27 sept 2018

Cuando la precariedad laboral mata

Desde 2008, más de 7300 trabajadores han muerto en accidentes laborales
En 2011, a Manuel le cayó encima una viga de 10 toneladas mientras trabajaba: “Justamente entre el pecho y donde acaba el cuello. Me cogió ahí. No me decapito, no me seccionó porque tenía el mando de la grúa que hizo como si fuera de taco para que la viga no me seccionara”. Manuel tiene tetraparesia, perdió la movilidad de su cuerpo desde el tronco hacía abajo. Es una de las miles de víctimas de la siniestralidad laboral en nuestro país. Desde 2008, año en que comenzó la crisis, más de 7300 personas han muerto en accidentes durante su jornada o en los trayectos a su puesto según datos del Ministerio de Trabajo.
Resultado de imagen de la precariedad laboral mataLa falta de prevención en riesgos laborales en las empresas sigo siendo crucial pero también la precarización, apuntan expertos en salud pública como Joan Benach de la Universitat Pompeu Fabra, es un factor determinante. “Está muy relacionado con factores de riesgo con la salud y finalmente con problemas de salud de muy diversos orden. Pueden ser desde accidentes de trabajo, los llamados accidentes de trabajo, que a mí no me gusta llamarles así. Pero muchos otros ambientes que tienen que ver con la salud, el estrés, la salud mental…”
La curva estadística muestra un pico en 2008, como más de 1.000 muertes, que se fueron reduciendo hasta la 558 de 2012, fecha en que comenzó de nuevo el repunte. Para Ana Garcia de la Torre, secretaria de salud laboral de UGT, el cambio de tendencia tiene un responsable. “La tendencia que era descendente, se ve como a partir de la aplicación de la reforma laboral de 2012 empieza a haber un repunte de la siniestralidad laboral. Y nosotros lo tenemos clarísimo, que tiene que ver con la precarización de las condiciones de trabajo.”
Un fenómeno, el de la precariedad, que, como apunta Benach, no se limita a los salarios, o al tipo de contrato. Manuel, por ejemplo, no tenía que haber estado nunca al mando de aquella maquina. ”Las prisas, las cargas de trabajo, te ponen a hacer cosas que no debes, pero ¿tú cómo te niegas a hacer una cosa para que te echen del trabajo? Uno tiene que hacer lo que le manden…Yo llevaba quince días trabajando, y pasó lo que pasó”
Resultado de imagen de accidentes laboral terrorismo patronalEn los primeros seis meses de este año, se produjeron más de 300.000 accidentes en los que murieron 282 trabajadores. Eso sin contar las víctimas en desplazamientos, otras 77. Son algo más de la mitad de los fallecidos, por ejemplo, en accidentes de tráfico. Sin embargo, como relata Pedro José Linares de Comisiones Obreras, estas son víctimas casi invisibles. "¿Por qué no se habla? Posiblemente porque se establecen otras prioridades. Posiblemente es el indicador de carácter social más grave que podemos tener encima de la mesa y sin embargo es uno de los que tiene menor atención".
No existe un medidor de la precariedad laboral, más allá de estadísticas como las de la OCDE, que este verano situaba a España como el segundo de los 36 países miembros, con trabajadores más pobres. Según Bach, en el futuro se reducirá el número de víctimas, pero la preocupación por la salud laboral pasará por otros parámetros. “Hemos de fijarnos no solo en los accidentes de trabajo, sino en todo el conjunto de problemas sociales, vitales, familiares y finalmente de salud y de calidad de vida que tienen esos trabajadores y trabajadoras”
De momento, las víctimas y sus familiares tienen además que pasar por años de trámites legales y negociaciones con las empresas para obtener sus indemnizaciones. Manuel lleva siete esperando el juicio por su accidente y, mientras, aprovecha para contar su experiencia: “Estoy en una asociación aquí en Sevilla para ayudar a más personas que han tenido accidentes de tráfico, laborales...” y para evitar, que más trabajadores sigan engrosando las estadísticas de los que arriesgaron su vida en el trabajo.
http://cadenaser.com/programa/2018/09/23/hora_14_fin_de_semana/1537704041_270780.html

Iberia: Por un CONVENIO DIGNO

- video -
Plataforma de CGT XXI Convenio Colectivo Iberia-Tierra
https://www.youtube.com/watch?v=-ypcAEffyPE&feature=youtu.be
La imagen puede contener: texto

6 -Oct.: Encuentro Sindical Aeroportuario ---->>> CAMINANDO

La imagen puede contener: texto

3 - Oct.: ” LA PESADILLA DE DARWIN “


Con la excusa de la perca del Nilo, el director Hubert Sauper nos propone un documental sobre las miserias de la globalización. Reconoce que La pesadilla de Darwin podría haberse realizado en Sierra Leona sólo sustituyendo los peces por diamantes, en Honduras con las bananas, o en Libia, Nigeria o Angola con el petróleo. Hubert Sauper dedicó varios años a este trabajo para explicar cómo una parte de los seres humanos del planeta muere de hambre porque se les roba la riqueza. El rodaje de esta película duró unos 6 meses de rodaje en África y acumuló unas 200 horas de filmación. Una parte importante del presupuesto del rodaje se volatilizó pagando multas y fianzas.
El director argumenta que “es increíble que allí donde un materia prima es descubierta, los habitantes de las comunidades locales mueren en la miseria, sus hijos se convierten en soldados y sus hijas en sirvientas o prostitutas. Escuchar y ver una y otra vez las mismas historias me pone enfermo. Después de centenares de años de esclavitud y colonialismo en África, la globalización de los mercados africanos es la tercera y más aniquiladora forma de humillación para la gente de este continente. La arrogancia de los países ricos hacia el Tercer mundo (que representan 3/4 partes de la humanidad) está creando inconmensurables peligros futuros para todos”.
https://ateneolaidea.wordpress.com/2018/09/24/proyeccion-documental-la-pesadilla-de-dawin/

25 sept 2018

El tiempo de las cerezas. 1977-1979, eclosión libertaria

- Documental -
Resultado de imagen de El tiempo de las cerezas."El tiempo de las cerezas", canción de amor convertida en himno de la Comuna de París, es una alegoría del eterno renacer de la vida y por ende de la "Idea".
A principios de los 70 izquierdistas de toda edad y condición se van organizando. De entre estos la familia libertaria aflora con fuerza, con mucha fuerza. Revistas, ateneos y otros grupos aparecen por doquier. También la CNT. El anarcosindicalismo se reconstruye y durante unos meses parece que va a recuperar la fuerza que tuvo en los años 30. Sin embargo, a finales de la década aparece desfondado, dividido y desorientado. ¿Qué ocurrió para que todo se desmoronara? Hemos hablado con protagonistas de esos días. Quienes quisieron, contestaron.
Juan Felipe (2015) [68 min]

Un año del CETA – sus beneficios, nuestra ruina

Hace un año el CETA – el tratado comercial y de inversiones entre la UE y Canadá – entró en vigor de manera provisional. Esto quiere decir que la mayor parte del contenido del tratado ya está operando. Sin embargo, la mayoría de los parlamentos nacionales de la UE aún no han llegado a un acuerdo ni tampoco el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado sobre la legalidad del CETA.
Después de un año, es difícil evaluar los impactos directos del tratado, pero lo que está claro es:
  • Se incrementan las exportaciones de Canadá a la Unión Europea notablemente en aluminio; automóviles; químicos, combustibles minerales y petróleo; y productos farmacéuticos por la reducción de barreras no arancelarias, es decir eliminación de regulaciones (pues los aranceles en estos productos estaban casi en cero), y no por el aumento en criterios ambientales o éticos (1)
  •  No se han generado empleos significativos y de calidad pero hay evidencias de que las grandes empresas y multinacionales que ya exportaban a Canadá se han beneficiado en este primer año del CETA (2)
  • El comercio en alimentos y productos agrícolas se ha concentrado aún más en manos de grandes productores, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria en ambos lados y dejando a los pequeños agricultores, consumidores y al planeta desprotegido (3)
  • El tratado ha creado un paraíso para el lobby corporativo, elevando el poder de las multinacionales para cambiar regulaciones y protecciones. En palabras de David Plunkett, negociador del CETA y ahora representante de las empresas canadienses en Bruselas “Por primera vez el CETA incluye un capítulo sobre la cooperación reguladora que da a las empresas canadienses la oportunidad de tener información de primera y con antelación sobre lo que los gobiernos tienen planeado hacer (en términos regulatorios)” (4)
(1) https://www.cbc.ca/news/politics/ceta-anniversary-imports-exports-1.4823822
https://www.bnnbloomberg.ca/ceta-s-extended-drug-patents-could-cost-ottawa-270m-a-year-pbo-1.1067850
(2) https://www.cbc.ca/news/politics/ceta-anniversary-imports-exports-1.4823822 //
http://www.expansion.com/directivos/2018/08/08/5b6aaf7ae5fdea69408b4573.HTML
(3) https://www.bnnbloomberg.ca/ceta-s-extended-drug-patents-could-cost-ottawa-270m-a-year-pbo-1.1067850 //
 https://www.cbc.ca/news/canada/nova-scotia/canada-europe-lobster-exports-united-states-1.4453256
(4) https://business.financialpost.com/legal-post/0912-biz-jm-melnitzer

http://www.noalttip.org/un-ano-del-ceta-sus-beneficios-nuestra-ruina/

26-Sept.-12H.>>>> En defensa de las Pensiones Públicas


La Coordinadora Estatal en defensa del Sistema Público de Pensiones vuelve a convocar en la la Plaza de las Cortes para continuar exigiendo que las pensiones públicas aumenten por ley, como mínimo, según el IPC real
https://twitter.com/pensionazo_no

24 sept 2018

Accion Directa,7

La imagen puede contener: texto

Si nos Movemos Cambiamos Todo

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN PARA EL 24 Y 27 de OCTUBRE
2 años de querella barcenasDesde el pasado mes de mayo, plataformas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos hemos venido compartiendo la necesidad de relanzar la movilización social de manera general, unitaria y transversal, comenzando con acciones descentralizadas en todo el estado español el 24 de octubre y dándonos cita en una acción conjunta a nivel estatal  el 27 de octubre, que partirá de la Glorieta de Atocha a las 18.00 horas.
Con la excusa, de la crisis, y también antes, se han aplicado medidas antisociales, recortes de derechos sociales, laborales y políticos, como la Ley Mordaza, abusos del medio ambiente,… que nos han arrastrado a la precariedad y la desigualdad. La corrupción sistémica se ha demostrado como una herramienta más para desposeer a la gente y favorecer a las élites, y nos han llevado a una situación insostenible.
Gran parte de la ciudadanía, las organizaciones feministas, sindicales, ecologistas, de izquierdas, las mareas, etc., a pesar de todos estos años de lucha y movilización, seguimos viendo cómo la situación se mantiene, los avances son muy lentos e incluso empeora y crece la incertidumbre frente al futuro, por lo que creemos que vuelve a llegar el momento de organizarnos, unirnos y caminar juntas, para empujar y que las cosas cambien a favor de la mayoría social trabajadora y de las capas populares.
Queremos que los  gobiernos sepan que estamos unidas y que no vamos a permitir que nos utilicen más. Nuestros objetivos básicos son los siguientes:
  • Redistribuir riqueza. La riqueza tiene que estar al servicio de la población para cubrir sus derechos. Para ello exigimos:
    • Impuestos progresivos y solidarios para que pague más quien más tiene.
    • Una lucha eficaz contra la evasión y elusión de impuestos.
    • Sanciones firmes tanto a bancos como a intermediarios que faciliten la huida de la riqueza del país a paraísos fiscales.
    • Una Banca Pública al servicio de la ciudadanía y controlada por ésta.
    • La eliminación del artículo 135 de la Constitución: las personas primero, por la justicia fiscal y social.
    • Expropiación de los sectores estratégicos de la economía.
  • Conquistar derechos. No nos conformamos con recuperar los derechos perdidos por el austericidio; además exigimos:
    • La derogación de las reformas laborales.
    • El blindaje de los derechos sociales en la Constitución:
      • Los Servicios Públicos son los que garantizan los derechos esenciales de las personas y por ello hay que revertir las privatizaciones del Sector Público.
      • Sanidad de calidad, pública y universal para todos los habitantes, con independencia de su estatus jurídico: Derogación de la Ley 15/97 y del RD 16/2012.
      • Educación de titularidad y gestión públicas, laica, gratuita en todos sus niveles, inclusiva, democrática y de calidad desde el nacimiento y para todas las personas. Exigimos la derogación inmediata de la LOMCE, el Plan Bolonia y el Decreto 3 + 2. Invertir al menos el 7% del PIB en Educación.
      • Que la vivienda sea un derecho no un negocio: paralización por Ley de los desahucios sin alternativa a las familias vulnerables; ampliación de los parques de viviendas públicas en alquiler e intervención en el mercado del alquiler para frenar la especulación; frente a las ejecuciones hipotecarias, dación en pago retroactiva y medidas indemnizatorias a las familias por la estafa inmobiliaria.
      • Derogación de los aspectos regresivos de las reformas de las pensiones; en particular, la supresión del factor de empobrecimiento, mal llamado factor de sostenibilidad, mantenimiento del sistema público de pensiones recurriendo  a los presupuestos generales  para garantizarlo, pensiones públicas revalorizadas anualmente  según el IPC real, con cláusula de revisión que garantice el poder adquisitivo  y revisión urgente de la congelación de los últimos 10 años.
      • Ley de Dependencia que no deje a nadie atrás y con inclusión plena de las personas con diversidad funcional.
      • Transporte público, social y sostenible basado en el tren, la marcha a pie y la bicicleta, con los demás modos y medios como complementarios.
  • Igualdad de salarios entre hombres y mujeres, sean migrantes o no.
  • Revalorización de los salarios para tener una vida digna.
  • Recuperar el Planeta:
    • Por un mundo rural vivo, fundamentado en modelos agroecológicos sustentables que permitan el acceso a una alimentación sana, saludable y respetuosa con el Medio Ambiente, que promueva las economías sociales y solidarias y defienda una vida rural digna, carente de toda represión y de medidas punitivas. (Fraguas, El Calabacino)
    • Por un nuevo modelo energético, de gestión pública que potencie las energías renovables y el cierre escalonado de las centrales nucleares, según cumplan su permiso de explotación del 2020 al 2024. También pedimos la derogación de los permisos a las grandes obras incompatibles con el entorno y el cese de la política extractivista, como la mina de uranio del Retortillo en Salamanca, o los proyectos de macrogranjas.
    • Por la moratoria de las obras del AVE y el incremento de las inversiones en los trenes de cercanías y regionales.
    • EN DEFENSA DE NUESTROS RÍOS Y POR EL AGUA PÚBLICA: Detener los procesos de deterioro, apropiación y sobreexplotación de ríos y acuíferos, reducir las demandas de agua, así como la revisión de aquéllas infraestructuras hidráulicas obsoletas, en desuso o insostenible. Revertir los procesos de mercantilización del agua y privatización de los servicios de abastecimiento y saneamiento, garantizar el Derecho Humano al Agua.
  • Por una Vida digna. No solo deseamos recuperar calidad de vida, exigimos una vida digna:
    • Queremos vivir en armonía y respeto mutuo y con la naturaleza.
    • Queremos que se nos garantice la existencia de una Renta Básica.
    • Queremos la derogación de la Ley Mordaza y de las leyes y normas que impiden la libertad de expresión.
    • Queremos un sistema judicial imparcial, no patriarcal y no liberticida.
    • Queremos una políticas migratorias que permitan la libre circulación de las personas y que garantice todos los derechos a las personas migrantes. Suscribimos las reivindicaciones básicas de la campaña “El racismo nos encierra”: derogación de la Ley de Extranjería, despenalización de la venta ambulante, cierre de los CIE, papeles sin contrato, empadronamiento sin domicilio, nacionalidad sin examen y sanidad para todas.
    • Queremos conciliar la vida familiar y la vida laboral, con corresponsabilidad de los cuidados.
    • Queremos constitucionalizar el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, garantizando la interrupción libre del embarazo, despenalizado, sin tutelas, sin obstáculos y en la sanidad pública.

GALERIA DE BUITRES CDLXIII

Denuncian el "negocio" de los "sindicatos" con cursos puntuables para trabajar en Correos
Trabajadores fijos, eventuales y aspirantes critican que la realización de determinados cursos de capacitación sume más puntos que varios años de experiencia en la empresa para obtener un empleo y que, en muchos casos, sólo pueden realizarlos si se afilian a algún sindicato, sobre todo, a CCOO, el más representativo en la compañía
Resultado de imagen de ccoo correos formacion"¡No lo dejes pasar! En tu camino a la fijeza... tú pones el esfuerzo y CCOO todo lo demás. Ser o no ser de CCOO, es la diferencia. Estar afiliado, te da valor"[Sic]. Así comienza un boletín del Sector Postal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO remitido a los afiliados tras conocerse las bases definitivas para optar a una de las 2.443 plazas fijas de consolidación de empleo en Correos de este año, cuyo examen será el próximo 30 de septiembre.
La nota resume perfectamente las quejas de trabajadores y aspirantes a convertirse en personal laboral de la empresa pública, ya sean fijos o eventuales, que ha recibido Público y en las que denuncian el "negocio" que hacen los sindicatos con esta formación, sobre todo, CCOO, la organización con más representación en la empresa y, por lo tanto, la que recibe más fondos para formación y oferta más plazas para impartirlos.
Se trata de cursos de capacitación para diferentes puestos de trabajo en Correos que, según las bases de la convocatoria de empleo fijo, suman méritos para conseguir la plaza. En concreto, alrededor del 40% de los méritos que otorga el examen. También suponen una parte importante de los puntos para acceder a uno de los puestos eventuales de la bolsa de empleo de Correos, junto a otros factores como tener carné de conducir o tener algún título académico. Haber realizado todos estos cursos suma incluso más puntos que varios años de antigüedad en el puesto, según las bases de la última bolsa de empleo de la empresa, que sólo otorgaban puntos por la antigüedad acumulada de los últimos siete años.
Sin embargo, apuntarse y cursar estos programas no es tarea fácil, explican algunos afectados. “Las convocatorias salen una vez al año y sólo puedes hacerlos si estás trabajando en la empresa. Es así por ley. El problema es que, si eres eventual, puede que no estés contratado cuando se ofertan y no puedas hacerlos”, apunta un cartero eventual de Madrid que prefiere mantener el anonimato. En ese caso, “sólo puedes cursarlos a través de alguno de los sindicatos con representación, y el que más plazas oferta es CCOO. La frase que más se escucha es que, para trabajar en Correos, lo mejor es estar afiliado a CCOO”; sentencia.
Según apunta otro empleado fijo de Correos en Zaragoza, la importancia de estos cursos es “mayor en cada convocatoria para puestos fijos o eventuales”, y se han dado casos de “muchos trabajadores afiliados al sindicato CSI-F que, por falta de plazas para los cursos, se afiliaron a CCOO”. Además, critica que en cada convocatoria salen cursos nuevos y que cambia el valor de otros. “Puedes afiliarte para hacer un curso, pagar la cuota y, luego, darte de baja, pero en poco tiempo tendrás que hacer otro curso que puede condicionar si obtienes o no el empleo”, sentencia. Este trabajador recuerda que, en el último examen para un puesto fijo, en noviembre de 2016, “un solo curso valía tanto como casi toda la antigüedad (6,5 puntos)”, y que, en la actualidad, el mismo curso sólo vale un punto y medio.
"Yo hice todos los cursos que valían puntos. No había trabajado en Correos nunca y entré a trabajar gracias a ellos. La mayoría no tienen mucho que ver con el trabajo que hay que hacer, la verdad. Si no me hubiera afiliado a CCOO no podría haberlos cursado”, confiesa otro trabajador eventual de la empresa en Madrid.

Escuela de Formación Correos-CCOO

Pero no basta sólo con estar afiliado al sindicato de turno, sino que tienen prioridad para acceder a ellos quienes más tiempo lleven pagando la cuota o quienes estén matriculados en la Escuela de Formación Correos-CCOO, una especie de academia preparatoria para los exámenes donde se proporciona el temario, con opción presencial o a través de un aula virtual, con diferentes precios.
“La mayoría de los sindicatos tienen sus propias plataformas formativas para preparar los exámenes de Correos, pero la que además de cobrar lo hace con precios desorbitados, es la de CCOO", apuntan desde el sindicato CGT, que ha criticado en numerosas ocasiones el peso que han adquirido estos cursos y, sobre todo, “el clientelismo y las corruptelas a las que pueden dar lugar”. “El dinero para los cursos que imparten los sindicatos sale de bonificaciones que hace la Seguridad Social en las cuotas empresariales a la misma”, explica una portavoz de CGT Correos que recuerda que su sindicato ha decidido por este motivo no participar en la formación a pesar de contar con representación suficiente para impartirla.
Resultado de imagen de ccoo correos formacionFuentes del departamento de comunicación de Correos explican que el convenio colectivo hace a los sindicatos corresponsables de la formación en la empresa, “por tanto, cualquier sindicato firmante o no del Convenio que haya presentado su Plan de Formación, y este haya sido validado por el Área de Formación, ha podido impartir estos cursos a su afiliados o no afiliados (es una decisión suya, no de la empresa)”. También precisan que el valor de los cursos es acorde al convenio y se ha negociado en la Comisión de Empleo Central de la empresa pública, en la que participan los CCOO, UGT, Sindicato Libre y CSI-F, lo que supone un 80% de la representación sindical en Correos.
La empresa pública argumenta que las últimas convocatorias de empleo “han tenido que adaptarse a las necesidades actuales de la compañía” por lo que “recogen acciones  formativas orientadas a nuestros nuevos procesos digitales para poder adaptarnos a las demandas de nuestros clientes”.

CCOO niega la discriminación por ser o no afiliado

Desde el Sector Postal de CCOO niegan que se discrimine entre trabajadores afiliados o no. “No es la primera vez que se difunde esta fake news. Damos los cursos a afiliados y no afiliados”, sentencian esta fuentes, que apuntan a “alguna organización sindical interesada” en dar esta imagen. “Jamás sacamos beneficio económico de ningún curso”, responden a Público, y precisan que los fondos que recibe el sindicato “son limitados” y no cubren toda la demanda existente. Sin embargo, desde el teléfono de información de CCOO-Correos han informado a este periódico que para beneficiarte de los cursos puntuables “tienes que estar afiliado”.
https://www.publico.es/economia/correos-ccoo-denuncian-negocio-sindicatos-cursos-puntuables-correos.html

Rojo y Negro Nº 326, septiembre 2018

Los aeropuertos del mundo gestionan casi 8.300 M de pasajeros en 2017

En 2017, los aeropuertos del mundo gestionaron más de 8.277,67 millones de pasajeros, cifra que supone un robusto incremento interanual del 7,5% con respecto a 2016, una de las tasas de crecimiento más altas registradas. y controlaron 95,77 millones de operaciones aéreas, un 3% más, que es el mayor crecimiento porcentual anual desde 2004. El año pasado, todas las regiones experimentaron un crecimiento; no obstante, el centro de gravedad de la aviación continuó desplazándose hacia el este.
El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI- World) ha publicado la edición de 2018 de su Informe Mundial Anual de Tráfico Aeroportuario (WATR) que muestra que el crecimiento global de tráfico de pasajeros sigue siendo resistente y robusto frente a las amenazas del comercio y la tensión política alrededor del mundo. Cabe señalar que el número de pasajeros gestionados incluye salidas y llegadas a los aeropuertos.
La mayoría de los grandes aeropuertos de mayor crecimiento en el mundo se encuentran en mercados emergentes; 16 de los 30 principales aeropuertos de más rápido crecimiento, con más de 15 millones de pasajeros están ubicados en solo dos países: China y la India.
Desde ACI-World, afirman que "El problema central de nuestra industria sigue siendo la forma en que respondemos a esta demanda a nivel local, nacional e internacional, ya que las consideraciones de capacidad física y los potenciales cuellos de botella en la infraestructura de transporte aéreo plantean desafíos para satisfacer la demanda futura de transporte aéreo. Para ayudar a asegurar que las comunidades continúen cosechando los beneficios sociales y económicos del crecimiento del servicio aéreo, la política nacional debe enfocarse en facilitar el crecimiento a largo plazo, estableciendo objetivos claros para su sector de aviación”.
"Mientras que los aeropuertos y sus socios se esfuerzan para dar una respuesta positiva a los desafíos del crecimiento, la amenaza de una regulación dura que obstaculiza la sostenibilidad económica de la inversión y el funcionamiento del aeropuerto, y los cambios en la política comercial internacional siguen siendo preocupaciones fundamentales. Las políticas proteccionistas que se alejan de una mayor integración económica y la liberalización del transporte aéreo podrían tener efectos adversos en la industria”.

Mercados emergentes vs. Economías avanzadas

En 2017, el tráfico de pasajeros en las economías avanzadas creció 5,2%, mientras que el tráfico de pasajeros en las economías emergentes creció 10,3%. Se espera que el aumento de los ingresos en los mercados emergentes ayude a impulsar el tráfico global a índices más altos en las próximas décadas, al tiempo que nuevos hubs aéreos ene sos países comiencen a superar a los mercados más maduros de Europa occidental y América del Norte.
Bases de población considerables y rápidos aumentos de los ingresos en los mercados emergentes son los principales motores económicos que impulsan la demanda de transporte aéreo. El potencial de crecimiento puede ilustrarse por el hecho de que los países ubicados en mercados emergentes representan más del 85% de la población mundial, pero menos de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Aeropuertos más activos del mundo

Con 13 aeropuertos fuera del Top 30 de los hubs de pasajeros más concurridos, Asia-Pacífico tiene un dominio creciente en el ranking para 2017. El tráfico en los 30 hubs más activos del mundo creció un 5,4% el año pasado, atendiendo a casi 2.000 millones de pasajeros, el 24% del tráfico mundial de pasajeros.
Atlanta-Hartsfield-Jackson mantuvo su posición como el aeropuerto más activo del mundo al alcanzar un tráfico de casi 104 millones de pasajeros en 2017; así como el de Beijing el segundo lugar con más de 95 millones de pasajeros; Dubai International permaneció en tercera posición con más de 88 millones de pasajeros y mantuvo su posición como el hub más activo del mundo en tráfico internacional de pasajeros.
https://www.hosteltur.com/108941_los-aeropuertos-del-mundo-gestionan-casi-8300-m-de-pasajeros-en-2017.html

20 sept 2018

Los accidentes laborales causan 359 muertes hasta julio, uno más que en 2017

Los accidentes laborales causan 359 muertes hasta julio, uno más que en 2017Los accidentes laborales causaron 359 víctimas mortales en los siete primeros meses de año, uno más que en el mismo periodo de 2017, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Al desglosar este dato, 282 de los accidentes mortales se produjeron durante la jornada de trabajo, lo que supone 4 fallecidos menos que un año antes.
En los accidentes "in itinere", aquellos que se producen en el trayecto hacia o desde el trabajo, perdieron la vida 77 trabajadores, 5 más que en 2017.
Respecto a los accidentes mortales en el transcurso de la jornada laboral, la mayoría se dio en el sector servicios, con 151 fallecidos; seguido de la industria, con 53; la construcción, con 44, y el agrario, con 34.
Resultado de imagen de accidentes laboral terrorismo patronal Por sexo, perdieron la vida 268 hombres, 8 menos que en 2017, frente a 14 mujeres, 4 más que un año antes.
En total, hasta julio se registraron 351.796 accidentes laborales con baja, 11.790 más que en 2017.
De ellos, 303.876 ocurrieron durante la jornada laboral, 9.646 más, mientras que 47.920 fueron "in itinere", 2.144 más.
Asimismo, en los siete primeros meses de este año se notificaron 422.130 accidentes sin baja, lo que supone un descenso en 5.643 personas respecto al mismo periodo de 2017.

“Usted lo que necesita no es un psicólogo sino un sindicato”

La medicina y la psicología en muchas (muchísimas) ocasiones son utilizadas como instrumentos de atomización de las respuestas colectivas, de responsabilización individual sobre problemas en los que la responsabilidad hace mucho que quedó fuera del individuo
Resultado de imagen de "Usted lo que necesita no es un psicólogo sino un sindicato"De tan manida que está esta frase ya no sabemos dónde la escuchamos o leímos por primera vez, aunque sí recordamos haberla vista encabezando algún titular de prensa e incluso la hemos repetido en alguna charla porque, ciertamente, tiene pegada.
El problema es que, a veces, de mucho manosear un dilema se acaba alejando un poco de su significado original (o de su significado más potente, incluso si éste no era el original).
Cuando Juan José o Miriam vienen a consulta pidiendo ir al psicólogo/psiquiatra/psicoterapeuta porque trabajan para una empresa de trabajo temporal donde curran semana sí semana no en trabajos físicos que les dejan hechos polvo y con una inseguridad financiera que hace que no puedan dormir porque no saben si el mes que viene podrán pagar el alquiler y la factura de la luz, decirles que lo que necesitan es un sindicato y no un psicoterapeuta no tiene mucho que ver con la persona a la que ha de ser referido, sino con que la respuesta a su problema no puede ser individual, aunque desde la individualidad tratemos de ayudarles.
La medicina y la psicología en muchas (muchísimas) ocasiones son utilizadas como instrumentos de atomización de las respuestas colectivas, de responsabilización individual sobre problemas en los que la responsabilidad hace mucho que quedó fuera del individuo. Ahí es donde la dicotomía “psicólogo/ sindicato” cobra su máxima relevancia.
A su vez, pensar inmediatamente en psicoterapia cuando vemos a alguien angustiado habla más de nosotros y nuestra capacidad de escucha que de quien está relatando su malestar. Qué nos ha pasado y qué sociedad ha ido cristalizando a nuestro alrededor para que, cuando alguien expresa sufrimiento ante nosotros, solo seamos capaces de pensar en que esa persona tiene que corregir algo dentro de sí, localizar una pauta-problema y sustituirla por mecanismos más adaptativos.
Es evidente que la psicoterapia puede resultar útil en un millar de situaciones distintas, pero es preocupante que sea la única solución que nos viene a la cabeza ante el malestar ajeno. Si vas andando por el campo y te encuentras a una persona conocida cuya pierna se ha quedado atrapada en un cepo para osos, ¿tu primera reacción es decir “vas a tener que ir a traumatología a que te reparen esos huesos astillados”? Es obvio que las heridas requerirán tratamiento, pero también parece obvio que tu primera reacción será intentar liberar a tu amigo del cepo.
Es cierto que no siempre los cepos en los que nuestro entorno o nosotros mismos nos vemos atrapados son evidentes y casi nunca son tangibles de forma directa. No puedes intentar desarticular la bisagra de una explotación laboral, de una burbuja de vivienda, del clasismo, machismo y racismo estructurales, de las crisis vitales, etc. Pero entre desarticular un cepo haciendo palanca y solo ser capaz de ver soluciones técnicas a largo plazo como la psicoterapia debería haber un espectro continuo de opciones en el que pudiéramos encontrar tantas vías de alivio como sujetos sufriendo. Y sin embargo nos encontramos una tendencia masiva a encasillar el sufrimiento en el, poco a poco, único lugar donde podemos darle cabida.
A su vez, la palabra “psicoterapia” no está exenta de carga política. Hay múltiples escuelas psicoterapéuticas que, como refleja la célebre figura de la carrera en Alicia en el país de las maravillas, “todas han ganado y todas deben recibir su premio”, es decir, todas son potencialmente igual de útiles porque su baza fundamental es el vínculo entre paciente y terapeuta, independientemente de la escuela aplicada. Sin embargo, cuando entramos a una librería y vemos la sección dedicada a este tema, nos encontramos una aplastante mayoría de discurso de autoayuda, coaching, motivación para el emprendimiento, etc. Si alguien ajeno a nuestra sociedad viera esas estanterías, extrapolaría una idea un tanto extraña sobre qué nos hace sufrir. Probablemente muy diferente (por estereotipada y homogénea) a todas aquellas situaciones en las que recomendamos a alguien que vaya a un psicoterapeuta.
Resultado de imagen de Wallapop estafa
El sufrimiento psíquico y su(s) respuesta(s) son uno de los muchos marcadores de qué rumbo toma la sociedad en cada momento. En un contexto social donde la división trabajo-vida personal se desdibuja progresivamente (soy asalariado pero también comerciante en Wallapop, casero en Airbnb, transportista en Blablacar, etc), que el sufrimiento vaya progresivamente cabiendo solo en formatos reglados y tarifados tiene connotaciones ideológicas y políticas complicadas. Por supuesto esto no invalida en absoluto la utilidad de las psicoterapias. Simplemente convierte en peligroso que sea la única forma de responder al sufrimiento que concebimos. Ante esta unicidad surgen dilemas como el de psicólogo-sindicato. Como si fueran excluyentes y soluciones absolutas.
¿No hay alternativa a esa dicotomía? Por supuesto que sí, la articulación de respuestas colectivas que consideren la salud individual en el contexto de la lucha colectiva por los derechos laborales debería ser uno de los objetivos de la acción comunitaria en salud en muchos barrios y en muchos grupos etarios. Pero también la forma en la que concebimos el malestar de nuestro interlocutor, en el trabajo, en la familia, en los amigos, en toda esa amalgama de gente en la interfaz trabajo-vida personal. Nuestra respuesta individual ante cada relato de sufrimiento forma parte de un discurso más amplio que, como un río, a veces nos dirige a donde conviene a otros y, a veces, podemos, poco a poco y entre todos, redirigir hacia el destino que queremos.
https://www.elsaltodiario.com/salud-mental/usted-no-necesita-psicologo-sino-sindicato
 

Una nueva muerte a causa del terrorismo patronal

CGT lamenta y condena una nueva muerte a causa del terrorismo patronal

El derrumbe de una parte en obras del hotel Ritz de Madrid se cobra la vida de un obrero y mantiene muy graves a otros tres
La Confederación General del Trabajo (CGT) lamenta, a través de un comunicado, el fallecimiento de un obrero de la construcción tras el derrumbe que se produjo en la tarde de ayer en las obras de remodelación del hotel Ritz de Madrid.
CGT explica que el derrumbe de este edificio se debió a una sobrecarga en el forjado del mismo, algo que debía estar controlado para evitar este tipo de situaciones que, lamentablemente se están convirtiendo en habituales y que nos traslada al angustioso rescate de los dos obreros fallecidos el pasado mes de mayo en el paseo Martínez Campos del distrito madrileño de Chamberí cuando, igualmente, trabajaban en una finca de considerable altura.
Resultado de imagen de accidentes laboral terrorismo patronalSegún la organización anarcosindicalista, la cadena de subcontratación y el ahorro de costes por parte de este tipo de empresas, tiene una relación directa con el incremento de la siniestralidad laboral que la Clase Trabajadora viene sufriendo de forma alarmante. CGT recuerda también que no se trata de cifras sino de personas que ven mermadas su salud y que en el peor de los casos terminan perdiendo la vida mientras trabajan.
CGT subraya que las personas trabajadoras menos protegidas son aquellas que no están organizadas sindicalmente. En sus empresas no se presentan denuncias ante la Inspección de Trabajo por temor a represalias.
CGT vuelve a exigir el fin de la precariedad laboral para evitar la muerte en el trabajo de aquellas personas más vulnerables, totalmente desprotegidas ante siniestros de este tipo que tan solo en la comunidad de Madrid y en lo que llevamos de año, suman 54 muertes.
Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT.
http://www.rojoynegro.info/articulo/ideas/cgt-lamenta-condena-una-nueva-muerte-causa-del-terrorismo-patronal