las escasas alegrías militares de la República. En noviembre de 1936, poco después de que el Gobierno de Largo Caballero trasladara su sede a Valencia previendo la caída de la capital, los pilotos republicanos derrotaron por primera vez en los aires a la Legión Cóndor alemana y los Fiat italianos de la Aviazione Legionaria. Franco, en aquella ocasión, se quedó con las ganas de poner sus botas en Madrid.
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ARTICULO COMPLETO: https://www.diagonalperiodico.net/saberes/27771-alas-la-republica.html

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