14 dic 2013

Iberia reconoce que la renovación de flota será como pronto en 2018


Aunque Iberia logre cerrar un acuerdo en las próximas semanas con sus trabajadores para asegurarse una mayor productividad y rentabilidad, la aerolínea del grupo IAG puede acabar llegando tarde a la renovación de flota. La compañía está reconociendo en las negociaciones con los sindicatos que antes de 2018 no se producirán los primeros movimientos en este sentido, según ha podido saber preferente.com.
 El margen de tiempo necesario entre el pedido y la recepción de los aviones -siempre en el  caso de que IAG autorice a Iberia su compra- coloca a la antaño compañía de bandera en una posición de debilidad respecto a la competencia. Solo en el mercado nacional,  en 2014 Air Europa prevé aumentar un 20% su flota y en 2016 le llegarán los primeros Boeing 787 Dreamliner.
 En el territorio europeo, Air France-KLM también ha encargado varios 787, que recibirá desde 2015, así como el nuevo Airbus 350 que espera ya para 2017. Lufthansa ha aprobado destinar 14.000 millones de euros para modernizar su flota con 34 Boeing 777 y 25 A350 cuya entrega está prevista desde 2016.
 Iberia no está haciendo estos deberes de momento, por lo que consta a los representantes de los trabajadores, que lamentan que la compañía “solo pone sobre la mesa previsiones de crecimiento muy vagas y muy a largo plazo, sin comprometerse a nada”.
 Sin crecimiento, difícil acuerdo
 Sin una garantía de crecimiento, a la aerolínea le resultará muy complicado sellar un acuerdo con todos los colectivos, que ven con preocupación como el recorte de flota ha empeorado la ratio de personal por avión. Por ahora, están en marcha las negociaciones con los diferentes grupos de empleados y éstos –pilotos, TCPs y personal de tierra- se miran de reojo entre sí para ver cómo y cuánto avanza cada uno. En lo que todos los consultados coinciden es en que Iberia ha relajado las prisas iniciales por firmar antes del 31 de diciembre.
 Los tripulantes de cabina de pasajeros representados por Sitcpla, CTA Vuelo, UGT y CCOO parecen ser los más adelantados en las conversaciones. Han mantenido constantes encuentros informales en los últimos meses y ahora, en la mesa formal de negociación, el presidente de Sitcpla, Antonio Escobar, opina que “el horizonte tiene más luces que sombras” y que “las fechas límite solo sirven para rebasarlas”.
 Escobar cree que antes de fin de año hay tiempo para, al menos, rubricar un “acta de acuerdo” porque “todos los colectivos van avanzando”. El sindicato mayoritario de los TCPs en Iberia, Stavla, que actualmente analiza el valor económico de la propuesta empresarial tras ser finalmente convocado por la empresa, va a solicitar a sus colegas que cualquier decisión se someta a referéndum de los trabajadores.
 El handling aprieta
 Los pilotos esperan avances en el encuentro fijado para el jueves de la semana que viene, después de que la dirección de Iberia desmontara a los responsables del Sepla reculando hasta el punto de junio en la negociación. Entre tanto, otros colectivos critican también el hecho de que en las reuniones con la compañía se estén reiterando conceptos ya tocados y obviando respuestas a otras pretensiones sindicales.
En tierra y, especialmente, en la división de handling, el calendario “aprieta”, dicen otras fuentes, porque “los pliegos del concurso de Aena ya están rodando”. Por ello, “salvo que haya un apretón”, que no se puede descartar, no habrá firma antes del 31 de diciembre.
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/iberia-reconoce-que-la-renovacion-de-flota-sera-como-pronto-en-2018-243811.html

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