Como sindicato asambleario, queremos informar que en los próximos días se iniciará un trabajo de consultas y asambleas para facilitar toda la información que necesitéis.
Esta información nos permitirá suscribir o no este preacuerdo, como ha sido manifestado en el acta del documento del Preacuerdo que os hemos enviado.
Este XXI convenio se implantará en la D. Técnica, D. Aeropuertos y D. Corporativa, por eso te emplazamos a que acudas a tus delegad@s para que te informen ampliamente de todos aquellos cambios que puedan afectar a tu desarrollo económico y profesional.
Os adjuntamos un esquema del preacuerdo del XXI Convenio Colectivo de Tierra, con vigencia de 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021.
1) Incrementos salariales:
2018: Un 2,5% consolidado y 1% no consolidado.
2019: 2% consolidado y 1,5% no consolidado. 2020 y 2021: subida salarial ligada al EBIT/Ingresos.
2) Garantía IPC: si el acumulado correspondiente entre 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021 es superior al incremento salarial consolidado y acumulado realizado en este periodo, y la rentabilidad media de la compañía, (EBIT/INGRESOS) durante este periodo, es igual o superior al 7%, se realizará un pago único equivalente entre ambas, incrementándose así las tablas salariales del 2022 desde el 1 enero de dicho año, en esa diferencia.
3) Reducción de 2 días de Presencia en todos los aeropuertos al personal a Tiempo completo (FIJOS Y FIJIS), por cada año de la vigencia del convenio 2018 al 2021. Al no haber sido reducidos los años 2018 y 2019, pasan a los años 2020 y 2021. Quedando las siguientes reducciones de días de presencia:
2020: menos 4 días presencia.
2021: menos 4 días presencia.
El trabajador seguirá computando al año las 1712 horas que les corresponden.
4) Plus FIJI: Los trabajadores FIJI a jornada reducida, percibirán diariamente dicho Plus.
5) Vacaciones: Todo trabajador contratado fijo a tiempo parcial, tendrá derecho a 30 días de vacaciones.
6) Jornada mínima de trabajo para el personal eventual de 2 horas.
7) Incremento a LORETO del 4,7% actual, se incrementaría al 5%.
8) A partir del 1 de Enero del 2020, se incrementará el precio a percibir por las Horas Perentorias.
9) Ampliación del permiso de lactancia a 15 días.
10) Mejora de la conciliación familiar. Se estudiarán algunas medidas, entre ellas, el teletrabajo.
11) Plus Dirección Aeropuertos: 17,81€
12) Mejoras en materia de billetes de empleados. Se incluye la emisión de billetes gratuitos sin reserva R2 en Iberia Express, dos beneficiarios de libre designación sin requisitos de parentesco, reducción del porcentaje a pagar por los billetes gratuitos.
13) Garantías de no segregación D. Aeropuertos 2020 y 2021.
14) Garantía de proveedor preferente para D. Aeropuertos y D. Técnico 2020 y 2021.
15) Pago de los atrasos que se adeudan de los años 2018 y 2019 entre el 15 y el 20 Enero 2020.
16) Retribuciones flexibles. Formación, Tarjetas transporte, Guarderías, Seguros médicos, no pudiendo supera el 25% de la percepción salarial.
Como podéis ver, los cambios son bastante significativos, por lo que os emplazamos a que analicéis este preacuerdo y vuestras condiciones particulares. Agradeceríamos que nos indiquéis si este convenio llega a vuestras expectativas o no.
Queremos agradecer la confianza que tenéis depositada en nuestro sindicato y sus delegad@s.
VALORACIÓN POR NUESTRA PARTE
Desde la Sección Sindical de la CGT de Iberia Barajas hacemos una valoración negativa de este preacuerdo, al menos en lo que se refiere a la Dirección de Servicios Aeroportuarios, en base a los siguientes considerandos:
Una paupérrima subida salarial, pues aparte de las subidas consolidables del 2’5% (2018) y 2% (2019), mas la del 1% y 1’5% no consolidables para dichos años, para el 2020 y 2021 se establece una subida ligada a los beneficios, así como una revisión sobre el IPC, también ligada a la obtención de un elevado nivel de beneficios, Todos sabemos como las empresas manipulan estos índices a su antojo.
La disminución de 4 días de presencia para los años 2020 y 2021, se quedan muy, muy lejos de los 14 anuales que fueron cedidos en el último convenio y que era una propuesta esencial en nuestra plataforma de convenio.
La empresa no adquiere el claro compromiso de no hacer despidos por el infame Artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores (despido por acumulación de bajas por enfermedad), que era otra de nuestras reivindicaciones básicas.
Nos congratulamos con las 800 transformaciones que se realizaran en la DSA, que repartidas entre los distintos aeropuertos y grupos laborales, veremos las que se quedan para nuestro aeropuerto, y que mucho nos tememos que van a ser claramente insuficientes para cubrir las carencias actuales.
La creación del nuevo Plus DSA (17,81 €), es bienvenida, pero escasita y solo en 12 mensualidades, lo que la hace aun más escasa. Se siguen creando pluses que deberían estar integrados en nuestras retribuciones básicas.
Las garantías de no segregación y proveedor preferente no dejan de ser postureo de cara a la galería.
Estamos a vuestra disposición para intentar aclarar vuestras dudas, muchas de las cuales, seguramente sean también las nuestras.
Próximamente os convocaremos a una consulta para determinar si debemos o no apoyar este preacuerdo y decidirlo con el resto de las Secciones Sindicales de la CGT de Iberia.
SECCIÓN SINDICAL DE LA CGT DE IBERIA BARAJAS
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