29 oct 2013

US Airways BCN: Represión Sindical

Autobús contra la represion sindical en el aeropuerto de Barcelona
Jueves 7 de noviembre del 2013 salida del autobus a las 7´30 horas de la mañana desde Via Laietana/Plaza Berenguer III (apuntarse en recepción de Via Laietana o al teléfono de la centralita 93 310 33 62)

Para los que vayan directamente, la concentracion sera a las 8 horas en terminal 1 del aeropuerto en los mostradores de Usairwais numeros del 705 al 711. (Se pide mucha puntualidad ya que es la hora de la facturacion del unico vuelo de la empresa ese dia)
Usairways ha despedido ya a dos afiliados de CGT, uno de ellos ya tuvo que ser readmitido por despido nulo pero la empresa ha vuelto a la carga despidiendo a otro compañero que lleva trabajando 10 años en la empresa.

Usairways es una multinacional norteamericana que opera en el aeropuerto del Prat con 6 trabajadores desde hace aproximadamente una década, tiempo durante el cual nuestro compañero Lorenzo (en la actualidad despedido) ha trabajado sin una sola mancha en su expediente ni falta alguna.
La empresa estadounidense desde que hubo elecciones sindicales en julio del 2012 y sacamos el único delegado de personal, inicio una campaña de persecución y acoso sindical sin precedentes.
En primer lugar despidiendo en octubre del año pasado a Raúl, que había sido elegido delegado de personal tres meses antes y que ganó el juicio con despido nulo por persecución sindical y posteriormente con el acoso y derribo sin tregua hacia Lorenzo después de ser testimonio fundamental en la defensa de nuestro delegado en USAIRWAYS.
Acoso que se traduce en la degradación de su categoría profesional en funciones, la desacreditación continua delante de sus compañeros, atrasos en las pagas mensuales y finalmente, su despido después de una supuesta falta grave tras una investigación interna en la cual ni Lorenzo, ni Raúl como delegado sindical, fueron tenidos en cuenta como testimonios. Quienes conocen a Lorenzo saben de sobras de su sensibilidad y su búsqueda incesante de solidaridad para/con los demás, de su intento de crear un buen ambiente de trabajo entre los/as compañeros/as, por no hablar de su ya mencionada profesionalidad demostrada en todos sus años de trabajo en USAIRWAYS.
Por todas estas razones desde el Sindicato de Transportes de CGT-Barcelona pedimos la solidaridad del toda la CGT y que asistáis a la movilización que realizaremos en el aeropuerto ante un gravísimo ejemplo de discriminación y persecución de las libertades sindicales que están sufriendo nuestros compañeros en esta empresa.

Sindicato de Transportes y Comunicaciones de CGT-Barcelona

http://www.cgt.org.es/noticias-cgt/comunicados/autobus-contra-la-represion-sindical-en-el-aeropuerto-de-barcelona

28 oct 2013

GALERIA DE BUITRES CII

Un total de 30 familias se reparten la riqueza en España
Un total de 30 familias se reparten la riqueza en España, ya que estos grandes grupos empresariales-familiares acumulan entre sus miembros hasta 32.000 millones de euros, según el informe que ha elaborado Forbes sobre las 100 personalidades más ricas del país.

El círculo del poder familiar se estrecha más todavía entre los muy poderosos, ya que hay tres familias que acumulan más de 11.200 millones de euros, lo que les permite situarse en el selecto grupo de las 10 primeras riquezas del país.
El sector textil, la venta de inmuebles, el mundo de las inversiones, finanzas bursátiles o la alimentación, entre otros, son algunos de los nichos de negocio en los que las ricas familias españolas han conseguido su fortuna.
Por su parte, el Rey don Juan Carlos no figura entre los más ricos de España. El monarca queda fuera del listado de las 100 personalidades más acaudaladas del país, cuyo selectivo 'corte' se ha cifrado en 300 millones de euros.
En la lista de ricos españoles, que publicará próximamente la revista económica, la edad media de los acaudalados nacionales es de 66,5 años, sólo hay nueve personas por debajo de los 50 años y la franja de edad que más se repite, 23 veces, es la que va de los 79-70 años. Además, tan solo hay una que no pasa de los 40 años, mientras que la franja de 59-50 es ocupada por 12 y, la de 69-60, por 18.
Forbes ha anunciado que publicará en breve la lista de las 100 personalidades más ricas de España. El ranking de millonarios españoles aparecerá en el número de noviembre en la revista que estará en los kioskos a partir del 30 de octubre.
http://www.europapress.es/economia/noticia-total-30-familias-espanolas-reparten-riqueza-espana-acumulan-32000-millones-euros-20131028115552.html

25 oct 2013

Marea Blanca en Madrid: El próximo domingo 27 de octubre, a las 12:00 horas

La manifestación partirá desde cada uno de los puntos mencionados para confluir en torno a las 13:00 horas en la Plaza de Cibeles donde proseguirá hasta la Puerta del Sol.


La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP) integrada por asociaciones de profesionales sanitarios, asociaciones vecinales, coordinadoras, movimientos sociales, organizaciones sindicales, plataformas y asambleas populares del 15M, participará, de forma activa, en la MAREA BLANCA.
Desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP) “hacemos un llamamiento a la ciudadanía para protestar contra el proceso de privatización del sistema sanitario que, desde hace años, está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.”
El próximo domingo 27 de octubre “te esperamos en la Marea Blanca para continuar defendiendo el acceso universal a la sanidad pública, y seguir luchando contra las privatizaciones y el desmantelamiento de nuestros hospitales y Centros de Salud.”
12:00 h: Salida.
Columna Este: Puerta de Alcalá.
Columna Sur: Atocha.
Columna Norte-Oeste: Plaza de Colón.
En la Plaza de Cibeles se fusionan las columnas hasta la Puerta del Sol.
  • La sanidad pública no se vende, ¡se defiende!
  • No más derivaciones a la privada
  • Porque juntos ¡Sí se puede! (ven y difunde la convocatoria).
  • Nuestra salud es un derecho
http://tercerainformacion.es/spip.php?article59367

El aeropuerto de Tenerife Norte empezará a operar sin servicio de bomberos

La Dirección planea instaurar esta medida, que afectará gravemente a la seguridad del recinto, a partir del 27 de octubre
La falta de este servicio de seguridad se une a la supresión de la ambulancia que hasta hace poco tiempo operaba en Los Rodeos.
La Dirección del aeropuerto de Tenerife Norte ha ordenado que a partir del 27 de octubre se abran las instalaciones sin servicio de bomberos. Esta medida afectará gravemente a la seguridad del recinto, tal y como han precisado los representantes de los trabajadores, que recuerdan que esta decisión se une a la retirada del servicio médico desde el pasado mes de enero. La representación social considera un acto de cinismo que esta orden se realice “para mejorar el servicio”, cosa que no solo no logra, sino que precariza aún más la situación de este aeropuerto.
Los representantes de los trabajadores denuncian esta curiosa manera de mejorar el servicio por parte de la Dirección del aeródromo norteño, en serio riesgo de ser privatizado, tras anunciar que eliminará del Plan de Autoprotección a los bomberos aeroportuarios porque consideran innecesario el papel que desempeñan éstos en la seguridad del edificio terminal en la primera hora de su apertura, que se adelantará a partir del 27 de octubre de 2013 a las 05:00 horas.
Tal y como se indica al inicio de este comunicado, AENA no dudó tampoco en su momento en eliminar del Plan de Autoprotección y del Plan de Emergencia al servicio médico y de ambulancia, socavando con ello la calidad y rapidez de respuesta a cualquier emergencia en las instalaciones aeroportuarias.
Perjuicio a la salud de los pasajeros
Todo esto ocurre en el marco de un proceso de privatización de una empresa pública modélica que respondía a criterios de rentabilidad social y ahora sólo lo hace al principio de la rentabilidad económica inherente a la privatización de lo público. Los representantes de los trabajadores recuerdan y advierten que la eliminación del servicio médico ya ha ocasionado perjuicios graves de salud en pasajeros que han precisado una atención sanitaria de urgencias.
La demanda de varias compañías aéreas, de los propios trabajadores aeroportuarios, así como del Cabildo de Tenerife y de un amplio sector del empresariado isleño en un intento de promocionar la isla y favorecer la conectividad con otros destinos, ha logrado que AENA acceda a la ampliación del horario operativo del Los Rodeos. Sin embargo, con este incremento en el horario de las instalaciones, la Dirección del aeropuerto no considera necesaria la presencia de una serie de profesionales de la seguridad en particular y de la atención al pasajero en general. Esta situación degrada la atención y el servicio a usuarios y pasajeros, y menosprecia la predisposición manifestada expresamente por los trabajadores por medio de sus representantes en adelantar su horario laboral de entrada al de apertura de la terminal, sin que además ello implique un aumento en sus remuneraciones.
El Comité de Centro de AENA en Tenerife Norte denuncia que detrás de la estrategia de “puesta en valor” de la empresa, en el marco de la privatización actual, se está traduciendo en una pérdida de la calidad del servicio al pasajero y en una precariedad laboral incesante para los trabajadores.
CGT Tenerife
http://rojoynegro.info/articulo/acci%C3%B3n-sindical/el-aeropuerto-tenerife-norte-empezar%C3%A1-operar-sin-servicio-bomberos

IAG se plantea sacar de la presidencia de Iberia a Vázquez pero no encuentra relevo


El holding IAG estudia el relevo de Antonio Vázquez en la presidencia de Iberia y así completar el relevo en la cúpula de la aerolínea española que inició la pasada primavera con la salida de Rafael Sánchez Lozano del cargo de consejero delegado. Sin embargo, la tarea no va a ser fácil. Todas las miradas apuntan a Enrique Dupuy pero su actual cargo de director financiero tiene mucho más contenido que el de un puesto antaño muy jugoso pero que ahora ha quedado en un segundo plano.
El convulso año que ha vivido Iberia desde que el noviembre aprobara el llamado Plan de Transformación ha pasado factura a la compañía, hasta el punto de que IAG se ha visto obligada a remozar la cúpula directiva de la aerolínea española. Tras la marcha del ya ex consejero delegado Rafael Sánchez Lozano, el holding estudia el relevo del presidente, Antonio Vázquez, para completar la renovación aunque el proceso no va a resultar sencillo.
El entorno de Willie Walsh, primer ejecutivo de IAG, considera que el desgaste de Iberia y sus principales directivos en el último año ha sido brutal, especialmente en lo que se refiere a un aspecto tan delicado como la relación con el Gobierno español.
En los múltiples encuentros con el Ejecutivo que se celebraron como consecuencia del clima de tensión que generó el notable ajuste laboral previsto por Iberia, se apreció una clara falta de sintonía con la cúpula de la aerolínea española.
Molestó especialmente la actitud altiva de Sánchez Lozano, reconvenido incluso en alguna ocasión por el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, pero también la de Vázquez, acusado en ocasiones de no defender lo suficiente los intereses de Iberia en favor de IAG, en la que también ocupa la presidencia.
La opción Dupuy
Walsh pretende que el relevo de Vázquez en Iberia salga de dentro del holding. Su figura más apreciada es Enrique Dupuy, un histórico de la antigua aerolínea de bandera española que ha trabajado para IAG, muy estrechamente con el propio Walsh, y al que se considera uno de los principales artífices de los polémicos planes diseñados para el futuro de la compañía. En su reciente nombramiento como consejero ejecutivo de IAG muchos vieron su posicionamiento definitivo para abordar el relevo de Antonio Vázquez.
Sin embargo, la presidencia de Iberia, antaño uno de los cargos más golosos del panorama empresarial español, ya no supone un atractivo tan extraordinario, una vez constituido IAG y visto el desarrollo de los acontecimientos. Dupuy es director financiero del holding, un cargo que no estaría dispuesto a cambiar por el principal sillón de Iberia.

En este sentido, sólo podría compensarle el hecho de que, al igual que ocurre actualmente con Vázquez, también recayera sobre él la presidencia de IAG.
Semanas decisivas
El problema está en que el propio Vázquez aspira al menos a conservar este último cargo, que no es ejecutivo, y Walsh no vería con malos ojos seguir teniendo a su lado (y ya desvinculado de Iberia) al hombre que, en apenas seis meses, desatascó una fusión entre Iberia y British Airways que parecía totalmente encallada.
Por ahora, Iberia afrontará unas semanas decisivas para su futuro con la aprobación de su nuevo plan estratégico en la horizonte más próximo y unas negociaciones con los sindicatos que la actual dirección de la aerolínea quiere concluir antes de que finalice el presente año. Hasta entonces, es improbable cualquier tipo de cambio en la estructura directiva de la compañía.
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/33382-iag-se-plantea-sacar-de-la-presidencia-de-iberia-a-vazquez-pero-no-encuentra-relevo

20 oct 2013

La despresurización de Barajas

El hombre se tumba. Se recuesta sobre su hombro izquierdo. Mulle la maleta. Se acomoda. Y otra vez se gira. No encuentra la postura. Así que se levanta. Resopla. Estira las piernas. Da un breve paseo por la T-4. Y de nuevo vuelve a tumbarse sobre el suelo. Aunque esta vez se queda quieto. Mirando a la gigantesca bóveda del aeropuerto. De lejos parece solo un pasajero que ha perdido su vuelo y tiene que pasar la noche bajo el cielo de Barajas. Pero Edu, que así se llama ese hombre de 47 años, no está ahí como cliente, sino como inquilino.
Aterrizó en mayo en la terminal, tras haber hecho escala en otras esquinas de Madrid, y desde entonces vive en la planta de salidas junto a otros 15 indigentes. Algunos de ellos dicen que llevan allí desde 2007. Ese año, Barajas registró su cifra récord de viajeros: 52.110.787. El año pasado, su tráfico aéreo cayó, sin embargo, en picado hasta los 45.190.528 pasajeros. Para encontrar una cifra más baja hay que remontarse hasta 2005, justo un año antes de la construcción de la terminal donde Edu y sus compañeros de fatigas pasan la noche y el día. Dicen que no se aburren: “Imagínate: todo Barajas para ti y sin coste”.
Tal vez ese sea el sueño de muchas compañías aéreas: las de bajo coste, ahuyentadas por la subida de las tasas y casi sin espacio en esa terminal, o de gigantes como Iberia, inmersa en un hondo proceso de reestructuración y cada vez más ligera de equipaje. Sin quererlo, los sin techo de Barajas se han convertido en observadores privilegiados de la crisis de turistas que desde el pasado verano planea sobre la Comunidad de Madrid y que ha convertido al aeropuerto de Barajas en el centro de todas las críticas. En agosto, el aeropuerto barcelonés de El Prat superó por primera vez a Barajas en número de pasajeros: ganó 31.700 pasajeros mientras Madrid perdía medio millón aunque en septiembre Barajas recuperó su plaza de líder. La región recibió en agosto 290.494 turistas extranjeros. Es decir, una caída del 22,2% respecto al año anterior, según la encuesta de Movimientos turísticos en fronteras que el Ministerio de Turismo publicó en septiembre y que encendió las alarmas.
foton
La despresurización de Barajas responde a múltiples factores. Por un lado está la falta de oxígeno de Iberia, la mayor compañía que opera en ese aeropuerto. La que fue en su día la mayor aerolínea de España por pasajeros se encuentra actualmente sumida en un profundo proceso de reconversión. En noviembre de 2012, International Airline Group (IAG), la matriz que agrupa a la fusión de esta compañía con British Airways y a la absorbida Vueling, viró su rumbo para tratar de estabilizar a la compañía española. IAG aplicó uno de los ajustes más duros que se recuerdan que consistió, finalmente, en la reducción de 3.141 puestos de trabajo (de unos 20.000 empleados) además de una rebaja salarial de hasta el 35% del sueldo. El consorcio justificaba de este modo las pérdidas operativas de la que fue una de las empresas bandera de España. En 2012, Iberia perdió 351 millones de euros. Pero desde 2008, no conoce resultados positivos. Para colmo, su filial de bajo coste, Iberia Express —el trasunto de Vueling, la nueva niña bonita del grupo IAG con base en El Prat—no termina de despegar del todo.
Como en una partida de dominó, la crisis económica ha arrastrado una caída del tráfico aéreo cuyo cielo está ahora dibujado principalmente por el surco que han ido dejando, en estos últimos años, aerolíneas de bajo coste como la propia Vueling, la segunda de España con 2,4 millones de viajeros en septiembre, y Ryanair, la reina de la austeridad llevada al límite con 3,3 millones de pasajeros el pasado mes. Por detrás de ellas se sitúa Air Europa (1,3 millones). Y en cuarto lugar, Iberia, que registró el mes anterior 1,2 millones de viajeros; un 32% menos que un año antes. A todo esto hay que sumar la subida de las tasas aeroportuarias de AENA, la empresa pública encargada de gestionar 46 de los 50 aeropuertos que hay en España. En los últimos tres años, las tasas de Barajas han aumentado un 113% (en El Prat 108%). Lo cual ha provocado que algunas compañías aéreas hayan cambiado de rumbo. EasyJet cerró en junio del año pasado su base en Madrid y recortó la mitad de su oferta en Barajas. Y un mes después, Ryanair canceló 11 trayectos con origen y destino en la región y redujo la frecuencia de 24. AENA no tiene pensado bajar las tasas, pero ha anunciado bonificaciones.
Ninguna de esas aerolíneas de bajo coste operan en la T4. Otro de los problemas que explican la crisis de ese aeropuerto, de 4.000 hectáreas, es, precisamente, su infrautilización. Barajas opera al 60% de su capacidadad. Edu, el indigente que una hora más tarde duerme plácidamente, está acostado frente a una fila fantasma de mostradores de facturación. El grupo IAG dispone de esta moderna terminal de 499.445 cuadrados (la más grande de todas) en exclusividad casi junto a sus socios de One World: una alianza compuesta por 12 compañías entre las que están American Airlines o Royal Jordanian, entre otras.
La T4 se inauguró en 2006 y costó aproximadamente unos 6.200 millones de euros; el 50% de la deuda de AENA. La terminal fue diseñada por el arquitecto español Antonio Lamela y el británico Richard Rogers. Su edificación recibió importantes premios de arquitectura como el Premio Stirling del Real Instituto de Arquitectos Británicos. Hoy parece un gran palacio deshabitado. De 24 restaurantes que tiene esta terminal, 11 están cerrados por obras de reforma. Esto unido a la bajada de turistas ha provocado unas pérdidas del 25%, según fuentes del sindicato de trabajadores de estos establecimientos.
La empresa adjudicataria, Áreas, explica que los locales se están renovando y que van a entrar nuevas cadenas como Cien Montaditos, Starbucks o Burguer King, entre otros. Franquicias que contribuyen, acaso, a homogeneizar aún más el concepto de turismo de Madrid. Otro de los males de la ciudad: no hay una postal clara de la capital. Se ve, por ejemplo, en algunas tiendas de regalos de la T4 donde entre los artículos de promoción figuran imanes de paellas, alegorías a la sangría, toros, flamencas o camisetas estándar de I love Madrid [Quiero a Madrid]. Pero no basta solo con quererla. Para superar esta crisis hace falta algo más. Es necesario que vengan más turistas, pero sobre todo que regresen.
Ese martes, unas 200 personas transitan en toda la terminal de la T4. Incluidos los trabajadores. Una tímida recepción de navarros esperan a que aterrice una amiga que llega a las 20.50 de París (Francia). Estarán un día en la región y luego volverán a Pamplona. “Madrid ha perdido tirón”, aduce Francisco, de 54 años. “Además, es muy cara. Solo por venir aquí ya te gastas un dineral”, añade. Luis, el novio de Eva, la chica a la que esperan, lleva un ramo de rosas por el que ha pagado en una máquina aledaña 14, 95 euros: “El amor es caro”.
Los cinco han venido en Metro. Para entrar en cualquiera de las cuatro terminales de Barajas hay que pagar un suplemento de tres euros. Y para salir, otros tres que se suman al precio del billete normal que se paga por tramos. En total, una visita al aeropuerto puede salir hasta por ocho euros. Aunque existe la opción de volver en un autobús exprés, que cuesta cinco euros, y que llega hasta Atocha. Según uno de sus conductores, en estos últimos dos años han perdido también pasajeros: “Vamos menos cargados”. Una realidad que los taxistas de la zona corroboran. “En la T2 se forman dos filas: la de los tontos y la de los listos, que son los coches que aparcan para recoger a sus familiares. Si hacemos cuatro carreras al día es un milagro”, comentan.
Dentro, la realidad no es mucho mejor. Vendedores de cupones, informadores turísticos, dependientes, comerciales o hasta el cura de la capilla. Todos coinciden en señalar la sangría de turistas de la que se han librado, eso sí, algunas empresas de alquileres de vehículos como Avis, que ha notado una subida del 2% o Europcar que ha contenido el descenso un 8,3%. “Nosotros también lo notamos: nos dan menos dinero” concluye Edu. “Así no hay quien despegue”.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/19/madrid/1382205501_785617.html

10 oct 2013

GALERIA DE BUITRES CI

Diecisiete senadores se reparten 300.000 euros por una ‘comisión fantasma’

El complemento extra que reciben cada mes los 13 senadores con cargo en la Comisión General de las Comunidades Autónomas oscila entre los 1.431,32 euros del presidente, Pío García-Escudero, y los 697,64 de los secretarios y portavoces adjuntos. Y ese plus se abona religiosamente cada mes, a pesar de que sus miembros no hayan celebrado ni una sola sesión en 2013. De hecho, la última (y única) que ha tenido lugar esta legislatura data del 24 de enero de 2012. Fue un mero trámite para su constitución y en ella no se tomaron decisiones de calado.
En este tiempo, cuatro de ellos han dejado su cargo a otros parlamentarios, por lo que, en total, son 17 los que se han beneficiado del complemento. El último en incorporarse a la comisión fantasma, el 18 de septiembre, fue el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como viceportavoz del grupo socialista.
Tras el escándalo de corrupción de los ERE en Andalucía, el desembarco de Griñán en la Cámara Alta llegó cargado de polémica, ya que la mayoría de partidos lo leyeron como una artimaña del PSOE para protegerle judicialmente, gracias al aforamiento del que gozan los senadores.
En total, en estos 20 meses, los senadores con responsabilidades en este grupo de trabajo han cobrado 278.731,93 euros sólo en concepto de complementos.
Desde su creación en 1994, la comisión de las Comunidades Autónomas nunca había pasado tanto tiempo sin actividad. Y, si obviamos el trámite que se realizó el 24 de enero de 2012, la anterior sesión se remonta 26 meses atrás: el 13 de julio de 2011.
El presidente multitarea
Además de presidir la Comisión General de las Comunidades Autónomas, Juan José Imbroda es también senador y presidente de la ciudad autónoma de Melilla. Junto a sus sueldos como presidente de Melilla y parlamentario de la Cámara Alta, Imbroda ha cobrado 28.626,4 euros desde enero de 2012 como complemento por presidir la comisión fantasma.
Los complementos que reciben todos los senadores por pertenecer a las comisiones (en la actualidad, hay 30 grupos de trabajo) se suman a su asignación constitucional básica mensual de 2.813,91 euros. Pero hay más complementos especiales: el presidente del Senado, por ejemplo, tiene otros dos pluses de 3.064,57 y 4.473,64 euros; y el vicepresidente, otros dos de 1.209,59 y 2.741,16 euros.
Otra asignación extra (ésta, libre de impuestos) es la “indemnización” que sus señorías reciben por vivir fuera de la provincia de Madrid: 1.822,38 euros. Para los residentes en la Comunidad de Madrid, este añadido es de 869,09 euros.
La “gran obra incompleta” de la Constitución
Esta inactividad molesta a senadores como el representante de ICV Jordi Guillot, crítico con el rol que desempeña la Cámara Alta en la interlocución del Gobierno con las Comunidades. El parlamentario catalán recuerda que la falta de reuniones autonómicas es una cuenta más dentro del rosario de “vacíos” que el Senado ha hecho a las autonomías desde su creación, en 1977. Ideado como órgano “de representación territorial”, la Cámara Alta es la “gran obra incompleta” de la Constitución.
Además, debido a la escasa repercusión que tienen las decisiones del Senado, uno de sus expresidentes, Juan José Laborda (1989-1996), asegura que la cámara “podría cerrarse hoy y no se notaría nada”. Además de dirigir la institución durante siete años y ser el senador con más años de experiencia en la Cámara (27), el socialista ha sido, hasta la fecha, el presidente que más cerca ha estado de reformarla. En una entrevista publicada en el nº9 de La Marea, Laborda explica que el Senado se diseñó a medias porque “no estaba previsto que hubiera Comunidades Autónomas en España”.
“En 1978, cuando hicimos la Constitución, España reconocía claramente tres comunidades con poderes políticos. Pero no estaba claro si las demás también iban a tenerlo”, añade. Sin embargo, el engranaje de la institución nunca se llegó a terminar. Y, aún así, su presupuesto para 2013 asciende a casi 52 millones de euros.
¿El cierre es la solución? La reivindicación de que “el Senado hay que cerrarlo” es frecuente. No obstante, la mayoría de grupos parlamentarios es partidaria de su refundación como auténtica cámara de representación territorial. ¿Y por qué no se ha hecho hasta ahora? Según los senadores críticos, porque su diseño inacabado siempre beneficia al partido que está en el Gobierno, que evita así trabas para sacar adelante sus iniciativas.
Un ejemplo son los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatrero presentó en 2004, 2007, 2008 y 2010. A pesar de que el PP tenía mayoría en el Senado y los vetó, las cuentas se aprobaron sin problema en su retorno al Congreso de los Diputados.
http://www.lamarea.com/2013/10/09/senado/

El Gobierno podrá quitar a Iberia en cuatro meses el contrato de la T-4


Un acto meramente burocrático se podría convertir para Iberia en un gran quebradero de cabeza. Tras el cruce de acusaciones entre el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, y la dirección de Iberia -por una parte- y los Ministerios de Industria y Fomento por otra- una fecha clave se acerca inexorablemente.
El próximo mes de febrero la aerolínea presidida por Antonio Vázquez tiene que renovar la mayoría de los "contratos de arrendamiento" en la T-4 de Barajas.
Así queda recogido en el Documento de Registro de International Consolidated Airlines Group, un informe que se elaboró y que se envió a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) antes de que se fusionaran British Airways e Iberia para crear IAG. En febrero 2014, Aena tendrá la sartén por el mango para decidir si renueva o no estos contratos y las condiciones (precio, utilización, etc.) que podría poner a los mismos.
Recientemente, el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció que Aena ibaa abrirla T-4 a aerolíneas extracomunitarias, entre ellas chinas, para hacer frente a "la infrautilización de su capacidad y para fomentar la conectividad en España". Ante este nuevo escenario, y si la nueva demanda lo exige lo lógico es que el gestor público aeroportuario hiciera un nuevo reparto para dar cabida a los nuevos protagonistas. En principio, y a tenor de la espectacular caída de tráfico del aeropuerto en los últimos años, no parece que vaya a haber problema de espacio para todos los interesados en operar en la nueva terminal, que se dedicó desde el momento de su inauguración en 2006 para dar cabida a las aerolíneas de la alianza oneworld, entre las que se encuentra Iberia y British.
También estaban presentes otras compañías aéreas como Vueling, que en ese momento no pertenecía a IAG. Aunque ni fuentes oficiales de Aena ni de Iberia dan detalles sobre cuáles son los arrendamientos que se tienen que renovar en esa fecha y el importe de los mismos, la aerolínea española opera en la T-4 buena parte de las instalaciones. Además de la mayoría de los mostradores, Iberia cuenta con otros elementos en la T-4 como las salas VIP y el servicio exclusivo de Puente Aéreo , que permite a los pasajeros acceder directamente a los aviones que cubren diariamente y de manera continua la ruta aérea entre Madrid y Barcelona.
Un portavoz oficial de Iberia consultado por la fecha de renovación no hace comentarios al respecto y añade a este periódico que "la T-4 es estratégica" para la aerolínea. En el documento de fusión, IAG reconoce que "la Terminal 4 es el centro de distribución de vuelos de Iberia, pero no es de uso exclusivo de Iberia". Además de la fecha de renovación de la mayoría de los con- tratos en la T-4, el informe también describe la situación de las otras grandes terminales en las que opera el grupo IAG.
Penalización si se va de JFK
En el caso del aeropuerto JFK (John. F. Kenedy) de Nueva York, y como ya publicó elEconomista, British Airways también tiene firmado un contrato de arrendamiento que expira el 30 de noviembre de 2015. Si este acuerdo no se renueva, la aerolínea británica -deberá pagar 200 millones de dólares a la Autoridad Aeroportuaria de Nueva York y Nueva Jersey-, según recoge el documento de fusión.
En el otro gran hub en el que opera el grupo, la T-5 de Heathrow, es de uso exclusivo para British Airways y el alquiler sobre los edificios principales vence el 31 de marzo de 2020. El informe previo a la fusión de IAG especifica que "el contrato de arrendamiento no se renueva automáticamente y las partes discutirán las posibles opciones para renovar dicho contrato cuando se acerque la fecha de vencimiento del mismo".
Además de los acuerdos de arrendamiento en la T-4 que le vencen a Iberia en poco más de cuatro meses, existe también otro contrato relevante de ocupación y uso de dos grandes parcelas del aeropuerto de 30.000 metros cuadrados en total, que tiene vigencia hasta noviembre del año 2036.
Dentro de los principales inmuebles de Iberia se encuentran también la histórica La Muñoza, instalación donde se concentra la mayoría del negocio de mantenimiento y de simuladores para entrenamiento de la aerolínea española. Estas naves son en propiedad, al igual que otros terrenos que tiene en las inmediaciones de Barajas y que los emplea para oficinas.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5212888/10/13/El-Gobierno-podra-quitar-a-Iberia-en-cuatro-meses-el-contrato-de-la-T4.html

9 oct 2013

Entidades sociales y sindicales en contra de la fabricación del avión de guerra Airbus Military A-400-M

Cuando se va a entregar hoy el primer avión de guerra (Airbus Military A-400-M) a Francia de la serie prevista de 174 comprometidos a los países de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), las entidades pertenecientes a la Red Antimilitarista se posicionan en contra de la fabricación y producción de armamento y dicen alto y claro: “Airbus Military No; Trabajo, Sanidad y Educación Sí”.
La R.A.N.A. rechaza la producción de armas en Andalucía (drones en Huelva, barcos de guerra en Cádiz, tanques y aviones en Sevilla), denuncia la brutal militarización del territorio e invita a la participación en la XXVIIIª edición de las MARCHAS CONTRA LAS BASES DE ROTA, MORÓN Y GIBRALTAR (días 13, 6 y 5 de octubre respectivamente).
La serie A-400-M, de Airbus Military, consiste en la fabricación de aviones de guerra (cargueros estratégicos con un alcance de más de 6.000 kms. y posibilidad de ser reabastecidos en vuelo) que, además del despilfarro económico que supone para las arcas públicas (160 a 180 millones de euros cada avión), servirá para que los países europeos adscritos a la OTAN sigan promoviendo y participando en guerras – como las de Malí y Somalia, presencia militar en el Golfo de Guinea, intervención militar de la UE en Congo en 2003, etc.- y continúen adelante con su control económico y político de Oriente Medio y África.

Son mastodónticos aviones de transporte de tropas y materiales, lanzamiento de paracaidistas, abastecimiento y vigilancia, etc., lo cual desvela cuál es la apuesta que en materia de política exterior los países fuertes de la Unión Europea (Alemania, Francia, Reino Unido, España, etc.) están haciendo: más militarismo intervencionista para controlar recursos energéticos y para imponer control político. Si EE.UU. y la OTAN bombardeara Siria, Francia quizás emplearía estos aviones para trasladar tropas y/o materiales a puntos estratégicos y bases aliadas cercanas a la zona en conflicto.
El gasto militar para producir unos 174 de estos aviones de guerra asciende a 28.000 millones de euros, unos 8.000 millones más de los inicialmente previstos. Pero, ¿los gobiernos de los países europeos que tanto hablan de democracia y defensa de los derechos humanos pueden gastarse –desde luego sin el consentimiento de la ciudadanía– esta cifra multimillonaria en medio de una crisis social como la que estamos padeciendo?; además, ¿no tiene ya España una burbuja militar, estimada en 30.000 millones de euros de deuda (generada por los PLANES ESPECIALES DE ARMAMENTO de los años 90 y 2000)?, que se está pagando mediante decretazos de gastos militares extraordinarios?.
Exigimos la inmediata dimisión del Ministro de Defensa por esta situación de ABSOLUTO DESPILFARRO MILITAR y su pretensión de comprar 27 de estos aparatos:
“Los continuos retrasos en la entrega del A400M le han costado a las arcas estatales más de 500 millones de euros, de los que 300 millones corresponden al incremento en el precio del avión y unos 225 millones en concepto de ayudas a la exportación.”
También rechazamos la participación directa (con financiación y fuerte apoyo institucional) de la Junta de Andalucía, con dinero de todos los andaluces y andaluzas, en la fabricación de esta arma de guerra (véase el ANEXO DOCUMENTAL para más datos sobre este aspecto).
Los continuos actos de propaganda militar, como el reciente Festival Aéreo Militar de Cádiz o como el que ha tenido lugar en los últimos cinco días en la Puerta de Jerez, en el centro de Sevilla, con simuladores de vuelo del Ejército del Aire que han contado con las bendiciones del sr. Javier Aparicio, delegado de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla, nos parecen muy negativos y no lograrán justificar la industria aeronáutica bélica en Andalucía.
La R.A.N.A. expresa su rechazo a la militarización de Andalucía y su compromiso de seguir trabajando por una Cultura de Paz y Cooperación Internacional como único camino para alcanzar los objetivos de seguridad, Paz, Desarme y Solidaridad Internacional.
La R.A.N.A. está compuesta por: Ecologistas en Acción-Andalucía, Confederación General del Trabajo-Andalucía (CGT-A), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María), RANA-Algeciras.

24 Oct.: En defensa de las pensiones públicas

Rojo y Negro , 272 . Octubre-13


Iberia pujará por todo el 'handling' de Aena si su plantilla trabaja más horas


Iberia está dispuesta a pujar en los nuevos concursos de 'handling' de los aeropuertos de Aena. La compañía tiene la intención de ganar todos los que pueda en lo que considera un giro radical a su estrategia.
Hace apenas dos años, la opinión de la aerolínea era otra bien distinta. Cuando se presentó el plan de transformación la idea de la dirección era que los trabajadores de servicios aeroportuarios en tierra sólo se presentaran al handling de infraestructuras donde estuviera presente la propia aerolínea y se lograra una rentabilidad aceptable.
"No podemos perder dinero en esta filial, para encima ofrecerle servicio a la competencia", llegó a decir el anterior consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, para argumentar la retirada parcial de Iberia en el handling español.
A finales del pasado mes de mayo, Aena Aeropuertos inició el proceso de renovación de las explotaciones de handling.
51 licencias a concurso
La intención es sacar a concurso 51 licencias para ofrecer este servicio en 43 aeropuertos de la red y dos helipuertos. La licitación se realizará en dos fases consecutivas. Habrá una primera diseñada para aeropuertos de menos de un millón de pasajeros, mientras que la segunda incluirá todas las infraestructuras que superen esta cantidad de movimientos de clientes.
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-agosto/empresas-finanzas/noticias/5202658/10/13/Iberia-pujara-por-todo-el-handling-de-Aena-si-su-plantilla-trabaja-mas-horas.html

7 oct 2013

NO DEBEMOS : NO PAGAMOS


IAG aumenta sus pasajeros el 21% pese a que Iberia pierde el 17% de su tráfico


International Airlines Group (IAG), el conglomerado que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, levanta el vuelo. En los nueve primeros meses del año ha logrado aumentar sus pasajeros el 21%, hasta los 50,3 millones. Sin embargo, la buena evolución sigue teniendo un lastre: Iberia. La compañía española perdió el 17% de la demanda y las rutas ofertadas se redujeron el 13,6%.
Las cifras le cuadran a IAG, pese a que Iberia sigue reduciendo los pasajeros transportados por kilómetro y la oferta de vuelos (solo en septiembre bajaron el 16,9% y el 17,2% respectivamente). El buen comportamiento de British Airways y el impulso de Vueling tiran del holding. Así, la británica logró mejorar su demanda un 2,9% de enero a septiembre (y un 2,4% solo el pasado mes) y la aerolínea catalana de bajo coste aumentó los pasajeros transportados por kilómetro el 28,2%.
La evolución de las rutas coincide precisamente con los nichos de mercado de cada una de las socias. Mientras los destinos a América Latina, que opera sobre todo Iberia, han cosechado hasta septiembre 3,1 millones de pasajeros, el 12,1% menos, Asia, operado sobre todo por la británica, logró 1,2 millones de viajeros, el 6,1% más. En cuanto a las operaciones en Europa, donde las tres tienen vuelos pero supone el grueso de las rutas de Vueling, mejoraron el 34,5%, hasta los 23,6 millones de pasajeros.
Si se tiene en cuenta la marcha del grupo incluyendo las cifras de Vueling solo desde mayo, cuando pasó a ser absorbida por el grupo IAG, la evolución se mantiene en positivo, con un crecimiento del 1,6%. El coeficiente de ocupación de los aviones del grupo fue del 81,3%, cuatro décimas por encima de hace un año.
http://economia.elpais.com/economia/2013/10/03/actualidad/1380821071_525374.html

Desobediencia energética: cómo contratar electricidad verde sin tener que pagar más

Con motivo de la campaña de desobediencia solar iniciada por varias cooperativas energéticas, como podéis ver en esta noticia y en esta rueda de prensa, animamos a informarse, a informar y a pasarse a las cooperativas energéticas habidas y por haber.
Actualmente, con sólo cambiar de compañía eléctrica podemos incrementar de forma inmediata la producción de electricidad verde. Y defender, de paso, otro modelo energético. En la entrevista que le hizo Jaume Barberà en el programa Singulars, Puig proponía una alternativa energética verde al alcance de todos.
Desobediencia energética: cómo contratar electricidad verde sin tener que pagar más 
Tras realizar un análisis exhaustivo del actual sistema eléctrico español (oligopoly según Jordi Évole), donde explicaba el porqué el recibo de la luz no para de subir (entre 1999 y 2013 ha sufrido un incremento del 74,69%, pasando de tener una de las tarifas más bajas de la UE a una de las más elevadas, según Eurostat), el déficit de tarifa se engrosa y, paradójicamente, las grandes corporaciones eléctricas (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, HC y E.On) incrementan sus beneficios cada año.
Puig instaba “a crear un sistema eléctrico totalmente descentralizado y al servicio del ciudadano”. Y “con un acto tan sencillo como dejar de ser clientes de los oligopolios y pasarnos a cooperativas que ya comercializan electricidad verde al 100% en España”.
¿Qué son las cooperativas de electricidad verde?
Básicamente, son empresas que comercializan (y, a veces, producen) kilovatios procedentes exclusivamente de fuentes renovables (como el sol, el viento, el agua, el calor geotérmico, las olas, las mareas o la biomasa). Aunque estas entidades pueden adquirir electricidad en el mercado general (y a los grandes oligopolios energéticos), todas avalan el origen renovable de toda la electricidad que comercializan y producen (con certificados de la Comisión Nacional de la Energía, CNE).
Pero hay más. En las cooperativas, los consumidores forman parte de la empresa (son socios). El objetivo no es sólo apostar por una energía limpia y renovable sino promover un modelo energético compartido con los ciudadanos (abierto y participativo).
¿Un nuevo orden mundial de la energía? ¿O una idea antigua que vuelve a emerger?, me pregunté. ¿Se trata de un fenómeno nuevo? Pese a que hablar de cooperativas eléctricas suene moderno (y en cierto modo lo sea) su historia se remonta a casi una centuria.
Las cooperativas energéticas nacieron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, asentándose principalmente en Dinamarca, Alemania y Reino Unido, para resolver el suministro de luz en los pueblos apartados de las primeras grandes redes eléctricas. En España, antes de la Guerra Civil, se alumbraron más de 2.000 entidades.
De aquellas pioneras resisten unas 20 entidades (15 de ellas en la Comunidad Valenciana): San Francisco de Asís (Crevillente), Algimia de Alfara, Catral, Biar, Callosa de Segura, Castellar, Guadassuar, Alginet, Chera, Sot de Chera, Vinalesa, Meliana, Museros, Almenara y El Serrallo (Castellón). Estas cooperativas -algunas con alto porcentaje de renovables- venden la electricidad entre un 15 y un 30% por debajo que las compañías convencionales. Y cada vez más tienden a invertir en instalaciones renovables o de cogeneración (como las cooperativas de nueva planta).
El caso más destacado es la de San Francisco de Asís (que ha derivado en el actual grupo Enercoop). ¿Por qué surgen hoy las cooperativas? Ya no se trata de hacer llegar la luz donde no hay, sino de que esa ‘luz’ sea limpia y renovable. Y de que las infraestructuras energéticas estén al servicio de la sociedad (en lugar de quedarse en manos de unos pocos). Éstos son los dos grandes retos que fomentan y persiguen las nuevas cooperativas verdes que surgen en los años 90 en diferentes países europeos.
Aunque las asociaciones españolas tienen todavía un carácter casi testimonial (han asomado hace apenas tres años), siguen la estela de modelos tan afianzados en el mercado como Ecopower (Bélgica), Enercoop (Francia) o Greenpeace Energy (Alemania). Se trata de iniciativas que atizan el candente debate de la energía, en la misma línea de defensa ambiental que propuestas como Ecooo o Plataforma por un nuevo modelo energético.
Los últimos datos revelan que lo verde avanza. Las energías renovables suman ya el 44,3% de la demanda eléctrica del país, y gracias a ellas, las emisiones de CO2 del sector eléctrico han aminorado en enero de 2013 un 58,5% respecto a 2.012. ¿Conseguiremos avanzar hacia donde queremos, y necesitamos, a partir de incentivar el crecimiento de las renovables?
¿Qué cooperativas de energía verde destacan en España?
..../....
descargar artículo completo en: http://economiazero.com/desobediencia-energetica-como-contratar-electricidad-verde-sin-tener-que-pagar-mas/
 

3 oct 2013

El Gobierno amenaza a Iberia con entregar la T4 de Barajas a compañías asiáticas

El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha amenazado a la cúpula de Iberia (IAG tras su fusión con British Airways) con que el Gobierno de España está dispuesto a utilizar la llamada 'quinta libertad del aire'  para evitar que el aeropuerto de Madrid-Barajas y sus flamantes nuevas terminales, T4 y satélite, se conviertan en un espacio huérfano de viajeros, tras haber costado al Estado más de 7.000 millones de euros. Soria realizó esta advertencia en un encuentro restringido celebrado esta semana en Madrid.
el Soria
 El uso de la 'quinta libertad del aire' faculta al Ejecutivo español a dar licencia a aerolíneas no europeas para que tomen y desembarquen pasajeros, correo y carga con destino o procedentes de terceros estados. De este modo, compañías asiáticas o del Golfo Pérsico (Singapore Airlines, Air China, Qatar Airways o Emirates ya operan en los aeropuertos de AENA) serían autorizadas a utilizar la T4 como centro de conexión para programar vuelos entre América, Europa, El Golfo y Asia. Estos vuelos triangulares están vedados hoy por las restricciones de la regulación aeronáutica que, mediante acuerdos bilaterales, solo les permiten volar hacia aeródromos europeos desde los aeropuertos de sus países de origen. El Gobierno español tiene la potestad y también la voluntad, según indicó el ministro Soria, de levantar tales restricciones.
La cuestión es Iberia 
La advertencia de José Manuel Soria estaba dirigida a IAG y a los planes de “empequeñecimiento” de la compañía Iberia, que han provocado una caída del número de pasajeros de Madrid-Barajas del 14,3% entre enero y agosto de este año, según datos de AENA. Desde 1990 hasta el momento de su fusión con British Airways en 2011, la antigua aerolínea de bandera había contribuido a convertir al aeropuerto de Madrid, con 52 millones de pasajeros al año, en la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica y en el cuarto aeródromo más importante del viejo continente.
Si el Ejecutivo español se decidiera a utilizar la 'quinta libertad del aire', destaparía la caja de los truenos frente a las autoridades de Bruselas y los responsables del negocio aeronáutico y aeroportuario de Europa, en especial de Reino Unido, Alemania y Holanda.
el Willie
Desde hace una década las cada día más poderosas aerolíneas del Golfo Pérsico y del Extremo Oriente se han convertido en la mayor amenaza para el dominio que ejercen los aeropuertos europeos de Londres, Frankfurt, Munich, París y Ámsterdam y las aerolíneas British Airways, Lufthansa, Air France-KLM sobre las conexiones Europa-América y Europa-Asia. La creación de rutas alternativas Europa-Asia por la vía de los aeropuertos de los ricos emiratos del Golfo Pérsico a bordo de compañías ultramodernas como las citadas Qatar Airways, Singapore o Emirates restan un importante número de pasajeros a las opciones europeas.
En los últimos años el objetivo de los nuevos gigantes aeronáuticos de Asia y del Golfo es lograr saltos entre Europa y América. La compañía Singapore Airlines ya realizó una experiencia al utilizar como hub el aeropuerto de El Prat de Barcelona y contar con el respaldo de su socio español Spanair hasta que la compañía catalana quebró.
el Gallego
El plan de Gallego
Mientras que las relaciones entre el Gobierno español e IAG no terminan de aclararse, la cúpula directiva del holding, personificada en el consejero delegado, Willie Walsh, y en el nuevo consejero ejecutivo, Enrique Dupuy, ha endurecido su posición en el proceso de reconversión de Iberia. Fuentes solventes afirman que el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, tiene dificultades para recibir el visto bueno del plan de crecimiento de la aerolínea española, que está previsto se presente el día 15 de noviembre. Walsh y Dupuy exigen a Gallego que arranque una mayor productividad y maximice las vías para reducir la plantilla de Iberia.

La austeridad ha puesto a España en el mismo camino que Grecia

Cada año aumentan en 525.000 las personas que viven bajo el umbral de la pobreza
Un informe sobre la pobreza revela que, si las medidas de austeridad continúan, 20 millones de personas en el Estado español serán pobres en 2025
“En mi barrio, cuando sacamos la basura, apartamos la comida y, lo que es posible aprovechar, lo ponemos en un tupper o en una bolsa limpia y lo dejamos encima del contenedor. No lo hago yo sola. Mucha gente hace lo mismo. La búsqueda de comida se ha convertido en algo casi normal. Los que buscan suelen ser marroquíes pero también hay españoles. Las mujeres van con un carro de la compra, los hombres en bicicleta, y todos llevan un palo con el que escarbar en la basura. Es frecuente ver bolsas de pan colgadas en las bisagras de la tapa del contenedor, también huesos de jamón. La comida se pone fuera del contenedor en una bolsa visible”, dice Pepa Villena, vecina de Almería.
Comer de la basura
En las ciudades, pero también en los pueblos, se ha convertido en una imagen frecuente ver la tapa de los contenedores de basura abierta y en ellos alguien que rompe las bolsas y busca comida o algún objeto ‘de valor’ para poder venderlo y sacar algunos euros que le permitan seguir tirando. La crisis que azota al Estado español y el paro han llevado a muchas personas a situaciones extremas.
“Si no se cambia este ritmo de generación de pobreza, para el año 2025 tendremos en España 20 millones de pobres, lo que equivaldría a un 42% de la población”, afirma a DIAGONAL Teresa Cavero, coautora del informe sobre el estado de la pobreza que acaba de ser presentado por la ONG Intermón Oxfam bajo el título de La trampa de la austeridad. El estudio cuenta con el aval de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y exresponsable del Banco Mundial, que ha realizado la introducción del informe, en la que afirma: “La austeridad sólo ha conseguido paralizar el crecimiento de Euro­pa (...), contribuye al aumento de las desigualdades y el sufrimiento de las personas en situación de desempleo y pobreza durante muchos años”.
El documento, que hace un repaso sobre el aumento de la pobreza en Europa, se centra también en el caso de Grecia y el Estado español. Analiza cómo las políticas de austeridad lanzadas por la troika (Comisión Europea, Banco Mundial y Banco Central Europeo), lejos de resolver la situación económica, están generando mayor pobreza y desigualdades económicas entre la población.
“En 2008, al inicio de la crisis, en España había más de 10.600.000 personas viviendo en la pobreza, el 23% de la población. Y al cierre del año 2012, que es el último año del que tenemos datos, ya había en España más de 12 millones de personas (12.700.000) viviendo en la pobreza, el 27% de la población. Es decir, en un periodo de cuatro años se produce un aumento medio de algo más de medio millón de personas (525.000) por año que caen la pobreza”, afirma Cavero. El estudio está basado en datos oficiales y toma como referencia el concepto de pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mismo que usa Eurostat (la oficina de estadística de la UE), es la llamada Tasa Arope, un indicador de pobreza según varios parámetros económicos de las familias. Este análisis está en la línea de la Encuesta de Condiciones de Vida 2012, informe del INE en el que se concluye que el 21,1% de la población en España está por debajo del umbral de la pobreza.
Sin embargo, para Fernando Álvarez-Uría, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, el problema no es tanto la pobreza como la crisis del trabajo. “Es necesario garantizar un trabajo digno para todos los trabajadores, bien remunerado, y fijar también un salario mínimo. Es preciso repartir el trabajo y redistribuir la riqueza. El tema es que el neoliberalismo ha dejado en manos privadas el trabajo, y también las consecuencias, como la pobreza, y se gestionan de forma privada”, abunda Álvarez-Uría. “Lo que Keynes planteó después de la II Guerra Mundial, políticas económicas planificadas desde el Estado, el neoliberalismo lo ha roto. En este sentido, los eurobonos, que Merkel se niega a aceptar, serían un impulso, equivaldría a reconocer la crisis del sur de Europa de forma solidaria en la UE. La economía del euro no la controlan los Estados. Por ello, es preciso avanzar hacia una Europa federal que preserve las conquistas del Estado social”, concluye este sociólogo.
El paro en aumento
A pesar de las promesas del partido en el Gobierno, los recortes y las medidas para “reactivar” la economía no cambian la tendencia del paro. Todo lo contrario. Las cifras de paro no han mejorado. En agosto el número de parados fue de 31 personas menos que el mes anterior. En julio, el porcentaje de parados representaba el 26,1% y superaba los seis millones personas sin empleo. Por comunidades autónomas, Andalucía con un 36,87% y Extremadura con un 35,56% son las más afectadas.
“Las únicas personas que se están beneficiando –según Cavero– de las medidas de austeridad son el 10% de los europeos más ricos. En el Estado español, “antes de la crisis, el 20% de españoles más ricos ganaban 5,3 veces más que el 20% más pobre. En 2011, esta cifra había aumentado a 7,5 veces. Si la tendencia continúa, para 2025 el 20% de españoles más ricos podrían ganar 18 veces más que el 20% más pobre”, apunta Cavero.
Por otra parte, la pobreza ha desencadenado medidas hasta ahora impensables, como la normativa que entró en vigor el 2 de septiembre en Grecia, que permite la venta de alimentos caducados a bajo coste. Grecia se encuentra en su sexto año consecutivo de recesión y, según un informe del Instituto del Trabajo, en 2014 los griegos habrán perdido la mitad de su poder adquisitivo respecto a niveles anteriores a la crisis. El informe La trampa de la austeridad también dedica un capítulo a Grecia. “El camino de Grecia y España es parecido. Lo que vamos viendo, aunque son contextos distintos, es que la evolución de la pobreza y la desigualdad, de no resolver los objetivos de la austeridad (deuda y déficit), es que España va por el mismo camino que Grecia”, afirma la coautora del estudio.
Sobrevivir gracias al cartón
Para Mohamed, de 55 años, inmigrante marroquí que reside en Madrid desde hace años (con dos hijos que mantener), la tarea de reciclar cartones le permite subsistir: “Rebusco en los contenedores a partir de las seis de la tarde y luego recojo de la calles los cartones que dejan las tiendas. Saco unos 10 euros. No hay trabajo y tenemos que comer”, dice mientras extrae un puñado de revistas de moda de un contenedor de papel situado en el centro de la capital. Habla y mira a un lado y otro por si vienen los municipales: “La policía me dice que está prohibido coger cartones”, y empuja un carrito de la compra del que cuelgan bolsas con otros objetos que seguramente irán a la reventa en un puesto improvisado en la calle.
Otras personas repiten la misma operación con sus coches. Un hombre recorre la calle Antonio López, en el distrito de Carabanchel, un barrio de Madrid próximo al río Manza­nares. La calle cuenta con pequeños comercios, aunque muchos han acusado la crisis y han cerrado. Los que quedan, al caer la tarde, sacan a la calle múltiples embalajes de cartón. Ahí Fernando G., que pide no ser identificado, va juntando cajas vacías. “Trabajaba en una empresa pequeña que quebró, yo era administrativo, y hace tres años me despidieron. No cobro nada, se me ha acabado ya el paro y las ayudas. En una noche puedo llegar a sacar unos 12 euros”, afirma. Por los cristales de su Seat se ven apilados los cartones que venderá por la mañana a un chatarrero del barrio.
http://www.diagonalperiodico.net/global/19997-la-austeridad-ha-puesto-espana-mismo-camino-grecia.html

2 oct 2013

¿Nadie llorará por los sindicatos?

Entre los derrumbes que nos rodean, está pasando desapercibido uno cuyas consecuencias aún no adivinamos: el desplome del modelo sindical que ha sido mayoritario durante casi cuatro décadas en España. El crepúsculo de CCOO y UGT parece a estas alturas tan imparable como irremediable: asfixiados económicamente por el cierre de sus fuentes de financiación, y faltos de cada vez más apoyo, su futuro no puede ser más negro. Pero no se oyen muchas voces que lo lamenten. ¿Nadie llorará por los sindicatos?
Rajoy ofrecerá diálogo a los agentes sociales pero no variará su reforma laboral Sí, ya sé que CCOO y UGT no son los únicos sindicatos. Que los hayamos percibido así durante tanto tiempo es también parte del problema. Pero sin ignorar que hay otras organizaciones de trabajadores, y que algunas de ellas ofrecen un sindicalismo radicalmente diferente, me temo que el derrumbe de los dos grandes dejará un extenso terreno de ruinas y una polvareda que también cubrirá a esos otros sindicatos en mayor o menor medida.
Aunque muchos trabajadores hace tiempo que ya no cuentan con los sindicatos mayoritarios, y sé que hay quien bailará sobre su tumba, todavía hay quien los considera un activo en la protesta, y por eso días atrás me llegaba repetida una pregunta: “¿dónde están los sindicatos, qué hacen, por qué no se les oye?” Por ejemplo, con el último hachazo a las pensiones, ante el que CCOO y UGT no se han mostrado todo lo contundentes que la ocasión merece.
Sobre ambos sindicatos se ha formado una tormenta perfecta, que está descargando con furia sobre ellos. Una mezcla de errores propios y ajenos, estrategia equivocada, dependencias asfixiantes y falta de reacción cuando todavía estaban a tiempo, les ha convertido en presa fácil de quienes hace tiempo querían cobrarse su cabeza. El resultado, ya digo: la tormenta perfecta.
Es cierto que desde hace años hay una campaña de desprestigio contra ellos, recurriendo a métodos sucios si hace falta. Es cierto que la derecha política y mediática aceptó los sindicatos mientras le garantizaban la paz social, hasta que dejaron de serles útiles. Es cierto que el ataque a los trabajadores pasa también por arrasar toda forma de lucha colectiva, por descafeinada que sea. Y es verdad que los seis millones de parados y las dos reformas laborales últimas han destruido las bases de este sindicalismo, hundiendo la afiliación y dinamitando la negociación colectiva que les daba poder.
Pero también es cierto que estos sindicatos se lo han puesto muy fácil a sus enterradores. A nadie más que a ellos puede culparse de una vocación institucional que les ha llevado a fundirse con el sistema político que hoy se derrumba arrastrándolos en su caída (por ejemplo, en las antiguas cajas de ahorro). Solo ellos tienen la culpa de haber abandonado la calle y preferido los despachos del diálogo social, al que han seguido sentados cuando ya no había nada que dialogar, sentados ante el tablero y las fichas mientras la partida ya se jugaba en otra parte. Son ellos quienes han temido sumarse a movilizaciones más audaces, quienes han dudado cuando hacía falta ser contundentes, quienes no han sabido relacionarse con las nuevas formas de protesta ciudadana.
Son CCOO y UGT quienes han entregado su autonomía económica a un sistema de subvenciones y programas de financiación pública, que hacía posible su asfixia con solo cerrar el grifo, y que hoy los deja a merced de quien concede unos recursos que pueden mantenerlos un poco más con vida. Son también ellos quienes están despidiendo a sus propios trabajadores mediante ERE y aplicando incluso la reforma laboral que criticaban; o quienes no han sabido explicar su participación en la trama andaluza de los ERE o el caso actual de las facturas en Andalucía, aumentando la confusión en sus bases y el desprestigio entre los ciudadanos.
Sí, lo sé: en estos sindicatos, en CCOO y UGT, hay también gente muy valiosa, honesta, luchadora. No hace falta que me convenzan: conozco a muchos de ellos. Y también sé que, pese a su debilidad, todavía tienen fuerza en algunos sectores y empresas, donde no se puede plantear una acción colectiva sin contar con ellos. Pero nada de eso basta hoy, ante la tormenta perfecta que puede acabar ahogando por completo el modelo sindical mayoritario tal como lo conocíamos.

 Como decía al principio, me pregunto quién llorará por estos sindicatos. Me pregunto quién siente hoy su ausencia, quién teme su desaparición. Y contesto: yo. Por mucho que me separe de ellos, por mucho que los sepa corresponsables de su propio hundimiento, lamentaré su pérdida. Por motivos históricos, porque ambos tienen detrás una historia de esperanzas colectivas y sacrificios individuales que no merece un final así. Pero sobre todo porque no tenemos un recambio. Todavía no tenemos con qué llenar un hueco tan grande. Y no están los tiempos para abandonar ni una sola trinchera, por vulnerable que nos parezca esta.
No, yo no bailaré sobre su tumba, mientras los cuervos ríen alrededor.
(artículo de opinión firmado por Isaac Rosa en eldiario.es)

No es una Crisis (Madrid, Restricción y Revuelta)

( un web-documental de Fabien Benoit y Julien Malassigné )
Desde 2008 España se ahoga en la crisis. Las políticas de austeridad se han ensañado con Madrid. La ciudad esta exangüe , maltrecha. Pese a todo el pueblo resiste.
No es una crisis es un documental web, un viaje interactivo por escenarios en una capital en crisis y en resistencia, Madrid, donde puedes explorar el laboratorio en el que se ha convertido España: laboratorio de un ahondamiento del liberalismo económico –y de una terapia de choque llamada austeridad– pero también laboratorio de nuevas prácticas sociales, económicas y políticas, puestas en marcha por los ciudadanos e impulsadas por el 15M.
 

Fuera Mafia, Hola Democracia

1 oct 2013

GALERIA DE BUITRES C

Asi deshaucia el Ay-untamiento de Madrid
-video-

En la madrugada del 25 de septiembre de 2013, más de un centenar de antidisturbios ejecutaron con violencia la orden de desahucio de la casa de Isabel Rodríguez, perteneciente a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid, donde vivía con su marido, su hija de 8 años y sus padres.
La EMVS, sociedad anónima con capital 100% del Ayuntamiento de Madrid, es la encargada de desarrollar la política de vivienda municipal y facilitar el acceso a la misma a los sectores con mayores dificultades, teniendo, según ellos, un marcado caracter social.
El Ayuntamiento afirma que los padres de Isabel, adjudicatarios de la vivienda al ser realojados  después de que expropiaran su casa hace 24 años, y a la que ella se mudó para poder atenderles -su madre sufre trastorno bipolar y su padre una enfermedad degenerativa-, tienen una deuda de 1.000 euros y dos viviendas en propiedad, no pudiendo así ser beneficiarios de una vivienda pública. Isabel no reconoce la deuda que la EMVS les imputa, pues afirma haber intentado pagarla reiteradamente  resultando devueltos los recibos. Y respecto a las viviendas, alega que una se encuentra en nuda propiedad (solo podría usarla en caso de que fallezca el morador)  y la otra está embargada, encontrándose en caso de desamparo al estar ella y su marido en paro y no tener alternativa habitacional alguna.
Según Manuel Sanpastor, abogado de la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social (PAVPS, hermana de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca – PAH), no cabe ninguna duda de que el bloque de Unanimidad 25, donde hasta ayer vivía Isabel, será vendido en el futuro a un fondo de inversión privado con el objetivo de subsanar la deuda actual de la EMVS, como ocurriera el pasado mes de junio, cuando Ana Botella vendió 1.800 viviendas públicas a la entidad de capital de riesgo Blackstone.
Según Sanpastor, esta venta de pisos a fondos de inversión ha hecho aumentar los casos de desahucios por vivienda pública y social en Madrid hasta el punto de que en el último año han superado con creces a los desahucios por hipoteca que llegan a la PAH y a los grupos de vivienda de las asambleas de barrio, viéndose estos forzados a crear otras plataformas para poder llevar a cabo una atención especializada y sufriendo una inflexibilidad prácticamente absoluta por parte de la EMVS y el IVIMA (su equivalente en la Comunidad de Madrid, también en situación de deuda asfixiante) a la hora de dialogar para buscar soluciones a sus casos de impago, negándose incluso a recibir a sus afectados en sus oficinas y negándose también a recibir los pagos de sus deudas para así poder ejecutar el desahucio y poder realizar así la venta posterior del piso.