Air Europa, Orbest, Pullmantur Air y las charter españolas se frotan las manos con las rutas vacacionales que ha dejado Iberia hacia El Caribe, de igual forma que hacen las aerolíneas de bandera como Aegean, EgyptAir y Turkish respecto a los enlaces con el Mediterráneo Oriental.
Desde hace días que las citadas compañías ya contaban con que Iberia dejaría de volar a Santo Domingo, La Habana, Estambul, Atenas y El Cairo, y en sus planes así lo han tenido en cuenta, aún a falta de que este viernes la compañía española confirmase de golpe una noticia esperada.
La apuesta de Iberia se enfoca claramente así hacia el cliente Premium de negocios, como puede interpretarse de que en paralelo haya anunciado más plazas para Brasil, México, Chile o Centroamérica, cuyas capitales se hallan en la cresta del crecimiento económico.
Salvo a La Habana, donde operan vuelos a Madrid Air Europa y Cubana, el resto de enlaces que ha suprimido Iberia eran cubiertos por una única aerolínea alternativa, como es el caso de Aegean, EgyptAir y Turkish en sus respectivos países, y Air Europa a Santo Domingo, adonde dejó de volar Pullmantur Air.
La cúpula de Iberia cree que el vacacional puro es cuestión de charters para la larga distancia y de low cost para la corta y media, y no se descarta que alguna de estas rutas sea abordada por EasyJet, Ryanair o Vueling, aunque el aeropuerto de Madrid cotice claramente a la baja para ella en comparación con otras capitales europeas.
La ofensiva más fuerte al mercado de Iberia en España la había hecho en los últimos tiempos Turkish Airlines, conectado Turquía con las seis mayores ciudades españolas, la última de ellas Bilbao y Santiago. Air Europa parece a priori como la más beneficiada de estas rutas que abandona Iberia en El Caribe, aunque a buen seguro atestiguará como Orbest y Pullmantur Air no quieren deja el mercado que deja la filial de IAG.
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