El proceso para la privatización de Aena diseñado por Lazar y
N+1, en el que el Ministerio de Fomento trabaja desde hace dos años, ha
supuesto un ERE de 1.200 trabajadores, fuertes subidas de tasas, el cierre
parcial de aeropuertos, y el recorte en difentes servios, todo
para «poner en valor» la empresa.
A finales del pasado mes de enero ha sido cerrado el Centro de
Trabajo del Laboratorio de Aena, sito en el recinto aeroportuario de
Madrid-Barajas, y trasladado su personal a las oficinas que la entidad tiene en
el Edificio La Piovera Azul, calle Peonías, 12, Madrid.
Dicho Laboratorio presta servicio en materia de pavimentos, a
todos los aeropuertos de la red de Aena, realizando entre otras
actividades, evaluaciones con equipos y personal especializado,
de la capacidad resistente de las pistas y sus características antideslizantes
(tan importantes para la seguridad de las operaciones de aterrizaje), y velando
por el cumplimiento de las recomendaciones y normas internacionales y de la
Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Dicho trabajo, desarrollado en más de
50 años de existencia, incluyendo una estimable labor de Investigación,
Desarrollo e Innovación (I+D+i), ha conferido al Laboratorio de Aena un reputado
nivel de referencia en el sector, a nivel nacional e internacional.
Dicho cierre y traslado pone en riesgo la continuidad de tan importante
actividad, al empeorar notablemente las condiciones en que se ha de desarrollar
la misma en su nueva ubicación (con características puramente de oficina),
alejada de los equipos de medida (lo que dificulta el control sobre su estado y
la consiguiente fiabilidad de las medidas que realizan) que, a su vez, han sido
trasladados a otro recinto que reúne peores condiciones que las anteriores,
entre otras que se encuentran a la intemperie, frente a su ubicación en naves
cerradas protegidas en que anteriormente estaban .
&
Ni la empresa ni el Ministerio de Fomento han justificado
satisfactoriamente la citada decisión, pese a habérselo requerido sus
trabajadores a través del Comité de Empresa, por escrito, en repetidas
ocasiones. Ante estos hechos, que ponemos en conocimiento de la opinión pública,
denunciamos que:
1-
La decisión incumple una Instrucción del propio Ministerio,
concretamente la número 31 de la Subsecretaría de Fomento, de 10 de octubre de
2012, en materia de racionalización de los gastos de funcionamiento del
Ministerio de Fomento, en lo que se refiere al apartado 1.2 “Supresión de
alquileres o rebaja en el precio”:“Siempre que sea posible, se procederá al
traslado de unidades administrativas, tanto de los servicios centrales como de
los periféricos que en la actualidad ocupan inmuebles en arrendamiento, a otros
que sean propiedad de la Administración General del Estado”, ya que el Edificio
Laboratorio de Aena es propiedad de la Administración y el de La Piovera se
ocupa en régimen de arrendamiento.
2-
La empresa mantiene el edificio, patrimonio de todos, en situación de
semi-abandono, con el consiguiente deterioro que ello supone, de sus
instalaciones, en lugar de realizar un estudio serio de la mínima inversión que
supondría acondicionarlo con objeto ser aprovechado a su máxima capacidad y
obtener así un importante ahorro en concepto de arrendamiento.
3-
Por el contrario, la empresa y el Ministerio ponen en riesgo de
desaparición, un Laboratorio que ha demostrado su prestigio y utilidad para
mantener las pistas de los aeropuertos en condiciones óptimas de seguridad, y
que ha contribuido a acrecentar la I+D+i en nuestro país.
4-
En los diez meses de actividad en la nueva ubicación no se ha demostrado
mejora alguna, más bien al contrario, en cuanto a eficacia, eficiencia,
ni operatividad, respecto a la situación anterior, con lo que el resultado de la
decisión es claramente perjudicial para Aena y, en consecuencia, para nuestros
aeropuertos, con una muy probable peligrosa afección al Sistema de Gestión de
Seguridad Operacional y a la Certificación de la Operación en los aeropuertos
españoles.
Entendemos que esta actuación se enmarca en el proceso de
desmantelamiento llevado a cabo por la actual cúpula directiva de Aena, por
orden del Gobierno, dentro del proceso privatizador que consideramos un robo de
lo que es de todos y una estafa a la ciudadanía.
CGT-AENA
http://www.cgt-aena.org/comunicado/2014/2014.10.27-Cerrado-el-Laboratorio-de-Aena-que-vela-por-la-seguridad-de-las-operaciones-de-aterrizaje-y-despegue-de-aeronaves.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario