9 nov 2012

El plan de IAG para “salvar” Iberia: 4.500 despidos y 25 aviones menos

IAG ha confirmado esta mañana su plan para “salvar Iberia”. El consejo de administración del holding Iberia-British ha aprobado despedir a 4.500 trabajadores de la compañía española, casi un 25% de la actual plantilla. Además, el llamado Plan de Transformación va a obligar a Iberia a deshacerse de 25 aviones de su flota, cinco de largo radio y cuatro de corto radio.
Para llevar a cabo el Expediente de Regulación de Empleo que contempla 4.500 bajas laborales, la dirección de la empresa ha fijado una fecha límite para la negociación con los sindicatos: el 31 de enero de 2013. Si, llegado ese momento, no hay acuerdo, “tendremos que tomar decisiones más radicales que conllevarán mayores reducciones de capacidad y de empleo”, ha sentenciado Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia.
En cuanto a las condiciones económicas iniciales que Iberia pondrá sobre la mesa, éstas estarán “cerca de los límites legales”, lo que supondría un año de salario de indemnización para los despedidos. Además, se va a reducir el sueldo de la plantilla que continúe activa.
Así mismo, en una nota remitida por el consorcio hispano británico esta mañana a la CNMV se especifica que se reducirá la capacidad de la aerolínea en un 15% en 2013. Ello se llevará a cabo suprimiendo “las rutas y frecuencias que registren pérdidas”, aunque “se garantiza una alimentación suficiente de los vuelos de largo radio que sean rentables”.
IAG ha señalado también que los recortes planteados se financiarán “con recursos propios de Iberia”. El objetivo es mejorar los resultados en “al menos 600 millones de euros para 2015”, para alinearlos con el propósito del grupo de obtener un retorno sobre el capital del 12% para entonces.
La actividad de mantenimiento a terceros que realiza la compañía española se va a suspender en aquellos puntos en los que no sea rentable, pero se van a mantener los servicios de handling que sean rentables fuera del hub del aeropuerto de Madrid Barajas.
Iberia asegura que seguirá con la transformación de su operación de corto y medio radio “para competir de forma eficiente con las compañías de bajo coste”. En la documentación facilitada a los analistas, se revelan las intenciones en este ámbito: la filial Iberia Express seguirá siendo un negocio “central en nuestros planes” gracias a un comportamiento “mejor de lo esperado” desde su lanzamiento en marzo de 2012.
Willie Walsh, CEO de IAG, ha manifestado que “no vamos a dudar a la hora de tomar las medidas necesarias” y ha expresado claramente el orden de preferencia en la protección de intereses: “nuestros accionistas, clientes y empleados”.
En su perfil de Twitter, Iberia ha comenzado a emitir mensajes a primera hora de la mañana comunicando las últimas novedades y también asegurando que “la compañía pondrá todo su empeño en llegar a un acuerdo con representantes sindicales y poner en marcha los cambios a la mayor brevedad”.
http://www.preferente.com/noticias-de-turismo/el-plan-de-iag-para-salvar-iberia-4-500-despidos-y-25-aviones-menos-234766.html
http://www.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-iag-anuncia-plan-reestructuracion-iberia-recortara-plantilla-4500-personas-20121109081840.html

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