4 dic 2012

Los sindicatos atribuyen al combustible 200 de los 262 millones de pérdidas en Iberia

Los sindicatos con representación en Iberia disponen de un estudio sobre el gasto en combustible en la compañía que señala que esta partida supone el 29’7% del total. De enero a septiembre, una factura de 1.162 millones de euros, un 17% más que en 2011 y un 37% más que el año 2010.
Según su interpretación de las cifras, recogida por Cinco Días, las pérdidas operativas de 262 millones de Iberia hasta el tercer trimestre tienen un claro origen para su mayor parte: 200 millones de euros de sobrecoste por el fuel usado en los viajes intercontinentales a consecuencia de una flota ineficiente.
Entre tanto, la dirección de la compañía explica este aumento de costes por la subida del precio del barril de petróleo y por la depreciación del euro respecto al dólar. Pero los representantes de los trabajadores no dan credibilidad a esta versión empresarial y critican que se recorte capacidad en el mercado latinoamericano, en clara expansión.
Sin embargo, estas rutas están cubiertas por una flota “obsoleta”, según los sindicatos, (17 Airbus 340-300 y 17 Airbus 340-600) que consume de un 15% a un 30% más que los modelos nuevos, tanto del fabricante europeo como de Boeing. Por ello, las centrales reprochan a Iberia el retraso en la renovación de sus aeronaves para el largo radio. La aerolínea está pendiente de recibir cinco unidades del A330, la primera de ellas en enero.
Para el conjunto de 2012, la compañía aérea española del consorcio IAG desembolsará unos 1.700 millones de euros en combustible. El pago de los salarios de sus 20.000 trabajadores le costará 1.300 millones.
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/los-sindicatos-atribuyen-al-combustible-200-de-los-262-millones-de-perdidas-de-iberia-235304.html

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