Gracias al ahorro de costes
El grupo de Iberia gana 332 millones en el primer semestre y espera la firma de Ryanair para cerrar la compra de Air Lingus.
IAG, la compañía en la que están integrados British Airways (BA), Iberia y Vueling, registró un beneficio neto de 332 millones de euros entre enero y junio, lo que implica más que triplicar el resultado del mismo periodo de 2014 (+245%), algo a lo que contribuyó decisivamente Iberia.
Los ingresos del grupo se situaron en 10.363 millones de euros, un 11,6% más que el pasado ejercicio, según ha informado la compañía a la CNMV.
El beneficio de operaciones en el primer semestre se situó en 555 millones de euros, frente a los 230 millones de un año atrás. IAG espera que el beneficio en este apartado se sitúe a finales del año en los 2.200 millones de euros y no cree que los cambios en el combustible o la depreciación del euro cambien su previsión.
Por compañías, BA aportó 570 millones al beneficio operativo, frente a los 327 millones del primer semestre de 2014.Vueling restó cinco millones en este capítulo. Iberia también se dejó otros cuatro millones, pero la evolución de la compañía española fue positiva, ya que un año atrás se anotó unas pérdidas operativas de 95 millones.
En sus resultados, la matriz de Iberia y Vueling se ha visto beneficiada por la caída de los costes medios (sin incluir el combustible) por pasajero en un 6,9%. Los costes unitarios por el queroseno, uno de los principales gastos de una aerolínea, se redujeron un 12%.
Más ocupación
En el primer semestre, IAG elevó cuatro décimas la ocupación de sus aviones, hasta el 79,3%, e incrementó un 6,1% el ingreso medio por pasaje. La deuda se redujo un 10,2% entre diciembre y junio, hasta los 5.463 millones de euros en términos ajustados.
Sobre la compra de la irlandesa Air Lingus por unos 1.400 millones de euros, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha asegurado a la BBC que está pendiente de que Ryanair, con un 29,8% de los títulos, la firme, y ha recordado que el grado de aceptación se sitúa en el 62% de los accionistas de Air Lingus. "Lo que Ryanair ha dicho es que tiene la intención de vendernos su participación", ha declarado esta mañana.
El Gobierno de Irlanda ya aprobó en mayo vender a IAG de su paquete del 25% que tenía en Air Lingus.
Ampliación de Hethrow
Walsh ha urgido al Gobierno británico a emprender la ampliación del Aeropuerto de Heathrow, uno de cuyos principales accionistas es Ferrovial. Heathrow registró el año pasado 72,3 millones de pasajeros y casi medio millón de operaciones.
El directivo ha comparado los planes de crecimiento de esta infraestructura (la nueva terminal no estaría lista antes de una década) con el ritmo de Dubái, algo que ha calificado de "escandaloso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario