Un nuevo ERE menguará la plantilla de la principal aerolínea española. Los sindicatos y la dirección de Iberia cerraron este lunes las negociaciones para la salida de 955 trabajadores, mediante un expediente de regulación de empleo voluntario: 715 empleados de tierra, 170 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y 70 pilotos abandonarán así la compañía presidida por Luis Gallego.
Este nuevo ERE, el tercero de la aerolínea en el último lustro, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019. Aunque en un principio se había planteado para sólo dos departamentos del grupo, con el foco puesto en las oficinas centrales y en la división de mantenimiento, la dirección de la aerolínea amplió el abanico al resto de la plantilla, avanzó en agosto Cerodosbé.
En el caso del colectivo de tierra, las salidas, todas de carácter voluntario, se dividen entre la dirección técnica (165 trabajadores), servicios centrales (240) y servicios aeroportuarios (310) -dentro de estos 260 son de hándling (asistencia en tierra) y 50 de carga. Fuentes sindicales explican que, a diferencia de anteriores ERE, éste se realiza por razones técnicas, organizativas y productivas, y no económicas.
En los últimos años, más de 4.500 trabajadores han salido de Iberia en expedientes similares, uno de ellos forzoso, que afectó a 3.147 personas. El otro, de carácter voluntario, supuso la salida de 1.427 trabajadores (244 pilotos y 1.183 trabajadores de tierra).
A día de hoy, la plantilla de la aerolínea española la integran casi 14.800 personas. Así, el ERE recién aprobado afectará al 6,5% de los trabajadores, que se podrán acoger a las modalidades de prejubilación, baja incentiva, novación a empleo estable y recolocación diferida, asegura Iberia en un comunicado.
Tercer acuerdo sindical
Con este nuevo convenio, Gallego prueba su capacidad negociadora y cierra el tercer acuerdo con los sindicatos en menos de 12 meses. En el primer trimestre de este ejercicio alcanzó un pacto con la división de mantenimiento para elevar su productividad y hacerse con el mantenimiento de los aviones de IAG (International Airlines Group), el holding del que forma parte de la propia Iberia, además de British Airways, Vueling y Aer Lingus.
El segundo convenio se fundamentó en el lanzamiento de la marca de bajo coste Level, que implicó un recorte salarial a los pilotos y tripulantes que viajarán en vuelos de bajo coste desde Barcelona a varios aeropuertos de América.
https://www.cerodosbe.com/es/transportes/aerolineas/iberia-sindicatos-ere-voluntario_506628_102.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario