Aena distribuye el 80% de sus beneficios a los accionistas, mientras los sindicatos protestan por la precariedad de las condiciones laborales
La primera junta de accionistas de Aena con Jaime García-Legaz al frente presentará a una empresa que obtuvo un beneficio de 1.232 millones de euros (+5,8%), con una deuda que se redujo un 13% y que sigue en camino de marcar un récord de pasajeros.
El ente pagará dividendos por 975 millones de euros, a razón de 6,5 euros brutos por acción; lo que implica la redistribución del 80% de las ganancias netas del ejercicio pasado.
El Estado, el gran beneficiario
De este monto, el 51% le corresponde al Estado, representado por Enaire, que embolsará 497 millones de euros, unos 200 millones más de los que pagó el año pasado.
Entre sus mayores accionistas también se encuentran el fondo TCI (11,7%), el Deutsche Bank (2,1%) y HSBC (3,2%).
Proyectos en carpeta
Actualmente Aena cuenta con una capitalización de 25.000 millones de euros, y García-Legaz pretende acelerar diversos procesos que puedan reportar mejores resultados para este ejercicio y los siguientes.
Entre ellos se encuentra el ambicioso plan inmobiliario con la comercialización de terrenos en torno a Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que implicará una inversión de 1.264 millones de euros.
En paralelo, los aeropuertos de su red recibirán inversiones del Estado por 751 millones de euros para modernizar sus instalaciones.
Razones del incremento
Según Rafael Fernández de Heredia, analista financiero de construcción e infraestructuras de GVC Gaesco, Aena tiene margen para ofrecer este elevado margen de dividendos (e inclusive más) debido a la buena marcha de su generación de cash flow.
Pero precisó que la retribución de los accionistas a largo plazo se tiene que definir en el futuro plan estratégico que presentará García-Legaz.
Críticas de la oposición
El anuncio del reparto del 80% de los beneficios, que era del 50% cuando Aena debutó en bolsa, fue criticado por partidos de la oposición y sindicatos.
El psoe declaró que este incremento era “una vergüenza”, y según dijo el portavoz de la comisión de Fomento César Ramos, la decisión se debe a una “presión de los accionistas privados” para obtener más réditos.
Protestas de los sindicatos
Esta radiografía es la misma que exponen sindicatos como la CGT, que realizará una marcha de protesta mientras se realiza la junta de accionistas.
La central obrera critica que los accionistas recibirán una retribución que supera en un 15% a todos los gastos de personal, mientras que –indican- tras diez años de congelación salarial los empleados tuvieron sólo el 1% de aumento salarial.
Para Fernández de Heredia, tener beneficios no implica que la empresa tenga que aumentar la plantilla. "Se trata de que Aena sea eficiente, no de que nombre más gente porque le sobra plata", dijo a Cerodosbé.
Precariedad en Aena
Los sindicatos también acusan la “carencia de reposición de unas plantillas cada vez más magras” y la “precariedad e inestabilidad” de los trabajadores temporales.
En un comunicado, la ugt dijo que la política de Aena pasa por realizar concursos de expedientes “a la baja”, como sucede con la licitación de los filtros de seguridad, que fue desistida en los mayores lotes por las empresas más grandes del sector, que ven imposible que haya negocio con precios tan bajos.
Asimismo, trabajadores gastronómicos como los de parte de los establecimientos de El Prat llevan más de 15 días de huelga indefinida, porque acusan que tendrán rebajas salariales del 30% con el nuevo sistema de concesiones.
Jaime Garcia-Legaz, presidente y consejero delegado de Aena |
Récord de operaciones
La operatividad en los aeropuertos marca récord tras récord. El año pasado rozaron los 250 millones de pasajeros (+8,2%), y para este año, se prevé que se superen estos registros.
En el primer trimestre, los aeropuertos de la red llegaron a los 49,9 millones (+9,6%), impulsado en gran parte porque la Semana Santa cayó entre la última semana de marzo y la primera de abril.
En estos meses, destaca que el aeropuerto Adolfo Suárez logró el mejor mes de marzo de su historia, con casi 4,6 millones de viajeros transportados.
Refuerzo de la expansión
Un punto que García-Legaz busca ajustar es la expansión del gestor a otros aeropuertos del mundo. El presidente de la empresa había reconocido en más de una oportunidad que la red internacional de la compañía es “modesta”, aunque tiene participaciones en 29 aeropuertos del mundo, entre 12 de México, tres de Colombia, otros tantos del Reino Unido y seis de EEUU (cinco de ellos son contratos de gestión).
Rechazo al 100% de Luton
El jueves 5 Aena rechazó la propuesta del fondo francés Ardai para controlar el 100% de Luton, al considerar que el precio de 327 millones de euros era excesivo.
Entre las razones, además del precio, es que el ente prefirió no incrementar su deuda, aunque la terminal londinense tenga un crecimiento positivo que le hubiera permitido embolsar 100 millones de euros más al año.
Nuevo vehículo de inversiones
Diversos operadores financieros ya habían alertado, en numerosas ocasiones, que la estructura accionarial, con una mayoría de representantes del Estado en el consejo de administración, “genera reticencias en los gobiernos de otros países a la hora de adjudicar la concesión de un aeropuerto”.
Para sortear este obstáculo, en el ente se prevé crear un vehículo financiero en el que Aena sería un socio minoritario, lo que permitiría agilizar su expansión con la entrada en la gestión de otras terminales del mundo.
https://www.cerodosbe.com/es/transportes/aerolineas/aena-dividendos-precariedad-laboral_548312_102.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario