Un acto meramente burocrático se podría convertir para Iberia en un gran quebradero de cabeza. Tras el cruce de acusaciones entre el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, y la dirección de Iberia -por una parte- y los Ministerios de Industria y Fomento por otra- una fecha clave se acerca inexorablemente.
El próximo mes de febrero la aerolínea presidida por Antonio Vázquez tiene
que renovar la mayoría de los "contratos de arrendamiento" en la T-4 de
Barajas.
Así queda recogido en el Documento de Registro de International Consolidated
Airlines Group, un informe que se elaboró y que se envió a la CNMV (Comisión
Nacional del Mercado de Valores) antes de que se fusionaran British Airways e
Iberia para crear IAG. En febrero 2014, Aena tendrá la sartén por el mango para
decidir si renueva o no estos contratos y las condiciones (precio, utilización,
etc.) que podría poner a los mismos.
Recientemente, el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció que Aena
ibaa abrirla T-4 a aerolíneas extracomunitarias, entre ellas chinas, para hacer
frente a "la infrautilización de su capacidad y para fomentar la conectividad
en España". Ante este nuevo escenario, y si la nueva demanda lo exige lo
lógico es que el gestor público aeroportuario hiciera un nuevo reparto para dar
cabida a los nuevos protagonistas. En principio, y a tenor de la espectacular
caída de tráfico del aeropuerto en los últimos años, no parece que vaya a haber
problema de espacio para todos los interesados en operar en la nueva terminal,
que se dedicó desde el momento de su inauguración en 2006 para dar cabida a las
aerolíneas de la alianza oneworld, entre las que se encuentra Iberia y
British.
También estaban presentes otras compañías aéreas como Vueling, que en ese
momento no pertenecía a IAG. Aunque ni fuentes oficiales de Aena ni de Iberia
dan detalles sobre cuáles son los arrendamientos que se tienen que renovar en
esa fecha y el importe de los mismos, la aerolínea española opera en la T-4
buena parte de las instalaciones. Además de la mayoría de los mostradores,
Iberia cuenta con otros elementos en la T-4 como las salas VIP y el servicio
exclusivo de Puente Aéreo , que permite a los pasajeros acceder directamente a
los aviones que cubren diariamente y de manera continua la ruta aérea entre
Madrid y Barcelona.
Un portavoz oficial de Iberia consultado por la fecha de renovación no
hace comentarios al respecto y añade a este periódico que "la T-4 es
estratégica" para la aerolínea. En el documento de fusión, IAG reconoce que
"la Terminal 4 es el centro de distribución de vuelos de Iberia, pero no es de
uso exclusivo de Iberia". Además de la fecha de renovación de la mayoría de los
con- tratos en la T-4, el informe también describe la situación de las otras
grandes terminales en las que opera el grupo IAG.
Penalización si se va de JFK
En el caso del aeropuerto JFK (John. F. Kenedy) de Nueva York, y como ya
publicó elEconomista, British Airways también tiene firmado un contrato
de arrendamiento que expira el 30 de noviembre de 2015. Si este acuerdo no se
renueva, la aerolínea británica -deberá pagar 200 millones de dólares a la
Autoridad Aeroportuaria de Nueva York y Nueva Jersey-, según recoge el documento
de fusión.
En el otro gran hub en el que opera el grupo, la T-5 de Heathrow, es de uso
exclusivo para British Airways y el alquiler sobre los edificios principales
vence el 31 de marzo de 2020. El informe previo a la fusión de IAG especifica
que "el contrato de arrendamiento no se renueva automáticamente y las partes
discutirán las posibles opciones para renovar dicho contrato cuando se acerque
la fecha de vencimiento del mismo".
Además de los acuerdos de arrendamiento en la T-4 que le vencen a Iberia en
poco más de cuatro meses, existe también otro contrato relevante de ocupación y
uso de dos grandes parcelas del aeropuerto de 30.000 metros cuadrados en total,
que tiene vigencia hasta noviembre del año 2036.
Dentro de los principales inmuebles de Iberia se encuentran también la
histórica La Muñoza, instalación donde se concentra la mayoría del negocio de
mantenimiento y de simuladores para entrenamiento de la aerolínea española.
Estas naves son en propiedad, al igual que otros terrenos que tiene en las
inmediaciones de Barajas y que los emplea para oficinas.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5212888/10/13/El-Gobierno-podra-quitar-a-Iberia-en-cuatro-meses-el-contrato-de-la-T4.html
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