11 abr 2018

Aena : Precariedad vs Beneficios

1.219 millones de euros de beneficio neto para AENA
La Junta General de Accionistas de Aena, celebrada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha aprobado hoy realizar un reparto de un dividendo de 6,50 euros brutos por acción, que se llevará a cabo el próximo 19 de abril. Esta cifra supone el 80% del beneficio neto de la empresa de 2017 (que ascendió a 1.219,8 millones de euros), y es un 69,7% superior al dividendo de 2016, que fue de 3,83 euros por acción.
El presidente de Aena ha señalado que 2017 ha sido un año “excelente” para la compañía con unos resultados económicos y de actividad muy positivos, y ha trasladado su agradecimiento a todos los empleados de Aena. Según García-Legaz, los datos de 2017 corroboran la posición de liderazgo mundial de la compañía en la gestión de aeropuertos.
En cuanto a los resultados económicos, el presidente de Aena ha explicado que en 2017 se basaron en tres pilares: el incremento de la cifra de negocio (con ingresos totales de 4.028 millones de euros, un 6,8% más); el mantenimiento de los niveles de eficiencia en la gestión y la contención de costes; y el cumplimiento de los compromisos de inversión, priorizando las inversiones en mantenimiento y seguridad.
Estos ejes han hecho posible, según García-Legaz, un aumento de la rentabilidad y del flujo de caja operativo, así como una reducción de la deuda financiera neta y del apalancamiento de la compañía
 
Incremento de pasajeros
En 2017 y por segundo año consecutivo, se ha vuelto a alcanzar un récord histórico de pasajeros con 249,2 millones, un 8,2% más, impulsado por la excelente marcha del sector turístico. A esta cifra se suman 66,5 millones de pasajeros correspondientes a los 16 aeropuertos gestionados en otros países (un 8,4% más que en 2016), sumando más de 315 millones de pasajeros. En el ámbito internacional, destaca el tráfico del Aeropuerto de Luton, en el que Aena tiene una participación del 51%, que alcanzó también su récord histórico con prácticamente 16 millones de pasajeros, un 8,6% más.
Esta tendencia se mantiene en lo que va de 2018. Entre enero y marzo de este año el tráfico de pasajeros ha alcanzado prácticamente los 50 millones (49,9), con un incremento del 9,7% respecto al mismo periodo de 2017.
Plan estratégico 2018-2021
El presidente y consejero delegado de Aena, Jaime García-Legaz, ha anunciado también que a finales de abril el Consejo de Administración de la empresa tiene previsto aprobar el Plan Estratégico de Aena para el cuatrienio 2018- 2021. Este plan, que recoge el modelo de gestión de la compañía y va a marcar el camino por el que deberá transitar en los próximos años, tiene como objetivo avanzar en la transformación de los aeropuertos de acuerdo con el concepto de Smart Airport. La prioridad será la integración del ecosistema aeroportuario a través del desarrollo de plataformas y soluciones digitales, la sostenibilidad energética y acústica, y la excelencia en la calidad de servicio al pasajero, particularmente a personas con dificultades de movilidad y familias.
El Plan Estratégico 2018-2021 se basará en tres ejes:
  • El foco en el cliente, adaptando la oferta comercial a las preferencias de los pasajeros, mejorando y personalizando los servicios prestados, y potenciando la innovación y transformación digital de la compañía mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones que garanticen la eficiencia de los procesos aeroportuarios.
  • La sostenibilidad e innovación social, como muestra del compromiso de Aena con el medio ambiente y la responsabilidad corporativa.
  • Actuar como motor económico, con la expansión en nuevas áreas de negocio, como el desarrollo inmobiliario, y a nivel internacional.
http://aviaciondigital.com/aeopuertos-beneficios-aena-fomento/

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