30 jun 2018

1-Jul.: Cortejo fúnebre por las Leyes Mordaza

Los mitos del libre comercio

Primer episodio de Periferias, el primer programa de El Salto TV
Periferias inaugura su primera temporada con un repaso a los Mitos del libre comercio. Un episodio de nueve minutos sobre las consecuencias de los tratados comerciales y cómo las grandes empresas han conseguido imponer una constitución que manda sobre todas las constituciones, donde las transnacionales siempre ganan.
Resultado de imagen de Mitos del libre comercio
https://www.elsaltodiario.com/salto-de-carro/mitos-del-libre-comercio-periferias-el-salto-tv-tratados-comerciales-ttip-ceta-nafta-tlc-mexico

IAG lanza una nueva filial austríaca que operará a siete destinos en España

Resultado de imagen de IAG lanza una nueva filial austríaca que operará a siete destinos en EspañaInternational Airlines Group (IAG) lanzará una nueva filial austriaca de bajo coste, con la marca Level que extiende al corto y medio radio, con rutas desde Viena a partir del 17 de julio próximo. La nueva filial tendrá un certificado de operador aéreo (AOC) austriaco y basará cuatro aviones Airbus A321 en el Aeropuerto de Viena, desde donde volará a 14 destinos europeos, siete españoles.
El 17 de julio, la nueva Level operará vuelos desde Viena a Palma de Mallorca y Londres Gatwick y durante las cortsiguientes cuatro semanas, pondrá en marcha rutas a Barcelona, Málaga, Ibiza, Alicante, Valencia, Bilbao Venecia, Olbia, Milán Malpensa, París Charles de Gaulle, Dubrovnik y Larnaca.
Willie Walsh, consejero delegado de IAG, expresó: “Hemos lanzado esta nueva filial de corto radio para ofrecer a los clientes austriacos más opciones en Europa. Estos vuelos operarán bajo la marca Level debido al gran éxito que ha tenido nuestra nueva operación de bajo coste de largo radio. Nuestro objetivo es servir al mercado austríaco ofreciendo vuelos de bajo coste con elevados estándares operativos. Inicialmente se crearán 200 nuevos empleos en nuestra base de Viena.”
Los Airbus A321 cuentan con 210 asientos en clase Turista y los vuelos serán operados desde la Terminal 1 del aeropuerto de la capital austríaca.

29 jun 2018

Amianto, el asesino fantasma que les quema a los políticos

Pese a su peligrosidad, nadie toma medidas para erradicar su presencia
El amianto está en todas partes. O en casi todas. Y muchas veces, los ciudadanos lo desconocen. Se convive con él con una naturalidad procedente, sobre todo, del desconocimiento. Pero, precisamente por ello, está convivencia le convierte en un material mucho más peligroso de lo que puede parecer a simple vista. Tanto la Comisión Europea como la Organización Mundial de la Salud han lanzado recomendaciones a todos los países para poner en marcha protocolos para retirar todo el amianto que convive con los ciudadanos.
Los techos de uralita son una visión habitual en algunas zonas de Barcelona / CRSin embargo, en Barcelona poco se está haciendo. Lo sabe bien Miguel Moreno, ex trabajador de Macosa y uno de los principales impulsores de la lucha por la retirada del amianto. Se ha reunido con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y con Roger Torrent, presidente del Parlament, para hacerles llegar sus peticiones. Por el momento, ha escuchado buenas palabras, pero por experiencia sabe que eso no es suficiente.
“Lo primero que hay que hacer”, afirma Miguel, “es un censo del amianto que hay, sobre todo en los edificios. Hay un directiva de la CEE que recomienda que desde 2015 a 2032 se haga un censo de todo el amianto y se retire. Polonia ya lo esta haciendo. Esto habría que hacer. Aquí ni se ha empezado”.
La llave para solucionar el problema lo tienen las administraciones. “Es evidente que nosotros sabemos menos que la administración, pero aquí todo se silencia. Al parecer, el amianto es un tabú para cualquier administración. Implica un gasto no solo por un tema de la retirada, sino de las indemnizaciones para los que han enfermado por culpa por su culpa. Y no solo a nivel profesional, también en el resto de la población por contaminación ambiental”.

AFECTACIONES DIARIAS

Miguel asegura que el desconocimiento pone en peligro la salud de las personas.”Cuando se hacen pequeñas obras en algunas viviendas, luego ves restos de uralita en la basura. Incluso hay gente que la corta con una radial lo que provoca que miles de fibras de amianto se vayan al aire y sean respiradas por las personas. No se tiene cuidado, bien por un tema de dinero, bien por desconocimiento”.
Por eso, una de sus peticiones a las administraciones es que se comprometan a educar a la ciudadanía respecto a este asunto. “Respirar fibras de amianto produce enfermedades, como cáncer. Y eso la gente debe saberlo. Lo mismo que una fibra de amianto puede desplazarse impulsada por el aire hasta dos kilómetros en una ciudad como Barcelona”.
Uno de los mayores problemas es que se desconoce la cantidad exacta de amianto que queda en Barcelona. Las viejas fábricas con techos de uralita son el ejemplo perfecto, pero es muy normal ver en centenares de edificios los desagües hechos con tuberías de uralita, e incluso quedan tuberías de este tipo que llevan el agua potable a los edificios. “Y todo ello”, denuncia Miguel, “es un riesgo para la salud de las personas. ¿Y por qué no se soluciona? Pues porque las enfermedades que produce no se ven hasta pasados 10, 20 o 30 años. Pero es una enorme irresponsabilidad no solucionarlo”.

PRESENCIA HABITUAL

Miguel Moreno sabe bien de qué habla. Ha visto morir compañeros de trabajo afectados por la inhalación de amianto 20 años después de dejar de tener contacto con el material. Por ello insiste en que las administraciones actúan de manera irresponsable si mantiene su silencio y su pasividad respecto a este asunto. “Que yo sepa, ha habido 30 compañeros muertos por el amianto, casos diagnosticados. Además, hay un buen número de enfermos y cada día aparecen nuevos casos. Y eso que hay mucha gente de la que trabajó con nosotros a la que hemos perdido la pista”.
Jardineras de uralita, un serio peligro casi desconocido / CR“En la construcción se usaron miles de toneladas de amianto. Y se saben qué empresas las usaron y en qué edificios. Por eso, basta con hace un censo y empezar a trabajar para eliminarla”, dice Miguel. “En la pasada legislatura municipal ya se aprobó que se iba a hacer un censo, pero no se ha hecho nada. Y con esta política se favorece que la gente no tenga cuidado con la uralita. Hay que hacer campañas de concienciación. Si alguien ve una jeringuilla usada en el suelo no se le ocurre cogerla ya que todo el mundo sabe que hay que tener cuidado. Pues lo mismo debería pasar con el amianto. Yeso es problema de las administraciones”.

RECRIMINACIÓN

Y es aquí donde, según Miguel Moreno, echa falta un mayor compromiso de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. “Dice que no tiene potestad para regulasr, pero tampoco la tiene en la vivienda y bien que se ha ido a Madrid a negociar sobre este asunto. Si hay un problema de salud pública deben moverse y solucionarlo cuando antes”.
Además, no entiende como desde algunas entidades municipales se intenta quitar importancia al asunto. “Al parecer, el distrito de Sant Martí dice que solo hay un edificio público con uralita en todo el distrito. Eso lo sabrán ellos. Pero la mejor forma de averiguarlo es que digan qué edificios son públicos y en qué año fueron construidos. Y en cuanto a los privados, igual. Así sabremos si tienen o no amianto. Pero basta con darse una vuelta por el distrito para ver tejados de uralita aquí y allá”.
Mientras tanto, Miguel Moreno y sus compañeros continuarán con su lucha para lograr que el amianto desaparezca de la ciudad. Y no lo hacen por ellos, que ya lo han sufrido y ya no pueden evitar las consecuencias. Lo hacen por las generaciones futuras, para que no se vean afectadas por este asesino fantasma.
https://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/medioambiente/amianto-el-asesino-fantasma-que-les-quema-a-los-politicos_7964_102.html

El pacto entre la patronal y CCOO y UGT facilitará el despido individual en las empresas

El próximo paso será un nuevo proceso de ‘diálogo social’ con el objetivo de alcanzar un nuevo estatuto de los trabajadores, que dé rango superior a la normativa neoliberal actual sobre derechos laborales, y profundizar en los contenidos del Pacto de Toledo, para seguir potenciando las pensiones privadas a costa de continuar reduciendo las prestaciones públicas
El acuerdo entre la Patronal y CCOO y UGT no sólo no supone obligatoriedad para las empresas (tanto el cacareado salario mínimo de 1000 euros en convenio como los incrementos salariales no son más que ‘recomendaciones’) sino que, además, conllevan algunas concesiones más por parte de los sindicatos del régimen, como facilitar el ‘despido individual’ de los trabajadores o que vaya a cargo de la reducción del salario del trabajador cualquier situación de ‘crisis’ de la empresa. 
De derogar las últimas reformas laborales (a la del PP se había comprometido el PSOE) nada de nada, por lo que seguirán primando la precariedad, el predominio de los convenios de empresa, la pérdida de derechos conquistados por la supresión de la ultraactividad de los convenios…  Y, la patronal, aprovecha a su vez para oponerse a cualquier destope de cotizaciones sociales. 
No ha de extrañar, pues, que la patronal haya corrido a firmar el pacto y que el gobierno del PSOE lo haya bendecido. Es la garantía de la prolongación de la paz social de los últimos años. El próximo paso de esa política sindical nefasta será un nuevo proceso de ‘diálogo social’ con el objetivo de alcanzar un nuevo estatuto de los trabajadores, que dé rango superior a la normativa neoliberal actual sobre derechos laborales, y profundizar en los contenidos del Pacto de Toledo, para seguir potenciando las pensiones privadas a costa de continuar reduciendo las prestaciones públicas.
Seguir leyendo --> http://kaosenlared.net/el-pacto-entre-la-patronal-y-ccoo-y-ugt-facilitara-el-despido-individual-en-las-empresas/

Mundial de fútbol, un gran circo global

Se llevará a cabo una nueva edición de la Copa Mundial de Fútbol, ahora en Rusia, y notamos una vez más, cómo millones de seres humanos en el orbe pasan horas y horas frente a sus televisores, prácticamente hipnotizados e idiotizados por el evento en cuestión. Multitudes absorbidas cada cuatro años por un espectáculo que de deportivo tiene poco y de negocio tiene mucho (beneficiando obviamente a una minoría); alienados por el evento estrella del Circo de nuestros días, que aprovechan la élite económica global y sus operadores políticos (Gobiernos) para controlar y distraer de forma insana a las masas.
Durante un mes no hay nada más importante para millones de personas en distintos rincones del planeta, que observar a 22 individuos pateando un balón, quienes supuestamente representan al gentilicio de 32 naciones. Durante un mes pasan a un segundo plano noticioso, gracias a la realidad deportivo-virtual proyectada por grandes empresas televisivas y otros medios masivos de difusión e imposición de matrices informativas, numerosos problemas socioeconómicos y ecológicos, y casi se olvidan tantos conflictos que bañan en sangre al Cercano y Medio Oriente, a América Latina y a África. Para ejemplificar el comentario anterior, es pertinente advertir que mientras los aficionados y fanáticos del fútbol celebran con histeria jugadas y goles de sus selecciones favoritas en Rusia 2018, Estados Unidos con el “loco” de Trump a la cabeza política, en franco desespero por la deteriorada economía norteamericana, amenaza a medio mundo; la crisis capitalista golpea con fuerza a los pobres, los fundamentalistas hacen estragos en distintos lugares de la Tierra, y el ejército terrorista de Israel continúa asesinando mujeres, niños y ancianos palestinos.
Si al pueblo romano lo distrajeron e idiotizaron con las luchas de gladiadores y otros espectáculos realizados en el Coliseo, a la humanidad actual la manipulan y alienan con eventos como la Copa Mundial de fútbol, que más que un acontecimiento deportivo es una gigantesca y muy rentable operación comercial, que beneficia en su mayor parte a la FIFA y a un puñado de corporaciones. Para la minoría que controla económicamente al planeta, y para todos los gobernantes que atienden a los intereses de ésta, el máximo torneo futbolístico es una oportunidad de oro considerando la distracción de las masas, y favorecería, por ejemplo, la ejecución de medidas impopulares y la recuperación de cierta credibilidad gubernamental.
Desearía cada gobernante proburgués-lacayo del mundo, con el objetivo de seguir manteniendo adormecidas e idiotizadas a las masas, que la Copa Mundial de fútbol se realizara todos los años; pero en su defecto se celebran regularmente torneos de clubes profesionales de fútbol y/o de otros deportes, y se difunden ampliamente novelas (teleculebrones), realities show, concursos de belleza y otras porquerías que aportan su grano de arena al embrutecimiento sostenido de los pueblos. El Circo global no da un solo día de tregua a la humanidad oprimida y sumida en la ignorancia.
Rubén Hernández
http://telegra.ph/Mundial-de-f%C3%BAtbol-un-gran-circo-global---Acracia-06-26

Por qué IAG mima más a Level que a Vueling

IAG impulsa a Level como operadora de vuelos low cost de corto radio en Europa, una apuesta que evita una expansión forzosa de Vueling en el continente
Level refuerza su estrategia para consolidarse entre las aerolíneas de bajo coste.El anuncio de IAG de abrir una nueva base en Viena, donde Level realizará vuelos de corto radio en Europa, sorprendió a los expertos en el ámbito aeronáutico. Con una compañía de bajo coste en el continente como Vueling que vuela a 130 destinos, da la impresión que el consorcio prefiere impulsar a la low cost española por la nueva aerolínea, creada hace un año con base en Barcelona y pronto en París.
Pero hay razones para que el grupo aéreo prefiera dejar tranquila a Vueling y catapultar a Level.

Evitar la sobrecarga

Una es evitar que Vueling pueda expandirse a marchas forzadas. El recuerdo del caos en las operaciones en el verano de 2016 está presente, por lo que asignarle una base con más operaciones, en plena temporada estival, hubiera sido contraproducente. “IAG no pone todos los huevos en la misma canasta de las low cost”, explica a Cerodosbé Juan Alberto Martín, consultor en desarrollo de negocio de aviación.
Para este año, precisa Martín, “IAG quiere seguir creciendo pero protegiendo su operatividad”. Con la apertura de la base austríaca, “evita que se tensione la productividad de Vueling”.

Vueling se concentra en Barcelona

Fuentes de IAG indicaron que la expansión de Level no choca con el crecimiento de Vueling. De hecho, la low cost española prevé aumentar en un 13,3% los asientos por kilómetros ofertados para esta temporada.
Para crecer a un ritmo del 10% anual, su presidente Javier Sánchez-Prieto había anunciado en febrero que la compañía incorporará 40 aviones a su flota hasta el 2022, para ampliar su presencia en El Prat, así como en Baleares y el País Vasco.

Sinergias entre compañías

Según indicaron en IAG, lo que se busca es potenciar las sinergias entre ambas compañías. “El equipo de Vueling está compartiendo su experiencia para lanzar la operación” de la nueva base, indicaron. Además los pasajes que ofrece Level a 14 destinos de Europa se venden desde la web de la aerolínea española.
De hecho, Level podrá volar en Austria gracias al certificado aéreo de Anisec Lufthart, que IAG había obtenido en un primer momento para que Vueling pueda operar con los activos de Niki (pero que luego no pudo comprar).

Impulso al largo radio

Los analistas consultados coinciden en que el objetivo de IAG es reforzar su plaza en el centro de Europa, y posiblemente ofrecer vuelos de largo radio desde Viena más adelante.
“El certificado que tiene Level en ese país le permite volar a países de fuera de la Unión Europea que tengan convenios con Austria, como de África, Asia o Oriente Medio”, explica el experto Julio Larrubia, presidente de Air Consulting.
“Puede sorprender que IAG haya elegido a Level antes que a Vueling, pero este podría ser un primer paso para que Level luego realice vuelos de largo radio con un volumen de tráfico consolidado en esta base”, agrega John Strickland, consultor de transporte aéreo y director de JLS Consulting.
La guerra de tarifas centroeuropea
Las conexiones desde Viena serán operadas desde el 17 de julio a París, Milan, Palma de Mallorca, Londres (donde IAG compró los slots de Monarch) y Barcelona, en un total de 14 destinos iniciales.
En Austria Level contará con cuatro aviones A321, con una capacidad de 210 plazas (frente a las 186 que ofrece Easyjet y las 189 de los aviones de Ryanair).
Con la caída de Niki y Air Berlin, IAG usa a Level como ariete en la guerra de tarifas en el centro de Europa, dejando a Vueling que siga su crecimiento desde España sin interferencias. Eurowings, Wizz Air y las citadas Easyjet y Ryanair son los competidores inmediatos con que se pretende pugnar desde esta plaza.
Además, el impulso a Level refuerza la estrategia de diversificación del consorcio aéreo. “IAG es una plataforma multimarca. Cuantas más marcas se reconozcan en el mercado, mejor para el grupo. Empezar con una compañía desde cero puede ser más disruptivo”, considera Juan Alberto Martín.
https://www.cerodosbe.com/es/transportes/aerolineas/vueling-level-nino-mimado-iag_564080_102.html

28 jun 2018

Los grandes sindicatos garantizan los beneficios del capital a costa de la Clase Trabajadora

IV AENC de CEOE, CEPYME, CC.OO y UGT: Los agentes sociales vuelven a cumplir con su “función constitucional” de garantizar la tasa de ganancia del capital

Los Sindicatos del régimen vuelven de su “incomparecencia” en los años de la Gran Estafa y lo hacen al estilo de siempre: Pacto Social interclasista, con quienes fueron son y serán los ejecutores de todas las políticas de destrucción de derechos laborales y sociales, la clase empresarial.
Este “consenso”, llamado Paz Social o espíritu de la Transición, como le gusta decir a la nueva Ministra de Trabajo, ha sido desde 1977, con los Pactos de la Moncloa, lo que ha anclado las relaciones laborales a tres pilares básicos: la flexibilidad laboral, la moderación salarial y la libertad empresarial sobre la fuerza de trabajo.
Desde el Estatuto de los Trabajadores, en el año 1980, hasta las últimas Reformas Laborales del 2010 (del PSOE) y del 2012 (del PP), los “Sindicatos del sistema” han garantizado que los Pactos Sociales firmados con la Patronal, los harían cumplir disciplinando a la clase obrera, actuando como verdaderos “agentes sociales”, para garantizar el crecimiento de la economía, es decir la tasa de ganancia del capital o los beneficios del capital.
El contrapoder de la clase obrera, el conflicto y la lucha solidaria, fue garantía de derechos laborales y sociales. Abandonado el conflicto laboral y social, la clase empresarial ha ido asumiendo todo el control sobre la organización del trabajo, tanto en el acceso (contrataciones), como en la permanencia en el trabajo (condiciones laborales), como en la salida (despidos). 
Hoy tenemos una clase obrera no solo precarizada y empobrecida, sino desmovilizada (a excepción de ciertos sectores, los más precarizados, que estallan puntualmente), e indefensa para revertir la inseguridad jurídica y social que padece cuando la contratan (el fraude en las contrataciones, tanto en los mercados privados, como en los públicos, es la norma); para tener un mínimo de dignidad en sus condiciones laborales (salarios, salud, negociación colectiva, derecho de huelga y libertad sindical) y para frenar la “libertad absoluta” del capital cuando nos echan a la calle. Este crimen social, el del despido libre y muy barato, es el reino de la impunidad jurídica empresarial que asienta el modelo social de injusticia en que vivimos.
Las subidas salariales “pactadas”, que son solo recomendaciones, es decir, “oraciones a la virgen de Lourdes”, lo mismo que recomendar un salario mínimo de Convenios en 14.000 € en tres años y que los convenios (gran parte de ellos ya están “liquidados”) conserven la vigencia mientras se negocia, o que se deje de abusar de las “contratas y subcontratas” como factor de empeoramiento de las condiciones salariales…, no son producto del conflicto de millones de asalariados y asalariadas, sino que es un mandato del BCE, la OCDE, el FMI y la Comisión Europea, que quieren asegurar que el “crecimiento de la economía producido desde el 2014”, es decir, el crecimiento de la Tasa de Ganancia y Explotación (los beneficios empresariales se encuentran en cifras superiores a los mejores años de la década de especulación de la economía del ladrillo y los servicios), pueda continuar.
Clases asalariadas que “no consumen” porque se les ha robado “generosamente”, tanto en sus salarios directos (salarios), como en los indirectos (prestaciones de desempleo y pensiones) y en sus derechos sociales (salud, educación y cuidados…) y claro, el sistema, para seguir acumulando, necesita desposeer a la mayoría social, bien directamente (plusvalías), bien indirectamente a través del consumo, pero si esa mayoría social tiene la “faltriquera” casi vacía, el capital se “enfada” y, o bien mete sus excedentes en “fondos” o bien simplemente deslocaliza a otros “mercados”.
El PSOE, sus Ministras, las económicas y las de trabajo, han dejado algo claro: cumpliremos con Europa, el déficit es sagrado y no vamos a derogar Reformas Laborales, sino a “instar a los agentes sociales” a pactar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, donde la flexibilidad laboral, el control salarial, es decir la moderación salarial y los “despidos libres”, continúen rigiendo las relaciones laborales… eso sí, “con consenso y espíritu de la Transición”.
Renunciaron al conflicto y estuvieron desaparecidos durante esos diez largos años de la “crisis-estafa”, por eso ahora las consecuencias se miden en pérdida de libertad para el trabajo, eliminación de casi todos los derechos laborales y pérdida de derechos sociales fundamentales para la vida.
Reaparecer en escena ahora con el IV AENC, no es sino acudir a la llamada de Empresarios y de las clases poderosas (políticos incluidos), para garantizar la tasa de ganancia del capital.
La clase obrera, la mayoría social, solo recuperando el conflicto laboral y social, tendrá alguna garantía de recuperar y avanzar en sus DERECHOS.
SECETARIADO PERMANENTE DE LA CGT
http://rojoynegro.info/articulo/ideas/iv-aenc-ceoe-cepyme-ccoo-ugt-los-agentes-sociales-vuelven-cumplir-su-%E2%80%9Cfunci%C3%B3n-constit

La crisis de capacidad aeroportuaria amenaza a la aviación europea

La crisis de capacidad en los aeropuertos europeos y la nueva dinámica del mercado requieren la revisión de las reglas de asignación de slots. Esa crisis de capacidad en las principales infraestructuras a la que se enfrenta Europa es una gran amenaza para la competitividad y el desarrollo continuados de la aviación europea; según las conclusiones de un estudio encargado por el Consejo Internacional de Aeropuertos Europa (ACI Europe).
Resultado de imagen de crisis de capacidad aeroportuariaAl contrario de lo que afirma la Asociación Internacional del Transporte (IATA), el estudio encargado por ACI Europe a la consultora global ICF no confirma que las reglas para asignar la escasa capacidad horarios de salidas o llegadas en los aeropuertos congestionados de Europa estén fomentando la competencia y la creciente conectividad. De hecho, el estudio de ICF no menciona las normas actuales de asignación de slots aeroportuarios. Su foco se centra en la dinámica de las tarifas aéreas y señala la ausencia de una relación directa entre el nivel de tarifas aeroportuarias y las tarifas aéreas.
Desde principios de la década de 1990, el mercado europeo de la aviación ha brindado beneficios significativos a los consumidores a través de una mayor competitividad y opciones, debido a la política de liberalización implementada por la Unión Europea, la cual debe ampliarse aún más en los mercados externos de la UE.
Sin embargo, la crisis de capacidad aeroportuaria a la que se enfrenta Europa es una gran amenaza para la competitividad y el desarrollo continuados de la aviación europea, en lo que coincide Eurocontrol en su último estudio Challenges of Growth. Consideran que, si no se aborda, la falta de capacidad aeroportuaria limitará las ganancias de conectividad y la elección del consumidor. Para la patronal aeroportuaria, el hecho de que la consolidación de las aerolíneas se acelere en los próximos años solo aumentará esos riesgos, ya que las aerolíneas podrán ejercer un mayor dominio. No es de extrañar que los aeropuertos europeos ya estén informando sobre una tendencia preocupante de las aerolíneas que se oponen cada vez más a la inversión aeroportuaria en capacidad y calidad. La Comisión Europea recientemente planteó este tema. También ha dejado claro en su reciente decisión sobre airberlin y el caso Lufthansa que: "Bajo el marco regulatorio actual, el sistema actual de asignación de slots no tiene un efecto disuasorio suficientemente fuerte contra el uso anticompetitivo de los horarios de vuelos”.
Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, afirmó que “abordar la crisis de capacidad aeroportuaria requiere un enfoque integral, mediante el cual, tanto la industria como los reguladores aprovechen todas las vías posibles para garantizar el uso más eficiente de la capacidad aeroportuaria y la planificación, financiación y entrega de capacidad aeroportuaria adicional. El primero requiere una reconsideración del Reglamento de la UE sobre los slots en los aeropuertos, que se basa en las Pautas Mundiales de Programación de Slots (WSSG, por sus siglas en ingles) de la IATA. Estas directrices se adoptaron hace décadas, en un momento en que la estructura y la dinámica del mercado de la aviación eran muy diferentes. La falta de capacidad aeroportuaria en Europa no era un desafío como hoy en día, y la política de la aviación siguió un enfoque centrado en las aerolíneas, en lugar de un enfoque centrado en los consumidores y la conectividad. De hecho, esas directrices son normas de facto de las compañías aéreas ya establecidas para las compañías aéreas ya establecidas”.
Añadió que los aeropuertos no han tenido voz en la formulación y tampoco en la forma en que se aplican las reglas de asignación de slots. "Ninguna otra industria se enfrenta a semejante paradoja. Ahora es el momento de abordarlo”.
Si bien la IATA se ha comprometido recientemente con ACI World en una revisión del WSSG, ACI Europe ha comenzado a establecer un enlace con la Comisión Europea sobre una posible revisión del Reglamento de la UE sobre slots en los aeropuertos.
Hace pocos días, en el Congreso Anual Europeo ACI Europa y ACI de 2018 en Bruselas, Michael Kerkloh, presidente de ACI Europe y CEO del Aeropuerto de Munich, afirmó que "las reglas de los slots no garantizan la transparencia ni el más eficiente uso de nuestra capacidad. Peor aún, con las operaciones de slots alcanzando cifras astronómicas en algunos aeropuertos, las aerolíneas terminan obteniendo ganancias extraordinarias por la congestión del aeropuerto. Esto significa que tienen incluso menos razones para apoyar la expansión de la capacidad aeroportuaria”.
https://www.hosteltur.com/128803_crisis-capacidad-aeroportuaria-amenaza-aviacion-europea.html

22 jun 2018

80.000 millones en 20 años de despilfarro en Fomento

Años llevamos sosteniendo la tesis de la predominancia y dominio “lobbístico” de la ingeniería en el Ministerio de Fomento, lo que impide una adecuada Planificación Territorial de las Infraestructuras del Transporte en España. Los políticos e ingenieros que campan por ese Ministerio, ya tienen un balance concreto tras 20 años de los de furia ladrillera con olor a hormigón. Como veníamos señalando han sido los Geógrafos en un Informe denominado “Aproximación a la Geografía del despilfarro en España: balance de las últimas dos décadas, los que finalmente han cifrado en 80.000 los millones de euros del contribuyente despilfarrados en Infraestructuras.  Aparece en el último Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. En su Resumen explican la finalidad del mismo:
Resultado de imagen de despilfarro aeropuertos
Este trabajo pretende ser una primera aproximación a la dimensión del despilfarro de recursos públicos en infraestructuras en España desde 1995 hasta la actualidad en los distintos niveles de gobierno. A partir de algunas precisiones sobre los conceptos de despilfarro y corrupción, se analiza, de una parte, la inversión y los sobrecostes en infraestructuras innecesarias impulsadas y ejecutadas por la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias, y de otra, infraestructuras, proyectos, eventos e inversiones fallidas, vacías o infrautilizadas acometidas por las Comunidades Autónomas y los gobiernos locales. Se abordan los déficit de marco institucional y de gobernanza territorial y se sugiere una posible agenda de reformas a partir de unas conclusiones generales.
Nos llaman la atención 3 palabras claves que aparecen en el texto: Infraestructuras, despilfarro, capitalismo clientelar…. Más adelante aparecen relacionado el término “Despilfarro” con Corrupción a la hora de hacer las definiciones oportunas. Como es lógico nos centraremos en lo que se refiere en este estudio al despilfarro aeroportuario o aquello que hace décadas denominamos “aeropuertazo”, como extensión de bluff inmobiliario general…
Reproducimos literalmente lo que se refleja en este Informe:
Nota: Dentro de lo que se denomina Recursos comprometidos de forma inadecuada si sumamos lo que se refiere a aeropuertos obtenemos la cifra prácticamente de 7000 millones de euros. 6200 de ellos pertenecientes a la T4 de Madrid Barajas. 
C) Aeropuertos
Estos modos de transporte, más allá de las diferencias de sus sistemas de financiación (centralizada en el caso de los aeropuertos a través de AENA, y descentralizada en el caso de los puertos a través de las Autoridades Portuarias) presentan igualmente numerosos episodios de utilización inadecuada de recursos públicos. Una simple lectura de la información oficial de AENA sobre número de pasajeros en 2017 es suficiente para concluir que al menos la tercera parte del total de aeropuertos de su competencia son prescindibles (AENA, 2017). A ellos hay que sumar la relación de aeropuertos impulsados por distintas Comunidades Autónomas, sin más criterio que la supuesta rentabilidad electoral, ahora cerrados, fallidos, sin pasajeros o con un número tan reducido que seguirán siendo deficitarios durante décadas. También en este apartado superamos en número a países de nuestro entorno con más recursos y mayor volumen de población. El ejemplo que mejor ayuda a contextualizar esta inexplicable situación es Alemania (Heymann, 2015). En cuanto a inversiones infrautilizadas o con sobrecostes extraordinarios, aunque el número de casos es menor, algunos son de tal envergadura que se hace difícil encontrar una explicación razonable para entender la situación actual.
Resultado de imagen de despilfarro aeropuertosTampoco en este caso se dispone de evaluaciones rigurosas sobre rentabilidad. No las puede haber porque de haber redactado muchos aeropuertos no existirían. La explicación es conocida: una decisión electoralista, por lo general acompañada de un estudio económico de encargo con cifras completamente irreales, que ha comprometido un volumen importante de recursos públicos sin rentabilidad alguna.
Afortunadamente, como muchos aeropuertos y algunos puertos contaron con ayuda de fondos comunitarios en el periodo 2000–2013, han sido objeto de evaluaciones por parte del Tribunal de Cuentas Europeo. Las conclusiones generales no pueden ser más reveladoras en relación con los aeropuertos: a) escasa rentabilidad y riesgo de que algunos tengan que cerrar si no cuentan con ayudas públicas continuas; b) recomendación de que para el periodo 2014–2020 solo reciban asignación económica aeropuertos que sean financieramente viables y hayan evaluado y demostrado adecuadamente las necesidades de inversión; c) recomendación de que los Estados cuenten con planes de coordinación que eviten exceso de capacidad, duplicación y descoordinación de inversiones.
Más explícitas son las severas críticas formuladas sobre los ocho aeropuertos seleccionados en España: no había necesidad acuciante de ampliar (Badajoz) o no estaba demostrada (Córdoba), varios no eran necesarios (un 28 %), la mayoría sufrieron sobrecostes y retrasos (el más significativo el de La Palma), la utilización media era inferior al valor de referencia (Fuerteventura, Vigo, La Palma, Badajoz), contaban con infraestructuras de tamaño excesivo, un 8 % de fondos se invirtieron en infraestructuras que no se utilizaban, estimaciones de costes e ingresos poco realistas, no son autosuficientes desde el punto de vista financiero, previsiones de pasajeros excesivamente optimistas (Córdoba, 179 000 previstos y 6955 reales), impacto limitado de las inversiones y solapamiento con zonas de influencia, ausencia de indicadores…Un extenso catálogo que revela la dimensión de un derroche de recursos sin rentabilidad (Tribunal de Cuentas Europeo, 2014) al que únicamente cabría objetar (sin que ello justifique retrasos o sobrecostes) que algunos aeropuertos insulares cumplen una función en la movilidad de la población que los hace necesarios. Añádase además el caso paradigmático de despilfarro impulsado por élites políticas regionales (sin coste político alguno), como es el aeropuerto de Ciudad Real: más de 1029 millones de euros dilapidados en un aeropuerto programado para 2,5 millones de pasajeros próximo a una ciudad de 75000 habitantes (Mir & Cruz, 2012).
Pero si nos centramos en el despilfarro aeroportuario a nivel de Comunidades Autónomas nos encontramos lo siguiente:
e) Los aeropuertos regionales de Lleida, Murcia-Corvera (recientemente AENA ha acudido al concurso para su explotación), Huesca y Castellón también son ejemplo de despilfarro. Como ha puesto de manifiesto el informe especial del Tribunal de Cuentas Europeo (2014), ni estos aeropuertos regionales ni otros muchos pertenecientes a la red de AENA anteriormente referidos justifican la inversión hecha en su día. El ciclo político y la supuesta rentabilidad electoral animaron a su construcción. Sin embargo, estudios de rentabilidad y análisis comparado del funcionamiento de aeropuertos regionales en Europa habrían desaconsejado por completo la inversión (Heymenn, 2015).
Y continúa, con algunas luces en medio de tanta sombra:
  1. g)  En algunos casos se intenta años más tarde encontrarles alguna utilidad o mejorar la gestión. El aeropuerto de Castellón es un ejemplo. El de Teruel ha encontrado una ventana de oportunidad que le permite ver el futuro con mayor optimismo al haberse convertido en el mayor parking de aviones de Europa.No dejen de leer las “Conclusiones” para poder comprender el alcance de todo este despilfarro u orgía con cargo al contribuyente. 20 años de Ministr@s deambulando por el Pº de la Castellana 67… y esta es la cuenta de resultados.
http://aviaciondigital.com/geografos-vs-ingenieros-politicos-80-000-millones-en-20-anos-de-despilfarro-en-fomento/

21 jun 2018

La Cara Oculta del Capitalismo Transnacional

¿Cumplen las empresas transnacionales solo un rol económico o ejercen un poderoso influjo sobre la esfera pública de las naciones?
Resultado de imagen de La Cara Oculta del Capitalismo Transnacional“La masacre de las bananeras” (de ese modo se la conoce en Colombia), perpetrada en 1928 por la compañía estadounidense United Fruit Company. Desde entonces la multinacional, hoy Chiquita Brands, acumula denuncias por acaparamiento de tierras, uso esclavista de la mano de obra, soborno y corrupción política. Asimismo, la “bananera” participó en la defenestración del presidente de Guatemala, Jacobo Arbenz, en 1954. En septiembre de 2007 la empresa tuvo que afrontar una multa de 25 millones de dólares en Estados Unidos por financiar a paramilitares colombianos.
La Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia (1932-1935) tuvo como catalizador los intereses de las petroleras Standard Oil Company (actualmente Chevron-Texaco y Exxon Mobil) y Royal Dutch Shell.
El holocausto judío (1941-1945) contó con la complicidad de corporaciones alemanas (Krupp, Siemens, BMW y Wolkswagen, entre otras) y norteamericanas como Ford y General Motors.
Conocida es la actuación de la CIA y la International Telephone and Telegraph (ITT) en el derrocamiento de Allende (1973).
En la larga guerra civil de Angola(1975-2002), una parte de los beneficios de las petroleras -BP, Exxon Mobil- se dedicaba a financiar la compra de armas. En la década de 1970, Peugeot, Ford y Mercedes Benz se beneficiaron de la persecución de militantes de los sindicatos por la dictadura argentina.
Nestlé era objeto de denuncias por el fomento de la leche en polvo como sustituto de la leche materna en África, lo que desencadenó efectos negativos en la salud y la seguridad alimentaria.
Stefania Vitali, James Glattfelder y Stefano Battiston, investigadores de la Universidad de Zürich, publicaron, en 2011, The Network of Global Corporate Control, en la revista científica PlosOne.org. En la presentación del estudio, los autores escribieron: “La estructura de la red de control de las empresas transnacionales afecta la competencia del mercado mundial y la estabilidad financiera”.
El estudio prueba que un pequeño grupo de compañías -principalmente bancos- ejerce un poder enorme sobre la economía global. El trabajo examinó un total de 43.060 corporaciones transnacionales, la telaraña de la propiedad entre ellas y estableció un mapa de 1.318 empresas como corazón de la economía global.
La investigación encontró que 147 empresas desarrollaron en su interior una “súper entidad”, controladora del 40 por ciento de su riqueza. Todos poseen parte o la totalidad de uno y otro. La mayoría son bancos como Barclays, Deutsche Bank y Goldman Sachs.
De acuerdo a Tim Koechlin en su ensayo Los ricos se hacen más ricos: El neoliberalismo y la desigualdad galopante (2012):
El club de las personas más ricas del mundo agrupa a 40 millones de adultos. De ellos, 6.000 individuos, una millonésima parte de la población mundial, posee la mayor parte de la riqueza del planeta. En los últimos treinta años este selecto club ha visto incrementada su riqueza en un 275%. El resultado es abrumador: el 1% de la población tiene lo que el 99% necesita”.
Lo anterior es refrendado por Karen Hudes, abogada de Yale que trabajó en el departamento jurídico del Banco Mundial durante 20 años. En calidad de asesora jurídica superior, tuvo suficiente información para obtener una visión global de cómo la élite domina al mundo.
De acuerdo con la especialista, las élites globales no sólo controlan estas megacorporaciones, también dominan las organizaciones no elegidas y que no rinden cuentas, pero sí controlan las finanzas de casi todas las naciones del planeta. Se trata del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los bancos centrales, como la Reserva Federal estadounidense, que controlan toda la emisión de dinero y su circulación internacional.
La cúspide de este sistema es el Banco de Pagos Internacionales (BPI), es decir, el banco central de los bancos centrales, quien controla secretamente la emisión de dinero del mundo entero. Está ubicado en Basilea, Suiza, pero tiene sucursales en Hong Kong y en Ciudad de México. Es esencialmente un banco central no electo del mundo que tiene completa inmunidad en materia de impuestos y leyes internacionales. Hoy, 58 bancos centrales a nivel mundial pertenecen al BPI, y tiene mucho más poder en la economía de los Estados Unidos (o en la economía de cualquier otro país) que cualquier político. Cada dos meses, los banqueros centrales se reúnen en Basilea para otra ‘Cumbre de Economía Mundial.
Finalmente, de acuerdo a Hudes:
Quieren que seamos todos esclavos de la deuda, quieren ver a todos nuestros Gobiernos esclavos de la deuda, y quieren que todos nuestros políticos sean adictos a las gigantes contribuciones financieras que ellos canalizan en sus campañasComo la élite también es dueña de todos los medios de información principales, esos medios nunca revelarán el secreto de que hay algo fundamentalmente errado en la manera en que funciona nuestro sistema”.
http://kaosenlared.net/la-cara-oculta-del-capitalismo-transnacional/

18 jun 2018

Aeropuerto de Badajoz: crónica de un despilfarro con dinero público

En la nueva licitación, la Junta de Extremadura ha de asumir un importe que puede alcanzar los 3,5 millones de euros anuales, para suplir las pérdidas. Parte de las inversiones realizadas en el aeropuerto han sido duramente criticadas por el Tribunal de Cuentas europeo.
aeropuerto de badajozEl germen del actual aeropuerto de Badajoz es la Base Aérea de Talavera, que comenzó a funcionar en 1953, llamándose Escuela de Reactores. La pista de esta base estaba abierta a los vuelos civiles, aunque eran esporádicos y testimoniales hasta 1976, año en que Iberia abrió su primera ruta regular con destino a Madrid.
No es hasta la década de los 80 cuando se construyó una plataforma y terminal independientes del Ejército del Aire, aunque en la actualidad el aeropuerto de Badajoz, de Aena, comparte pista y torre de control con la base aérea del ejército de Talavera la Real.
Desde un primer momento resultó cuestionada su viabilidad económica en una comunidad autónoma con escasa población y muy dispersa y, en términos generales, con bajo poder adquisitivo. A estos factores se une la relativa cercanía a otros aeropuertos.
Según AENA, el aeropuerto de Badajoz tiene capacidad para 700.000 viajeros anuales. Sin embargo, las cifras de cada año se quedan muy lejos de esa capacidad, marcando su récord el año 2007 con 91.789 usuarios, pero que después cae progresivamente hasta los 22.397 de 2015, 32.963 de 2016 o 49.304 de 2017. En lo que llevamos de 2018 han utilizado el aeropuerto un total de 19.670 personas.
Estas cifras suponen que el aeropuerto, en el mejor de los casos, no llegue al 8% de su capacidad y que según los datos del año 2010, la llegada de viajeros a Extremadura a través de vía área representó tan sólo el 3,7% del millón y medio del total de llegadas de visitantes a nuestra comunidad autónoma.

DINERO PÚBLICO PARA LAS RUTAS AÉREAS

La existencia de vuelos regulares en el aeropuerto de Badajoz siempre ha estado supeditada a las ayudas públicas, primero de la Diputación Provincial y, posteriormente, de la Junta de Extremadura, cancelándose las operaciones cuando no se ha llegado a acuerdos con las aerolíneas, como ocurrió en el año 2012 con la compañía Air Nostrum.
En un primer momento, a partir de las década de los 80, la Diputación Provincial subvencionaba un determinado número de asientos sin ocupar, para que la ruta no fuese excesivamente deficitaria. Incluso la diputación intentó crear dos pequeñas compañías regionales, algo que nunca se llegó a producir.
Tras la llegada de la liberalización del transporte aéreo y las restricciones a las ayudas que impuso la Unión Europea, las subvenciones a las rutas aéreas efectuadas desde el aeropuerto de Badajoz pasaron a realizarse a través del patrocinio publicitario, la única vía que permitía a la Junta aportar dinero público, para paliar el crónico déficit del servicio, y que se utiliza desde 2001. Es decir, se apoya a la línea aérea que se haga cargo de estos vuelos mediante apoyos indirectos en forma de promoción turística.
Así, por ejemplo, en el año 2016, la licitación de este contrato de patrocinio fue aprobada con un importe máximo de dos millones de euros sin IVA (2,42 millones en total) para una sola anualidad, mientras en las dos anteriores anualidades el coste económico para la Junta fue de 2.050.000 euros por año. La último convocatoria del contrato publicitario del transporte aéreo de viajeros para el aeropuerto de Badajoz, la de 2018, ascendió a casi 2,5 millones de euros.
A cambio de recibir esta subvención indirecta, la compañía adjudicataria debe reservar un mínimo de plazas para la Administración, así como incluir diversas acciones de promoción: divulgar material promocional de Extremadura en el interior de los aviones, insertar artículos en sus revistas y serigrafiar logos y marcas tanto dentro como fuera en alguna ruta internacional y nacional.
Sin embargo, la reciente declaración de los vuelos desde el aeropuerto de Badajoz como Obligación de Servicio Público (OSP) permite cambiar el sistema de financiación del déficit económico que suponen estos vuelos, cambiando la fórmula del contrato de promoción turística o patrocinio por el de financiación de forma directa en la compra de billetes a las personas usuarias.
Según el Convenio de colaboración con la Junta de Extremadura, para el reparto de las responsabilidades derivadas de la licitación del contrato de servicios por la operación de Obligaciones de Servicio Público en las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona, el Ministerio de Fomento velará por el buen funcionamiento de la prestación del servicio público y las obligaciones de contenido económico serán asumidas íntegramente por la Junta de Extremadura.
Resultado de imagen de Aeropuerto de BadajozTras comprobar que ninguna compañía aérea comunitaria estaba interesada en explotar de forma regular y sostenible las rutas del aeropuerto de Badajoz sin compensación pública, el Ministerio de Fomento asume el compromiso de convocar un procedimiento de licitación. 
Dicha licitación se publicó el pasado 11 de junio en el Diario Oficial de la Unión Europea, abriéndose un plazo de dos meses para presentar ofertas las compañías interesadas con una duración de “tres años a partir del comienzo de las operaciones, más un año adicional si se precisa ampliación”. 
De este modo, el Ministerio de Fomento encomienda a la Junta, y ésta acepta, asumir todas las obligaciones de contenido económico que como consecuencia del contrato pudiesen derivarse a favor de la compañía aérea seleccionada para operar las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona, con un un importe máximo de 3,5 millones de euros anuales, a abonar por la Junta de Extremadura.

DINERO PÚBLICO PARA INFRAESTRUCTURAS

Aparte del dinero recibido anualmente para paliar los déficit producidos en la rutas de vuelos, las diferentes infraestructuras para adecuar y ampliar el aeropuerto de Badajoz también supusieron y sigue suponiendo un fuerte desembolso económico.
Ya a principio de la década de los 80, el entonces Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones financió la construcción de una plataforma y terminal independiente de la base aérea del Ejercito del Aire de Talavera. Veinte años más tarde, a pesar de que la cifra de pasajeros seguía estancada, la plataforma de estacionamiento de aeronaves pasó de 16.000 a 35.000 metros cuadrados, en la terminal se dobló el número de mostradores de facturación, se abrió una nueva puerta de embarque y otros servicios, así como se dobló la superficie de la terminal de pasajeros. Solo en las obras acometidas en el 2008 se invirtieron más de 10 millones de euros.
En el año 2010 se culminó la cuarta y última fase de la reforma del edificio de la terminal con la puesta en funcionamiento de cuatro nuevos mostradores de facturación, el patio de carrillos de salidas y la apertura al público de la superficie completa del vestíbulo general.

DURA CRÍTICA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO

Sin embargo, todas estas ampliaciones y nuevas infraestructuras no consiguieron remontar el número de personas usuarias del aeropuerto de Badajoz. Se pasó de unas instalaciones preparadas para atender a 180.000 pasajeros anuales a 700.000 pasajeros año, cuando, como hemos puesto de manifiesto, nunca se ha pasado de 92.000 usuarios y en el año 2017 no pasaron de 50.000 pasajeros.
Pero además, esta inversión en el aeropuerto de Badajoz fue duramente criticada por el Tribunal de Cuentas europeo. En efecto, esta institución, en su informe especial “Infraestructuras aeroportuarias financiadas por la UE: escasa rentabilidad”, se centró en el mal uso de fondos comunitarios para la ampliación de aeropuertos españoles entre el año 2000 y 2010, que se estimaron que eran ineficientes e insostenibles.
Uno de los aeropuertos analizados y caso destacable es el de Badajoz. En lo referente a este aeropuerto, el Tribunal de Cuentas europeo afirmaba que “no había una necesidad acuciante de ampliar las terminales (...) en Badajoz (6 millones de euros de fondos de la UE gastados), pues las puntas horarias esporádicas de estos aeropuerto se habrían resuelto mejor con soluciones temporales que construyendo infraestructuras permanentes que en general están infrautilizadas”. Asimismo, “dos aeropuertos (Badajoz y Fuerteventura) habían construido capacidad que no se utilizaba plenamente en la hora punta”.
Prosigue el informe comentado que en seis aeropuertos españoles, entre ellos el de Badajoz, “el coste real estimado de atraer a un pasajero adicional es más del doble del previsto, lo cual indica que estas inversiones asumen un riesgo más alto de no obtener una rentabilidad, y que las estimaciones en las que se basaron eran optimistas en demasía”. Además, el aeropuerto de Badajoz (y seis más) registraron pérdidas importantes entre 2007 y 2012.
Como síntesis del aeropuesto de Badajoz, el Tribunal de Cuentas europeo afirma que las inversiones no eran necesarias, que no se lograron los resultados cuantitativos esperados entre 2007 y 2013, no se demostró algún impacto en la economía regional y es un aeropuerto insostenible.
https://www.elsaltodiario.com/saltamos-extremadura/aeropuerto-badajoz-cronica-despilfarro-dinero-publico

28-Jun.-1-Jul.: Escuela Libertaria de CGT en Ruesta

Un año más la CGT abre su Escuela Libertaria de Verano un espacio de encuentro y discusión, de aprendizaje y esparcimiento, en el que todas podamos aportar nuestras experiencias y saberes para enriquecernos mutuamente.
Este año, entre el 28 de junio y el 1 de julio, nos encontraremos en Ruesta bajo el lema:
Señas de Identidad. Colapso, Extractivismo y Energía
Este año la Escuela libertaria se desarrolla en dos ejes, uno interno (Señas de Identidad, Estructura Orgánica y Desarrollo de los Comicios), y otro más general que afecta a toda la sociedad, en cuanto al cambio de ciclo energético y los desafíos que implica, así como las alternativas necesarias que desde el movimiento libertario y el ecologismo se plantean para hacer frente a este reto y al colapso en el que ya estamos inmersas.
  1. Consideramos necesario el conocimiento de la afiliación y la militancia de CGT de nuestro origen (señas de identidad), nuestra forma de funcionar (estructura orgánica) y el conocimiento de todas y todos del desarrollo de los comicios en los que la organización toma sus acuerdos.
  2. Los límites de los recursos, los repartos del poder, las desigualdades, el capitalismo extractivo, la crisis climática y ambiental, etc., tienen que ser tratados, debatidos y difundidos entre la afiliación de la CGT para su formación y debate y para que desde el movimiento obrero anarcosindicalista que representa la CGT, se trasladen a la sociedad las alternativas al sistema, tanto económicas como medio ambientales, en ese camino permanente hacia la transformación social.

Datos prácticos:
  • Como llegar
Ruesta es un pueblo cedido en 1988 a la CGT por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Está situado junto al embalse de Yesa. Por allí pasa el camino de Santiago (antigua ruta románica). En coche, se puede llegar desde Jaca, Iruña o SOS del Rey Católico. El transporte público escaso: una línea Jaca-Iruñea te deja a unos 12 Km. de Ruesta (podemos organizar tu recogida).
Consulta la Web: http://ruesta.com/
  • Cosas a llevar
Recuerda que Ruesta está en el Prepirineo, vamos, que a la noche refresca. Llevad linterna, las cosas de aseo,… y todo lo que necesites para pasar unos días en la Naturaleza.
  • Alojamiento
El alojamiento y las comidas serán en el Albergue, con un salón comedor y espacios para estar. Hay disponible 46 plazas de albergue y 20 en colchonetas que se usarán si se ocupan todas las plazas del albergue en la casa de La Cultura. Las reservas se confirmarán por orden de llegada.
  • Comidas
Las comidas (desayuno, comida y cena) se harán en el albergue y corren de tu cuenta. Se os entregarán los bonos de las comidas, al llegar, teniendo que abonarlos en el momento.
  • Inscripción
Solicita la hoja de inscripción en tu sindicato o  sp-a.social@cgt.org.es
Envía rellena la hoja de inscripción a: escuelalibertaria@cgt.org.es
Cualquier observación sobre dietas u otras necesidades que tengas nos la puedes explicar en la hoja de inscripción.
  • Escuela infantil
Si venís con menores, dinos cuántos son y los años que tienen para que podamos auto-organizarnos en su cuidado y así podáis disfrutar de los talleres.

14 jun 2018

Nuestros barrios no se venden: turistificación, fondos buitre y la burbuja de los alquileres

Barrio Canino es un programa de radio emitido desde Ágora Sol Radio, una radio libre, autogestionada y asamblearia: "En el tema de la vivienda vivimos en una burbuja permanente. No hemos salido de una y ya estamos en otra. Es la misma, en realidad. Y responde a un mismo modelo económico, en el que la vivienda es un bien mercantil de primer orden y su mercado uno de los puntales de nuestra economía. Las necesidades de las personas quedan al margen, y están supeditadas a los beneficios de inversores y especuladores de distinto pelaje".
Esta semana hablamos de la lucha de la vivienda haciendo foco en el tema de los alquileres, la transformación de los barrios, la turistificación y la especulación, especialmente con fondos  buitre. Nos acompañan en el estudio Jorge, de Vallekas No Se VendeFernando, del Sindicato de InquilinasCristina, de Lavapies Donde Vas? y Diego, del nodo deVallekas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Por teléfono contactamos además con Pedro Bravo, autor del libro "Exceso de equipaje. ¿Por qué el turismo es un gran invento hasta que deja de serlo?".
 En el tema de la vivienda vivimos en una burbuja permanente. No hemos salido de una y ya estamos en otra. Es la misma, en realidad. Y responde a un mismo modelo económico, en el que la vivienda es un bien mercantil de primer orden y su mercado uno de los puntales de nuestra economía. Las necesidades de las personas quedan al margen, y están supeditadas a los beneficios de inversores y especuladores de distinto pelaje. No solo las familias, hay barrios enteros afectados por un modelo de explotación de la vivienda en favor del turismo y la especulación, cuyos vecinos ven como sus alquileres se disparan, sus comercios cambian y de pronto viven en barrios que están diseñados para ser vistos, no para ser vividos. Especulación, turistificación y gentrificación van de la mano.
Como nos cuenta JorgeVallekas no se vende es un colectivo surgido a primeros de este año para contrarrestar la opinión de que la entrada de las cámaras de seguridad en Vallekas iba a mejorar la convivencia en el barrio, y para ello pretenden poner de manifiesto la desigualdad estructural como causa del deterioro del barrio. Este colectivo poco a poco ha ido ampliando su actividad a otros temas sensibles en la zona, y recientemente ha organizado las 2ª jornadas Vallekas No Se Vende en la que participaron vecinos y otros colectivos que trabajan el tema de la vivienda en Madrid.
Fernando nos habla del Sindicato de Inquilinas, que lleva un año en funcionamiento, con asesoramiento y acompañamiento a inquilinos en problemáticas diversas. También están implicados en la Asamblea de Bloques en Lucha en Lavapiés y zona centro, con vecinos unidos por el problema común de que los inversores han comprado su edificio completo para expulsar a los inquilinos y convertir estos inmuebles en alquileres de lujo o apartamentos turísticos. Esta es la lucha de las vecinas de Argumosa 11 y Olmo 35, en Lavapies, entre otros bloques afectados. Desde el Sindicato de Inquilinas se pretende sentar un precedente administrativo para que esto deje de ocurrir.
Cristina nos cuenta como desde el colectivo Lavapiés dónde vas tratan especialmente el tema de la turistificación del barrio, entre otros temas. No fue la intención inicial, pero poco a poco se vio que muchos de los problemas del barrio convergían en un origen común: un modelo de ciudad extractiva, la vivienda como negocio y la especulación rampante. Fue en ese punto donde decidieron también interpelar al Ayuntamiento para participar en la moratoria y el plan especial para regular el turismo en Madrid, especialmente en la zona centro. Siguen trabajando para aunar fuerzas con otros colectivos y mejorar una moratoria municipal, que a todas vistas de momento parece insuficiente para los vecinos..
Diego, de  PAH Vallekas, la plataforma de afectados por a hipoteca, grupo local de Vallekas contra los desahucios y las deudas de por vida, nos habla de la obra social de la PAH con 5 bloques recuperados en Vallekas y que ahora se ha constituído también como el nodo Vallekano del Sindicato de Inquilinos. Siguen con la lucha "Nos Quedamos", de vecinos del PAU de Vallekas cuyas viviendas han sido vendidas a fondos buitre, y que ahora se enfrentan a subidas de alquileres del 30% y otras cláusulas abusivas. Nos insisten en la necesidad de politizar la lucha por la vivienda, ¿se habló de vivienda en el debate de la moción de censura? No.
Para terminar, hablamos con  Pedro Bravo, autor del libro "Exceso de equipaje. ¿Por qué el turismo es un gran invento hasta que deja de serlo?",  en el que nos habla del turismo, una industria que genera el 10% del PIB mundial con más de 6,6 billones de €/año y que emplea a 292 millones de personas, pero que al mismo tiempo tiene un gran impacto social, ambiental y laboral en las zonas más visitadas.
http://www.tercerainformacion.es/articulo/vivienda/2018/06/11/nuestros-barrios-no-se-venden-turistificacion-fondos-buitre-y-la-burbuja-de-los-alquileres

17 - Jun.: El coste de la fresa

Tu móvil no es un juguete: la falsa neutralidad de la tecnología

En el juego de los dispositivos y aplicaciones que usamos a diario, la industria digital impone sus reglas y además juega con trampa. Nuestra participación en la revolución de las pantallas táctiles es nula, pues lo único que se espera de nosotros es que seamos buenos consumidores de los contenidos multimedia que nos suministran continuamente a través del smarphone. En este contexto, la "tecnología al servicio de las personas" no es más que un mito publicitario.
Adicción al móvil Los smartphones han colonizado hasta el último rincón de nuestro espacio público y privado, generando situaciones chocantes, antisociales y completamente nuevas en la vida cotidiana de las personas. Hay una preocupación creciente por las consecuencias que la implantación indiscriminada de estos dispositivos tecnológicos puede estar acarreando para todos nosotros, pues el proceso ha sido tan rápido que no hemos tenido tiempo para adaptarnos, para reflexionar sobre sus efectos no deseados y para establecer de común acuerdo unos sanos límites. Ante ello, muchas y muchos deciden adoptar una postura crítica y emprenden ese camino por su cuenta. Pero, ¿realmente es posible hacer un "buen uso" de los smartphones?
La respuesta más fácil consiste en oponer el falaz argumento del cuchillo: "un cuchillo puede servir para cortar el pan o para matar a una persona; todo depende de la voluntad de quien lo usa". Pero en su simplismo, este engañoso razonamiento pasa por alto que ninguna tecnología es neutral, en tanto que todas tienen efectos sociales y políticos a gran escala que escapan al control de los individuos concretos que las utilizan. Por otro lado, difícilmente podemos hablar de 'neutralidad' cuando todo el ciclo de vida de un producto –el diseño, la patente, la fabricación, la distribución, la publicidad, la comercialización e incluso la posterior atención, gestión y mantenimiento tras la compra– está bajo dominio absoluto de grandes corporaciones centralizadas, cuyos colores, lemas y logotipos, a base de infinitas repeticiones publicitarias, han quedado grabados a fuego en nuestra conciencia. Los smartphones, como cualquier otra tecnología patentada, están condicionados desde su mismo origen por la ideología de sus diseñadores, verdaderos "especuladores de la información" ansiosos por atrapar la atención, el tiempo, los datos y el dinero de millones de usuarios. Y esta lógica (que como veremos en un próximo artículo determina completamente el funcionamiento interno de los dispositivos y sus 'apps', y por lo tanto el uso que hacemos de ellos), prevalece por delante de cualquier otro criterio –ético, ecológico, psicológico, social y hasta de pura utilidad real de los dispositivos–, aunque las corporaciones se escuden implícitamente en la 'falacia del cuchillo' para descargar toda responsabilidad por las posibles consecuencias nefastas de sus productos en el usuario final. Nosotros, en realidad, nos limitamos a cumplir con el único papel que nos han asignado en esta función: consumir los contenidos y servicios multimedia que nos sirven en bandeja a todas horas, pues esta es la única manera conocida de utilizar un smartphone.
Recientemente entramos en una juguetería y descubrimos por casualidad, en una vitrina, la última novedad en materia de entretenimiento infantil: un smartphone adaptado para niños, con "10 aplicaciones incluidas + 2 aplicaciones de descarga gratuita" según anunciaba un rótulo en el embalaje. Un aparato concebido para que los niños y niñas a partir de cuatro años de edad puedan enviar y recibir mensajes de texto, reproducir fotos y vídeos o entretenerse con videojuegos educativos. ¿Realmente necesita un niño de cuatro años un juguete como éste? ¿O nos hallamos ante una estrategia deliberada de adoctrinamiento comercial para iniciar a los más pequeños en el ocio de consumo multimedia desde la edad lo más temprana posible? Una vez más, la neutralidad de intenciones que le presuponemos a toda tecnología brilla por su ausencia. Los publicistas, fabricantes y directivos de las grandes compañías de telecomunicaciones ven en la infancia un terreno excepcionalmente fértil para captar futuros consumidores, aguardando con avidez el momento en que los niños y niñas dejen sus 'móviles de juguete' y comiencen a utilizar un verdadero smartphone, como el resto de los adultos. Esta táctica de captación comercial es bien conocida y cuenta con décadas de éxitos cosechados a sus espaldas: coches de juguete para adoctrinar a los chicos en el deseo de comprar y utilizar un automóvil cuando crezcan; muñecas y juegos de moda y estilismo para las chicas, futuras consumidoras compulsivas de maquillaje, ropa y productos de belleza; móviles de juguete para que los hombres y mujeres del mañana continúen con la tendencia de nuestro tiempo que tan buenos resultados les está reportando a los gestores de la Máquina: todas y todos caminando encorvados, hipnotizados con la vista fija en la pantalla, ignorantes de lo que sucede a nuestro alrededor, inconscientes de lo que ocurre en el interior de nosotros mismos.
https://www.elsaltodiario.com/consumo-que-suma/tu-movil-no-es-un-juguete-la-falsa-neutralidad-de-la-tecnologia

Iberia reserva 180 millones para el ERE

Iberia provisiona 180 millones de euros prestados por el holding IAG para sufragar el ERE para 955 empleados que firmó en 2017 con los sindicatos.
Resultado de imagen de ere machine despidosLa compañía suscribió en 2017 un préstamo de 200 millones que vence en 2022 con su matriz, el grupo IAG, al que pertenecen también British Airways, Vueling y Aer Lingus. En las cuentas de 2017 consta la provisión de 180 millones de euros, que redujo el resultado de explotación de Iberia el 55,5% hasta 76 millones. 
El ERE de Iberia afectó a 955 empleados y estará vigente hasta 2019. En la mayoría de los casos se salda con prejubilaciones y bajas incentivadas. El ajuste es voluntario para los trabajadores mayores de 58 años, que si se acogen al expediente se aseguran una revisión anual de su salario del 1%, además de lo acordado por convenio. Los sindicatos reclamaban un aumento salarial del 3% para los prejubilados con el ERE.

Aumenta el negocio del transporte de viajeros

Las cuentas de la mayor aerolínea española reflejan un incremento de los ingresos del 7,5%, hasta 76 millones, sustanciado en el avance de la facturación por transporte de viajeros. Esta actividad representó el año pasado el 75% de los ingresos de la compañía. Dentro de esta área la principal actividad son los vuelos transoceánicos, que representaron en 2017 el 56,5% de los ingresos por pasajeros.
Otra actividad que aumentó su aportación a la cifra de negocio de la empresa fue el negocio de mantenimiento de aviones, que creció el 16,4% y ya representa el 13% de los ingresos de Iberia. En cambio, retrocedió de forma leve el área de prestación de servicios de asistencia en tierra y no alcanzó los 300 millones.
En las cuentas anuales de Iberia también aparece la aportación de Iberia Express, que ganó 31,2 millones de euros; y de Vueling, que aportó 53 millones en dividendos a Iberia por su participación del 45,85% en el capital de esta aerolínea de bajo coste. Además, Iberia recibió 19 millones en dividendos de Avios, la empresa que gestiona los programas de fidelidad de Iberia y British Airways.

11 jun 2018

La lucha por la laicidad

Muchos quienes luchamos por la laicidad, entre ellos los ateos, estamos cansados y aburridos. ¿por qué?
No por políticas que en materia de laicidad llevan a cabo partidos conservadores, contra los que estamos acostumbrados a oponernos, a que nos ninguneen. Es por la ausencia de políticas contrarias por parte de los partidos progresistas.
Es preciso ser sordo del alma, ciego de piel o esclavo de ideas para ignorar que vivimos tiempos de una cruel y persistente inquisición (social, religiosa, política), que no tolera ninguna manifestación fuera de sus cánones preestablecidos, con resultado de una sociedad cada vez más habituada a obedecer, sin capacidad de asombro, sin tiempo para reflexionar, y sin ningún propósito de actuar. Romper con lo establecido, impuesto como la única forma de vida, debería darnos oxígeno para intentar conseguir aquello que hoy nos asemeja imposible, pero de lo que depende que haya una sociedad más justa, libre, abierta, más respetuosa, más culta.
El ateísmo que llevamos en nuestro corazón es demasiado grande como para ignorar el riesgo de un choque frontal con el monstruo de la autoridad, siempre dispuesta a defender privilegios, pero al mismo tiempo, fortalece nuestra conciencia y determinación de seguir adelante.
Los ateos, siempre estaremos ahí, tras los estantes en librerías, paseando por los parques, investigando en las universidades, agitando lugares de trabajo, o anónimos entre las sombras, ... intentando evitar tanta injusticia. Intentando responder a la pregunta de por qué la gran mayoría de quienes dicen querer cambiar las cosas, no se dedican a cambiarlas, con el resultado de caer en la pasividad, en la melancolía, en la desilusión.
Resultado de imagen de La lucha por la laicidadNo sólo hay que buscar lo mediático. Lo interesante y más difícil, es actuar. Actuar es más importante que hablar. Actuar es más importante que encerrarnos en nuestros espacios. Actuar es mucho más importante que estar sentados como espectadores admirando y alabando las luchas que otros llevan a cabo en espacios y tiempos distintos al nuestro, mientras desacreditamos a quienes actúan a nuestro lado.
La vida no sirve de nada si no se puede vivir libre, si sólo se vive para respirar, trabajar y gastar. La vida hay que vivirla luchando contra las injusticias y las supercherías que la arruinan. La vida no es tal si se vive con el puñal de la libertad, guardado en el cajón de la comodidad. Estamos consiguiendo que el silencio y el olvido por un lado, y la contramarcha por otro, sepulten muchas luchas, entre ellas la de la laicidad. No somos los únicos que denunciamos esto, pero somos pocos los dispuestos a seguir la lucha, y parece que todavía son menos los dispuestos a escuchar.
En cualquier lucha, también por la laicidad, no hay que separar el pensamiento de la acción. Porque luego vienen las lágrimas por recordar lo perdido. Las llamas se propagan mientras haya combustible, y las acciones son el combustible que alimenta esas llamas. Sólo en aquellos momentos en que la tensión por la libertad se reúne con la práctica, es cuando verdaderamente se avanza. Una lucha hecha con honesta entrega, contra unas maquinaria estatales, religiosas, mediáticas, donde la posibilidad de no ser oído es muy alta y el posible fracaso, muy probable.
Encaminarse hacia un estado laico es fundamental, porque las tan cacareadas libertad, igualdad, fraternidad, son pilares de convivencia, y que como tales, deben estar bien cimentados, siendo la laicidad uno de esos cimientos fundamentales. Y cuando a pesar de las incomprensiones, se ama lo que se hace por que es de justicia, el desánimo frente al retroceso no impide que nos mantengamos firmes en la defensa de esa laicidad, que es garantía de respeto mutuo, igualdad de todas las creencias (incluido el derecho a no creer) y la neutralidad del espacio público.
Marc Cabanilles
Presidente Associació Valenciana d'Ateus i Lliurepensadors (AVALL)
http://rojoynegro.info/articulo/ideas/la-lucha-la-laicidad