El 31 de octubre la patronal convocó a los portavoces del Comité Intercentros para acordar "…mantener la aplicación de las previsiones contenidas en el convenio vencido hasta el 31 de diciembre de 2014 o hasta la fecha anterior en que se alcance un nuevo acuerdo." "Ello, sin que en ningún caso pueda interpretarse que estamos en presencia de una prórroga del convenio, ni tampoco de ninguna manifestación de voluntad empresarial de mantener las condiciones previstas en el mismo o de generar ningún tipo de derechos adquiridos o condiciones más beneficiosas". La representación de CGT no firmó este acuerdo, siendo, junto con CTA, la única en negarse a pasar por el aro.
Entendemos que:
Con este acuerdo la mayoría de los sindicatos reconocen que tenemos un "Convenio vencido" y lapidan la posibilidad de reclamar judicialmente la ultraactividad del convenio, tal como han ganado en la Audiencia Nacional trabajadores de diferentes empresas, entre ellas los compañeros de AirNostrum.
Es evidente que este acuerdo había sido previamente pactado con los sindicatos mayoritarios sin contar con los trabajadores ni resto de sindicatos, por lo que no estábamos en una negociación sino en un paripé previamente orquestado. CGT no es firmante del XIX Convenio Colectivo y esta Convocatoria Trampa no daba opciones para consultar a los trabajadores sobre su opinión sobre el texto en cuestión.
Proponemos exactamente lo mismo que en el Comité Intercentros del 29 de Octubre:
- Mandatar a la Comisión Negociadora a retomar las negociaciones del XX Convenio Colectivo. Dotando a dicha Comisión de los medios necesarios (Plataforma Reivindicativa, líneas de actuación marcadas en asambleas de trabajadores, calendario de movilizaciones…)
- Mandatar a la Comisión Negociadora a retomar las negociaciones del XX Convenio Colectivo. Dotando a dicha Comisión de los medios necesarios (Plataforma Reivindicativa, líneas de actuación marcadas en asambleas de trabajadores, calendario de movilizaciones…)
- No aceptar ninguna medida de, mal llamada, "Productividad" que no vaya acompañada de un Plan de Viabilidad creíble.
- Cualquier posible acuerdo será sometido a referéndum vinculante en el que estén llamados a participar todos los trabajadores de Iberia afectados por el Convenio Colectivo.- En la Junta Extraordinaria de Accionistas de IAG (25/9/13), acordaron comprar 18 aviones Boeing 787 y 18 aviones Airbus A350 para British Airways. "La Sociedad espera que estos aviones contribuyan al objetivo estratégico del Grupo de ampliar sus operaciones de largo radio en mercados emer gentes, tales como Asia Sudamérica." Documentación a accionistas IAG. En la misma Junta de Accionistas acordaron la compra de 30 aviones Airbus A320ceo y 32 aviones Airbus A320neo para Vueling. "A 30 de junio de 2013, la flota de Vueling comprende 70 aviones de la familia Airbus A320." "El plan de negocio más reciente de Vueling prevé que su flota crezca has llegar a los 125 aviones para la temporada de verano de 2021." Documentación a accionistas IAG.Desde CGT entendemos que las supuestas pérdidas de Iberia se deben a movimientos de ingeniería financiera que pretenden generar las condiciones para tratar de desmantelar la compañía. No quieren una empresa con miles de trabajadores unidos en la defensa de nuestros
derechos. Nos quieren precarios, divididos en contratas, sin esperanza ni aspiraciones de mejora.
derechos. Nos quieren precarios, divididos en contratas, sin esperanza ni aspiraciones de mejora.
Nuestra propuesta es unión, participación, transparencia. Coherencia y tenacidad en la defensa de nuestros intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario