British Airways tenía 60.000 trabajadores en el año 2000, y diez años después fue capaz de reducir esta cifra hasta 36.000 empleados, lo que supone un recorte del 40 por ciento, pese a que tuvo varios años de bonanza que llegaron a superar los 883 millones de libras de beneficio en 2008, según recoge El Economista.
Iberia, de su lado, tenía en febrero de 2001 a 29.000 trabajadores en nómina, frente a los 21.500 empleados de la actualidad, según cálculos que ha realizado Preferente basados en su edición impresa de febrero de hace doce años, momento en que su flota la componían más de 200 aviones, durante la presidencia de Xabier de Irala.
British, en 2008, tras un lustro de bonanza, redujo capacidad y canceló las rutas que no eran rentables, en especial desde Gatwick, al tiempo que congeló salarios y redujo la estructura, además de flexibilizar el trabajo en función de la demanda.
Las consecuencias de esta nueva política llegaron pronto, ya que el aumento de productividad tuvo como consecuencia directa la reducción de las horas extras. Paralelamente, en muchos vuelos de largo radio redujo los tripulantes de cabina. Un ejemplo de esa flexibilidad llegó en el verano de 2009, cuando el 15% de la plantilla de British (7.000 empleados) trabajaron a tiempo parcial, pidió permiso sin sueldo o trabajó sin cobrar.
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/la-plantilla-de-british-paso-de-60-000-a-36-000-en-una-decada-234951.html
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